Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Los sicarios de Jo Nesbø

 


Nesbo en Milán en 2017, durante las jornadas 'Un día con Harry Hole'.
Nesbo en Milán en 2017, durante las jornadas 'Un día con Harry Hole'.  GETTY

Los sicarios de Jo Nesbø

El padre de Harry Hole se separa a ratos de su personaje torturado para dar vida a otras tramas originales y llenas de fuerza


Juan Carlos Galindo
1 de diciembre de 2020

Desde que Arthur Conan Doyle decidiera prescindir de Sherlock Holmes (sí, ya sabemos que luego no tuvo más remedio que rescatarlo de la muerte ante la presión de los fans), la historia de los autores del género con los héroes que les han hecho célebres y, a veces, ricos es complicada. No parece que sea el caso de Jo Nesbø (Oslo, 60 años), el padre de Harry Hole, uno de los grandes personajes de la novela negra contemporánea, que sigue paseando sus sufrimientos por la convulsa Noruega y que, a pesar de sus adicciones, heridas, misiones suicidas y otras barbaridades ha llegado vivo a la duodécima entrega de la serie (Chuchillo, Roja y Negra).

Pero, como en toda buena relación que aspire a funcionar, Nesbø necesita su espacio y lleva un tiempo realizando escarceos que amplían su obra. Ya lo hizo diez años después de empezar con Harry Hole con las novelas protagonizadas por el extravagante profesor Doctor Proctor, no traducidas al español. Pero lo que aquí nos interesa es la vertiente negra del autor, su exploración del mundo del crimen desde otros ángulos, que ha dado excelentes resultados que podemos encontrar hoy en las librerías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario