viernes, 15 de octubre de 2021

Carmen Mola / Quiénes son Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz

 

De izquierda a derecha, los escritores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero,
escondidos tras el seudónimo Carmen Mola

Quiénes son Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, los autores escondidos tras el seudónimo Carmen Mola

Margarita Lázaro
Madrid, 15 de octubre de 2021

Antonio Mercero, Agustín Martínez Jorge Díaz han estado escondidos cuatro años tras el seudónimo Carmen Mola. Sus nombres han salido a la luz este viernes 15 de octubre al convertirse en ganadores del Premio Planeta 2021 con la novela La bestia. Se desvela así uno de los misterios mejor guardados de la literatura actual.


Los Reyes entregan el premio a Agustí­n Martínez, Jorge Dí­az y Antonio Mercero.ALBERT GARCÍA


En 2018 Carmen Mola se presentó ante el público literario con La novia gitana, una novela policiaca escrita por una profesora universitaria de Madrid, nacida en 1973, casada, madre de tres hijos y que prefería utilizar un seudónimo para mantenerse oculta.

No quiso dar la cara y bajo el anonimato revolucionó el mundo de la novela negra con esta trilogía protagonizada por una atormentada inspectora de policía: Elena Blanco, aficionada a los coches, al grappa, al karaoke, al sexo sin compromiso y con un caso personal pendiente de resolver.



Sus libros fueron sumando éxitos y el misterio en torno a su identidad fue creciendo a lo largo de los últimos cuatro años. En este tiempo no han faltado las especulaciones, que ya no tienen que seguir, al conocerse al fin quiénes son los tres autores escondidos tras el seudónimo Carmen Mola.

"No hay una profesora de instituto. Hay tres escritores, tres guionistas, tres amigos, que un día hace cuatro años tuvimos una idea que era una locura: unir nuestro talento para escribir una historia juntos", contó el guionista Jorge Díaz al recoger el premio.

Antonio Mercero

Hijo del conocido guionista y director de cine Antonio Mercero, Antonio Mercero ha seguido los pasos de su padre. De hecho, trabajó con él en la mítica serie de Antena 3 Farmacia de guardia.

Nacido en 1969 (tiene 52 años), estudió periodismo y empezó trabajando como periodista. Lo dejó definitivamente en 1994 para dedicarse a la tele. Él es cocreador de Hospital centraluna de las series más longevas del panorama televisivo español.

Como escritor ha publicado La cuarta muerte (2012), La vida desatenta (2014), El final del hombre (2017), El caso de las japonesas muertas (2018) y Pleamar (2021). Estas tres últimas se enmarcan dentro del género de la novela negra, que tan bien maneja cuando se pone el traje de Carmen Mola, quien curiosamente recomendó Pleamar en un artículo publicado en Yo Dona el pasado agosto.

Cuando publicó El final del hombre fue recibido con los brazos abiertos dentro del género. Su protagonista Sofía Luna, antes Carlos, arranca la novela con un flamante nuevo DNI, una peluca rubia (o morena) y el asesinato de Jon, el hijo de una famoso escritor de novelas históricas, por resolver. El personaje vuelve en su siguiente libro, El caso de las japonesas muertas.

Agustín Martínez

Agustín Martínez (1975), estudió Imagen y Sonido, empezó a trabajar en la publicidad y acabó seducido por las letras. Es guionista y también autor de novela negra. En Twitter lo encontrarás como @sr_hueso

El murciano de 46 años ha trabajado en las series de televisión Sin tetas no hay paraísoLa chica de ayerCrematorioEl don de Alba o Víctor Ros.

Sus dos únicas novelas pertenecen al género de la novela negra. En 2015 publicó Monteperdido, un thriller psicológico sobre dos amigas de 11 años, Ana y Lucía, vecinas de un pueblo de los Pirineos, que desaparecen tras volver a sus casas al salir del colegio. Nunca llegan a su destino y nadie vuelve a verlas. El libro ha sido traducido a 10 idiomas y llevada a televisión en 2019 por los actores Aria Bedman, Laura Moray y Pablo Derguii.

Su otra obra, La mala hierba, publicada en 2017, es otro thriller igual de trepidante, que cuenta la historia de un hombre, Jacobo, que pierde su trabajo y se ve obligado a cambiar de vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, su hija adolescente. Poco después de instalarse en las afueras de un pueblo en pleno desierto de Almería, unos desconocidos irrumpen en su casa, matan a su esposa y lo dejan gravemente herido. Cae en coma y al despertarse empieza a investigar quién ordenó su asesinato. La sorpresa llega cuando se entrar que fue su hija de 14 años.

Jorge Díaz

Jorge Díaz es el guionista que une a los otros dos. Trabajó con Antonio Mercero en Hospital central y con Agustín Martínez, en Víctor Ros.

Nació en 1962 en Alicante, pero pasó su infancia en Portugal. Volvió para licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Como guionista ha trabajado en los programas Tan ContentosEl Club de los Listillos o La Noche Prohibida y ha escrito guiones en series como Hospital CentralEl don de AlbaCiega a citasVíctor Ros o Acacias 38.

Jorge Díaz es también autor de cuatro novelas. En 2009 publicó su primera obra, Los números de elefante, sobre la vida de los emigrantes españoles en Río de Janeiro durante los años 50. Después publicó La justicia de los errantes (2012), Cartas a palacio (2014) y Tengo en mí a todos los sueños del mundo (2016). Son todas novelas históricas.


EUROPA FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario