Páginas

domingo, 23 de febrero de 2014

François Ozon / Joven y bonita

François Ozon

JOVEN Y BONITA

Así son las chicas jóvenes para François Ozon


Por Gregorio Belinchón
El País, 20 de febrero de 2014

A François Ozon, la carrera le ha dado para mucho: para dirigir películas detestables y para filmar algunos de los mejores largometrajes del último cine francés. En total, 15 películas a sus 46 años. Es cierto que no deja indiferente, pero también es verdad que como cineasta en este siglo XXI está en racha. Tras ganar la Concha de Oro en San Sebastián 2012 con En la casa, el pasado Cannes presentó Joven y bonita, un retrato despiadado de la juventud de una chica que a sus 17 años se prostituye porque quiere. La película se estrena en España el 7 de marzo.






Aunque no esté al nivel de En la casa, Joven y bonita tiene su fuerza, y de fondo resuena el poema de Rimbaud "Nadie es serio a los 17", una pista sobre lo que ocurre. Como explicó en Cannes, al cineasta no le han quedado buenos recuerdos de sus años de juventud: “A menudo, se idealiza la adolescencia en el cine mundial, se la ensalza exageradamente. Conservo un recuerdo más bien doloroso y difícil de la mía. Tenía ganas de abordarlo desde la distancia para hablar al respecto de forma diferente”. Y remataba en el festival galo: “La pérdida de la adolescencia es el nacimiento de la melancolía, el periodo de la desilusión”.






Tras su trabajo con adolescentes en En la casa, al director le habían quedado bastantes ganas de volver a trabajar con actores jóvenes. De ahí la historia, y de ahí la búsqueda de una chica que superara ese reto actoral. La encontró en la modelo Marine Vacth: “Cuando vi a Marine, enseguida me pareció diferente a las demás, que abordaron el papel desde un prisma muy realista. Tenía la sensación de estar dentro de un documental. Con Marine, era algo diferente. Al mirar sus ojos, existía un mundo interior, un misterio, exactamente lo que estaba buscando”. Eso además apoyaba, según Ozon, su idea de “dejar agujeros, de no contarlo todo”. “Es mi forma de trabajar, tengo tendencia a dejar un poco de distancia. Creo que la gente es inteligente y con capacidad de entender sin que tener que desgranárselo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario