La autora de Pechos y huevos, Mieko Kawakami, habla sobre la muerte
“Siento que la muerte siempre está en algún lugar de la misma habitación y su presencia es bastante grande”, dice Mieko Kawakami, cuyos libros terrenales y sin tapujos sobre el sexo, la misoginia y la experiencia corporal femenina le han valido elogios en todo el mundo.
“Cuando tenía siete años falleció mi abuelo. En su funeral pregunté a todo el mundo: “Después de que mi abuelo sea quemado y convertido en cenizas, ¿adónde irán sus recuerdos?”. Las cosas en las que pienso no han cambiado desde entonces. Siento que la muerte siempre está en algún lugar de la misma habitación y su presencia es bastante grande. La muerte nunca se irá . Más bien, seré yo quien abandone la habitación primero o desaparezca en ella. No es que tenga miedo, pero casi me desespera que exista este hecho inevitable e inexorable de perder la conciencia. Para los humanos, la muerte es lo más irrevocable. Pero el hecho de que nacer sea, de la misma manera, algo irrevocable es lo que me llevó a escribir mi novela Breasts and Eggs . Todas las gradaciones entre la vida y la muerte, en particular la sensación de que la muerte es algo que acompaña a todos los seres vivos y que necesita ser abordado, así como la comprensión de que todas las cosas están en proceso de perderse, son las fuentes de mi trabajo creativo”.
En 2008, la aclamada autora Mieko Kawakami sacudió la escena literaria tradicional y dominada por los hombres de su Japón natal con su novela ganadora del premio Akutagawa, Breasts and Eggs , una historia fascinante sobre tres mujeres que atraviesan la adolescencia y la maternidad en Osaka. El gobernador de Tokio en ese momento, Shintaro Ishihara, consideró que el libro era "desagradable e intolerable" debido a sus descripciones terrenales e implacables del sexo, la misoginia y la experiencia corporal femenina en un mundo todavía en gran medida patriarcal. En su libro de 2009, Heaven (traducido al inglés el año pasado y preseleccionado para el Premio Booker Internacional 2022), Kawakami continúa con este intrépido interrogatorio de la sociedad japonesa, centrando su atención en la violencia adolescente y la brutalidad de la vida escolar. Este año publicó All the Lovers in the Night , una incisiva historia de amistad femenina, soledad y la dolorosa búsqueda de conexión.
Maquillaje: Mieko Yoshioka. Asistente de fotografía: Misaki Kawabe. Productor: Taka Arakawa
No hay comentarios:
Publicar un comentario