Páginas

domingo, 25 de agosto de 2019

Los Soprano / El minuto y medio que cambió la historia de la televisión


MOMENTOS ESTELARESEl minuto y medio que cambió la televisión

El minuto y medio que cambió la historia de la televisión

Los títulos de crédito de 'Los Soprano' anunciaron una nueva era en la televisión


Guillermo Altares
22 de agosto de 2019


James Gandolfini / Tony Soprano
Antes de los dragones de Juego de tronos y de los pistoleros derrotados de Deadwood, antes de la familia de enterradores de A dos metros bajo tierra y McNulty y toda la panda de los suburbios de Baltimore de The Wire, un tipo cruzó el túnel Lincoln entre Manhattan y Nueva Jersey, con un puro en la mano y música de Alabama 3, y cambió la historia de la televisión. El minuto cuarenta y cinco segundos que duran los títulos de crédito de Los Soprano dejó claro que empezaba una nueva era en la televisión. HBO emitió el primer episodio de esta serie de mafiosos de medio pelo el 10 de enero de 1999 y desde entonces nada fue igual.
"Te levantaste esta mañana. / Tenías una pistola. / Mamá siempre había dicho / que tú eras el elegido. / Dijo: eres uno entre un millón. / Tienes que arder para brillar. / Pero naciste bajo un mal signo, / con una mala suerte extraordinaria. / Te levantaste esta mañana. / Todo el amor se había ido. / Tu papá nunca te dijo / nada sobre el bien y el mal". Así suena en castellano la letra de Woke up this morning, del grupo del barrio londinense de Brixton Alabama 3 que acompaña a Tony Soprano en los primeros compases de la serie. Y allí está todo.
James Gandolfini / Tony Soprano

En su camino hacia casa, Tony Soprano atraviesa zonas industriales desangeladas, fábricas cerradas y depósitos de gas, puentes, cementerios, barrios de clase media, centros urbanos en decadencia hasta llegar a su mansión en los bosques de Nueva Jersey. Así arrancaban los 86 episodios de esta serie de David Chase, unos títulos que resultaba imposible saltarse porque son magnéticos. Ofrecían cada vez nuevos detalles y perspectivas y servían para enmarcar lo que vendría después: la mafia convertida en un drama familiar, la violencia mezclada con el relato de una sociedad en crisis, la sordidez de los bares de striptease con las desangeladas calles de Jersey City.



Resulta impresionante ahora ver las Torres Gemelas en los créditos de las tres primeras temporadas, pero desaparecieron en la cuarta, que se estrenó en septiembre de 2012, un año después de los atentados de Al Qaeda contra Washington y Nueva York. Es un signo más de hasta qué punto el relato de aquella familia estaba pegado a la misma historia de Estados Unidos. Los Soprano, como ocurre con Friends, fue acompañando a la sociedad estadounidense. En cierta medida, es el reverso tenebroso del luminoso y un poco ingenuo relato de la vida de seis amigos en Manhattan.

James Gandolfini / Tony Soprano

David Chase, que antes había sido productor y guionista de Doctor en Alaska, se paseó por varias cadenas con su historia de un mafioso que sufre ataques de pánico, que tiene que enfrentarse a los problemas de su profesión —las cosas de gánsters— y, a la vez, a su familia (sobre todo a una madre tremenda). El primer episodio alcanzó tres millones y medio de espectadores y poco a poco fue aumentado hasta llegar a los 20 y convertirse en una serie de culto. Son cifras muy lejanas de las de Juego de tronos, pero que reflejan la revolución que se avecinaba: la televisión de pago, la posibilidad de que cualquier tema se convirtiese en el guion de una serie. Todo eso empezó con un tipo viajando en coche desde Manhattan a Nueva Jersey con un puro en la mano.



El inquietante atractivo de la guerra
David Simon / Tremé / Nueva Orleans, entre el moho y el jazz
Guionistas / Las neuronas de la caja tonta
The Wire / Los Soprano / Series 'cum laude'
David Simon / "La televisión acabó siendo una gran pipa de 'crack' para mí"
Carlos Boyero / Música
David Simon y Ed Burns / La esquina / Una realidad implacable
Muere el delincuente que inspiró el personaje de Omar en ‘The wire’
David Simon / The wire
The Wire / Serial / Las malas calles de Baltimore
David Simon: “Soy un espectador de televisión terrible”
Baltimore / El final del sueño americano
Show Me a Hero / David Simon vuelve a las calles de HBO
‘The Deuce’ / El nacimiento de la industria del porno según David Simon
‘The Deuce’ / El sexo y el Nueva York más sórdidos
The Deuce / Las crónicas del Nueva York apache

***
Tom Waites / Way Down in the Hole / The Wire
Posters / The Wire
Curiosidades que quizá no sabías sobre The Wire
Dominic West / Yo también creo que The Wire es la mejor serie de la historia
The Wire y el mejor uso de una palabrota
El juego de Omar Little en The Wire
La biblia de The Wire
Tony Soprano / Cinco momentos inolvidables
Veinte años de los Soprano / ¿Por qué se fueron los patos, Tony?
Los Soprano / El minuto y medio que cambió la historia de la televisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario