Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Biografías / Ásta Sigurðardóttir

 

Ásta Sigurðardóttir


Ásta Sigurðardóttir

 (1930-1971)


Escritora islandesa, nacida en 1930 y muerta por suicidio en 1971, por haber bebido líquido anticongelante, considerada una de las mejores plumas del panorama islandés durante los años cincuenta. Ásta Sigurdardóttir se especializó en lo que la crítica dio en llamar el "nuevo relato corto", que constituía una innovación tanto en lo temático como en lo formal. Los autores que se adscriben a este grupo se caracterizan por rechazar el estilo realista que había marcado el género narrativo hasta entonces en pro de un tono poético más intimista, lleno de metáforas y alusiones, que dota a los textos una mayor literariedad y los abre a múltiples interpretaciones.

Sus primeros años como escritora se vieron envueltos en la polémica, ya que sus relatos fueron considerados "inmorales" por gran parte de la crítica; sin embargo, lo que realmente incomodaba a la burguesa clase media islandesa era la manera absolutamente sincera de poner sobre el tapete la lucha interna que representaba para la mujer elegir una de las dos partes del binomio matrimonio / libertad, una situación en la que, además de la autora, se veían reflejadas otras muchas mujeres que se sentían víctimas de la misma marginación social y del mismo sentimiento de soledad y desesperación que las protagonistas de estos relatos.

Su primer relato apareció en 1951, en la revista Vida y Arte: "La noche del domingo hasta la mañana del lunes"; diez años después se editaría su único libro en vida, una selección de cuentos bajo el mismo título genérico. En 1985 se publicó una recolección póstuma de su obra, titulada Relatos y poemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario