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jueves, 30 de abril de 2015

Eduardo Galeano / Conciencia abierta de América Latina

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano
CONCIENCIA ABIERTA 
DE AMÉRICA LATINA
Por Óscar Collazos
El Tiempo, 15 de abril de 2015


La obra de Eduardo Galeano es a la literatura lo que el tango a la música: está hecha de dolores y golpea sensiblemente y directo al corazón humano. Periodista precoz –a los 20 años era editor del semanario Marcha, de Montevideo–, alcanzó su primer éxito con un libro ya clásico en el idioma: Las venas abiertas de América Latina, publicado en 1971. Uno de esos libros que iluminan y ensombrecen a un escritor porque parece ser el único grande de su obra.

Daniel Ortega / El poder y el fantoche

Hugo Chávez y Daniel Ortega


Oscar Collazos
EL PODER Y EL FANTOCHE
11 de marzo de 2015

El viejo héroe de una insurrección armada contra el dictador Anastasio Somoza se ha convertido ahora y quizá hace tiempo en un fantoche del poder. El primer presidente de una revolución que se creía socialista y acabó en una “piñata”–como lo recuerda con sinceridad y dolor el escritor Sergio Ramírez en su libro Adiós, muchachos–, ese es el hombre que gobierna Nicaragua con su familia.

La grandeza de los personajes de Shakespeare es tanta que llevan cinco siglos repitiéndose en la realidad de todos los pueblos como símbolos del poder. En algunos casos, como tragedia; en otros, con el patetismo de una comedia de enredos.

Oscar Collazos / A Evo no le gusta leer

Evo Morales


A Evo no le gusta leer
Por ÓSCAR COLLAZOS |

ÓSCAR COLLAZOS

Las medidas que acorten la distancia entre las minorías que leen y las mayorías que 
no les gusta hacerlo no son solo pedagógicas. También son económicas.
Antes de que cerrara sus puertas la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), las agencias internacionales de prensa publicaron declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las que reconoce que no le gusta leer.
“Yo tengo ese problema: no me gusta leer”, dijo el presidente Morales después de firmar la ley que elimina el pago del impuesto del IVA (13%) y de transacciones (3%) a los libros nacionales y extranjeros. Con esta medida, se reduce en un 16% el precio de los libros en el precario mercado editorial de aquel país.

Oscar Collazos / Polo a tierra


Oscar Collazos

Polo a tierra

EL TIEMPO, 19 de abril de 2012

Durante ocho años, con George W. Bush en la presidencia de Estados Unidos, el presidente de Colombia trató de convertir al país en la cabeza de playa de la política norteamericana en América Latina. Partidario, como su homólogo estadounidense, de la extrema bipolaridad política, Uribe montó (o le montaron) un aparato de propaganda que llevó la bipolaridad a la misma pedestre argumentación de Bush, sobre todo después de los ataques terroristas del 11-S.

Si no se estaba con Bush se estaba con el extremismo islámico y el terrorismo; si no se estaba con Uribe, se estaba con las guerrillas. El argumento siempre tuvo el perverso cuidado de acusar a demócratas de izquierda, centro e incluso derecha que pusieran en cuestión la Seguridad Democrática, un sistema que pervirtió todo código de ética y minimizó el terrorismo de Estado de los mal llamados "falsos positivos".

Oscar Collazos / La popularidad y el poder

Portrait of a Dead Man
Damien Mammoliti

La popularidad y el poder
Por ÓSCAR COLLAZOS |

Óscar Collazos

El exalcalde Terán nadó en la superficie de una popularidad mal entendida, ignoró las profundidades del poder y 
fue presa fácil de sus ambiciones personales.
Cartagena de Indias es algo más que la capital de un departamento; con los años, se ha convertido en la segunda capital social de Colombia. Nada importante de lo que sucede allí es indiferente a los colombianos. Por eso, la muerte de Campo Elías Terán Dix, elegido alcalde para el período 2012-2016 por una mayoría superior a los 160.000 votos, ocupa desde el martes por la noche las primeras páginas de los informativos nacionales.

Oscar Collazos / Conductores borrachos


Oscar Collazos

¿Ganaron los borrachos?

El tiempo, 23 de mayo de 2012

Al hundir el proyecto de ley que buscaba la aplicación de castigos más severos a quienes condujeran en estado de embriaguez, ganaron, en primer término, los legisladores: una vez más, fueron incapaces de trazar la línea que separa al delito de la costumbre.
Uno de los más ridículos argumentos contra la iniciativa lo dio el representante de 'la U' Jairo Ortega. "No sé dónde van a meter a millones de colombianos en las cárceles, porque son millones los que se toman sus traguitos", dijo el político vallecaucano, exponiendo una curiosa teoría: las leyes se hacen en función de las cárceles y no como una regulación de la vida en sociedad. Mejor dicho: como somos muchos los que violamos la ley por la costumbre poco censurable de tomarnos "unos traguitos" y conducir un carro, hagámonos los de la vista gorda.

Oscar Collazos / Personajes del año / La cultura del kleenex



Oscar Collazos

Personajes del año

LA CULTURA DEL KLEENEX

El Tiempo
Bogotá, 30 de abril de 2015
    No voy a caer en el lugar común de elegir, a falta de tema, al que considero el personaje del año. En el escenario del país y del mundo cabe demasiada gente. Y demasiados acontecimientos. Y son muchos los que agitan las manos para reclamar la atención. Sobresalir, salir del montón, es muy difícil.
    No es fácil elegir el personaje de la década y de los 12 años que lleva rodando el siglo XXI con una alta carga de confusión y crisis, al parecer cíclicas: cada cierto tiempo, el mundo se resiste a dar un salto irreversible. Juega a volver atrás o a caerse por el despeñadero después de haber remontado la cuesta, siempre con su roca a las espaldas.

miércoles, 29 de abril de 2015

Jineth Bedoya / Mireme bien la carta hijueputa

“Míreme bien la cara hp; míremela porque no se le va a olvidar nunca”
Jineth Bedoya


“Míreme bien la cara hp; 

míremela porque no se le va a olvidar nunca”


La periodista Jineth Bedoya quien fue secuestrada y violada por alias El Panadero y dos paramilitares más, llega a La Habana con su desgarrador testimonio sobre la violencia sexual contra las mujeres en la guerra. Esto fue lo que le ocurrió.
Por:  | noviembre 02, 2014
Jineth Bedoya ha recorrido el mundo denunciando la violencia sexual contra las mujeres, una de las más dolorosas e irreparables pero silenciada en el conflicto colombiano. La periodista  escribió este testimonio para la revista SoHo sobre el drama que significa para una mujer ser violada. Ella fue secuestrada y violada por tres paramilitares: alias El Panadero, quien sembró el terror en Barrancabermeja, alias JJ y alias Huevo de pizca, el cuñado de Carlos Castaño. “En contra del pronóstico de los psicólogos, hoy no quiero volver a hacer esa etapa del duelo”, dijo en ese momento. Aunque la desgarra revivir aquel momento de horror aceptó viajar a  La Habana el último grupo de víctimas. Esto fue lo que narró de su puño y letra:

Shadi Ghadirian / Mujeres

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Shadi Ghadirian
MUJERES

Esta es una serie de fotografías que parecerán sencillas en su construcción pero muy poderosas en su contenido, creadas por la fotógrafa Shadi Ghadirian.
Shadi, nacida en Irán, decidió crear esta serie después de haber contraído matrimonio y caer en cuenta de lo grave que es el establecimiento de la distinción de géneros.
Las mujeres en sus fotografías visten algo parecido al Chador tradicional de Irán, pero sus rostros no son visibles, estos son sustituidos por objetos de la vida diaria que son asociados a las mujeres y a su “deber” de labor doméstico.
Sus fotografías no sólo tratan sobre la condición de la mujer iraní, sino del sexo femenino universalmente hablando, con la intención de generar conciencia y ver esta situación con ojos más críticos.




Óscar Collazos / Ironías macabras


Oscar Collazos
BIOGRAFÍA
¿Ironías macabras?

En la última semana de abril, los medios de comunicación de todo el mundo conocieron el nombre y las sugestivas imágenes de una prostituta colombiana de 24 años llamada Dania Londoño. El escándalo que la volvió noticia no se produjo por ejercer su profesión, sino por haber tenido entre sus clientes a un miembro del equipo de seguridad del presidente Obama. Los lectores conocen el folletín.

Igor Chernavskiy / El capo que viajaba en autobús

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Igor Chernavskiy, que solía esconderse tras el nombre de Mark Knopfler


Igor Chernavskiy

El capo que viajaba en autobús

El líder de la red acusada de introducir 8.000 prostitutas rusas en España vivía con sobriedad en Granada, tenía 16 alias y casi nadie le había visto


J. DUVA / R. CARRANCO Madrid / Barcelona 24 NOV 2012 - 22:12 CET

Él aseguró a los policías que había sido piloto del Ejército ruso. Pero desde hace años se dedicaba a manejar supuestamente una extensa red que abastecía de mujeres a prostíbulos de España, Emiratos Árabes, Bahreim, Malta, Chipre e Italia. Los investigadores calculan que la banda traficó con más de 8.000 jóvenes en los últimos ocho años. Hasta ahora, el presunto líder de este entramado había actuado con total impunidad. Gracias a que su nombre era secreto. Tan secreto que a veces ni él mismo sabía cómo se llamaba porque usaba 16 identidades falsas para ocultar la real. La policía, después de un año de pesquisas, ha conseguido desenmascararle: es Igor Chernavskiy, de 40 años, natural de Volgogrado (la antigua Stalingrado).

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Un grupo de mujeres, en un club de alterne de la provincia de Cuenca. / CRISTÓBAL MANUEL

La operación comenzó en el año 2005, cuando agentes de la Brigada Central de Redes de Inmigración y compañeros de Barcelona y otras provincias detectaron la presencia de bandas dedicadas a la explotación sexual de ciudadanas rusas. En todos los casos, las mujeres habían llegado con un visado de turista. Y la mayoría, además, no habían volado directamente a España, sino que habían entrado por terceros países de la Unión Europea, más laxos, presuntamente, en los controles.

martes, 28 de abril de 2015

García Márquez / Memoria de mis putas tristes / Película y polémica

Oscar Collazos

Matar al mensajero


Óscar Collazos

'Memoria de mis putas tristes' tiene un valor simbólico mucho más sutil que la grosera interpretación de sus detractoras.
Memoria de mis putas tristes (2004), la última novela escrita por García Márquez, no es la mejor de sus novelas "menores", pero sí la única que se ha visto envuelta en una polémica que divide más a las mujeres que a los moralistas. Y todo nace de un equívoco, ahora argumento militante: confundir la vida de los personajes de ficción con la moral e ideología del escritor.
La obra de García Márquez ha sido mal leída como una apología de la pedofilia. Y la querella ha sido mayor y más escandalosa cuando se empezó a convertir en una película, la que se acaba de estrenar, dirigida por el danés Henning Carlsen. Precedida por un rodaje accidentado y una producción a punto de ser ruinosa, la película pudo sobrevivir a demandas, saboteos y otras inquisiciones.



Oscar Collazos / Los 85 años de Gabo

Gabriel García Márquez, 1994
Foto de Pablo Juliá

Oscar Collazos

Los 85 de Gabo

Empezó a ser doloroso saber que Gabo ya no escribiría.

EL TIEMPO, 8 de marzo de 2012
    Uno de los episodios más inquietantes de Cien años de soledad (1967), ese magnífico lugar común en la obra de Gabriel García Márquez, narra la peste del insomnio. "En ese estado de alucinada lucidez -dice el narrador- no solo veían las imágenes de sus propios sueños, sino que unos veían las imágenes soñadas por los otros".

Oscar Collazos / Carlos Fuentes


Oscar Collazos


Carlos Fuentes

"El hecho es que cuando se llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva a uno la chingada", confesó Carlos Fuentes en la pasada Feria del Libro de Buenos Aires. Había entregado los originales de su último libro, Federico en su balcón, y se alistaba para el próximo, de nuevo sobre una de sus obsesiones de escritor: interpelar a la Historia desde las conjeturas de la novela.

En los últimos días de enero del 2012 fue uno de los invitados de honor del Hay Festival de Cartagena. Si algo maravilló a quienes atiborraron el Teatro Adolfo Mejía fue la extraordinaria lucidez de un hombre que había cumplido ya, sin mayores tropiezos, los 83 años de edad, soportando, sin rajarse por dentro, la muerte de Carlos y Natasha, sus hijos.

Oscar Collazos / Conversar / Hay Festival



Oscar Collazos

Conversar

El Hay Festival cambió la vieja presentación de los eventos literarios.

El Tiempo, 25 de enero de 2012
    'El Casares', como llamamos al Diccionario Ideológico de la Lengua Española sus antiguos usuarios, define conversar como "hablar una o varias personas con otra u otras". Dice también que conversar es "tener trato y amistad unas personas con otras". Y esto, la más hermosa de las acepciones: "habitar en compañía de otros". Conversar: ¿aceptación del otro?

lunes, 27 de abril de 2015

Oscar Collazos / La eterna juventud


Óscar Collazos
La eterna juventud



No sé si se ha medido el alcance de esta moda en la salud pública, pero, de seguir prosperando la necesidad artificial de agredir el cuerpo con la intención de perfeccionarlo, los daños van a ser monumentales.





Hace poco viví un desagradable incidente con una persona a la que conocía desde hacía muchos años y no fui capaz de reconocer diez años después de no verla. En fugaces instantes de duda, me parecía conocida. No habló. Si lo hubiera hecho, la habría reconocido por el timbre de la voz.

Óscar Collazos / Sobre Sábato




Óscar Collazos
SOBRE SÁBATO

Heredero de una tradición que recuperó a Kierkegaard, Dostoievski y Kafka para la novela latinoamericana, se apartó del canon literario que distinguía a la literatura argentina.
Prodavinci | 6 de Mayo, 2011


Ernesto Sábato (1911-2011) debió de haber visto y admirado muchas veces el aguafuerte número 43 de la serie Los caprichos (1799), de Goya. El grabado es conocido por la inscripción que se destaca al pie de un hombre que duerme con la cabeza apoyada entre sus brazos, asediado por pajarracos y animales de todas las especies.
‘El sueño de la razón produce monstruos’ -título del grabado- podría haber sido la divisa de este raro y grande escritor. Heredero de una tradición que recuperó a Kierkegaard, Dostoievski y Kafka para la novela latinoamericana, Sábato se apartó desde el principio del canon literario que, entre Borges y Cortázar, distinguía a la literatura argentina.

Oscar Collazos / Borges / Sobre héroes y traidores

Jorge Luis Borges



Oscar Collazos

Sobre héroes y traidores

"El tema del traidor y del héroe"
El tiempo
Jorge Luis Borges publicó en 1944 "Tema del traidor y del héroe", uno de los magistrales relatos de Ficciones. Aunque el autor conjetura que podría tratarse de "Polonia, Irlanda, la república de Venecia, algún Estado sudamericano o balcánico...", sabemos que transcurre en la Irlanda del siglo XIX. Para más señas, "en un país oprimido y tenaz" y en el que la historia tiene de protagonista a Fergus Kilpatrick, "un secreto y glorioso capitán de conspiradores".
Las fechas, la acción y los personajes son imaginarios. También la trama. En el relato de Borges, imaginamos un "país maduro para la rebelión" y un conclave de conspiradores a cuya cabeza se encuentra Kilpatrick. Pero pese a la inminencia del triunfo, se teme que exista un traidor en el interior del conclave. Y es el mismo Kilpatrick -en un juego borgiano que evoca a Chesterton- quien encomienda a James Nolan la tarea de encontrar al traidor.

Oscar Collazos / Gatsby


Oscar Collazos

Gatsby

Mafioso o nuevo rico, ambos acaban sepultados en el abrumador inventario de sus bienes.

El Tiempo, 8 de febrero de 2012
    En una coletilla a su columna del domingo pasado, Santiago Montenegro revivió en El Espectador la figura de Jay Gatsby, el personaje inolvidable de la novela de Scott Fitzgerald. ¿Por qué ha quedado este ser, de pasado misterioso, extremadamente rico, como una de las figuras más fascinantes de la novela del siglo XX?
    Con el Ciudadano Kane, de Orson Welles, Gatsby representa la cara oscura de la riqueza: la del fracaso humano. Sin embargo, lo que en Gatsby es ambición de felicidad, en Kane es ambición de más poder. En novela y película, el arte narrativo vuelve a poner en escena la relación entre triunfo y fracaso, entre ganadores y perdedores, otra de las obsesiones de nuestro tiempo.


    Si Gatsby viviera en la sociedad del espectáculo de los últimos 40 años, sería una imagen familiar al negocio del entretenimiento, un habitué de páginas sociales: su fastuosa mansión sería más salón de fiestas que refugio de un hombre inmensamente solo. Las luces de su casa iluminarían la farándula.
    Una de las desgracias de nuestra época es el comercio de la intimidad. Ser rico y famoso, y creer que por serlo se sube al más alto peldaño de la sociedad, ha vuelto tedioso todo aquello que antes se reservaba al escándalo: mostrar la intimidad, despojar a la familia de todo pudor, exponerla a la mirada colectiva, es una de las cosas más esperadas por el mercado de la imagen.
    La carrera desbocada hacia el éxito impuso una moral que condena al perdedor al escarnio. La moral calvinista, que volvía mesurados a los ricos, perdió la partida frente al exhibicionismo de hoy. No basta ser rico; hay que demostrarlo. Y los símbolos de esa riqueza acaban por ocultar la condición humana de quien la ostenta.
    De este exhibicionismo se alimentó la cultura mafiosa: la riqueza exterior es otra instancia del poder. Cuando el mafioso muestra lo que tiene, llena el tremendo vacío de su ser. Ser o tener, esa es la cuestión. Y como el mundo del espectáculo es una vitrina, es preferible estar en exhibición que oculto en la trastienda, como lo estaban los ricos históricos, empujados ahora al anonimato o a las ceremonias secretas.
    El fasto de la riqueza como categoría estética. El kitsch (o la cursilería) no viene de mostrar lo que se tiene, sino de exhibir los excesos, esa sobreacumulación de accesorios que tanto distrae las frustraciones de los pobres y el arribismo de la clase media. Un rico que se expone a la vitrina afrenta a los pobres que se esconden en sus miserias.


    La austeridad calvinista llegó al extremo opuesto del exhibicionismo nuevorriquista. Los ricos de Thomas Mann, por ejemplo, la saga de ricos de Los Buddenbrook, tienen la dosificada grandeza de los valores burgueses. La moral del ahorro, contraria a la moral del despilfarro, resulta preferible en un mundo en el que la riqueza es avasallante por la altanería de sus signos externos.
    La cultura del adorno, del amueblamiento innecesario como expresión de la riqueza, ha convertido al barroco de otras épocas en un rococó de chatarrería, aunque los adornos sean de oro. El oro, que no era más que el estiércol del diablo, es hoy el revestimiento del nuevorriquismo, incluso en los lugares donde se vierte el estiércol humano.
    En el momento en que los objetos de valor tienen más vida que quien los ostenta, se produce una rara metamorfosis: es más importante la cosa que la persona. Mafioso o nuevo rico, ambos acaban sepultados en el abrumador inventario de sus bienes. En medio de este paisaje de deslumbrantes escombros, los ricos exhibicionistas de hoy corren el riesgo de ser un objeto más de adorno.