Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2024

El adiós de Benedetti, el camaleón de Gustavo Petro

 

Gustavo Petro y Armando Benedetti en Colombia, el 23 de abril de 2022.
Gustavo Petro y Armando Benedetti en Colombia, el 23 de abril de 2022.JUAN CARLOS ZAPATA (EL PAÍS)


El adiós de Benedetti, el camaleón de Gustavo Petro

El jefe de campaña del presidente abandona la embajada en la FAO para someterse a una terapia de desintoxicación de drogas en México



Juan Diego Quesada
JUAN DIEGO QUESADA
Bogotá - 24 NOV 2024 - 23:00 

Era su pana, su hermano, su cuate. Le besaba en la frente delante de todo el mundo y se sentaba a su lado en el avión para contarle chismes y maledicencias. En su carrera a la presidencia, nadie fue más importante para Gustavo Petro que Armando Benedettide los pocos que se atrevían a tocarle a la puerta cuando se quedaba dormido o le metían prisa si llegaba tarde a un mitin (ocurría a menudo). Se encargaba de llenar las plazas de entusiastas y de encontrar aliados políticos. Como jefe de una campaña electoral que culminó en un increíble éxito, se ganó por derecho propio un puesto importante en el Gobierno pero, llegado el día, Petro lo envió lejos, a Caracas, a un rol menor de embajador. Le rompió el corazón.

Marelbys Meza pone en jaque de nuevo a Laura Sarabia

 

Marelbys Meza.
“Le manda a decir la doctora Laura que si usted se gastó algo de dinero, que no pasa nada, pero que le devuelva el resto”, le dijeron a la niñera en la prueba de polígrafo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-SEMANA

Marelbys Meza pone en jaque de nuevo a Laura Sarabia: 10 explosivas revelaciones sobre ella, Benedetti, Petro y su familia 

La exniñera de la mujer más poderosa del gobierno asegura que su ex jefa le dio una “puñalada trapera”. Cuenta que el embajador la llevó en un avión privado a Caracas por pedido de Sarabia que quería evitar que ella denunciara o hablara con los periodistas. Estremecedoras confesiones. 

24 de noviembre de 2024

Meza acusa a Laura Sarabia, mano derecha de Petro

 



Exclusivo: Marelbys Meza se destapa en SEMANA y acusa a Laura Sarabia, mano derecha de Petro, de ordenar el polémico polígrafo y las chuzadas en su contra. “Que diga la verdad”

Marelbys Meza se destapó en entrevista con SEMANA y acusó a la directora del Dapre de ordenar el polémico polígrafo y las chuzadas en su contra tras el robo de un maletín con dinero en efectivo de la funcionaria. “Que diga la verdad”.

Redacción Semana
23 de noviembre de 2024

SEMANA: Marelbys, ¿qué hace caminando por las calles cuando se supone que debería estar en una casa de Protección a Testigos de la Fiscalía?

MARELBYS MEZA: Vengo a decirles que me retiré de ese esquema, pasé la carta de renuncia por falta de garantías, pues me quitaron la seguridad hace dos meses. La verdad, no confío en nadie. Toda esta situación me ha llevado a estar insegura y temo por mi vida. Me dijeron que había bajado el riesgo, cosa que no es cierta, porque cada día veo que mi vida está en peligro.

Marelbys Meza, la niñera que hizo temblar al Gobierno de Colombia: “Los verdaderos responsables no han sido condenados”

 

Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia

Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, en mayo de 2024.JUAN DIEGO QUESADA


Marelbys Meza, la niñera que hizo temblar al Gobierno de Colombia: “Los verdaderos responsables no han sido condenados”

En una entrevista en exclusiva con EL PAÍS, la trabajadora de Laura Sarabia sometida a un polígrafo como sospechosa de un robo asegura que posee secretos y revelaciones de gente muy poderosa


Juan Diego Quesada

Bigotá, 21 de noviembre de 2021

La cita discurre en un lugar secreto, a finales de mayo. Marelbys Meza llega con casco y un chaleco antibalas, escoltada por tres agentes armados. Desde que en marzo de 2023 denunciara que fue sometida a un polígrafo en un sótano de la Casa de Nariño, la residencia presidencial, Meza se convirtió en testigo protegido. Gustavo Petro destituyó por este caso, dos meses después, a su número 2, Laura Sarabia, y al estratega político que consiguió que llegase al poder, Armando Benedetti, que en ese momento ejercía de embajador en Venezuela -los dos volvieron más tarde a ostentar cargos de confianza del presidente-. Las revelaciones de Marelbys produjeron la mayor crisis de credibilidad del Gobierno de Petro, sobre el que de repente se vertieron sospechas de corrupción y financiación ilegal.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Mieko Kawakami / Japón no tiene esperanza, es un país para abuelos

Miekp Kawakami


Miedo y asco bajo el sol naciente: "Japón no tiene esperanza, es un país para abuelos"

Mieko Kawakami es poeta y cantante, trabajó hasta en una tienda de electrodomésticos y está considerada como la nueva estrella literaria de Japón


 Noa de la Torre

30 de marzo de 2023


Haruki Murakami, el eterno aspirante al Nobel de Literatura, confesó que leerla por primera vez le produjo "puro asombro". The Economist la ha bautizado como "la nueva estrella literaria de Japón", The New York Times la encumbró a "icono feminista" tras su best seller internacional Pechos y huevos y su novela Heaven estuvo nominada al premio Booker en 2022. Pero Mieko Kawakami (Osaka, 1976) se sacude de encima las etiquetas.

Mieko Kawakami

 

 


Mieko Kawakami

Fotografía de Reiko Toyama. 
Estilismo de Shotaro Yamaguchi.


La novelista Mieko Kawakami, que creció en Osaka (Japón), fue víctima de una broma muy común en los patios de recreo: los chicos les levantaban las faldas a las chicas con la esperanza de exponer su ropa interior. Sin embargo, recuerda que era igualmente humillante si no eras una de las chicas elegidas. “Significaba que no eras popular”, le dijo al  New York Times  en mayo. “Es una humillación entre las mujeres no ser deseada por los hombres. Ese es un código muy fuerte en la sociedad japonesa”.

Surrealismo, cafés y muchos (pero muchos) gatos: por qué la ficción japonesa está en auge

 

Surrealismo, cafés y muchos (pero muchos) gatos: por qué la ficción japonesa está en auge

Desde relatos de alienación hasta novelas reconfortantes ambientadas en librerías, los autores japoneses han escrito casi la mitad de las novelas traducidas más vendidas de este año en el Reino Unido. ¿Cuál es su secreto?


John Self

Sábado 23 de noviembre de 2024



ACualquiera que haya estado en una librería en los últimos años habrá notado que la ficción japonesa está experimentando un auge extraordinario. En 2022, las cifras de Nielsen BookScan mostraron que la ficción japonesa representó el 25% de todas las ventas de ficción traducida en el Reino Unido. El predominio es aún más sorprendente este año: las cifras obtenidas por The Guardian muestran que, de los 40 títulos de ficción traducidos más vendidos en lo que va de 2024, el 43% son japoneses, con la novela policiaca satírica y de conciencia social Butter de Asako Yuzukiencabezando la lista. Butter también ganó el premio al autor revelación en los premios de lectores Books Are My Bag de este año, que son seleccionados por los libreros y votados por el público.

sábado, 23 de noviembre de 2024

Úrsula Corberó / “Muchos de cara a la galería rozan lo antisistema, pero después enloquecen si no los ponen en una suite”


Úrsula Corberó
Úrsula Corberó lleva chaqueta en piel de GUCCI, sortija y pendientes Panthère de oro amarillo, granates tsavoritas y ónix, todo de CARTIER.TXEMA YESTE

Úrsula Corberó: “Muchos de cara a la galería rozan lo antisistema, pero después enloquecen si no los ponen en una suite”

“Tengo facilidad para sentirme ‘outsider”, asegura esta actriz catalana de proyección universal. Su Tokio de La casa de papel conquistó el mundo, pero ella se ha deslizado de lo comercial a proyectos de autor porque sabe que le queda muchísimo camino por recorrer. Ahora estrena ‘Chacal’ con Eddie Redmayne


MARIANG
22 NOV 2024 - 23:30

Los ángeles bíblicos no tienen escala humana. De hecho, según la descripción que ofrece el Antiguo Testamento, los ángeles se parecen bastante a la Sagrada Familia: brutales, ciclópeos e inentendibles. En eso pienso mientras que, con la mirada clavada en la monumental mole de piedra, me adentro en un estudio-garaje en mitad del Eixample de Barcelona, justo delante de la basílica. Dentro hay una chica de 35 años nacida en San Pedro de Vilamajor que se llama Úrsula Corberó. Ella, todo menos angelical, dice en su perfil de Instagram que “tiene nombre de bruja, pulpo y fea (la bruja)”, en alusión al personaje de La Sirenita. Yo creo que tiene nombre de famosa; no puedes llamarte Úrsula Corberó y no ser célebre. Acaba de presentar su primera película argentina de autor (El Jockey) en Donosti y está a las puertas de estrenar en España un proyecto internacional junto con Eddie Redmayne (Chacal, en SkyShowtime el 6 de diciembre). Durante una hora y con los ángeles de la Sagrada Familia custodiándola, habla de ser impostora entre los impostores, de aquel planeta llamado Estados Unidos y de la importancia de la amabilidad. Esta hija de un carpintero y una comerciante que empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación con solo 12 años, al hablar español con acento porteño y con acento catalán, catalán sin más e inglés con un impactantemente logrado acento americano y, a pesar de que ella misma dice que no es bilingüe, está claro que es enorme.

Cher escribe (pero no lee) sus memorias: de la niña que se crio en un orfanato a la mujer arruinada por Sonny Bono


Cher en el desfile de moda de Victoria's Secret en Nueva York, el 15 de octubre de 2024.JOHN NACION (WWD VIA GETTY IMAGES)

Cher escribe (pero no lee) sus memorias: de la niña que se crio en un orfanato a la mujer arruinada por Sonny Bono

La cantante, de 78 años, ha decidido contar su agitada vida en dos partes y ahora publica en EE UU el primer volumen de su autobiografía, en el que repasa su dura infancia, su primer matrimonio y apenas habla de sus dos hijos, Chaz y Elijah




María Porcel
MARÍA PORCEL
Los Ángeles - 19 NOV 2024 - 23:25 


Cher tiene tanta vida por contar que no le cabía en un solo libro. De ahí que la cantante californiana, de 78 años, haya tenido que dividir sus memorias en dos partes. Este martes, 19 de noviembre, ha lanzado en Estados Unidos precisamente el primer volumen de su autobiografía, Cher: The Memoir, Part One, donde repasa sus primeros años, la complicada crianza por parte de sus padres (especialmente de su madre), sus primeros pasos en la música y su tortuosa relación con su primer marido a la par que mentor, Sonny Bono, padre del primero de sus dos hijos. El segundo libro no se sabe cuándo se publicará, han reconocido tanto ella como la editorial. La artista quería dejar negro sobre blanco sus vivencias y, aunque no lo ha hecho ella misma, lo ha logrado. El lunes, un día antes de salir a la venta, ya se colocaban en el top cinco de ventas de Amazon en EE UU.

El día que Mike Tyson encontró a su mujer con Brad Pitt / “Me decía que solo estaban repasando un guion”

 

mike tyson

El día que Mike Tyson encontró a su mujer con Brad Pitt: “Me decía que solo estaban repasando un guion”


Alberto Zaragoza Lerma



Mike Tyson es una de las mayores leyendas de la historia del deporte, un boxeador que trascendió fuera del ring y se convirtió en todo un icono de la cultura popular hasta nuestros días. Su reciente combate contra Jake Paul ha reavivado el interés por una figura que, por más que pasen los años, no pasa de moda. Son muchas las historias y leyendas que persiguen a Tyson, pero una de ellas tiene que ver con Brad Pitt y la que fuese su primera mujer: Robin Givens.

Manuel Vicent / Una merienda con Benet, Jesús Aguirre y García Hortelano

 

Desde la izquierda, los escritores Rafael Sánchez Ferlosio, Juan García Hortelano y Javier Pradera, en la presentación de un libro en 1986.

Desde la izquierda, los escritores Rafael Sánchez Ferlosio, Juan García Hortelano y Javier Pradera, en la presentación de un libro en 1986.LUIS MAGÁN

Una merienda con Benet, Jesús Aguirre y García Hortelano

Me pregunto si la dorada pandilla de la ‘gauche divine’ de Barcelona, corría el áspid de la envidia y del resentimiento y no eran tan felices como trataban de demostrar

Manuel Vicent

22 de noviembre de 2024


Ignoro si entre escritores, poetas y artistas puede darse una verdadera amistad. Unos y otros dicen admirarse en las dedicatorias, se funden con abrazos en los encuentros literarios, pero el ego del artista tiene un caparazón muy compacto que apenas deja un resquicio por el que pueda colarse alguien capaz de disputar, ignorar o no compartir por entero su trabajo. Aquella dorada pandilla de la gauche divine, amamantada en los peluches de Boccaccio de Barcelona, años cincuenta, formada por escritores, poetas, intelectuales y artistas se divertían juntos, bebían juntos, compartían éxitos, se entrecruzaban amores, pero siempre me he preguntado si bajo las risas, juergas, viajes y mutuos elogios con un gin-tonic en la mano correría el áspid de la envidia y del resentimiento y no eran tan felices como trataban de demostrar. Tuve la ocasión de tratar de cerca a tres personajes, a la vez amigos con un ego muy desarrollado, que me descubrieron algunas capas secretas de la cebolla del alma, Jesús Aguirre, que atendía como duque de Alba, Juan García Hortelano, cuya lengua era tan peligrosa como su bondad y Juan Benet, que trataba por todos los medios parecer malvado sin conseguirlo.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Clarice Lispector / Felicidad clandestina


Clarice Lispector
FELICIDAD CLANDESTINA

Ella era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio amarillento. Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía eramos chatas. Como si no fuese suficiente, por encima del pecho se llenaba de caramelos los dos bolsillos de la blusa. Pero poseía lo que a cualquier niña devoradora de historietas le habría gustado tener: un padre dueño de una librería.

Clarice Lispector / Mejor que arder

Ilustración de Milo Manara
Clarice Lispector
MEJOR QUE ARDER


Era alta, fuerte, con mucho cabello. La madre Clara tenía bozo oscuro y ojos profundos, negros.

Había entrado en el convento por imposición de la familia: querían verla amparada en el seno de Dios. Obedeció.

Clarice Lispector / Fotobiografía

Un libro sustancial sobre la autora brasileña. Foto: Especial


Clarice Lispector

FOTOBIOGRAFÍA

Clarice Lispector en imágenes, para capturar su misterio profundo

Un libro sustancial sobre la autora brasileña. 

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El rostro adusto y las vestimentas oscuras de Mania (María) Krimgold, también llamada Marian, futura Marieta Lispector, es una de las primeras claves fotográficas que dan inicio al viaje construido por la académica Nádia Battella Gotlib en el afán de relatar la fotobiografía de Clarice Lispector.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Clarice Lispector / La escritora y la máscara


Clarice Lispector
La escritora y la máscara
PATRICIA DE SOUZA
Babelia, El País, 01/10/2011




Narrativa. Nuestra época está marcada por una frontera cada vez menos visible entre la vida privada y la vida pública, el Facebook, el Twitter, han convertido cualquier anécdota personal en objeto de dominio público. La biografía lucha por no cederle la batalla a Internet y poder ocuparse de la vida de aquellos, y aquellas, que se dedicaron a escribir y publicar. Últimamente no vemos muchas biografías, sino lo que podríamos llamar paratextos: notas, fragmentos, correspondencias. Una vez alguien dijo: "Lo que nos interesa es saber cómo se salvaron". Creo que esta palabra, "salvarse", tiene una relación directa con la obra de Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania 1920-Río de Janeiro, 1977); ella se salvó de un desastre familiar a través de sus textos que revelaron la parte más extraña, impenetrable y asfixiante de la realidad, un universo que muchas veces ha sido comparado con el de Kafka. Laura Freixas, en su excelente biografía Ladrona de rosas, revela detalles de la vida de la autora, uno de ellos, que fue concebida con el propósito de curar a su madre enferma. En ese sentido, el sentimiento de culpa, que la persigue toda su vida, en una misión que no se cumple, mantiene una relación con la obra de Kafka que gira también en torno a un profundo sentimiento de culpa, frente a la incapacidad de asumir y justificar su propia existencia. Clarice escribe: "Sé que mis padres me perdonaron haber nacido en vano, traicionando su gran esperanza, pero yo no, no me lo perdono" (Ladrona de rosas, página 39). Nacida de una familia judía emigrada en los años cuarenta a Brasil a raíz de los pogromos, Clarice vivirá en Maceió, enseguida en Recife, y finalmente en Río de Janeiro, donde permanecerá hasta su partida en exilio, en los años cuarenta. Haia (vida en hebreo), quien tiene nueve años cuando llega, se convertirá en Clarice, la escritora, de quien se desconoce el origen judío hasta el día de su entierro en el cementerio judío carioca, en 1977.

Clarice Lispector / La náusea literaria

LispectorPeticionImagenCARPZV9G


Asco, literatura, Lispector

Por:  27 de septiembre de 2013

“Mi náusea es diferente de la náusea de Sartre. Mi náusea es verdaderamente sentida porque cuando era pequeña no soportaba la leche y casi vomitaba cuando tenía que beberla. Me echaban gotas de limón en la boca. Es decir, yo sé qué es la náusea en todo el cuerpo, en toda el alma. No es sartreana”. Así explicaba Clarice Lispector (1920-1977) en una entrevista su relación con el existencialismo que algunos críticos habían creído detectar en sus libros.

Clarice Lispector / Una biblioteca de secretos

 



La escritora brasileña Clarice Lispector, que el día 10 de diciembre cumpliría cien años.La escritora brasileña Clarice Lispector, que el día 10 de diciembre cumpliría cien años.


Clarice Lispector: una biblioteca de secretos

La escritora brasileña más traducida, que el día 10 cumpliría 100 años, mostró una vasta curiosidad intelectual. Su archivo incluye obras de Spinoza, Joyce, Katherine Mansfield, novelas de espías y manuscritos propios


NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

Río De Janeiro - 05 DEC 2020

Las manos enguantadas de la bibliotecaria extraen con delicadeza la página de la carpeta que ha sacado de una caja. Son en realidad varios trocitos de papel pegados entre sí con cola y cinta adhesiva amarillenta. La palabra FIN, en mayúsculas, destaca en medio de unos párrafos y frases sueltas garabateados a bolígrafo. Así, como un collage, nacían las obras de Clarice Lispector (1920-1977), la escritora brasileña más original, más traducida y de las más importantes en el siglo XX.

Acostumbraba a anotar ideas que le brotaban, sensaciones o frases perturbadoras, apuntes literarios que entremezclaba con tareas prosaicas como telefonear a fulano, adelgazar o comprar flores, solo cuando aquellas palabras estaban maduras, mecanografiaba el texto. Siempre con la máquina de escribir asentada en el regazo. La página encolada pertenece al manuscrito de su obra póstuma, Un soplo de vida; es parte de su biblioteca, que conserva el Instituto Moreira Salles (IMS) de Río de Janeiro, una pequeña ventana al método de creación de una novelista, cuentista y traductora que el próximo 10 de diciembre cumpliría 100 años.