Páginas

domingo, 17 de febrero de 2019

Muere el actor Bruno Ganz, el Hitler de ‘El Hundimiento’

Bruno Ganz



Muere el actor Bruno Ganz, el Hitler de ‘El Hundimiento’

El suizo, que también protagonizó 'El amigo americano', 'Tan lejos, tan cerca' o 'El cielo sobre Berlín', fallece a los 77 años



Alex Vicente
Berlin, 16 de febrero de 2019




Bruno Ganz
Bruno Ganz recoge un premio de la Academia Alemana en 2014, en Berlín.  AFP

El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana El Hundimiento, ha muerto este sábado a los 77 años en su Zúrich natal, según ha informado su agente. Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que es  considerado mejor actor en lengua alemana del momento y que, a su muerte, debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.
El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, que le obligó a seguir un tratamiento con quimioterapia y a abandonar los escenarios. Su último trabajo fue el de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica durante el Festival de Salzburgo (Austria).






Nacido el 22 de marzo de 1941, de padre suizo, que trabajaba como mecánico, y madre italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante más de medio siglo. Junto a su papel protagonista en El Hundimiento, donde encarnó a un Führer derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en películas de Wim Wenders como El amigo americano, Tan lejos, tan cerca o El cielo sobre Berlín. 
A Ganz no le gustaba hablar de su papel en El hundimiento por su complejidad. Temía que el de Hitler sería el papel de su vida, que así iba a pasar a la historia, "si es que no me dan otro papel importante antes de que me muera. Hitler es una figura controvertida, y si la representas como yo lo hice es normal que se te quede pegada", aseguraba en una entrevista en 2007. Muchas personas importantes para él, que le recomendaron rechazar el papel, lo criticaron con dureza tras el estreno. A él la película le parecía correcta, y su trabajo, bueno.
Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de cineastas como Francis Ford Coppola o Ridley Scott, participó en celebres películas como El candidato manchú, The Reader o Unknown y también trabajó en producciones del cine francés e italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario