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viernes, 28 de diciembre de 2007

Un año que dura diez libros

 

Vasili Grossman


Un año que dura diez libros


JOSÉ MARÍA GUELBENZU
28 DIC 2007 - 18:00 COT

1Vida y destino

Vasili Grossman

Traducción de Marta-Ingrid Rebón

Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores


Vasili Grossman murió creyendo que su novela Vida y destino nunca vería la luz. Él mismo entregó al KGB las copias de la novela, que había presentado para editar confiando en el comienzo de la era Jruschov. Afortunadamente, no recordó que existían dos copias más, una de las cuales salió microfilmada de la Unión Soviética y se pudo editar, en ruso, en 1985. Grossman no era un disidente y sólo empezó a dudar del sovietismo a partir de la política antijudía que desarrolló Stalin. Pero era un hombre recto y vivía con los ojos abiertos. Siendo corresponsal de guerra del periódico Estrella Roja, relató las vicisitudes de la guerra, desde la defensa de Moscú hasta la caída de Berlín. Con todo ese material levantaría su obra maestra.

Ken Follet supera con 'Un mundo sin fin' la tirada inicial de Harry Potter

 

Ken Follett


Ken Follet supera con 'Un mundo sin fin' la tirada inicial de Harry Potter


  • La novela está ambientada en la catedral de Santa María de Vitoria
  • Es la segunda parte de 'Los pilares de la Tierra', 'la novela más leída en España'

EUROPA PRESS
28 DE DICIEMBRE DE 2007

MADRID | BARCELONA.- El nuevo libro de Ken Follet, 'Un mundo sin fin', segunda parte del aclamado 'bestseller' 'Los pilares de la tierra', ha llegado este viernes a las librerías españolas. El grupo editorial Random House Mondadori ha puesto a la venta 525.000 ejemplares, que encabeza las listas de ventas de países como Italia, Reino Unido y EEUU.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Imre Kertész / Es un deber vivir después de Auschwitz

Imre Kertész


Imre Kertész
BIOGRAFÍA

"Es un deber vivir después de Auschwitz"

Imre Kertész tenía hambre a las tres de la tarde del lunes en Berlín; llegó al hotel donde habíamos quedado, en el centro de la ciudad que simboliza para él tantas cosas, y se pidió en la barra un bocadillo de jamón de York que luego dejaría a la mitad. Tranquilo, pausado, el autor de Sin destino se dispuso a hablar del pasado como si fuera una herida, pero también como si fuera el sustento de una obra de arte.
Berlín, escribió una vez, "era la ciudad de Europa más expuesta al peligro", y era también la ciudad cuyo nombre evocaba ciertos azules de su infancia. Ese Berlín mítico fue luego, sobre todo, el lugar del que salía la rampa hacia los campos de concentración que rompieron su vida nada más empezar... Ahí vive, en medio de la memoria de su drama.

"Comunismo, nazismo; se ha desarrollado un patrón, está en las mentes, puede repetirse"

"La libertad de pensamiento de la que gozamos en Europa es el valor más importante"

"El arte tiene que descender al mal, tratar temas negativos, para sacar luz"

"Cuando los artistas hablan del amor y la felicidad, hablan de utopías"
Tenía dolor de espalda, estaba resfriado, pero se sentía feliz de hablar, y cuando empezó a hacerlo, aquel hombre humilde de ojos asombrados y cálidos alcanzó su verdadero poderío; dejó de ser el modesto viandante que en Berlín cruzaba la calle enfundado en un tupidísimo abrigo negro y se convirtió en Imre Kertész, el escritor húngaro que contó su experiencia en los campos de concentración y le puso un nudo en la garganta a los lectores de su límpida, terrible historia.
Su novela Sin destino, que como prácticamente toda su obra ha sido publicada en español por El Acantilado, es un clásico entre los testimonios de lo que sufrieron las víctimas de los campos, y se ha convertido en símbolo (ahora también en cine) de aquel horror, que él sufrió cuando era aún un adolescente tanto en Buchenwald como en Auschwitz; el resto de su obra, incluidas sus reflexiones y sus diarios, giran en torno a esa enloquecedora experiencia; convertida en literatura, su memoria le valió en 2002 el Premio Nobel.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Ricardo Bada / De Balthus y pentimentos

Ricardo Bada

DE BALTHUS Y PENTIMENTOS

El Malpensante No. 82
Noviembre - Diciembre de 2007

Fue allá por noviembre de 1983, en el Centre Pompidou de París, cuando me enfrenté por vez primera a la obra de Balthus, una retrospectiva suya que luego se expondría en el Metropolitan neoyorquino y en el Museo de Kioto, en Japón. Ahora, acá en Colonia, en el Museo Ludwig, veo de segundas una nueva muestra de la obra de Balthus. Es la primera vez que se expone en Alemania. Y eso ya merecería un capítulo aparte.
   Pues aunque Balthus nació en París, en 1908, y se le considera un pintor francés, su vinculación con Alemania no puede ser mayor. El padre, Erich Klossowski, alemán descendiente de una noble familia polaca, historiador del arte, escribe en alemán una de las primeras monografías sobre Daumier. La madre, alemana de Breslau (hoy Polonia), pintora, al separarse de su marido inició una relación sentimental con Rilke, vivida de cerca por sus dos hijos, Balthasar (Balthus luego) y Pierre, quien llegaría a ser uno de los autores más fascinantes de las letras francesas.
   Y hay todavía más vínculos con Alemania. Expulsada de Francia al estallar la Gran Guerra, la familia reside en Berlín desde 1914 hasta 1917, cuando el matrimonio se separa y ella se va a vivir a Suiza, llevándose a los hijos. Luego, una nueva etapa berlinesa, de 1921 a 1924, termina cuando Rilke le consigue a Pierre un puesto como secretario de Gide, y su madre y su hermano lo acompañan en el regreso a la ciudad natal. Ocho años, pues, en números redondos, la mitad de la infancia, la adolescencia y la primera juventud, Balthus los pasó en Alemania, razón por la que resulta tan sorprendente que recién ahora se exponga su obra aquí por primera vez.
   En el prólogo al espléndido catálogo de esta muestra, el director del Ludwig rescata una reflexión del pensador alemán Lichtenberg, quien dijo que las personas nacidas un 29 de febrero y que celebran sus aniversarios sólo cada cuatro años, nunca serán como los demás. Mientras los demás festejan cada año, aquellos van a remolque, como si la infancia no terminase jamás, como si hubieran puesto al tiempo entre paréntesis. Y puesto que Balthus nació un 29 de febrero, esta exposición sugerentemente se titula «Tiempo suspendido».
   En ella se recogen 26 óleos (19 de gran formato), 26 estudios y dibujos, 14 ilustraciones para una edición de Cumbres borrascosas de Emily Brontë, y 10 bocetos de vestuario para una escenificación de Los Cenci, la tragedia de Shelley. Las fechas de creación abarcan desde 1932 a 1960, y una de las cosas que mayormente impresiona en la muestra es la cantidad de obras que se ven por primera vez no sólo en Alemania, sino en público. La página de agradecimientos del catálogo enlista 12 museos y ocho colecciones privadas, «así como también otros coleccionistas que quisieron permanecer en el anonimato».
   En Colonia no se ha podido ver, por cierto, una de las obras maestras y de mayor contenido polémico entre las de Balthus: La clase de guitarra. Su propietario, un coleccionista particular suizo, solicitó –a cambio del envío de ese cuadro– que se le prestase, durante todo el tiempo de la exposición, el de Max Ernst con la Virgen azotándole el culo al Divino Niño. Esta epifanía del escándalo para las mentes pías cuelga en el Ludwig y es uno de sus más preciados tesoros. Y entiendo que la dirección del museo hizo bien no accediendo al canje temporal, y que mejor hubiera sido poder ver ambos cuadros bajo el mismo techo, para deleitarse en la homologación de sus asuntos. Pero pídanle ustedes comprensión a un coleccionista privado suizo.
   Mas en vez del cuadro sí pudimos admirar un dibujo a lápiz, sobre papel (perteneciente a la colección Arnold Crane, de Chicago), del desnudo que aparece en él. Y no sé yo si este boceto, también él tan desnudo, tan aséptico, no es más sugerente que la obra completa, hediente a óleo.
   Pues en la muestra se da otro ejemplo de cuadro realizado y tres apuntes para el mismo, y uno de esos tres apuntes ofrece una variante que es la que personalmente hubiese querido ver en el óleo. Estoy hablando del célebre Desnudo con gato, con Laurence, la hija de Georges Bataille y amante de Balthus, despatarrada desnuda en un sillón y con el brazo izquierdo alzado hacia atrás, en dirección a un gato que la contempla desde lo alto de una cómoda. En el dibujo, en cambio, el sillón tiene un respaldo muy alto y el gato se encaramó en él, con la pata izquierda estirada hacia la modelo, cuyo brazo aparece aquí vertical y señalando hacia arriba con el índice extendido. ¡El óleo es un pentimento!
   Algo de lo propio sucede con una ilustración de Cumbres borrascosas (la correspondiente al pasaje donde Heathcliff le pregunta a Cathy por qué se ha puesto el vestido de seda), que luego encontramos transformada en el también famoso óleo La toilette de Cathy, donde ella se deja peinar, completamente desnuda bajo la bata abierta. En este cuadro, como en la ilustración, nos encontramos a Balthus autorretratado en la figura del borrascoso protagonista de la novela.
   Anotaré para concluir dos pinceladas hispanoamericanas en esta exposición. El magnífico cuadro La ventana, cuya modelo fue la joven peruana Elsa Henríquez, a quien Balthus pintó vestida, pero le desnudó el seno izquierdo en el cuadro, y el retrato de Joan Miró con su hija Dolores, dignísimo homenaje a su colega, y un prodigio de gracia.
   Balthus es un pintor tan connotado, tan discutido, tan escudriñado, que resulta arduo poder aportar algo nuevo a su exégesis. No obstante, creo que nuestra mirada, la de los legos, sí que puede hacerlo. Porque a mi juicio, también lego, casi todo el corpus teórico en torno a la obra de este pintor se ha ceñido excesivamente a los tecnicismos propios de la crítica de arte, en un caso, y a los fruncimientos de cejas de los moralistas, con su correlato de los ojos en blanco de los iconoclentusiastas [sic. El autor]. Tan perniciosos los unos como los otros.
   Así, por ejemplo, a una joven y talentosa pintora amiga mía le pregunté si se fijó en que en esta muestra, en las salas consagradas a los dibujos y donde había un soporte para ver dos, uno por cada lado –del uno un boceto de La calle, del otro de La toilette de Cathy–, este último, que es de formato vertical, se exponía horizontalmente: de tal modo que para captarlo había que inclinar la cabeza en un ángulo de casi 90°. Y me contestó que no, no se fijó, no lo vio, no lo notó, ni le parecía tan grande el crimen, porque «esos dibujos [sentenciaba] no son gran cosa». Y si así mira un pintor, ¿qué nos queda a los legos?
   Nos queda, claro, seguir siendo legos, y seguir viendo lo que no ven los profesionales. Recordar, por ejemplo, la foto de Steven Meisel usada para la publicidad de la lencería de Calvin Klein, compararla con el cuadro de Balthus Thérèse rêvant, y certificar que las diferencias son dos: en el óleo la modelo está sentada, y en la foto está tendida y usa minifalda, así que no tiene ningún mérito que se le vea el calzoncito. ¡Salve, maestro Balthus!