martes, 25 de febrero de 2020

Mon Laferte en Viña del Mar / “Es difícil quedarse callada, no todos saben lo que es cagarse de hambre”


Repudio a Piñera





Mon Laferte en Viña: “Es difícil quedarse callada, no todos saben lo que es cagarse de hambre”


24 de febrero de 2020
La cantante y compositora Mon Laferte se presentó en la noche de este lunes en el Festival de Viña en su segunda jornada, con una sentida intervención en la que expresó su temor por la persecución de Carabineros.
Antes de despacharse con La Trenza, con su guitarra al hombro, enumeró los consejos que recibió sobre presentarse o no al festival: “Me decían tenés que cancelar. No se puede hacer una fiesta en medio de todas las injusticias sociales, violaciones a Derechos Humanos. No se puede hacer un festival en medio de un estallido. Otros me decían tenés que ir, tenés que dejar la cagá. Todo el mundo me daba consejos, yo estaba pensando qué hacer. Y un día recibí un comunicado de prensa de Carabineros de Chile. Me citaban a declarar por haber cometido un delito. Pensé que era una broma. Desde ese entonces hasta antes de subirme al escenario, incluso ahora, yo he estado con mucho miedo.
“¿Puede ser un delito expresar una opinión?”, preguntó, y la Quinta Vergara le respondió al unísono “no estás sola, no estás sola”.
“Yo nací en una población allá arriba en un cerro que se llama Gómez Carreño. Estudié en la escuela 320 y lo único que aprendí en la vida fue a cantar. Tuve que trabajar desde muy chiquitita. Es tan difícil quedarse callarda cuando uno lo vivió en carne propia, no toda la gente sabe lo que es cagarse de hambre de verdad. Se que ahora tengo privilegios. Yo no iba a poder estudiar, me puse a trabajar muy joven cantando. Mi abuela, que me cuidaba porque mi mamá salía a trabajar, me decía ‘mijita’, usted tiene que ser famosa, es la única manera de que no pase hambre’. A uno le enseñan que hay que esforzarse mucho y levantarse más temprano. Yo me lo tomé enserio, y aquí estoy pues. No tenía ningún discurso preparado”.
La intervención de Mon Laferte pudo verse sin censura, cantos contra Piñera incluído, a través de Piensa Prensa TV. Horas después, la intendencia de Viña del Mar reclamó por los derechos del festival y los videos en YouTube fueron eliminados.
Mon Laferte su discurso en Viña del Mar 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario