martes, 5 de octubre de 2021

¿Hasta qué punto será distinto el final de Juego de Tronos frente al de Canción de hielo y fuego?

 


Portadas Éxitos 001 - 005 - Canción de hielo y fuego

¿Hasta qué punto será distinto el final de Juego de Tronos frente al de Canción de hielo y fuego? Responden GRRM, Benioff y Weiss


Javi Marcos
8 de abril de 2019

En las últimas semanas hemos recibido varias declaraciones de George R.R. Martin hablando de las diferencias entre el final de Juego de Tronos y Canción de hielo y Fuego. Pero no es ni mucho menos la primera vez que se menciona este asunto. Hoy os vamos a recordar en orden cronológico inverso diferentes declaraciones principalmente del autor de las novelas – aunque también alguna de los showrunners David Benioff y D.B. Weiss – hablando de este tema.

Mayo de 2019

Tras acabar Juego de Tronos George volvió de hablar del final de la serie comparado con el de los libros:

¿Cómo terminará (Sueño de primavera)? Oigo a gente preguntar. ¿Igual que la serie? ¿Diferente?

Bueno…sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí

Trabajo en un medio muy diferente al de David y Dan, nunca lo olvidemos. Ellos tenían ocho horas para la última temporada. Yo espero que estos dos últimos libros llenen 3000 páginas de manuscrito entre ellos cuando acabe…y si más páginas y capítulos y escenas son necesarios, los añadiré. Por supuesto que el efecto mariposa está en acción: aquellos que sigáis este blog sabréis que llevo hablando de ello desde la primera temporada (entonces mencionó la muerte del dothraki Mago)Hay personajes que nunca llegaron a la pantalla, y otros que murieron en la serie pero viven en los libros.…al menos los lectores sabrán que pasó con Jeyne Poole, Lady Corazón de Piedra, Penny y su cerdo, Shakaz Cabeza Afeitada, Arianne Martell, Estrellaoscura, Victarion Greyjoy, Ser Garlan, Aegon VI y una miríada de otros personajes grandes y pequeños que los espectadores nunca han tenido la ocasión de encontrarse. Y sí, habrá unicornios…de algún modo.

¿El del libro o el de la serie, cuál es el final “real”? Es una pregunta tonta. ¿Cuántos hijos tuvo Scarlett O’Hara?

Scarlett O’Hara tiene tres hijos en el libro Lo que el viento se llevó, y solo una hija en la película. Es un ejemplo que George ha puesto antes y que emplea para explicar que habrá cosas iguales y cosas distintas en el final de las novelas.

Abril de 2019

Justo antes de que empezara la temporada, George, que llamó a la serie “fiel” a las novelas, habló del asunto que nos ocupa:

Martin cuenta que no cree que el final que harán Benioff y Weiss será “tan diferente” del suyo por las conversaciones que han tenido, pero que “en ciertos personajes secundarios habrá grandes diferencias”.

Los showrunners de Juego de Tronos, Benioff y Weiss mencionaron precisamente este tema en la última entrevista a Entertainment Weekly

D&D cuentan a James Hibberd que estuvieron hablando del final de la serie desde que rodaron la tercera temporada. Como sabéis, tras ella se reunieron (junto a Bryan Cogman) en marzo de 2013 en Santa Fe con George R.R. Martin, para que les contara qué tenía pensado para los diferentes personajes.

JAMES HIBBERD: ¿Cuánto de la temporada final viene de haber estudiado el final con George R.R. Martin?

BENIOFF: La preocupación al principio era que los libros spoilearan a la serie a la gente – y por fortuna no fue así. Ahora que la serie está por delante de los libros, parece que la serie podría arruinar los libros a la gente. Así que una cosa que hemos hablado con George es que no vamos a contar a la gente las diferencias (lo hicieron de manera infame tras la quema de Shireen, recordemosy así que cuando salgan los libros la gente los pueda experimentar frescos.

WEISS: Es bueno para George porque – obviamente por necesidad le hemos adelantado – la serie se ha hecho tan diferente en las últimas temporadas que la gente no tendrá manera de saber al verlo si aparecerá o no en los libros. Y, para ser honestos, nosotros tampoco.

BENIOFF: No lo sabemos. Y George descubre muchas cosas mientras escribe. No creo que el libro final esté escrito en piedra aún. Como George dice, es un jardinero y está esperando a ver cómo las semillas crecen.

Martin habló del tema en Rolling Stones en el marco de la próxima llegada de la última temporada de Juego de Tronos:

 Los puntos principales del final serán cosas que les conté hace cinco o seis años (Nota: fue hace seis). Pero habrá cambios, y habrá muchos añadidos.

A principios de mes decía algo en la misma línea:

George cuenta que no ha leído los guiones de la última temporada de Juego de Tronos ni ha visitado el set de rodaje por haber estado centrando en Vientos de Invierno, pero que sabe “algunas cosas”. También explica que hay muchos arcos de personajes menores que son invención propia de la HBO, y que por supuesto la serie superó temporalmente a las novelas hace varias temporadas.

Por todo ello, concluye, “hay discrepancias importantes” entre el final de la serie y el que tendrán los libros.

Diciembre de 2018

A finales del pasado año, repasando lo acaecido los últimos meses, George volvía a mencionar el final de los libros, poniéndole en cierta contraposición al de la serie.

Disfrutad la lectura. Yo vuelvo a mi Fortaleza de la Soledad, y de vuelta a Poniente. No será mañana, no será la semana que viene, pero tendréis*el final de Canción de hielo y fuego. Hasta entonces, tenéis el final de Juego de Tronos, la nueva serie que no se llama oficialmente La larga noche con sus castings, y un puñado de series más de las que se están escribiendo sus guiones…y un puñados de otras cosas chulas también trabajándose.

El invierno no es lo único que se acerca

*(lo pone en negrita el propio George)

Noviembre 2018

George era entrevistado a propósito de Fuego y Sangre y a la vez que explicaba que estaba terminando Vientos de Invierno volvía a hablar de “su” final:

Martin en la entrevista confirma que va a finalizar la historia como tenía en la cabeza desde hace 25 años. No se verá influenciado por la versión de televisión que ha adelantado temporalmente a las novelas y contarán el final, a su manera, antes que él.

george-rr-martin-esta-muy-atareado-para-acabar-el-nuevo-libro-de-juego-de-tronos-1537462608

Agosto 2018

En la última Worldcon George comentaba las diferencias entre serie y libros de nuevo.

George explicó que no ve Juego de Tronos como una especie de borrador de sus obras futuras y que están matando más gente en la serie que en las novelas. Volvió a repetir que hay personajes que han muerto en la serie que nunca lo harán en los libros.

Agosto 2017

Martin acudió a Rusia mientras se emitía la séptima temporada de Juego de Tronos y dejó declaraciones sobre su -no- poder de decisión en la serie:

Benioff y Weiss son independientes. Pueden hacer lo que quieran en la serie. No tengo ningún poder contractual para detenerles. Puedo consultarles cosas. Hablo con ellos habitualmente. Hace años tuvimos unos encuentros en que les conté los giros y grandes eventos que tendrían lugar en los últimos libros. Han tocado varios, y haciendo algunas de las revelaciones, pero también se han separado de muchas maneras.

Julio 2017

Cuando salió la séptima temporada de Juego de Tronos George volvió a ser objeto de entrevistas y allí volvió a marcar las distancias entre su producto y el de la HBO

Martin dejó claro que los personajes en su cabeza siguen siendo los suyos y no los de la HBO. Cuando ha discutido con Benioff y Weiss, él ante la duda siempre ha defendido ser fiel a las novelas.

Pero incluso más relevante que las palabras de George son las que pronunciaron los showrunners de la serie el mismo mes en otra entrevista por el mismo motivo. Mencionan que ya tenían pensado gran parte del final antes incluso de que Martin les contara el de las novelas y que habría sucesos importante de los libros que no veríamos en la serie.

Martin les pudo contar muchas cosas en la reunión de 2013 , pero de otras no estaba seguro aún porque aún las estaba escribiendo y como escritor-jardinero, descubre cosas mientras las escribe. Según ellos, hay cosas que añadieron despuéspero en ese momento, el 90% de la historia de la temporada final, con los principales momentos culmen, ya estaba en su cabeza. La charla con George sirvió para saber cómo llegar hasta allí. 

Según Weiss, el no tener ya la base de las novelas para apoyarse tiene parte buena y mala. Por un lado la estructura de los libros al principio, al ser la primera serie que producían, les vino muy bien. Pero por otro lado, al superar los libros y divergir de ellos también pueden liberarse.

“Hemos sobrepasado a George y eso es algo de lo que él siempre se preocupó, pero la buena cosa de que diverjamos en este punto es que los libros de George serán sorprendentes también para aquellos que han visto la serieHay cosas que que descubrimos (del futuro de la saga) que nos contó George en Santa Fe que van a pasar en la serie, pero otras no. Y hay otras cosas de los libros que ni siquiera George sabe aún que van a suceder, así que nosotros lo descubriremos allí por primera vez, como millones de lectores que leen los libros.”

Hay una tercera entrevista ese mes en que Martin incidía en lo mismo:

Vientos de Invierno será diferente en algunas cosas, pero irá en paralelo con la serie en otras. En este momento hay probablemente una decena de personajes muertos en la serie pero que están vivos en los libros, así que es imposible que serie y libros sigan siendo lo mismo. (También, por supuesto, hay personajes de los libros que nunca han existido en la serie, como Victarion Greyjoy, Jon Connington, Penny, Arianne Martell… )

george martin con benioff y weiss

Diciembre de 2016

George acudió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México y volvió a mencionar que “su” final sería agridulce

Preguntado sobre el final de la saga, volvió a decir que será tan agridulce como feliz. Lo comparó con su referencia, El señor de los anillos.

Enero 2016

En su larguísima y tremenda entrada en su blog explicando que había fallado su pronóstico y Vientos de Invierno, sexta novela de Canción de hielo y fuego, no saldría antes de la sexta temporada de la serie, habló en abundancia del tema:

Hablando sobre si la sexta temporada spoileará a los libros, afirma que “sí y no”. Repite que él jamás pensó que la serie le adelantaría y, hablando del efecto mariposa de la serie, repite que “algunos de los spoilers que veáis no lo serán, pues la serie y los libros se han distanciado“.

En la misma entrada, respondiendo a una pregunta sobre si el final de los libros iba a ser distinto, dijo unas declaraciones que resumen todo lo que hemos comentado:
En una historia como esta, el concepto de “final” es complejo. Cada personaje tiene su propio final, en un sentido, como cada vida tiene su propio final en el mundo real. ¿Tendrán la serie y los libros el mismo final? En algunos aspectos sí, en otros, en absoluto.

Marzo 2015

Benioff y Weiss hablaron del final de la saga en una charla que tuvieron en la Universidad de Oxford, defendiendo que la serie adelantaría a los libros pero manteniendo su final.
Por fortuna, hemos hablado de esto desde hace tiempo, desde que supimos que la serie adelantaría a los libros, y sabemos hacia donde nos dirigimos. Nos encontraremos en más o menos el mismo lugar al que va George. Habrá desvíos de camino, pero vamos al mismo destino. Me gustaría que no tuviéramos que spoilear cosas de los libros, pero no tenemos opción.
Creo que es divertido para George la idea de que haya sorpresas para la gente incluso cuando hayan visto la serie hasta el final. Habrá cosas en los libros que serán diferentes en la serie y creo que la gente que ame la serie y quiera saber más de los personajes, especialmente aquellos que han sido cortados de la serie, acudirá a los libros.

George RR Martin

Queremos ahora recordar unas palabras de George R.R. Martin sobre el final de la saga pronunciadas precisamente en España en 2012:

Ya veremos qué piensa la gente cuando llegue al final…Sé que decepcionaré a algunos de mis fans, por supuesto, sobre todo a aquellos que están haciendo teorías sobre quien se quedará finalmente el trono: quién vivirá, quien morirá… algunos incluso se imaginan cómo quedarán algunas parejas románticas. Pero ya viví este fenómeno con Festín de Cuervos y ahora lo he vuelto a hacer con Danza de Dragones, y repitiendo las palabras de Nick Nelson: “No puedes contentar a todo el mundo, así que intenta quedar tú satisfecho”. Por eso escribiré los dos últimos libros con la mayor destreza que sea capaz y creo sinceramente que la gran mayoría de mis lectores estarán contentos con el final. 

Sabemos que hay un par de personas que ya saben el final de Canción de hielo y fuego. El de Juego de Tronos, que como hemos visto será diferente en ciertos aspectos, estará al alcance de todos en precisamente siete semanas.

LOS SIETE REINOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario