Páginas

martes, 30 de abril de 2024

Paul Auster se despide

 

Paul Auster


PAUL AUSTER

A los 77 años, en Brooklyn, Nueva York, falleció el escritor norteamericano Paul Auster. El mundo sabía de su enfermedad y el duro tratamiento, pero tercamente todos esperábamos su recuperación. Una gran pérdida.

30 de abril de 2024

Reaparecen actores que votaron por Petro

 


Fabio Rubiano, Liliana Escobar, Marcela Valencia y Julián Román | Foto: Twitter: Esmeralda Hernández

Reaparecen actores que votaron por Petro y así reaccionaron al ver las plazas llenas marchando contra el Gobierno

Los artistas replicaron varios mensajes de simpatizantes de la actual administración nacional.

Redacción GenteLo 
22 de abril de 2024


Este domingo 21 de abril, miles de colombianos salieron masivamente a las principales calles de las ciudades más importantes del país, para protestar en contra del gobierno de Gustavo Petro y las reformas que viene adelantando en el Congreso, como la pensional y la de salud.

lunes, 29 de abril de 2024

Petro, respete el movimiento sindical

 

Petro y la bandera del grupo guerrillero M-19

Al Oído: Petro, respete al movimiento sindical, no utilice la marcha del 1 de mayo


La marcha del primero de mayo debería ser respetada y no utilizada para hacer política. El presidente pierde la oportunidad


Catalina Suárez

23 de abril de 2024


Irrespetuoso a cualquier mirada que el presidente Gustavo Petro busque llamar a seguidores de su Gobierno a las calles el Día del Trabajo, eso es irrespetar la marcha de los trabajadores del país y sindicatos, sin duda nunca se había visto que alguien manoseara tanto el movimiento sindical, ni quisiera usar esa marcha para fines políticos en pro de un gobierno.

domingo, 28 de abril de 2024

Mauricio Vargas / El calvario de los pobres ministros


El calvario de los pobres ministros


La credibilidad de la mintrabajo quedó en mínimos con el conejo que Petro les puso a los liberales.


Mauricio Vargas

28 de abril de 2024


Tras varios fracasos parlamentarios del Gobierno, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se apuntó el martes un triunfo al aprobar el Senado la reforma pensional. Aunque fue con el 'quorum' mínimo, el proyecto pasó gracias a la capacidad de la ministra de conseguir acuerdos, en especial con senadores liberales.

Horas después, el presidente Gustavo Petro –que avaló, ante los senadores liberales, el acuerdo– sorprendió al plantear que, cuando el proyecto llegue a la Cámara, ese techo suba a 4 salarios mínimos. Esa alza eleva el de por sí enorme costo fiscal del proyecto y aumenta el riesgo de ver, en unos años, que no haya con qué pagarles a los jubilados de Colpensiones.
Pero además, Petro dañó la credibilidad de la ministra, y les atravesó la cara con una cachetada a los senadores liberales que la apoyaron. Nuevo peligro para el proyecto: cualquier modificación en la Cámara obligará a conciliar el texto con el Senado, donde quizás los liberales engañados le nieguen su voto. Pobre mintrabajo.
Su caso ilustra el calvario de ser ministro de Petro. Cansado de escuchar que su jefe les ofrece su cargo a otros, el mininterior, Luis Fernando Velasco, ha marcado distancia: cuando le preguntaron por la constituyente exprés del Presidente, dijo que la Constitución –que obliga a llevar ese tema al Congreso– debe ser respetada; y sobre las gigantescas manifestaciones del 21, sostuvo que era “irrespetuoso” decir –como Petro– que habían sido “débiles”.
El canciller (e), Luis Gilberto Murillo, también se ha metido en líos por su jefe. Tendrá que responder fiscalmente por desconocer la adjudicación del contrato de pasaportes, que ya estaba firmada. Y esta semana, al protestar por la mención que hizo el Departamento de Estado de los casos de corrupción de Nicolás y Juan Fernando Petro, hijo y hermano del Presidente, dañó la buena relación que él mantenía con Washington, al enrostrarle a Joe Biden que Colombia no se refería al proceso penal contra su hijo, Hunter Biden.
Calvario también el del mindefensa, Iván Velásquez, que se aguanta que las disidencias de las Farc se paseen como dueños de casa por los municipios del Cauca, en aras de un supuesto cese del fuego que nunca ha funcionado. Para un viejo defensor de los derechos humanos, debe ser muy duro tragarse el sapo de ver indefensa y amenazada a la población civil.
Otro que tiene las agrieras alborotadas es el Minjusticia, Néstor Osuna. “Petro le ha pedido que encuentre la manera de convocar una constituyente sin ir al Congreso”, me dijo una fuente cercana al ministro. Exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional y experto en la carta, Osuna sabe que eso es imposible. Pero ¿se atreve a decírselo?
El minhacienda, Ricardo Bonilla, entiende que cada una de las reformas que propone Petro conlleva un costo fiscal impagable. Y eso justo cuando la Corte Constitucional puede tumbar el impuesto al patrimonio, lo que dejaría al Minhacienda con menos recursos aún. El único salvavidas de Bonilla es la pésima ejecución presupuestal del Gobierno, pues si no gasta, genera menos déficit.
Sobre Laura Sarabia, que no es ministra pero manda y mucho, tengo versiones encontradas. Ella también se apartó de la lectura de Petro sobre las marchas, y habló de la necesidad de “reflexión y autocrítica” en el Gobierno. Unas fuentes me dicen que el Presidente tiene ganas de sacarla, pero alguien que conoce bien esa relación opina distinto: la jefa de gabinete sabe demasiado para dejarla suelta. Veremos cómo le va al sufrido gabinete en los retiros de este fin de semana.


jueves, 25 de abril de 2024

Triunfo Arciniegas / El dragón viejo

 




Triunfo Arciniegas

EL DRAGÓN VIEJO Y LOS SECRETOS DEL GUARAPO


1

En algún momento de la conversación alrededor de ‘El dragón viejo’, anoche, en Babel, Margarita Valencia mencionó la calidad de editoras que he tenido y estoy absolutamente de acuerdo: María Osorio Caminata, María Fernanda Paz Castillo, la misma Margarita, que fue la primera, y Karen Coeman, en México. Un absoluto privilegio. Luego, cuando le dije que guarapo y herrería van juntos, Margarita me detuvo para que le explicara los misterios de la fermentación, la supia, la panela y el calabazo. Le pregunté si nunca había bebido guarapo y confesó que no. María tampoco. Asombrado, confirmé una terrible equivocación: confié en editoras que no son guaraperas. La damas vienen del whisky y el dedo parado. Pero ya es demasiado tarde para volver a empezar.


2

En ‘El dragón viejo’, el viaje del herrero y su pequeño hijo es la síntesis de los numerosos viajes que hicimos durante mi infancia a vender herradura y herramientas a los pueblos cercanos a Málaga. Pero la noche en casa del maestro Manuel y su negra es inventada. Dejé la interpretación al antojo del lector: o el padre y la negra se pasaron la noche atendiendo el parto de la perra o haciendo perradas. Yo me inclino por la primera opción. Margarita, Silvia, las Marías y el resto me trataron de ingenuo y se burlaron en mi cara. Hoy ya no sé qué pensar. 


3

Lo cierto es que si ‘El dragón viejo’, es la primera historia de ‘Muertas de amor’, la negra es otra de las muertas, y apoyaría la versión de las mujeres que anoche se burlaron de mi ingenuidad. Voy a preguntarle a la misma negra. Le voy a decir que se ponga la mano en el corazón o donde sea y que me diga la verdad. 


Bogotá, 24 de abril de 2024



miércoles, 24 de abril de 2024

Triunfo Arciniegas / Alma mía

 


Triunfo Arciniegas

ALMA MÍA

Vender el alma al diablo ya no es rentable. Con tanta oferta, el tipo aprovecha y no ofrece sino miserias. Así que pensé en sólo empeñarla para resolver una emergencia, en una de las numerosas casas del centro de la ciudad dedicadas a estos asuntos, y me encontré hasta con uno que quería negociar a su propia madre.

-Usted no vuelve -le dijeron-. La vieja se nos muere y tenemos que correr con los gastos del entierro.

Por el alma me dieron cualquier cosa. Del ahogado, el sombrero. Pero cuando fui a reclamarla un mes después, gracias a los pesos que heredé de una tía lejana, me salieron con el cuento de que la habían refundido. “Pase a ver si la encuentra”, dijeron estos irresponsables. Las casas de empeño tienen peor fama que los políticos. O los curas. Después de probarme un montón de almas en una especie de galpón de gallinas, terminé llevándome una muy pequeñita y bastante desgastada, con unas nostalgias que no entiendo, una suspiradera por los paisajes y las mujeres flacas y unos ataques de generosidad que me tienen a punto de vender un riñón. 

De la herencia de la tía no queda ni el rastro. Esa alma se tiró todo. Me salió despilfarradora. Este mes ya vendí sangre. Me dicen que los ojos andan cotizados. El alma hasta me hizo comprarle globos a unos ciegos en un parque y extender mi suéter más bonito en un charco para que a una flaca toda vanidosa no se le mancharan las zapatillas. Qué gestos tan ridículos. 

Yo no era así. Yo era de carnes, de curvas, de piernas y no de huesos, de zarpazos y no de ceremonias, de mucha parranda y poca meditación. Yo era más de perseguir locas y perdidas que de asuntos serios. 

No he vuelto al ruedo de las vanidades por pereza, pero qué dirán a mis espaldas. No van a reconocerme si alguna vez regreso. Parezco recién casado, cerrado a los placeres del mundo. Me veo otra cara en el espejo. Estoy ahí, pero muy al fondo, amarrado, con las manos atrás y los pies enterrados en cemento, viendo pasar los peces.

Tan pequeña y tan desgastada de recorrer caminos, con esa pinta de yo no fui, esta cosita me tiene madrugando a recoger mangos para los desamparados y trapeando hospitales de caridad hasta medianoche. ¿A dónde iremos a parar? Y, entre otras cosas, ¿cuánto dará el diablo por un alma así? Por supuesto, ya me da pena aparecer a negociar por allá. El diablo me exigirá que sea serio. “Caballero, esa cosita ni para pulirme los cachos”, me dirá entre carcajadas, y razón le asiste. 

He consultado los periódicos y he seguido los noticieros. La tendencia es a la baja. Temo que me van a enterrar con esta porquería.


Triunfo Arciniegas

Bogotá, 23 de abril de 2023

Triunfo Arciniegas / Satoshi Kitamura


Satoshi Kitamura y Triunfo Arciniegas
Bogotá, 23 de abril de 2024


Triunfo Arciniegas

SATOSHI KITAMURA


19 de abril de 2024

En México, hace unos diez años, tomé un taller con Satoshi Kitamura y, de paso, me firmó todos los libros que había publicado en Fondo de Cultura Económica hasta el momento. Una experiencia inolvidable. Hoy sólo le tomé una foto mientras se dirigía a uno de los salones de la Feria Internacional del Libro de Bogotá a conversar con Claudia Rueda. Nunca nos tomaremos una cerveza. Ni en una esquina de barrio ni en un bar. 

De tomar a tomar hay mucho trecho. Perdón por el texto tan insensato. No se tomen las palabras tan a pecho. ¿Cómo salgo de acá? 

Lo que quiero expresar es la alegría de volver a ver al maestro, cuyos libros he disfrutado tanto. Uno vive con los autores desde siempre, año tras año, pero ellos no lo saben. Uno es otro de sus lectores. Uno más que admira su obra. A veces se tiene la suerte de cruzarse en su camino y decirle unas palabras y conseguir su firma. Para el lector la experiencia es inolvidable. Para el autor no. No recordará nuestro rostro y pronto olvidará nuestras palabras.

Lo que quiero decir es que hay que quedarse con los libros, los que nos impulsaron a decirle unas palabras al autor, hombre de carne y hueso con afanes propios. Para él es otra jornada de trabajo: el encuentro con los lectores. La cosa pública: relaciones, entrevistas, conferencias, promoción. Es el escritor de gira.

El otro es el que escribe en la soledad de su casa. Nunca lo veremos, pero está en los libros. El hombre público es efímero, circunstancial, el otro no. El hombre que habita en los libros nos acompañará toda la vida.

Porque eso es una biblioteca: una multitud de presencias.

***

22 de abril

Privilegios bonitos, momentos que se dan pocas veces en la vida. Mientras desayunaba con el cubano Sergio Andricaín y el venezolano Fanuel Hanan Díaz en el restaurante del Hilton, y hablábamos del duro ejercicio del exilio, Sergio con más de veinte años fuera de su patria y Fanuel con diez, en la mesa de al lado estaban Satoshi Kitamura y su esposa, y al otro lado, solo, José Luis Rodríguez El Puma. De salida, me acerqué al cantante para saludarlo y desearle una feliz estadía. “Muchas gracias, hermano”, fue su respuesta. A Kitamura, quien hoy imparte una clase magistral de cuatro horas, no le dije nada. El japonés es una de las lenguas que no domino.

***

23 de abril

Lo vi un montón de veces. Incluso desayuné muy cerca de su familia. Unas veces lo encontré muy ocupado, otras veces había dejado cargando los celulares en la habitación y otras no tenía un libro a la mano.

Pero al fin se dio la oportunidad, a la salida del restaurante del Hilton. Le di uno de mis libros, El dragón viejo, y le asombró que las fotos también fueran mías. Le conté que tenía cinco libros publicados en su casa editorial en México, FCE. Me pidió el correo electrónico. Me dio el suyo y un número telefónico. Ya tengo a quien llamar cuando pase por Tokio. No se rían. Porque cuando les presente la foto de nuestro paseo por un jardín japonés se van a arrepentir de haberse burlado.

No sé acordaba que hice con él un taller de ilustración en Ciudad de México. ¿Cómo demonios iba a acordarse de un alumno más de otro taller en uno de los numerosos países que ha visitado? Aunque un ángel colombiano tuvo que terminar las frases de mi inglés miserable, fue un momento dichoso.

Cuando subí a Facebook la foto, escribí: “Con Haruki Murakami”. Perdón por la confusión. Lo que pasa es que mi adoración por Murakami todavía es mayor. Imagínense que llegó a Tokio, le marco al Satoshi y le digo: “Llame al Haruki, hombre, y nos vamos a pasear por uno de esos jardines tan bacanos que ustedes tienen”.  Y cuando ya hayamos entrado en confianza en el jardín y nos hayamos tomado un montón de fotos o unos cuantos sakes, podré decirles: “¿No tendrán por ahí una geisha que me presenten?”

No va a pasar, así que imagínenselo.




martes, 23 de abril de 2024

Jack Nicholson / Mejor imposible

 


Jack Nicholson (a Helen Hurt)

MEJOR IMPOSIBLE

1997

"Puede que yo sea la única persona sobre la faz de la tierra que sepa que eres la mujer mas fantástica de la tierra. Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces, y en como eres con Spencer, Spence, y en cada uno de los pensamientos que tienes, y en como dices lo que quieres decir y en como casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno, y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti, y yo les observo preguntándome como pueden verte traerles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer mas maravillosa que existe. Y el hecho de que yo sí lo capte me hace sentir bien conmigo mismo".


Martin Weber / Mi sueño es morime

 


Martin Weber

MI SUEÑO ES MORIRME


Entre 1992 y 2013 el fotógrafo argentino Martin Weber, nacido en el exilio en Chile, viajó por varios países de América Latina para llevar a cabo un proyecto fotográfico. Éste consistía en retratar a personas de varios países latinoamericanos sosteniendo un pizarrón en el que esas personas escribían cuáles eran sus sueños (sus anhelos). El proyecto se  materializó en el libro "Mapa de Sueños Latinoamericanos"  que resultó ser una radiografía del dolor y las esperanzas del continente americano. 

En 2007 Weber  llegó a una comunidad de Medellín en Colombia. Allí conoció a Cristian, un adolescente de 15 años que iba todos los días a su escuela. No para estudiar, sino para comer. Su cuerpo estaba lleno de cicatrices: marcas de balas y puñaladas, evidencia física de peleas callejeras entre sicarios. Tenía una mirada opaca. 

Le dijo al fotógrafo que si lo hubiera visto por la calle le habría robado el equipo, y que si se hubiera resistido, probablemente lo habría acuchillado. 

Como parte de su proyecto, Weber antes de fotografiar a Cristian le pidió que escribiera en el pizarrón. Éste escribió: "Mi sueño es morirme". Meses después de haberlo fotografiado, el cuerpo de Cristian fue encontrado  baleado a las orillas de un río.

Weber le preguntó cuando le tomó la fotografía  por qué ese sueño. Cristian le respondió que porque no tenía hogar y hacía cosas malas. 

Weber escribió: "Nuestro destino sólo se puede cambiar si nos permitimos imaginar uno diferente del que nos ha sido dado".


lunes, 22 de abril de 2024

Ivonnet Quiroz / Los libros

Ivonnet Quiroz
Foto de Esteban Montoya


Ivonnet Quiroz

LOS LIBROS


A mí los libros y las bibliotecas me salvaron la vida, me revelaron una forma de pintar el mundo, regalaron ritmo a mi voz, me permitieron descubrir el universo de lo posible, me enseñaron montones de personajes e historias en los que podía encontrarme, entenderme, interpelarme, se convirtieron en refugio, propiciaron el encuentro con seres increíbles, acompañaron mis silencios y aprendí cómo y cuándo romperlos, concedieron a mi vida la emoción, el asombro y la posibilidad de conmoverme y conmover a los demás.

Hoy celebro los libros, las bibliotecas y las voces que mediaron para mí las historias, porque no creo que todos tengamos que leer (de la forma tradicional en la que lo concebimos), ni que exista una superioridad moral e intelectual entre quienes lo hacemos, ni que tengamos que contar la cantidad de libros que leemos en el año, pero a mí, leer me ha llenado de vida, me ha permitido el encuentro, el abrazo a través de las palabras y me ha hecho sentir infinitamente feliz y afortunada. 

Agradezco el día en el que entendí que las historias son mi forma de conectar con el alma de los demás.

Gracias a todos los seres que dedican su vida a alimentar los encuentros, a quienes crean historias y a quienes creen en el poder de la magia y la hacen posible en los rincones de la ciudad en los que habitan los libros. 


#díadelidioma #diadelidioma #palabras #historias #unabrazodesdelaspalabras #libro #libros #semanadelidioma #leer #lectura #relatos #relatoscortos



domingo, 21 de abril de 2024

Triunfo Arciniegas / Filbo 2024

 

Triunfo Arciniegas en la Filbo


Fotos de Cuatrogatos

En la Filbo 2024. Hoy estuvimos en el conversatorio “Palabra y naturaleza”, con la participación de dos destacados autores: Triunfo Arciniegas (Colombia) y Liset Lantigua (Cuba-Ecuador), con Catalina Navas como moderadora. Compartimos tres imágenes tomadas durante la sesión.


Liset Lantigua y Catalina Navas con Triunfo Arciniegas


Liset Lantigua


#triunfoarciniegas #lisetlantigua #catalinanavas #literaturainfantil #literaturajuvenil #literaturainfantilyjuvenil #escritorescolombianos #escritoresecuatorianos #filbo @triunfoarciniegas @lisetlantigua




Mauricio Vargas / El fantasma que asusta a Petro

 



Gustavo Petro


El fantasma que asusta a Petro

El cuento del día cívico dizque para ahorrar agua y luz evidenció que el Presidente está asustado.

Mauricio Vargas

21 de abril de 2024


Mauricio Vargas. En estos días, los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidirán si abren investigación formal contra el presidente Gustavo Petro y contra su gerente de campaña, Ricardo Roa, hoy cabeza de Ecopetrol. Los magistrados Benjamín Ortiz, liberal, y Álvaro H. Prada, del Centro Democrático, tienen lista una ponencia para avanzar en la indagación, por graves indicios de falsedad en la contabilidad de la campaña. La decisión está en manos del pleno del Consejo, donde, según mis fuentes, la propuesta de Ortiz y Prada podría conseguir una mayoría de cinco o seis votos.

Aportes no registrados en los informes contables a que está obligada toda campaña, procedentes de Fecode y la USO, así como vuelos chárter para el candidato que tampoco fueron anotados como donaciones, se suman a otras pruebas y forman un bloque que acumula más de $ 6.000 millones recibidos de manera oculta. Al menos uno de los donantes de vuelos chárter obtuvo luego, del Gobierno, un jugoso contrato a dedo por más de $ 60.000 millones, según ‘La silla vacía’.

La campaña habría escondido esos aportes para ocultar una clara violación de los topes de gasto que la ley impone a las campañas. A eso hay que sumar los $ 15.000 millones que el embajador ante la FAO, Armando Benedetti, dijo –en un mensaje de audio, el año pasado, a la entonces secretaria del Presidente, Laura Sarabia– haber conseguido de donantes que “no son empresarios”, entre ellos un excapo del narcotráfico, y que tampoco fueron registrados en la contabilidad.

Esos dos paquetes de aportes suman más de $ 20.000 millones, unos 5 millones de dólares, no lejos de lo que el cartel de Cali aportó a la campaña Samper Presidente en 1994, en el mayor escándalo de financiación electoral del país. El audio de Benedetti, así como otros aportes millonarios que habrían recibido la candidata a vicepresidenta, Francia Márquez, y el gerente de la campaña petrista al Congreso, el hoy minsalud, Guillermo A. Jaramillo, son objeto de indagación por fiscales ante la Corte Suprema.

Más allá del futuro de estas investigaciones, salta a la vista que, dos años después de las elecciones, los fantasmas de financiación ilegal de la campaña petrista están espantando más que nunca, lo mismo al mandatario que a varios de sus colaboradores.

Aunque en el terreno penal, al Presidente solo lo puede investigar la Cámara de Representantes, la Vicepresidenta y su equipo están expuestos a indagaciones de la justicia ordinaria. En cuanto al proceso en el CNE, no están claras las consecuencias si el Presidente y sus directivos de campaña resultan responsables. Pero el propio Petro dijo en 2020 una frase que hoy se vuelve en su contra: “Un solo voto conseguido a través del fraude anula una elección”.

Creo que las cosas no van a llegar tan lejos. Pero si el Presidente sigue atacando al Congreso (su juez natural), a los partidos (que mandan en el Congreso y en el CNE) y al propio CNE, contra el que la ha emprendido varias veces, y si vuelve a mostrarse agresivo con la Corte Suprema, podemos entrar en tierra desconocida.

A esto se suma un ambiente de opinión pública que también aterra a Petro. Una nueva entrega del Invamer Poll mostró que el respaldo a su gestión, que había recuperado algo de terreno a inicios de año, volvió a caer, y que 6 de cada 10 colombianos rajan el trabajo del Presidente.

Preocupado por las manifestaciones en contra del Gobierno –anunciadas para hoy–, Petro trató de debilitarlas al declarar día cívico el viernes y sugerirle a la gente que saliera de las grandes ciudades como Bogotá, dizque para ahorrar agua y luz ante el peligro de racionamientos. Como si no ir a la oficina o al colegio, y salir de la ciudad, significara que las personas no se bañan o gastan menos energía eléctrica. La intentona del Presidente fue tan obvia como ridícula. Y, de paso, confirmó que está asustado.

EL TIEMPO


viernes, 19 de abril de 2024

El Tren de Aragua enfrenta a los Gobiernos de Chile y Venezuela

 


El canciller venezolano Yván Gil y la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá

El canciller venezolano Yván Gil y la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, en una composición fotográfica.AP / EL PAÍS

El Tren de Aragua enfrenta a los Gobiernos de Chile y Venezuela

El canciller venezolano Yván Gil declara que la banda criminal internacional es “una ficción mediática internacional”. La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, cataloga sus dichos como “un insulto a los pueblos de Latinoamérica”


La presencia del Tren de Aragua, la banda criminal internacional cuyos tentáculos se han extendido a varios países de Latinoamérica y que ha llegado hasta España, ha enfrentado a los gobiernos de Chile y de Venezuela. El canciller del Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho el lunes que la organización es una “ficción mediática internacional” y que incluso existirían registros de personas “con acento chileno y peruano” que afirmarían ser parte del grupo. Las declaraciones fueron contestadas este martes por la Administración de Gabriel Boric, que las ha calificado como un insulto.

La controversia ha comenzado a partir de un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, junto a su homólogo de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en la ciudad fronteriza de Cúcuta. En una rueda de prensa, el representante de la diplomacia venezolana ha hablado sobre las denuncias que pesan en contra de los integrantes de la banda, que surgió a finales de la década del 2000 en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua.

“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el cartel de los Soles”, ha dicho el canciller venezolano aludiendo al cartel de los Soles, una denominación genérica con la que en Venezuela se hace referencia a la colusión entre el narcotráfico y el poder que el sector militar logró durante el chavismo, y cuya existencia es negada por el régimen de Maduro.

Gil ha ido más allá en su postura e incluso ha planteado que personas de otras nacionalidades se han identificado como supuestos integrantes de la agrupación criminal. “Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, ha manifestado.

Las palabras del representante chavista causaron una fuerte molestia en la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá. La autoridad, que es la máxima encargada de la seguridad pública del Gobierno de izquierdas del presidente Boric, ha mencionado que la presencia detectada del Tren de Aragua en el territorio chileno ha implicado homicidios, robos y secuestros que han acumulado decenas de víctimas.

“Es bien impresionante. Venezuela se dice así mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos, han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso. Entonces es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Es inaceptable”, expresó Tohá durante la inspección de la construcción de una subcomisaría de Carabineros en el municipio de Peñalolén, en el sector oriente de Santiago de Chile.

El director de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, Eduardo Cerna, ha complementado las palabras de la ministra Carolina Tohá, aunque evitó contestar de manera directa al canciller venezolano. “La evidencia [sobre la existencia del Tren de Aragua] es notoria. Se han desarrollado procesos investigativos meticulosos, de larga data, con evidencia científica, con georeferenciación, con evidencia tangible”, ha declarado.

La relación entre Santiago y Caracas ha sido distante, en especial por las críticas públicas de Boric a la represión ejercida por el Gobierno de Maduro contra sus opositores. Durante el último tiempo ambos países habían intentado recomponer los vínculos, con la llegada del experimentado político socialista chileno Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela, tras varios años sin que Chile contara con embajador. Uno de los objetivos del diplomático era avanzar en un acuerdo para contener la crisis migratoria que afecta a Chile, la que es protagonizada principalmente por ciudadanos venezolanos que ingresan al país por pasos fronterizos irregulares.

Chile ha detectado la presencia del Tren de Aragua hace un poco más de dos años. En sus inicios, la mayoría de sus operaciones se concentraban en el norte del país sudamericano, aunque durante el último tiempo se ha dado cuenta de la presencia de sus integrantes en otros puntos del territorio. La violencia de su actuar ha sorprendido a las autoridades chilenas, que han debido centrar sus esfuerzos en el combate directo hacia el crimen organizado. “Nosotros teníamos el problema del crimen organizado, pero no estábamos discutiendo sobre su amenaza. En 2022 ya teníamos bandas transnacionales operando, como el Tren de Aragua, pero no hablábamos del Tren de Aragua”, dijo el fiscal nacional, Ángel Valencia, en una entrevista a EL PAÍS.

La última alerta sobre las actividades de la banda transnacional en el país sudamericano se encendió en febrero pasado, con el secuestro y asesinado del exteniente venezolano Ronald Ojeda, un militar disidente del chavismo que residía en Chile como refugiado. Las primeras investigaciones han apuntado a la eventual participación del grupo en el crimen.

EL PAÍS 



Jorge Robledo lanza duras críticas contra Petro y dice que Gobierno podría terminar muy mal: “Está haciendo el ridículo mundial”

Petro y sus falsas promesas


Jorge Robledo lanza duras críticas contra Petro y dice que Gobierno podría terminar muy mal: “Está haciendo el ridículo mundial”

En entrevista con SEMANA, el excongresista señaló que el mandatario cada vez está más solo y que la propuesta de la Constituyente es “un cañazo” para que el país hable de él y no de la falta de gobernabilidad. 

Redacción Semana
14 de abril de 2024

SEMANA: En las dos últimas semanas han ocurrido muchas cosas en el país, por las hay personas diciendo que se sienten desalentadas. ¿Cree que en Colombia hay ese panorama de desolación por lo que está pasando con el Gobierno Petro?

jueves, 18 de abril de 2024

Sara Jaramillo Klinkert / Lo terrible y lo hermoso

 


Lo terrible y lo hermoso

Cada persona debería descubrir qué la hace sentirse así de conectada y de viva. Sentirse parte de un engranaje en el que todas las piezas son igual de indispensables.


Sara Jaramillo Klinkert

14 de abril de 2024

Dakota Fanning lleva recibiendo un regalo de cumpleaños de Tom Cruise desde los 11 años

 


Dakota Fanning en la 'premiere' de la serie 'Ripley', en Los Ángeles a principios de abril de 2024.AXELLE/BAUER-GRIFFIN (FILMMAGIC)


Dakota Fanning lleva recibiendo un regalo de cumpleaños de Tom Cruise desde los 11 años

La actriz, en plena promoción de la serie ‘Ripley’, cumplió 30 años el pasado febrero. Ella y el actor se conocieron en el rodaje de ‘La guerra de los mundos’, en 2005, y mantienen una relación amistosa desde entonces


Madrid, 15 de abril de 2024

Lorrie Moore: metáforas y humor para combatir un amor que se pudre

 

Lorrie Moore
Foto de John Foley


Lorrie Moore: metáforas y humor para combatir un amor que se pudre

La escritora firma una original 'road movie', ambientada justo antes de las elecciones estadounidenses de 2016, que protagonizan una mezcla de vivos, fantasmas, zombis y moribundos


Marta Rebón

15 de abril de 2024


Si este no es mi hogar, no tengo un hogar es una novela de tres diálogos en dos planos temporales que, hacia el final, se entrecruzan formando un mismo instante. Uno (¿el último?) es entre Finn, un profesor un tanto conspiranoico y amargado que se siente ajeno a la generación de sus alumnos, y su hermano Max, ingresado en un centro para enfermos terminales, al que visita. Otro es entre Finn y su aún amada expareja, Lily, a la que el can negro de la depresión ha llevado al filo de la muerte en varios intentos de suicidio.


SI ESTE NO ES MI HOGAR, NO TENGO UN HOGAR

Traducción de Albert Fuentes. Seix Barral. 288 páginas. 19,90 € Ebook: 9,99 €

Mientras Finn y Max hablan de todo y de nada, el primero recibirá la llamada que le informa de que Lily, esta vez, ha conseguido quitarse la vida, a pesar de estar ingresada en un centro de salud mental. Cuando llegue allí se encontrará con que ya la han enterrado en un cementerio ecológico. Eso no lo detendrá para emprender un viaje en coche al sur con ella, aún con algunos gusanos asomando de su cadáver. Porque Lily es ahora un zombi con el que puede tener una última oportunidad de comprensión mutua.

Y el tercero es un diálogo unidireccional, a modo de diario, entre una mujer que regenta un hotel en el territorio de la antigua Confederación, en torno a 1871, y su hermana muerta. Finn lo encontrará en la habitación del hotel en el que pernocta con Lily. El plantel de la novela, pues, es una mezcla de vivos, fantasmas, muertos vivientes y moribundos.

Que Lorrie Moore (Glens Falls, 1957), especialmente conocida por sus relatos -véanse las mil páginas de sus Cuentos completos, (Seix Barral)-, haya ambientado su road movie zombi unas semanas antes de las elecciones norteamericanas de 2016 y que Finn, al ir a visitar a su hermano, pase por la Torre Trump, acordonada como un "auténtico Checkpoint Charlie", e intente quitarle de la cabeza que el estrafalario magnate tenga alguna oportunidad de ganar -"No te borres de la vida pensando que Trump será presidente. No te vayas con esa alucinación o entonces sí que me sabrá mal por ti», le dice al pie de la cama-, no puede ser casual.

Como tampoco lo es que las "cartas" que se intercalan las escriba una mujer de la posguerra en la que el secesionismo sigue latente y que, de entre todos los personajes históricos, Finn sienta debilidad —o, mejor dicho, devoción— por Abraham Lincoln, cuando desde un tiempo a esta parte se ha ensayado profusamente en Estados Unidos sobre la posibilidad, aunque se quiera improbable, de una nueva guerra civil. Este detalle, además, nos recuerda a los lectores la novela de George Saunders, inspirada en la anécdota según la cual Lincoln, desconsolado por la muerte de su hijo, entró varias veces en su cripta para sostener su cuerpo inerte. "Quizá me quedé atrapada en la puerta giratoria del bardo", piensa Lily cuando Finn le pregunta si de verdad ha muerto.

¿Acaso el adiós sobrenatural de Finn al amor de su vida, con todos sus defectos, sea una alegoría de la despedida a un país en estado de descomposición? ¿Es el humor que utiliza la autora una tabla de salvación?"Los chistes son dispositivos de flotación en el gran mar de una vida de pesares. Son las señales de salida en un cuarto muy oscuro", reflexiona Lily, que en vida se vestía de payaso y practicaba risoterapia para "intentar arrancar a la gente, en su mayoría niños, de las garras de la tristeza".

Más bien, aludiendo al título, la pregunta primordial sea qué es un hogar, si un espacio físico o un sentimiento interior que nunca nos abandona, ni siquiera ante la muerte. Finn y Lily, que parecen sacados de un filme de Jim Jarmusch, tenían una relación difícil, pero el viaje "final" por carretera parece reconciliarlos. "¿Has pensado alguna vez que las relaciones que todos mantenemos con los demás son un invento? ¿Pero que a veces tienes la suerte de conseguir que otra persona participe del invento contigo?", formula Finn. Lástima que la buena premisa de esta novela, que solo brilla fugazmente, derive en un viaje a ninguna parte.


EL MUNDO


miércoles, 17 de abril de 2024

Triunfo Arciniegas / Lucy y mi hermano

 

Lucy según Henry González


Triunfo Arciniegas
LUCY Y MI HERMANO
10 de febrero de 2024

La semana pasada llegaron las pruebas de Querida Lucy, con las ilustraciones de Henry González, y murió Ramiro. El viernes las bajé a una memoria, con El burro de Juan, y fui donde Mary a sacar las copias. La impresora mía requiere mantenimiento y la relación con mi antigua secretaria, Alejandra, no anda muy bien. De modo que si necesito algo tengo que salir de casa.

Mientras Mary hacía su trabajo, en un nuevo local pero en la misma cuadra, fui a almorzar donde Darío. Salgo poco, como si continuáramos en la pandemia, y prefiero cocinar. Pero tenía las fotocopias pendientes y decidí matar dos pájaros de un tiro. No puedo trabajar en pantalla. No me siento cómodo. Nunca di del todo el salto del papel y la tinta a la pantalla. Unos ojos azules, muy bellos, me miraron con especial dedicación. Tal vez fue una mujer rubia el siglo pasado. Ahora su cabello resplandece de tan blanco. Usa bastón y está más cerca de los ochenta que de los setenta. Tal vez fue muy hermosa. Ahora es una mujer vieja, gorda y sola. Me pregunto si me vio de la misma manera, con los mismos adjetivos. La puta vejez, destino de los sobrevivientes. Me senté a comer. La mujer se fue con su almuerzo en la mano, pero tuvo la gentileza de despedirse.

Cuando volví donde Mary solo estaba lista la fotocopia de Querida Lucy y, mientras esperaba la otra, llegó Juana a imprimir unos documentos para sus alumnos. Hacía años que no nos veíamos. Desde que me abandonó. Era estudiante en ese entonces. Fue un encuentro plácido, lleno de bromas. Trabaja en Cúcuta, Pamplona y Bucara. Le va bien. La semana pasada, buscando la clave de uno de mis correos o de otro sitio virtual, encontré su número y le escribí. Me respondió pero no quedamos en nada. Tampoco ahora, pero ha sido un placer vernos.

Tengo la rutina de leer tres veces, con lapicero en mano, tanto las pruebas como cada versión impresa de todos mis textos. Esta vez exagero con cinco. La lectura del sábado me conmovió. Vi Querida Lucy de otra manera y hasta pensé que se trata de uno de los mejores libros que he escrito. Qué herida Lucy. Y el dolor de la ausencia. Han sido muy acertados los cambios de estos dos o tres años. La presencia de Ana Ochoa le restó peso al libro con su humor y sus vacas. No se dice en el libro, pero a Lucy le hacía falta una amiga. No encontré una sola errata.

Así que he dedicado cinco días a la revisión de las cien páginas de Querida Lucy, y aún falta escribir el informe. Hice cinco lentas y minuciosas revisiones con lápiz en mano, es decir, leí quinientas páginas, desde la madrugada hasta casi el mediodía. Más o menos. ¿Y todo para qué? El paginaje sigue tal cual. Como se trata de las últimas pruebas debía mantener la diagramación intacta. Sólo modifiqué tres oraciones y añadí otras tres en tres de las nueve historias que conforman el libro. Seis oraciones en cinco días de trabajo. Madre mía, estoy peor que Flaubert.

Ya no tengo la lucidez suficiente debido al cansancio de la jornada y debo dejar el informe para mañana en la madrugada. Nunca decido nada importante en las tardes. Ha sido un día de trabajo muy bueno: subí entradas a los blogs de madrugada y, después de revisar las pruebas una vez más, pagué en el banco los derechos de la edición de Caperucita y otras historias perversas que hizo para SM María Fernanda Paz-Castillo, ahora dueña y señora de la premiada Cataplum, y que tan sabiamente ilustró Mateo Pivano. Me encanta esta edición. Es la misma que ya se está vendiendo en México, y que pienso negociar para Colombia en la Filbo que comienza en unos días.

Querida Lucy es producto de tres etapas. Cuatro historias son de los noventa, cuando andaba con la Lucy de carne y hueso precisamente, y otras cuatro del 2000. Y la última, “Edipo y yo”, de hace dos o tres años. En la pandemia escribí para Cataplum un libro sobre el burro de Esopo, y otro sobre la zorra. El impulso alcanzó para otro cuento, un enfrentamiento más cercano con este personaje extraordinario. Tal vez lo retome en una historia más larga y detallada. En Querida Lucy, Edipo es un vividor que lee la mano y se aprovecha de la fascinación ajena. No ha escrito un solo libro pero todos se mueren por oír sus historias.

El burro de Juan está en una etapa anterior. Henry González, que también y tan bien ilustró este libro, dice que quiere trabajarlo un poco más. Creo que debo acortar algunos diálogos. Como voy a la Filbo, aprovecharemos para rematarlo juntos. Este “rematar” nos hace ver como un par de sicarios. Imagino a Henry riéndose. Es mejor decir “para dar por terminado” o “para concluir”, que me parecen soluciones sin fuerza pero evitan el equívoco. El lenguaje, un territorio de cuchillos, sobre todo en estos tiempos.

***

Hace tres días murió Ramiro, mi hermano, la oveja negra. Nos tratábamos cuando era niño. Su vida delictiva comenzó pronto. En una de sus salidas de la cárcel fue hasta el lejano barrio donde vivíamos y le pegó un tiro al hijo del dueño de la casa. Tuvimos que trastearnos de inmediato. Un tipo muy peligroso. En la cárcel le decían el Cacique. Una vez que llegué a la casa de mi madre lo encontré golpeando a una de mis hermanas. Fue un momento muy tenso. Donde diga o haga algo me hubiera caído encima y tal vez no estaría vivo. Lo vi con un cuchillo en la mano. Parece que me lo hubiera inventado, pero el detalle del cuchillo es la parte más nítida. No puedo recordar la casa ni el vestido de mi hermana, pero sí la mano que empuñaba el cuchillo. No lo usó contra mi hermana pero en su cara se veía que conmigo lo haría. Me retiré con el rabo entre las piernas, sin decir una sola palabra.

Fuimos amigos de niños. Entre su nacimiento y el mío hay cuatro mujeres. ¿O cinco? Alguna vez fuimos a recorrer el monte y nos extraviamos en el bosque. Decidimos pasar la noche de cualquier manera pero nos espantó el frío. Apenas continuamos me desboqué a un abismo. Di un giro completo y caí sobre el morral asegurado en mi espalda. Lo terrible es que en el morral llevaba una piedra grande que me había parecido muy bonita y que por poco me mata. Me quedé sin aire. Fui al más allá, no me gustó y regresé. Ramiro bajó como pudo y me acompañó hasta que tuve fuerzas para levantarme. Seguimos avanzando en la oscuridad, siguiendo la grieta donde tal vez estuvo un río, hasta que vimos un resplandor al otro lado de la montaña, y hacia allá nos dirigimos. Eran las luces de Pamplona.

Alguna vez me escribió desde la cárcel porque se había reconocido en un libro mío. Y no se equivocó. Él es el hermano malvado de mis ficciones. El mismo que galopa caballos ajenos en los potreros de la noche. Dejé sin respuesta su mensaje.

Luego del funeral de mi madre quiso acercarse, pero no me pareció. Estábamos todos en el atrio de la iglesia del Señor de la Humildad cuando hizo el gesto, reforzado por la frase de una sobrina. Respondí con otro gesto y una de mis hermanas, seguramente Nelly, me apoyó. Si yo no quería ninguna reconciliación, estaba bien. Todos los demás lo perdonaron, pero siguió en las andadas. Darío y Jaime le hicieron un sitio en el taller de herrería y terminó robándoles la herramienta. Nadie lo vio en el acto, pero todas las sospechas recayeron sobre él. Luego se fue y hasta mi padre se mostró aliviado. Su compañía solo representaba problemas. En alguna ocasión estuvo tratando de convencer a Álvaro para que lo acompañara en una de sus fechorías. Su papel era manejar un camión. Mi hermano tuvo el buen juicio de rechazar el ofrecimiento. Por eso entonces estuvo implicado en un secuestro que no prosperó. No sé si pagó cárcel por eso. Lo único que supe es que se le cayó la vuelta.

En fin, una vida desperdiciada y uno de los mayores dolores de mi madre. Jaime dice que nuestro padre no lo reprendió. Que se hizo el de la vista gorda cuando empezó a aparecer con cosas robadas. Mi padre era el único que lo visitaba en la cárcel.

Tenía otra versión. “¿Cuándo les llegué con una panela robada?”, nos dijo una vez nuestro padre, borracho, acosado por los remordimientos. Le respondimos que la culpa no era suya, por supuesto. 

Fue René quien me dijo hace un par de semanas que Ramiro estaba muy enfermo. Que, al parecer, no la libraba. Llamé a Jaime a Milán para preguntarle qué sabía pero no tenía ni idea. Ni él ni Darío ni yo teníamos trato alguno con Ramiro. Y fue Jaime quien me escribió, ahora desde las Islas Canarias, para contarme que Ramiro había muerto.

Dicen que no hay muerto malo, pero no lo creo. Ramiro fue una mala persona y la muerte no cambia nada. No borra los hechos. Lo que pasa es que no es muy elegante hablar mal del difunto. Deja un montón de hijos de distintas mujeres. Nunca respondió por ninguno.

Pregunté a Jaime por el funeral y me contó que decidieron cremarlo. Creo que desde la pandemia hay un protocolo con las enfermedades respiratorias. ¿Qué van a hacer con las cenizas? Nadie me ha dicho nada. Jaime precisó que ingresó al hospital por una neumonía y René supo que si salía con vida tendría que valerse de una bala de oxígeno. Entonces le descubrieron el cáncer en el pulmón y se acabó el cuento de mi hermano en esta tierra de nadie.