lunes, 3 de enero de 2022

Antisemitismo y frustraciones sexuales / Salen a la luz los secretos de Patricia Highsmith

 

Patricia Highsmith


Se publican sus diarios

Antisemitismo y frustraciones sexuales: salen a la luz los secretos de Patricia Highsmith

En unas ocho mil páginas que estaban ocultas en un armario , la autora se define sobre el bien y el mal, la soledad y amor. Hay pasajes polémicos.

Alexandra Alter
The New York Times
31 de octubre de 2019


“Un escritor no traicionaría jamás su vida secreta”, escribió la novelista Patricia Highsmith (1921-1995) a un amigo en 1940. “Sería como estar desnudo en frente del público”.

Más de 20 años después de su muerte, la vida secreta de Highsmith —las reflexiones sobre sus aspiraciones creativas, sus tumultuosas relaciones pasionales y su fascinación por las motivaciones psicológicas de la violencia— será pública por primera vez, puesto que los herederos están listos para publicar cientos de páginas de sus diarios personales.

Highsmith. Los diarios saldrán a la venta en 2021.

Highsmith. Los diarios saldrán a la venta en 2021.

Los diarios, que la editorial Liveright Publishing se propone lanzar en Estados Unidos para 2021 como un único volumen, ofrecen un vistazo a la vida de una figura literaria cuyos cuidadosos thrillers psicológicos, incluyendo Strangers on a Train The Talented Mr. Ripley, se han convertido hace tiempo en hitos culturales. Era una mujer con secretos y mañas, y fue siempre un enigma hasta para amigos y amantes. A su vez se trata de una pionera que escribió una de las primeras novelas mainstream sobre dos mujeres enamoradas. Sin embargo, podía sostener posturas intolerantes y tenía opiniones racistas y antisemitas.

Los críticos saben hace tiempo de la existencia de los diarios, aunque no han estado disponibles para el público con anterioridad. Cubriendo casi 60 años, éstos revelan nuevas facetas de la vida de Highsmith. Catalogan sus pensamientos en temas como el bien y el mal, la soledad y la intimidad, el amor y el asesinato, vistos por la escritora como inextricablemente ligados: “el asesinato es una forma de hacer el amor, una forma de posesión”, escribió en 1950.


La sexualidad y la frustración sexual son temas recurrentes. Highsmith sentía la tensión que le provocaba su atracción por las mujeres, y se sometió a una terapia para “lograr estar en condiciones de casarme”. Pero también hablaba en contra de la represión que debió afrontar, y lamentaba haber tenido que ocultar al público ese aspecto de su personalidad, llegando a escribir que “conscientemente yo no estoy en lo más mínimo avergonzada de mi homosexualidad”.

Highsmith sentía la tensión que le provocaba su atracción por las mujeres, y se sometió a una terapia para “lograr estar en condiciones de casarme”.

En una entrada,  escribe que“el varón americano no sabe qué hacer con una chica una vez que la posee. No está verdaderamente deprimido o inhibido por sus represiones puritanas heredadas o adquiridas por el entorno: sencillamente no tiene un objetivo dentro de la situación sexual.” En otra entrada, describe un intento de encuentro sexual incómodo con el escritor Arthur Koestler como un “miserable y desagradable episodio”.


Tuvo relaciones más satisfactorias con sus personajes. Highsmith escribe sobre enamorarse de Carol, un personaje central en su novela de 1952, The Price of Salt, que publicó con seudónimo. La novela, que fue adaptada al cine en 2015 como Carol, fue una de las primeras descripciones literarias de una relación lesbiana sin final trágico para las mujeres, en una época en que la literatura gay y lesbiana era considerada escandalosa. En el verano de 1950, Highsmith escribió en su diario, con un entusiasmo que bordea la euforia: “Hoy me enamoré locamente de mi Carol. ¿Qué puedo hacer mejor que poner lo más agudo de mi fuerza en su creación, día tras día? Y a la noche, estar exhausta. Quiero pasar todo mi tiempo, todas mis tardes con ella.”

Los diarios fueron descubiertos tras la muerte de Highsmith, en 1995, ocultos en un armario detrás de sábanas y toallas, en su casa de Ticino, Suiza. Los 56 anotadores anillados, que suman 8000 páginas, fueron encontrados por su editora Anna von Planta y Daniel Keel, albacea de Highsmith. 

Los documentos han permanecido en los Archivos Literarios de Suiza, estudiados por un puñado de críticos y biógrafos. Transcribir y editar los diarios ha sido una tarea monumental, dijo von Planta. El proceso fue más complicado porque Highsmith tenía dos tipos de diarios: libros de notas sobre su vida profesional, en donde registraba ideas para argumentos y pensamientos sobre su escritura, y diarios en los que escribía reflexiones y recuerdos sobre su vida privada. “Tenía un sistema de doble registro de su vida”, dijo von Planta.

​​Highsmith tenía dos tipos de diarios: libros de notas sobre su vida profesional, en donde registraba ideas para argumentos y pensamientos sobre su escritura, y diarios en los que escribía reflexiones y recuerdos sobre su vida privada.

Como editora de los diarios y los libros de notas, von Planta dijo que apuntaba a ofrecer una mirada no idealizada de la autora, sin explicar los aspectos más oscuros de su personalidad y sus creencias. Highsmith era abierta en cuanto a su antisemitismo, y con frecuencia hablaba en contra de lo que ella veía como una influencia global del judaísmo, refiriéndose al Holocausto como "Holocausto Inc.", o como “semicausto”, porque algunos judíos habían sobrevivido, de acuerdo a la biografía de Joan Schenkar de 2009, The Talented Miss Highsmith.

La editora de los diarios anticipó que no ofrecerá una visión idealizada de la autora, que en algunos de los pasajes más polémicos relativiza el Holocausto.

La editora de los diarios anticipó que no ofrecerá una visión idealizada de la autora, que en algunos de los pasajes más polémicos relativiza el Holocausto.

Von Planta dijo que no iba a censurar dichas opiniones y que está estudiando los diarios con la esperanza de rastrear los orígenes biográficos de las actitudes antisemitas de Highsmith. 

Highsmith podía ser elusiva incluso en sus diarios. A veces descubría que uno de sus amantes había leído su diario y abandonaba las entradas privadas por un tiempo, limitándose a sus libretas profesionales.

Aunque Highsmith era celosa de su vida privada, sus herederos no se han sentido mortificados al publicar sus diarios, dijo von Planta, en parte porque Highsmith parece haber anticipado que los diarios algún día serían publicados. Los menciona en su testamento como parte de su legado literario, y dejó instrucciones para editar las repeticiones en sus libretas, dijo von Planta. Le confió los diarios a Keel, que era amigo y a su vez albacea literario.

Las dos series de registros se entretejen en una narrativa cronológica en la edición del próximo libro, que alcanza las 650 páginas e incluye dibujos y acuarelas de Highsmith. Tomadas en su totalidad, las libretas ofrecen la imagen más cabal jamás publicada de cómo ella se veía a si misma.

“La idea que teníamos era mostrar cómo Patricia Highsmith se convirtió en Patricia Highsmith”, dijo von Planta. “Que ella hable sobre su vida, sus pensamientos, sus preocupaciones, sobre la manera en que trabajaba, en sus propias palabras”.

VA

CLARÍN



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