Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2024

El Shinkansen / El tren bala japonés

Fragmentos de Japón

El Shinkansen: el tren bala japonés

Tecnología Vida Sociedad 

Hace ya casi 60 años que entró en servicio el Shinkansen (literalmente, “nueva línea troncal”), popularizado en el mundo como “tren bala japonés”. Cuando debutó, en 1964, alcanzaba una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora y se movía por una red muy limitada. Hoy en día alcanza los 320 kilómetros por hora y extiende sus tentáculos por gran parte del país. Su progreso no se ha detenido. Se trabaja en un nuevo tipo de tren, de levitación magnética, que podrá superar los 500 kilómetros por hora.

El cambio climático amenaza al haiku japonés

 


Retrato del poeta del siglo XV Matsuo Basho, considerado el mayor maestro japonés del poema haiku.
Retrato del poeta del siglo XV Matsuo Basho, considerado el mayor maestro japonés del poema haiku.HERITAGE IMAGES (HERITAGE ART/HERITAGE IMAGES VIA)


El cambio climático amenaza al haiku japonés

La desaparición de numerosas palabras relacionadas con los cambios de estación en el uso cotidiano afecta a la poesía tradicional nipona, estrechamente vinculada con los ritmos de la naturaleza

Hawaryu / Geisha


Geisha


Beautiful Portraits of a Popular Tokyo Geisha of 100 Years Ago

Las buenas maneras, víctimas colaterales del sobreturismo en Japón

 


Turistas vestidos con kimonos en Kioto Japón
Un grupo de turistas vestidos con kimonos visitan Kioto, en junio de 2024.PONGMANAT TASIRI (SOPA IMAGES/LIGHTROCKET/GETTY)


Las buenas maneras, víctimas colaterales del sobreturismo en Japón

Los nuevos viajeros llegan menos preparados culturalmente y el país se resiente: la mala educación, la aglomeración en el transporte público y el hacinamiento en los barrios con atracciones turísticas suponen los mayores retos para los japoneses, educados en evitar la confrontación

Antiguas postales japonesas


ebi1001

ANTIGUAS POSTALES JAPONES

armar texto 

Ya no existe este país. Solo quedan estas viejas fotografías. Ya no existe la gente que posó o fue atrapada por la cámara. Es otro mundo, en otra lengua. Un mundo definitivamente perdido.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Japón ya tiene ministro contra la soledad

Retrato de Miyu Kojima y una de sus obras que representa una habitación tipo de las que tiene que limpiar tras hallar a ancianos que han muerto en soledad. FOTO DE HAJIME KATO

Japón ya tiene ministro contra la soledad

El 14% de las personas fallecidas en el país asiático que no compartían vivienda con nadie fueron halladas entre uno y tres meses después del deceso


GONZALO ROBLEDO
Tokio - 29 MAR 2021 - 03:49

La carencia de contacto social en Japón durante la pandemia ha provocado un repunte de los suicidios. Para atajar esta situación, el Gobierno nipón, siguiendo el ejemplo del Reino Unido, ha nombrado un ministro de la Soledad. En 2020, el país asiático registró 21.919 suicidios, de los que 479 eran escolares y 6.976, mujeres. Significó el primer ascenso en 11 años.

El nuevo ministro de la Soledad, Tetsushi Sakamoto, compaginará su trabajo con el de ministro de Revitalización de las Regiones, y coordinará una estrategia entre ministerios para hacer frente a un fenómeno agravado por el descenso de la natalidad y la masificación en las ciudades.


Según la revista digital Nikkei Asia, se espera que las medidas japonesas para ayudar a las personas solas sigan la senda de la estrategia del Reino Unido, que creo en enero de 2018 el primer departamento (en su caso una secretaría de Estado) para luchar contra una epidemia social que afecta a unos nueve millones de británicos.


Para Junko Okamoto, autora del libro Sekai ichi kodoku na Nihon no ojisan  (Los más solitarios del mundo: los hombres japoneses de mediana edad), uno de los primeros retos para el nuevo ministerio será recopilar estadísticas sobre una condición que pocos japoneses reconocen como un problema. “Muchas personas están solas, pero se niegan a aceptarlo. Es un estigma”, afirma en una entrevista telefónica.


Esta experta señala que los japoneses “rechazan la connotación negativa de la soledad”, y subraya que para el japonés medio la resistencia ante las adversidades es un deber, y la soledad es un reto que se asume sin aspavientos.


En un informe titulado Japón debería tener un ministro para la gente sola, el Instituto de Investigaciones Mizuho (MRI, por sus siglas en inglés), indicaba que en 2040, el 40% de los hogares japoneses serán unipersonales.

Aunque el teletrabajo ha generado un éxodo incipiente hacia el campo, en Tokio cada vez hay más publicidad de venta de pisos nuevos para personas solas. Los solitarios de todas las edades se han convertido en una apetecida categoría de consumidor, y la literatura que elogia la soledad es un rico filón que supera con creces las ventas de libros críticos como el de Okamoto.

Los supermercados venden raciones individuales de todo, y muchos restaurantes usan el término “ohitori-sama” (honorable señor solo; el término sirve también en femenino) para ofrecer mesas con un solo asiento y buenas vistas, pero situadas fuera del ángulo visual de las parejas y los grupos a la hora de la cena.


Uno de los programas televisivos de gastronomía más longevos se llama Solitary Gourmet (Gourmet Solitario), y consiste en un epicúreo monólogo recitado por un vendedor de muebles que siempre encuentra algún buen restaurante en Tokio para comer solo.


El aumento de muertes de ancianos solos que son hallados días, o a veces meses, después de fallecer, ha propiciado servicios especializados en la limpieza de habitaciones que quedan sepultadas bajo montañas de basura o manchadas con fluidos corporales.


Para mostrar una realidad visualmente menos perturbadora que la que podrían ofrecer las fotografías, una empleada de una de estas empresas, Miyu Kojima, empezó a crear detalladas miniaturas de las habitaciones después de retirado el cadáver. Sus maquetas fueron catalogadas en un libro titulado Toki ga tomatta heya  (La habitación del tiempo detenido), que muchos lectores han interpretado como una advertencia del riesgo latente de morir solos.

Aunque el Gobierno japonés no publica estadísticas de muertes en soledad, la ONG Asociación para Tomar Medidas para Prevenir la Muerte Solitaria en Japón, calcula que en 2020 un total de 4.448 personas fallecieron solas. El 14% fueron halladas entre uno y tres meses después de su deceso.


EL PAÍS





Teru Miyamoto / "La literatura japonesa contemporánea es infantil"



Imagen tomada en el tren que va de Tokio a Kamakura, en 1961.RENE BURRI / MAGNUM


"La literatura japonesa contemporánea es infantil"


Gonzalo Robledo

18 de junio de 2011


Teru Miyamoto tiene ochenta libros de narraciones publicados en japonés y como cada uno le toma un promedio de tres años escribe varios a la vez. Imagina las tramas sobre la marcha. Le basta encontrar un eje central que lo incentive y sus personajes empiezan a moverse sobre la página.

El cine japonés encara la demencia y el declive físico de la tercera edad

 


Tatsuya Fuji
Tatsuya Fuji, en 'Great Absence'.


El cine japonés encara la demencia y el declive físico de la tercera edad

El envejecimiento de la población nipona tiene su reflejo en películas como ‘Plan 75′, ‘A Hundred Flowers’ y ‘Great Absence’, por la que el actor Tatsuya Fuji ganó con 82 años la Concha de Plata en el reciente festival de San Sebastián


GONZALO ROBLEDO
Yokohama - 19 OCT 2023 - 22:30 COT


Cuando el pasado 30 de septiembre Tatsuya Fuji levantaba a sus 82 años la Concha de Plata del festival de San Sebastián a la mejor actuación protagonista por Great Absence,su triunfo no solo subrayaba una gran interpretación de un veterano que será siempre recordado por el clásico El imperio de los sentidos (1976), sino la tendencia en el cine japonés por ilustrar en la pantalla problemas de la tercera edad: la demencia en Great Absence, el alzhéimer en A Hundred Flowers (que concursó también en el certamen donostiarra de 2022 y después llegó a las salas comerciales) o la sobrepoblación de ancianos que requieren cuidados específicos en Plan 75, una película a caballo entre el drama social y la ciencia ficción, en la que el Gobierno nipón ofrece una inyección letal a quienes cumplan 75 años, acompañada, eso sí, de una generosa subvención los meses previos.

Los vírgenes, la última amenaza de la natalidad en Japón

 

Jóvenes en el barrio de Shibuya, Tokio.
Jóvenes en el barrio de Shibuya, Tokio.GONZALO ROBLEDO

Los vírgenes, la última amenaza de la natalidad en Japón

La timidez, el porno y la precariedad laboral envejecen a la población nipona



GONZALO ROBLEDO
Tokio - 21 MAR 2017 - 11:12 COT

La búsqueda de los causantes del descenso de la natalidad en Japón se ha convertido en una obsesión nacional y los últimos sospechosos en la lista, según una encuesta oficial, son los hombres y mujeres que avanzan por la vida sin haber probado nunca el sexo. Según el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Población y Seguridad Social, organismo que examina tendencias de vida para proyectar políticas sociales, más del 40 por ciento de los japoneses y japonesas entre los 18 y los 34 años son vírgenes.

Las cuatro tragedias que marcaron la vida de Kenzo Takada

 


Kenzo Takada, en los jardines de su casa de París en marzo de 2004.
Kenzo Takada, en los jardines de su casa de París en marzo de 2004.GONZALO FUENTES (REUTERS)


Las cuatro tragedias que marcaron la vida de Kenzo Takada

El diseñador japonés, fallecido en París a causa del coronavirus, perdió a su novio en los noventa por el sida y no se enteró de la muerte de su madre hasta días después porque estaba de fiesta

Persiguiendo los sueños de Kenzo, la retrospectiva del modista japonés

 

Kenzo
Kenzo pinta su primera tienda en París con motivos selváticos inspirados en la obra de Henri Rouseeau en 1970.HIROYUKI IWATA


Persiguiendo los sueños de Kenzo, la retrospectiva del modista japonés que trascendió fronteras, culturas y géneros

La Tokyo Opera City Art Gallery estrena una exposición con 83 trajes originales, pinturas, fotografías y muchos bocetos que reconstruyen una biografía marcada por el lema personal del eternamente sonriente diseñador que residió más de medio siglo en Francia: “El mundo es bello”

martes, 17 de septiembre de 2024

Dua Lipa según Patti Smith

 

DUA LIPA

POR PATTI SMITH

Se mueve con ligereza en un mundo pesado: audaz, juguetona y consciente de sí misma. 

Se expresa con franqueza y consideración a favor de los oprimidos y desplazados. Fundó una influyente plataforma editorial, Service95, para cubrir temas culturales y abordar preocupaciones humanitarias. Cree en la familia, está agradecida con sus padres y apoya a sus hermanos.

Se fue de casa a los 15 años para  hacer realidad sus sueños musicales. Es una mujer motivada, independiente y con un gran deseo de conocimiento. Apeló a los futuros artistas a ser conscientes del mundo que los rodea.

Ella es ella misma, esforzándose por redefinir el cosmos del género pop. Ella es  Dua Lipa. Dua, que en albanés significa amor.

Presentó  su canción “Houdini” con la imagen de una pequeña llave en la punta de la lengua. Dueña de un reino en constante evolución, es fácil imaginarla sosteniendo un manojo de llaves como ésta. 

***

Patti Smith es escritora, compositora y cantante.


TIME




Emmys 2024: ‘Hacks’ da la sorpresa como mejor serie de comedia, y ‘Shogun’ triunfa como drama

 

video

Jean Smart recoge su premio como mejor actriz de comedia por 'Hacks', en los premios Emmy de 2024, celebrados en Los Ángeles, California, el 14 de septiembre de 2024.Foto: MARIO ANZUONI


María Porcel


Emmys 2024: ‘Hacks’ da la sorpresa como mejor serie de comedia, y ‘Shogun’ triunfa como drama

‘The Bear’ logra cuatro premios, igual que la serie sobre el Japón feudal, pero se queda sin el principal de su categoría. ‘Mi reno de peluche’ triunfa con otros cuatro como serie limitada

‘Hacks’ gana a ‘The Bear’ / Los Emmy 2024 dan un espaldarazo a la comedia de verdad


Hacks acepta el premio a mejor comedia en los emmy 2024

El equipo de 'Hacks' recoge el premio a la mejor comedia en los Emmy 2024.MARIO ANZUONI


‘Hacks’ gana a ‘The Bear’: los Emmy 2024 dan un espaldarazo a la comedia de verdad

Los premios que otorga la Academia de la Televisión de Estados Unidos sorprendieron decantándose por la serie protagonizada por Jean Smart, mientras ‘Shogun’ y ‘The Bear’ batieron récords

La lista corta del Premio Booker

 




LA LISTA CORTA DEL BOOKER

La lista corta del Premio Booker de ficción para 2024, anunciada el lunes, presentó el mayor número de mujeres autoras en sus 55 años de historia, así como su primera autora holandesa.

Los solitarios 40 años de Enrique de Inglaterra: sin un propósito, con la confianza rota y con una herencia a punto de llegar

 


Enrique de Inglaterra cumple 40 años
Enrique de Inglaterra, en la ceremonia por el décimo aniversario de los Juegos Invictus, en la catedral de San Pablo de Londres el 8 de mayo de 2024.MAX MUMBY 


Los solitarios 40 años de Enrique de Inglaterra: sin un propósito, con la confianza rota y con una herencia a punto de llegar

Con trabajos vacíos, acuerdos rotos y un suculento contrato con Netflix a punto de caducar, sin relación con su familia y distanciado de sus amigos del Reino Unido, el hijo menor de Carlos III arranca su quinta década en California de una manera muy distinta a las anteriores


MARÍA PORCEL
Los Ángeles - 14 SEPT 2024 - 22:25 COT


Este domingo 15 de septiembre Enrique de Inglaterra tendrá tarta y soplará las velas para celebrar su 40º cumpleaños. Y hasta ahí llegan los paralelismos con la celebración que vivió hace 10 años. No parece probable ni que el pastel, que en 2014 fue el dulce típicamente británico conocido como Eton cake —un postre de bizcocho, fresas y merengue—, sea el mismo. Tampoco el escenario, cambiando el gris cielo británico por la soleada California, y ni siquiera su familia. No celebrarán con él su hermano Guillermo, su cuñada Kate ni la hermana de esta, Pippa, que preparó la fiesta de sus 30. Esta vez le acompañarán algunos amigos, sus dos hijos y su esposa, Meghan Markle, un nombre que hace 10 años ni siquiera era conocido en la familia real británica, a la que él pertenecía. Una década después, también esa familia se ha esfumado.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Elon Hilderbrand / Novelas de verano

 

Elin Hilderbtand

Elin Hilderbrand explica por qué se retira de escribir lecturas playeras de verano

Elin Hilderbrand
Elin Hilderbrand es una escritora estadounidense que escribe principalmente novelas románticas. En 2019, la revista New York la llamó "la reina de las lecturas playeras". (Beowulf Sheehan)
Después de dos décadas escribiendo sobre Nantucket, la prolífica autora está lista para comenzar su próximo capítulo.
Vivian Rashotte
12 de agosto de 2024

Elin Hilderbrand es una autora de romances de gran éxito que ha estado escribiendo sobre los veranos en Nantucket durante las últimas dos décadas. Ahora, después de 30 libros, cierra este capítulo con “Swan Song”, su última novela ambientada en la isla. Elin se une a Tom para compartir cómo su experiencia en la escuela de escritura más prestigiosa de Norteamérica la llevó a escribir lecturas de playa, cómo crea una comunidad a través de la ficción y por qué ahora está dejando todo, más o menos. 29:01




La autora superventas del New York Times Elin Hilderbrand ha estado escribiendo sobre los veranos que pasó en la isla de Nantucket, Massachusetts, desde el año 2000, cuando publicó su primera novela,  The Beach Club . Pero ahora, después de 30 libros, se retira del género. Su última lectura playera,  Swan Song , será su última novela ambientada en la isla.

"Estoy dejando de escribir estos libros porque, francamente, me he quedado sin ideas", le dice Hilderbrand  a Tom Power de Q.  "Nantucket es pequeña. He cubierto cada parte de la isla, cada festival, cada época del año. Los últimos libros, aunque creo que son los más fuertes, han sido los más difíciles de escribir. He llegado al fondo del pozo".

Con una base de seguidores fieles y más de 20 millones de libros vendidos en todo el mundo, Hilderbrand es una escritora de gran éxito en todos los sentidos. Se graduó en el prestigioso Iowa Writers' Workshop, que cuenta entre sus exalumnos a Flannery O'Connor y John Irving, pero a veces dice que le cuesta aceptar que sus novelas se consideren más comerciales que literarias.

"Escribo libros que creo que la gente considera que son quizás un poco vulgares o de consumo masivo", afirma. "Una de las cosas que me encanta hacer es vender libros y por eso me encanta tener un público".

Pero Hilderbrand no alcanzó el éxito de la noche a la mañana con su obra. Dice que no alcanzó el éxito hasta que publicó su sexta novela,  Barefoot , en 2007. Fue solo cuando sus libros comenzaron a promocionarse como lecturas playeras que pudo abrirse paso.

"Mi primera editorial no hizo un gran trabajo con mis primeros cinco libros", le dice Hilderbrand a Power. "Luego cambié de editorial y mi nueva editorial vio una oportunidad de comercializarlos como novelas de playa de verano y simplemente comenzaron a despegar. 

Una de las cosas que a Hilderbrand le encanta de escribir lecturas de playa es la evasión, la comodidad y la satisfacción de deseos que puede ofrecer a sus lectores. Sus fans no juzgan sus libros por si se los considera de clase alta o baja: saben que pueden contar con ella para una buena historia.




(Grupo de libros Hachette)

"Me mantuve firme en mi deseo de no permitir que la calidad de mis novelas se viera afectada", dice Hilderbrand. "Siento que todo el mundo ha leído a un autor como yo que publica un libro al año, o incluso varios libros al año, y ese autor inevitablemente entregará un fracaso. Yo estaba convencido de que esa persona no iba a ser yo".

Aunque su serie Nantucket puede que haya terminado, Hilderbrand no dejará de escribir para siempre. Actualmente está escribiendo dos novelas con su hija que transcurren en un internado de Nueva Inglaterra. 

"Son novelas para adultos", dice Hilderbrand. "De hecho, son muy adultas porque tenemos todo el sexo, las drogas y el rock and roll. Estoy muy, muy orgullosa de Shelby, mi hija, y de la forma en que ha acogido este proyecto, trayendo una novela de un internado de la generación Z a la cultura. Crecí leyendo  A Separate Peace , sé que todos los millennials leen  Harry Potter , y realmente no ha habido un momento de libros de internados de la generación Z. Así que esperamos crear eso".


CBC

https://www.cbc.ca/amp/1.7288558



Encuentro con la autora / Elin Hilderbrand

 



Conozca a la autora: Elin Hilderbrand


Me emocionó mucho tener la oportunidad de conectarme con la encantadora, talentosa y muy ocupada escritora Elin Hilderbrand. Me encanta leer rápidamente sus libros y me emociona compartir que tiene dos libros nuevos que se publicarán este verano y otoño.

 

28 SUMMERS saldrá a la venta el 16 de junio y  TROUBLES IN PARADISE el 3 de octubre. Justo lo que necesitamos en estos días: algo que esperar con ansias, así que reserva el tuyo hoy mismo y, si no has leído todos sus libros , ahora es el momento de hacerlo (con todo este tiempo extra que tienes a tu disposición). ¡Disfruta sumergiéndote de lleno en los libros de Elin! Su escritura es ingeniosa, cautivadora y entretenida. Conozcamos a la escritora y madre detrás de las páginas...
 
 
◇ Elin, muchas gracias por tomarte el tiempo de charlar con The South Shore Moms. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria.
 
Crecí en las afueras de Filadelfia, pero mi familia pasaba el mes de julio en Brewster, Massachusetts, en el Cabo. Esos veranos fueron los más felices de mi vida. Éramos mi padre, mi madrastra y su familia ensamblada de cinco hijos. Alquilamos una cabaña en un camino de arena que conducía al estrecho y teníamos todas estas tradiciones de verano: duchas al aire libre, días de playa, parrilladas, minigolf, helado suave, dormirnos con arena en las sábanas. Luego, cuando tenía dieciséis años, mi padre murió en un accidente aéreo y esos veranos llegaron a su fin. Pasé mi decimoséptimo verano trabajando en una fábrica que hacía disfraces de Halloween. Era 1986 y pasaba ocho horas al día doblando cintas para la cabeza de Rambo. Me hice una promesa a mí misma de que de alguna manera encontraría la manera de volver a la playa. Cuando me gradué de la universidad (Johns Hopkins, en Baltimore) me mudé a la ciudad de Nueva York. Enseñé inglés de octavo grado, primero en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y luego conseguí un mejor trabajo como profesora en el condado de Westchester (dato curioso: ¡el actor Max Greenfield de NEW GIRL fue mi alumno ese año!). Tuve el verano entre esos dos años libre, así que volví a Cape and Islands, específicamente a Nantucket, donde había alquilado una habitación en una casa para el verano. Y me enamoré tanto de la ciudad que, tan pronto como terminó ese segundo año escolar, me mudé a Nantucket de forma permanente. Eso fue en 1994.
 
◇ Vaya, qué historia tan increíble. Lamento lo de tu padre. Me encanta cómo encontraste tu lugar feliz a una edad tan temprana y te propusiste regresar allí. Cuéntame sobre tus hijos. 
 
Tengo tres hijos. Maxx, de 20 años, cursa el segundo año en la Universidad de Carolina del Sur. Dawson, de 18 años, cursa el tercer año en la Academia Brewster en Wolfeboro, New Hampshire. Y Shelby, de 14 años, cursa el octavo grado en la escuela pública de Nantucket.

 

◇¿Cuál es tu momento favorito como mamá hasta la fecha?
 
Mis tres hijos son deportistas increíbles. Mi mejor recuerdo es con mi hijo mayor, Maxx. Cuando tenía 11 años, lo invitaron a jugar en el equipo de estrellas de béisbol de 12 años. Después de su primera o segunda práctica, estaba visiblemente molesto cuando fui a recogerlo. Cuando le pregunté qué le pasaba, dijo: "Joey dijo que no pertenecía a este equipo porque no soy lo suficientemente bueno". El año siguiente, Maxx tenía 12 años y era parte del equipo de estrellas de 12 años. El equipo fue a Cooperstown para un torneo de una semana y en su último partido, Maxx conectó tres jonrones seguidos, el último de los cuales fue un grand slam. Y Joey estaba allí para presenciarlo. Fue un momento de justicia poética tan ridícula que no puedo creer que sea real. Pero sí, sucedió.  

 

◇ ¡Adelante, Maxx! Increíble. ¿Cuál dirías que es la parte más difícil de ser mamá?
 
¡Todo es duro! Pero tuve un par de años muy duros. Cuando los niños tenían 13, 11 y 7 años, mi marido y yo nos divorciamos y me fui de casa. Y al año siguiente, cuando los niños tenían 14, 12 y 8 años, me diagnosticaron cáncer de mama. Cuando miro hacia atrás, pienso: ¿Cómo demonios hemos podido superar todo eso? Pero ahora, han pasado más de 5 años, mi ex marido y yo somos grandes amigos y estoy sana. También diré que viajar cuando los niños eran pequeños era muy difícil. Hay un dicho sobre las madres trabajadoras: cuando estás en el trabajo, sientes que deberías estar con los niños. Cuando estás con los niños, sientes que deberías estar en el trabajo. Esa es mi vida.

 

◇ ¡Qué pasada! Esa es una buena forma de decirlo. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido como madre?
 
No existe una madre “buena”. Solo existe una madre “suficientemente buena”. Y estoy segura de que la mayoría de nosotras somos suficientemente buenas.

 

◇ ¿Cuál es el mejor consejo que le darías a una mamá joven o a una mamá primeriza que esté leyendo esto?
 
Ten algo propio: una carrera, un interés, un pasatiempo, un propósito. De lo contrario, es muy fácil quedar absorbido por la casa y los niños y perderte a ti mismo.
 
◇ ¡Qué verdad! Elin, ¿cómo decidiste ser escritora?
 
A finales de año, en segundo grado, mi maestra le dio a todos los alumnos de la clase un premio. Y mi premio fue el de Mejor Autor. Me dije a mí mismo: “Sí, soy un autor”. Tenía siete años.
 
◇ ¡Vaya! ¡Increíble! ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
 
Me encanta acercar Nantucket específicamente y el verano en general a las personas que tal vez no tienen la oportunidad de experimentar el verano como yo.  
Me encanta crear personajes y conocerlos. Y, pragmáticamente, me encanta la libertad que me brinda escribir novelas. No tengo jefe ni tengo que ir a una oficina.  
 
◇ ¿Qué es lo más difícil de ser escritor?
 
¡Todo es difícil! Cuando estaba en el Taller de Escritores de Iowa, John Irving vino a hablar. Dijo: “Si puedes hacer algo más que escribir, haz otra cosa”. Escribir, al igual que ser padre, significa triunfar y fracasar todos los días. 
 
◇ Debe haber sido todo un viaje. ¿Cómo fue convertirse en un escritor exitoso?
 
Cuando me gradué en la Universidad Johns Hopkins en 1991, fui a ver a mi profesor de escritura, Madison Smartt Bell, y le pregunté qué hacer a continuación si quería ser escritor. Me dijo: “Salir al mundo y vivir”. Me mudé a la ciudad de Nueva York, trabajé en el sector editorial durante nueve meses, lo odié, pero luego me di cuenta de que lo que necesitaba era un trabajo que me diera bloques de tiempo para escribir. Enseñé inglés, primero en las escuelas públicas de Nueva York y luego en Dobbs Ferry (suburbios). El verano entre los dos años escolares, subarrendé mi apartamento y alquilé una habitación en una casa en Nantucket. La casa en la que vivía era una auténtica casucha. Ahora, cuando paso a mis hijos en coche por allí, no creen que yo haya vivido allí. A pesar de ello, ese verano fue revelador. Me enamoré perdidamente de Nantucket y decidí que quería volver a vivir allí de forma permanente. Eso ocurrió el verano siguiente, en 1994. Viajé por todo el mundo fuera de temporada, haciendo mochilerismo por el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda, América del Sur y América Central. Luego, sintiéndome como si ya hubiera “vivido” lo suficiente, solicité el ingreso a la escuela de posgrado. Asistí al Taller de Escritores de la Universidad de Iowa, que es el mejor programa de escritura del país, pero, adivina qué, está en Iowa. Me sentía miserable. Extrañaba todo lo relacionado con Nantucket y estaba tan deprimida que solía ir a terapia todas las semanas (era gratis para los estudiantes) y llorar. Finalmente, decidí que podía crear mi propia terapia y comencé a escribir una novela ambientada en Nantucket. Esa novela era THE BEACH CLUB. En mi último taller en Iowa, mi profesor invitó a su agente a la clase. El agente preguntó quién de nosotros vivía en Nantucket. Levanté la mano y me pidió que me quedara después de clase. (No quería, ¡mi U-Haul estaba estacionado frente a mi apartamento y listo para partir!). Pero gracias a Dios lo hice, porque ese agente, Michael Carlisle, me aceptó como cliente (había crecido pasando el verano en Nantucket) y ha sido mi agente durante 20 años.
 
Quiero decir que el hecho de publicar mi primer libro, THE BEACH CLUB, no me permitió tener una carrera exitosa. Esto sucede MUY raramente, digamos con un libro como Crawdads, que es un éxito desde el principio. No tuve un libro que me “destacara” hasta que cambié de editorial en 2006. Mis primeras cinco novelas se vendieron modestamente y yo lloraba de frustración porque sentía que mi editorial no las promocionaba adecuadamente (no lo hacía). Cuando escribí BAREFOOT, mi agente sugirió que cambiáramos de editorial y terminé en Little, Brown. Convirtieron los siguientes 19 libros en best sellers del NYT, construyendo mi carrera libro tras libro, verano tras verano, año tras año. El verano pasado, mi novela SUMMER OF '69 debutó en el puesto número 1 en la NYTBSL. Un sueño hecho realidad.
 
◇ Increíble. Me encantan tus libros y me encanta saber mucho más sobre tu pasado ahora. Cuéntanos sobre tu nuevo libro que saldrá en 2020.
 
Mi novela de 2020 se llama 28 VERANOS . Está basada en la obra de teatro “El año que viene a la misma hora”. Una pareja se reúne todos los veranos en Nantucket durante 28 veranos. La novedad es que el hombre de la pareja está casado con una mujer que se postula a la presidencia. ¡Debería ser muy oportuna para el verano de 2020! Se publica el 16 de junio.

 

◇ No puedo esperar a leerlo. ¿Tienes algún pasaje o cita favorita de alguno de tus libros?
 
Hay un pasaje en mi novela BAREFOOT donde mi personaje principal, Vicki, cree que se está muriendo y le cuenta a su hermana, Brenda, todas las cosas que Brenda tendrá que hacer por sus hijos una vez que Vicki muera. Y luego dice: "Nadie más puede hacer esto. Para hacerlo, solo estás tú". Es un momento conmovedor para una madre y también para una hermana.
 
◇¿Tienes un libro favorito?
 
Un par de libros verdaderamente extraordinarios que he leído recientemente incluyen WHITE FUR de Jardine Libaire y THE MOST FUN WE EVER HAD de Claire Lombardo.
 

◇ Tendré que añadirlos a mi lista de libros para leer durante la cuarentena. Cuéntanos, ¿quién te inspira?

 
Me inspiran las mujeres que triunfan por méritos propios: Diane von Furstenberg, Lady Gaga, Christine Lagarde, Ann Patchett, Margaret Atwood.
 
◇ ¿Cómo equilibras el ser autora y madre?
 
Ahora que llevo veinte años en esto, puedo decir que he eliminado muchas cosas de mi vida que no son escribir ni ser padre. Esos son mis dos objetivos principales y todo lo demás pasa a un segundo plano: los comités, las obras de caridad, el drama entre amigos y todas las cosas que generaban ruido blanco en mis veinte y treinta años, me he deshecho de ellas. Es liberador.

 

◇ Me encanta. ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Bueno, estoy escribiendo estas respuestas durante la pandemia, así que creo que me gustaría pedirles a todos, si pueden, que apoyen a los negocios locales, y especialmente a las librerías locales. Si desean reservar una copia de 28 SUMMERS y quieren que esté firmada y personalizada, pueden visitar Nantucket Book Partners  y pedirla, y ellos se la enviarán. ¡Muchas gracias!
 
 
¡Gracias, Elin!


MONS