martes, 18 de febrero de 2020

Triunfo Arciniegas / La tía Teodora

Matisse



Triunfo Arciniegas
Biografía
LA TÍA TEODORA 
No derramó una sola lágrima en el entierro de la abuela. Después comenzó a dibujar muñecos en las paredes y a salir sin calzones. Se levantaba el vestido y los muchachos se morían de risa. Se zarandeaba como una reina y arrojaba besos al aire.
–Vieja cochina –gritaban las mujeres. 
La tía Teodora salió desnuda a la calle una o dos veces. Vimos su foto en El Norteño. La pobre se veía muy flaca. 
–¿Entonces qué, cuñado? –le decían los amigos a papá. 
La tía Teodora hizo otras cosas pero no sé si creerlas. Unas las vi y otras las oí. Hasta que la policía subió a Los Garabatos y se la llevó. 

Cuernavaca, México, 21 de octubre de 2015 






Nota
En la versión 22 (octubre de 2015), "La tía Teodora" corresponde al capítulo 23. Ya no va. No encaja. O mejor que eso: no es necesario. Ahora hace parte de Mester de brevería.
La tía Teodora, que en realidad no enloqueció, ha vivido por siempre en mi memoria.  Leía el diccionario como si fuese una novela, página tras página, sin saltarse una sola. La tía y la abuela Candelaria son personajes de mi infancia. La abuela, quien falleció en Málaga cuando todavía era niño, es la base de la Carmen Sinsonte de La sirena de agua dulce. El capítulo 20 (denominado "Visitas") explica un poco las relaciones entre estas dos mujeres atormentadas.
La tía Teodora de carne y hueso nunca se casó. La locura, no entiendo del todo por qué, es el destino que le tengo asignado. Sé que seguirá apareciendo una y otra vez en mi escritura. 



MESTER DE BREVERÍA
Triunfo Arciniegas / Confesión
Triunfo Arciniegas / Susana
Triunfo Arciniegas / El festejo
Triunfo Arciniegas / Samaritana
Triunfo Arciniegas / La princesa y el dragón
Triunfo Arciniegas / La tía Teodora
Triunfo Arciniegas / Hermanos



No hay comentarios:

Publicar un comentario