Páginas

viernes, 5 de julio de 2024

Liam Neeson / “Encontrar una razón para salir de la cama cada mañana es un regalo”

 

Liam Neeson



Liam Neeson, duelo y acción: “Encontrar una razón para salir de la cama cada mañana es un regalo” 

El intérprete irlandés, que hoy estrena ‘Marlowe’, tiene 70 años pero parece haber vivido varias existencias: actor teatral virtuoso, ‘sex symbol’, héroe sensible y, en los últimos años, víctima de un duelo que ha convertido en un rentable desquite en el cine de acción


Juan SanguinoSan Sebastián, 12 de mayo de 2023
A Liam Neeson (Ballymena, Irlanda del Norte, 70 años) lo han comparado muchas veces con árboles. Sus 193 centímetros de altura han llevado a algunos periodistas a referirse a su envergadura como la de un roble, y en una ocasión un crítico teatral lo describió como “una secuoya sexual”. En 2017 incluso interpretó a un árbol tejo en Un monstruo viene a verme. Pero durante una mañana lluviosa en San Sebastián, Neeson entra en la habitación del Hotel María Cristina con una actitud más parecida a la de un sauce: en la rueda de prensa de presentación de Marlowe —la adaptación de la novela La rubia de ojos negros de 2014 en la que John Banville resucitó al detective privado que Raymond Chandler creó en 1933—, un periodista lo ha empujado a volver a contar el momento más triste de su vida.

Liam Neeson, el vengador de la tercera edad



Liam Neeson, en 'En tierra de santos y pecadores'.

Liam Neeson, el vengador de la tercera edad

Desde la muerte de su esposa en 2009, el actor irlandés se ha especializado en ‘thrillers’ de acción cimentados en la premisa “no sabéis con quién os estáis metiendo”, como su último estreno: ‘En tierra de santos y pecadores’



Gregorio Belinchón
Madrid, 2 de julio de 2024


En 2007, Liam Neeson (Ballymena, Irlanda del Norte, 72 años) recibió una curiosa propuesta, un guion de acción coescrito por Luc Besson que había rechazado Jeff Bridges, y que tras una primera lectura le sonó a carne de “directo al DVD”. Sin embargo, el proyecto suponía aprender karate y mudarse cuatro meses a París, y a Neeson le apetecían ambas cosas. Que al año siguiente Venganza se convirtiera en un éxito mundial y que, tras la muerte de su esposa en 2009, Neeson abandonara los personajes dramáticos para centrarse en papeles adrenalíticos son dos giros del destino que nadie podía adivinar. Pero ocurrió, y en esta etapa de su carrera, el norirlandés se ha convertido en el talismán de las películas basadas en la premisa “no sabéis con quién os estáis metiendo”, como su último estreno en España, En tierra de santos y pecadores. Desde aquel aciago 2009, el intérprete ha enlazado rodaje tras rodaje (hasta 44): es el rey del action hero de la tercera edad. O, como las malas lenguas lo califican, el líder del cine de padres. “Creo que al público le gusta ver gente que parece real haciendo acción, que sufre y se cansa”, contaba el actor en la promoción de Una noche para morir. 

Liam Neeson / El viudo que homenajea a su esposa en cada película desde hace 13 años

Liam Neeson


Liam Neeson, el viudo que homenajea a su esposa en cada película desde hace 13 años

Tras la muerte de Natasha Richardson en 2009, Liam Neeson superó el golpe reciclándose en un héroe de acción que se enfrenta a la pérdida en todas sus películas. Volverá a hacerlo este mes en ‘The Ice Road’, por la que Netflix ha pagado un precio récord



EVA GÜIMIL
15 JUN 2021 - 22:30 COT

A mediados de marzo de 2009, Liam Neeson recibió una llamada de su mujer, la actriz Natasha Richardson. Se había ido unos días a esquiar mientras él rodaba en Toronto y durante una clase se había caído. Según ella dijo, no había de qué preocuparse: había sido un pequeño accidente sin importancia. Neeson jamás volvió a escuchar su voz. Horas después de aquella conversación fue trasladada por una ambulancia a un hospital de Montreal tras sentirse desorientada. Cuando el actor llegó al hospital tras dejar a sus hijos de 12 y 13 años al cuidado de su abuela, la legendaria Vanessa Redgrave, se encontró al amor de su vida envuelta en un mar de tubos. Había sufrido un derrame y su situación era de muerte cerebral.

Liam Neeson / Lista de bajas



Lista de bajas

Neeson es un lacónico y taciturno quitanieves que decide ir eliminando sistemáticamente a los responsables de la muerte de su hijo

JORDI COSTA
26 de julio de 2019

Cuando, en el curso de un solo año, un mismo director estrena dos películas –una de ellas, ambiciosa adaptación literaria presentada en la sección oficial de un festival internacional; la otra, el remake americano de uno de sus trabajos precedentes-, la inercia podría llevar a interpretar el doblete como una clara manera de separar lo personal de lo alimenticio. Y la misma inercia llevaría a considerar, antes de ver las películas, que la excelencia ha caído del lado del prestigio y el oficio del lado del recalentado estratégico para penetrar en otro mercado. El noruego Hans Petter Molan ha dirigido este año Out Stealing Horses, presentada en la Berlinale, adaptación de unan novela de Per Petteson que en ningún momento consigue liberarse de pomposidad en su empeño de capturar todo el peso de una vida (y todos los traumas de una historia nacional), y Venganza bajo cero, imaginativo y sólido remake en lengua inglesa de su propio Uno tras otro (In Order of Disappearance)(2014). Stellan Skarsgård, protagonista de ese thriller de venganza, es ahora el protagonista de Out Stealing Horses y Liam Neeson hereda su papel cargando con todo el peso de su reciente reformulación como icónico vengador civil.


VENGANZA BAJO CERO
Dirección: Hans Petter Moland.
Intérpretes: Liam Neeson, Laura Dern, Michael Eklund, Bradley Stryker.
Género: thriller.
Estados Unidos, 2019
Duración: 119 minutos.

En Venganza bajo cero, Neeson es un lacónico y taciturno quitanieves que decide ir eliminando sistemáticamente a los responsables de la muerte de su hijo. El concepto de bodycount (el número de sucesivas muertes en un thriller o una película de terror) inspira el gag recurrente de ir ofreciendo una lápida/intertítulo por baja, subrayando que este trabajo se concibe a sí mismo como comedia negra. El cuidado en la descripción de figuras secundarias y el modo en que el cambio de entorno modifica el relato –aquí con sustancial participación de una mafia nativo americana- suma enteros en una propuesta felizmente carismática.


jueves, 4 de julio de 2024

Robert Town ayudó a Tom Cruise a reinventarse





Robert Towne, maestro de guionistas, ayudó a Tom Cruise a reinventarse en una etapa crucial de su carrera

Recordado sobre todo por su oscarizado trabajo en Chinatown, el guionista Robert Towne se alió en la década de los 90 con la estrella de cine más grande del mundo para cambiar el rumbo de su carrera.

Noel Ceballos

3 de julio de 2024


Dentro de una edición de los Oscar dominada por El Padrino: Parte II (1974), en cuya primera entrega había echado un cable no acreditado, Robert Towne consiguió ganar en la categoría de Mejor Guion Adaptado con el que se considera desde entonces patrón oro de la escritura cinematográfica: Chinatownuna hibridación perfecta entre noir detectivesco estilo años treinta y thriller político estilo años setenta que Roman Polanski supo convertir en clásico imperecedero. Fue el propio director quien consiguió convencer a Towne para que cambiase su final ligeramente feliz por el que vemos en la película, rematado por una frase ("Olvídalo, Jake: es Chinatown") capaz de erizar el vello de cualquier cinéfilo con un poco de respeto por sí mismo, pero Polanski jamás hubiese podido llegar tan lejos sin el trabajo de un ciudadano de Los Angeles que supo imprimir su amor por la ciudad, así como su enciclopédico conocimiento de causa, en cada escena y cada diálogo. Robert Towne se encargaría también de escribir una interesante secuela, Los dos Jakes (1990), en la que su colega Jack Nicholson tuvo ocasión de volver a brillar a ambos lados de la cámara.

Muere Robert Towne, responsable de descubrir a Jack Nicholson y Robert De Niro








Muere Robert Towne, responsable de descubrir a Jack Nicholson y Robert De Niro

Robert Towne fue reconocido por participar en el guion de Chinatown, lo que le valió un Premio Oscar


EFE 3 JUL 2024 - 08:46

El director y guionista estadounidense Robert Towne, ganador al Oscar a mejor guion original por 'Chinatown', falleció este martes a los 89 años.

Muere a los 89 años Robert Towne, mítico guionista del Nuevo Hollywood y ganador del Oscar por ‘Chinatown’

Robert Towne, retratado en Australia en 2006.
Robert Towne, retratado en Australia en 2006.

Muere a los 89 años Robert Towne, mítico guionista del Nuevo Hollywood y ganador del Oscar por ‘Chinatown’

El cineasta estuvo detrás de la escritura, a veces acreditado y otras no, de ‘Bonnie y Clyde’, ‘Shampoo’, ‘El padrino’, ‘Greystoke’ o ‘Misión: Imposible’



Gregorio Belinchón
3 de julio de 2024

Don Vito Corleone ha dejado la familia en manos de su hijo pequeño, Michael. Y teme un golpe que acabe con todos ellos. Así que, sentado en una silla en su jardín, le advierte a su vástago: “Alguien en quien confías te propondrá un encuentro”. Y a continuación le describe la traición que efectivamente, con el tiempo, sufrirá la familia Corleone. Esa secuencia de El Padrinoclave para entender la trama del filme y el comportamiento de la mafia, no estaba en el libro de Mario Puzo, sino que la escribió Robert Towne a petición de Francis Ford Coppola, que cuando recogió el Oscar al mejor guion adaptado le mencionó y le rindió homenaje. Porque Towne, que murió el lunes a los 89 años en su casa de Los Ángeles, era el hombre clave en la escritura del cine del Nuevo Hollywood, y el guionista al que recurrieron durante décadas los estudios para desatrancar guiones sin sentido y superproducciones necesitadas de mimbres dramáticos.

Chinatown / Haciéndolo como lo hacen los chinos

 



HACIÉNDOLO COMO LO HACEN LOS CHINOS: CHINATOWN, DE ROMAN POLANSKI


“El razonamiento de Roman era: «Así es la vida, chico. En Los Ángeles las rubias hermosas mueren. Como Sharon» “.
– Robert Towne “

Juan Carlos González


¿Qué clase de guion es este? Tendría que haberme quedado en Polonia” (1), manifestaba con disgusto Roman Polanski al leer el argumento que Robert Towne había escrito. Jack Nicholson y el productor Robert Evans lograron convencer a Polanski de volver a Estados Unidos para filmar una nueva película y ahora el guion estaba entre sus manos. Ya habían pasado tres años desde el asesinato de Sharon Tate, pero el director todavía no se recuperaba del todo. Vivía tranquilamente en Roma, sin intenciones de volver a América, pero Evans -quién había supervisado la producción de El bebe de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1968)- insistió y persistió y al final Polanski regresó a Los Ángeles y ahora se enfrentaba a un argumento que le generaba infinitas dudas, a pesar de que el nombre de Robert Towne fue uno de los anzuelos que lo hizo regresar. “Le dijimos que el guión necesitaba muchos retoques” -recuerda Polanski- “Era terriblemente largo y enrevesado, tenía demasiados personajes, un montón de escenas sueltas que no eran fundamentales y que lo hacían aún más confuso” (2).

‘Materia oscura’, esta vida pide otras



Materia oscura, de Apple TV+APPLE TV


‘Materia oscura’, esta vida pide otras


No hay demasiada singularidad en eso de “qué hubiera sido de mi vida si...”, tampoco sorprende el multiverso, un escenario tan familiar ya en la ficción como un pisito en Desengaño 21, pero si lo cuentas bien da igual que cuentes siempre lo mismo


Eva Güimil
3 de julio de 2024

Como mirar al futuro de Estados Unidos resulta aterrador celebro el 4 de julio recordado a un personaje imprescindible de su pasado: el Paul Revere de la cabalgata de medianoche. Como el héroe —para los suyos, no pregunten a los británicos y menos hoy que bastante tienen con su presente—, cabalgaría a lomos de un brioso corcel colgando farolillos en forma de manzana mordisqueada sin otro motivo que alertar de las bondades de Apple TV; lo haría por egoísmo, necesito más gente con quien hablar de sus series. Ya lo lamentó Sergio del Molino a raíz de Ted Lasso: ¿de qué vale amar u odiar un capítulo si no tienes con quién comentarlo?

miércoles, 3 de julio de 2024

Margarita García Robayo: “La desigualdad es el tema que me obsesiona”

 


La escritora Margarita García Robayo, en Madrid el pasado 30 de mayo.

La escritora Margarita García Robayo, en Madrid el pasado 30 de mayo.ANDREA COMAS


Margarita García Robayo: “La desigualdad es el tema que me obsesiona”

La escritora colombiana radicada en Buenos Aires aborda con el ensayo ‘El afuera’ y el relato ‘Alegría’ la “incomodidad de habitar un espacio profundamente injusto”


Andrea Aguilar

30 de junio de 2024


En el arranque de El afuera (Anagrama) escribe Margarita García Robayo (Colombia, 44 años) que encontró en sus notas los apuntes sobre los que armó este ensayo “como una garrapata entre los pelos de un animal”. Puede parecer extraño que un texto sobre el tiempo en el que nacieron sus dos hijos tenga algo que ver con el parásito, pero el símil conecta bien con la historia que se propone contar y esa sensación de incomodidad que describe de forma directa y certera, —”casi seis años de estar clavando el ojo en eso que no entendía qué era y ahora me resultaba tan obvio como un elefante en mi salón”—. También desde la ficción en su nuevo cuento Alegría, ilustrado por Powerpaola y publicado esta primavera por Páginas de Espuma, García Robayo conecta con una atmósfera de peligros apenas escondidos, no tan ajena como pudiera parecer, a la descrita en su ensayo. La amenaza del espacio exterior se palpa desde otra perspectiva.

‘La encomienda’, de Margarita García Robayo / La rutina amenazada

 


MARGARITA GARCÍA ROBAYO

La escritora colombiana Margarita García Robayo.MARIANA ELIANO


‘La encomienda’, de Margarita García Robayo: la rutina amenazada

‘La encomienda’, de Margarita García Robayo, ofrece un examen de la propia imagen, una indagación en la identidad, el proceso de autoengaño, el camino hacia la madurez como un aprendizaje


Ana Rodríguez Fischer

20 de septiembre de 2022


La irrupción en nuestras vidas de un elemento ajeno a ellas puede causar reacciones que van del estupor a la incomodidad o la inquietud, pues “cualquier rutina, por sólida que sea, es arrasada por lo imprevisto”, como afirma la narradora de La encomienda, de Margarita García Robayo (Cartagena, Colombia, 1980).

Margarita García Robayo: “Nunca me importó la mirada de los otros”

 


La escritora colombiana Margarita García Robayo.
La escritora colombiana Margarita García Robayo.MARIANA ELIANO


Margarita García Robayo: “Nunca me importó la mirada de los otros”

La escritora colombiana reúne en ‘El sonido de las olas’ dos de sus novelas y un texto de no ficción, historias de prosa precisa y maquiavélica unidas por la presencia del mar y la voz de una narradora joven


LEILA GUERRIERO

—A mí me sirvió mucho irme. Creo que, cuando me fui, dije: “Listo, voy a ser escritora”.

Es una tarde de agosto de 2021. Margarita García Robayo reitera un gesto que la acompaña desde hace años: se acomoda el pelo a un lado y otro de la frente como asegurándose de que todo —el pelo, los pensamientos— permanece en orden. Está en Buenos Aires, donde reside desde 2005, lejos del sitio en que nació —Cartagena de Indias, Colombia— y del que, dice, le sirvió irse. Después de dejar Cartagena pasó un tiempo en Bogotá, en México, en Barcelona. Ese trasiego parece haber cesado en esta ciudad en la que vive junto a su pareja, Mariano Cohn (uno de los directores, junto a Gastón Duprat, de la película El ciudadano ilustre), con quien tiene dos hijos. Los movimientos de la obra de García Robayo son tan derivativos como los de su autora: su primera novela, Hasta que pase un huracán, se publicó en Tamarisco, Argentina, en Laguna, Colombia; su libro Primera personaen Marea, Argentina, en Pesopluma, Perú, en Laguna, en Tránsito. Y así todo.

martes, 2 de julio de 2024

Ismail Kadaré / El Palacio de los Sueños / Reseña

Ismail Kadaré: El Palacio de los Sueños


Alejandro Prada Vázquez
9 de noviembre de 2022

En octubre de 2009 asistí a una charla que dio Ismail Kadaré (Gjirokastër, Albania, 1936) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, en la que por entonces yo estudiaba mi Licenciatura en Historia del Arte, con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Aunque no recuerdo mucho de lo que contó, sí guardo el recuerdo del escritor albanés como el de alguien serio, en cierta manera opaco, aunque no a la defensiva. Dijo entonces que se había iniciado en la literatura escribiendo Macbeth, pues a los 11 años había transcrito algunas de sus partes, y que no se debía escribir estando muy enamorado o si se era desgraciado, pues estas condiciones provocan que la obra se arriesgue a una manifiesta superficialidad. También recuerdo su enfado momentáneo cuando una mujer le preguntó sobre la posible orientación que estaba tomando su obra, desde hacía unos años, hacia derroteros posmodernos. ¡Todo el mundo notó cómo se llenaba de sombras aquel salón de actos al agriarse el rostro del albanés! Estoy seguro de que lo vivió como un insulto, pues su literatura, aunque ha cambiado con el tiempo, no se deja vencer de ese lado y así se lo hizo saber a la mujer. Estaba acompañado, allí, de su traductor al español, Ramón Sánchez Lizarralde, quien aseguró que Kadaré era uno de los grandes escritores europeos. Por lo que a mí respecta, solo puedo darle la razón.

Ismaíl Kadaré / Dante y Kafka se citan en Tirana

 



DANTE Y KAFKA SE CITAN EN TIRANA

La presencia del Estado totalitario como un engranaje que tritura a los individuos, incluso controlando sus pensamientos, es la denuncia de Kadaré en esta novela simbólica que elige el Imperio Otomano para establecer una comparación, sin nombrarlo, con el estalinista y el de Enver Hoxha. Es el recurso de la novela histórica, que denuncia situaciones anteriores de gran paralelismo con las actuales. Aunque en este caso la novela de Kadaré vaya más allá, con su componente kafkiano y onírico; entronca con el control de las masas del Orwell de1984. El tema de las novelas de Kadaré siempre gira en torno a la alienación del individuo dentro de una sociedad, la mayoría de las veces, con reglas incomprensibles. Hasta tal punto alcanza el absurdo y lo arbitrario en algunas de sus novelas, como es en el caso de El Palacio de los sueños, que el autor parece cuestionar la verdadera realidad de la experiencia de sus personajes, es decir, lo que ven, oyen, sienten, incluso recuerdan. En este sentido, se abre una vía directa, igual que en el caso de Norman Manea y de Ivan Klíma, que enlaza a Kadaré con Kafka. Esto no es casual. Lo que distancia, al final, a uno de otro, es que tal vez el albanés no esté tan interesado en lo absurdo, sino más en lo trágico, con una base de amor por los clásicos (en concreto Homero) que no aparece en el checo.

Ismail Kadaré / El palacio de los sueños tiene un aire a El Castillo, de Kafka

 

Ismaíl Kadaré


Ismaíl Kadare: El palacio de los sueños

Santi
25 de junio de 2009

Idioma original: Albanés
Título original: Nënpunësi i pallatit të ëndrrave
Año de publicación: 1981


Ismail Kadare (o Kadaré, con acentuación francesa), el reciente Premio Príncipe de Asturias de las Letras, es un escritor relativamente poco conocido en nuestro país -al menos hasta ahora-. Yo no había oído hablar de él hasta hace aproximadamente dos años, cuando una amiga me recomendó y me prestó El palacio de los sueños, que está considerada como una de sus obras más importantes. Me encantó.

El palacio de los sueños tiene un aire a El Castillo, de Kafka, y aunque Kadare niega considerarse un disidente del régimen comunista, podría considerarse como una alegoría de los extremos a los que llega el poder absoluto. Situado en la capital del Imperio Otomano, narra la historia de Mark-Alem, un hombre que, después de mucho intentarlo, logra entrar a trabajar en el Palacio, en el que se analizan los sueños de todos los súbditos en busca de señales de rebelión o disidencia. Los sueños son estudiados, clasificados y seleccionados, y cada semana se elige un Sueño con mayúsculas que, debidamente interpretado, condicionará las decisiones del Sultán.

La sensación que deja la novela es agobiante, desasosegante, alucinatoria. El universo gris y opresivo en que se mueve Mark-Alem es, como decía antes, propiamente kafkiano, y su ascenso a través de la escala jerárquica del palacio, igual de inexplicable que la sentencia contra K. en El proceso. La novela incluye también varios pasajes oníricos (como corresponde al tema, pero también a las preferencias de Kadaré, que huye siempre del realismo) que contribuyen a acentuar esa sensación de desaliento y desorientación que comparte en protagonista y el lector.

Hace poco he leído otra obra suya, Frías flores de marzo, que también me ha parecido muy interesante. Tenemos la suerte de que Alianza está publicando buena parte de la obra de Kadare en formato de bolsillo, así que ya sabéis, corred a vuestra librería más cercana antes de que se agote...

UN LIBRO AL DÍA




«Tres minutos», de Ismaíl Kadaré / Reseña



«Tres minutos», de Ismaíl Kadaré

Milo Krmpotic
25 de enero de 2024

 Ismaíl Kadaré recrea y elucubra en “Tres minutos” (Alianza Editorial)  el breve encuentro que duró la conversación entre Stalin y Pasternak que marcó la detención e internamiento del poeta ruso Ósip Mandelstam, que murió preso en Siberia,  para denunciar el sinsentido totalitario.

Tres minutos vendría a ser la duración ideal de una canción pop y, en las antípodas de las emociones amables y emotivas que suelen provocar estas, tres minutos parece que duró la conversación telefónica que mantuvieron Iósif Stalin y Borís Pasternak el sábado 23 de junio de 1934 a vueltas con la detención e internamiento del poeta Ósip Mandelstam. A él estuvo dedicada la letra, pero la melodía, el tono de la breve charla, ha sido objeto de especulaciones en la Unión Soviética, primero, y Rusia, después, a lo largo de ya casi nueve décadas. Esas especulaciones se han alimentado de las declaraciones y libros de memorias de quienes supieron del episodio de primera o segunda o tercera mano; también, de la desclasificación de los archivos de la KGB. Pero, sobre todo, de la fascinación y curiosidad que genera el (des)encuentro entre el dictador sanguinario (cuya figura, recordemos, ha sido blanqueada y reivindicada por el actual gobierno de la Federación Rusa) y uno de los literatos más populares del siglo XX en la lengua de Dostoievski, cuyo momento álgido, la concesión del Nobel de literatura del año 1958, lo llevó a caer en desgracia en su propia tierra durante un período en que el éxito occidental se concebía como una traición al sistema comunista.

‘Tres minutos’, de Ismaíl Kadaré: el dictador que llamaba a los poetas

 

Boris Pasternak

‘Tres minutos’, de Ismaíl Kadaré

‘Tres minutos’, de Ismaíl Kadaré: el dictador que llamaba a los poetas

El eterno candidato al Nobel analiza con un tono irónico algunas de las versiones sobre la llamada telefónica que hizo Josef Stalin a Boris Pasternak en 1934


MONIKA ZGUSTOVA

“El camarada Stalin quiere hablar con usted”, oyó Boris Pasternak cuando descolgó el teléfono un día de junio de 1934, en Moscú.

Muere Ismaíl Kadaré, escritor albanés clave del siglo XX, a los 88 años


Ismaíl Kadaré, en Roma el 26 de enero de 2018.
Ismaíl Kadaré, en Roma el 26 de enero de 2018.LEONARDO CENDAMO (GETTY IMAGES)

Muere Ismaíl Kadaré, escritor albanés clave del siglo XX, a los 88 años

El autor de ‘El gran invierno’, ‘El palacio de los sueños’ o ‘El general del ejército muerto’ afrontó en sus obras la relación entre literatura y poder, la represión bajo el régimen comunista de su país o el conflicto entre Serbia y Kosovo 

MIGUEL ROÁN
Madrid - 01 jul 2024 - 02:56

La muerte de Ismail Kadaré a los 88 años de edad este lunes en Tirana ha entristecido al mundo de las letras. El autor albanés no solo ha sido uno de los escritores más mencionados para obtener el Nobel de Literatura y recientemente fue incluido en la primera lista del International Booker Prize 2024, sino que logró resignificar e internacionalizar la cultura albanesa. Le otorgó reconocimiento dentro de la élite artística, sobre todo en Francia, bajo el principio de que el país balcánico tiene un caudal inmenso de mitos y leyendas, también una historia turbulenta que compartir con el público europeo.

lunes, 1 de julio de 2024

La mayor masacre en la era Petro

 


Masacre de Rionegro, Antioquia

Soldados colombianos montan guardia en un puesto de control de seguridad en el departamento de Antioquia, en una fotografía de archivo.NICOLAS BEDOYA (BLOOMBERG)
MASACRE EN RIONEGRO

La mayor masacre de Colombia en la era Petro: desconocidos asesinan a siete personas en una zona rural a las afueras de Medellín

Las autoridades no han determinado qué grupo armado cometió la masacre en Rionegro, la que más ha dejado víctimas desde septiembre de 2022


Valentina Parada Lugo
Bogotá, 26 de junio de 2024

En lo que va del año, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se han registrado 36 masacres en Colombia. Ninguna había tenido más de cinco víctimas. Pero la más reciente, la noche de este martes 25 de junio, dejó sin vida a siete personas en Rionegro, un municipio de unos 12,500 habitantes que es vecino a Medellín. Es sede de importantes empresas y del segundo aeropuerto más transitado de Colombia. Varios sujetos armados llegaron hasta la vereda Cabeceras, a 12 kilómetros del casco urbano, y dispararon con fusiles contra siete personas.