Páginas

martes, 19 de mayo de 2009

Tilda Swinton / "Me miro al espejo y veo una belleza totalmente vulgar"

Tilda Swinton


TILDA SWINTON

"Me miro al espejo y veo una belleza totalmente vulgar"


Laura Luchini
26 de febrero de 2009

Tilda Swinton (Londres, 1960) no tiene ganas de volver a Hollywood. La actriz, que ganó el Oscar el año pasado como mejor actriz de reparto por Michael Clayton, acaba de empezar una nueva fase de su vida artística que comienza con la película Julia, de Erick Zonca, que hoy se estrena en España. Su interés está en Europa y ahí piensa concentrar su trabajo, que, asegura, no descarta que muy pronto le lleve por derroteros alejados de la interpretación. Por su cabeza bullen otros proyectos como la creación de una fundación benéfica para niños, que se llamará Ocho y Medio, como el clásico de Fellini, así como debutar en la dirección de un largometraje.

En Julia, Tilda Swinton interpreta a una mujer de unos 40 años sola, alcohólica, con problemas de dinero. "Cuando Zonca me habló por primera vez de este personaje, sentí que lo conocía muy bien. Había algo en las características de esta mujer y en su vida que me parecía muy familiar. He conocido a gente con perfiles bastante similares. Algunas personas maravillosas, inteligentes, profundas y apasionadas que he encontrado han sido alcohólicas", aclara. Las grandes producciones de Hollywood no han seducido a esta peculiar mujer de una belleza glacial y rasgos prerrafaelistas. Habla de sus cinco años estadounidenses como una necesidad. Pero ella aspiraba a tener más tiempo para disfrutar con sus hijos (dos gemelos de 11 años): "Hace poco fui invitada a algunas fiestas y para mí fueron un experimento", explica. "Me interesa experimentar en otro tipo de cinematografía, con producciones más pequeñas y opté por cambiar de rumbo". Julia es el comienzo de ese nuevo capítulo.

 No lee lo que escriben sobre ella y rechaza esos adjetivos con los que suelen referirse a ella como andrógina o perturbadora. "Me veo perfectamente vulgar y cuando me miro en el espejo no veo más que alguien que se parece a los miembros de mi familia", puntualiza. La decisión de dejar las grandes producciones se ha visto acompañada de una vuelta en lo personal a lo pequeño. Se ha instalado en Nairn, un pueblo de 8.000 habitantes en el extremo norte de Escocia. Por si fuera poco, con su amigo y director Mark Cousin han organizado y promueven un festival de cine.


EL PAÍS


DRAGON
Tilda Swinton: collaborative chameleon who doesn't court Hollywood

DANTE





No hay comentarios:

Publicar un comentario