El comité de selección de los premios literarios Akutagawa y Naoki anunció el miércoles que ninguna obra recibirá los premios esta vez, por primera vez en 27 años.
Otorgados bianualmente en enero y julio, los premios Akutagawa y Naoki son los galardones literarios más prestigiosos de Japón. La decisión del comité marca la sexta vez desde su creación en 1935 que ambos premios no han tenido ganadores. La última vez fue en enero de 1998.
“De las cuatro obras nominadas, 'Trayectoria' de Gregory Khezrnejat y 'Taemanai Hikari no Tashizan' (traducido literalmente como 'La Constante Adición de Luz') de Koreko Hibino se debatieron en profundidad tras la primera ronda de votación”, declaró Hiromi Kawakami, miembro del comité de selección, sobre la decisión del Premio Akutagawa. “Sin embargo, como ninguna de las dos obtuvo la mayoría de votos en la segunda ronda, lamentablemente, esta vez no hay ganadora”.
Kawakami señaló que, si bien las obras nominadas contenían elementos experimentales y perspectivas innovadoras, el comité finalmente consideró que no eran lo suficientemente innovadoras como para merecer el premio. "Como miembro del comité, me decepciona que no hayamos podido elegir una obra ganadora", añadió.
Natsuhiko Kyogoku, miembro del comité de selección, comentó sobre la falta de premiados: «Aunque no se seleccionaron ganadores, es innegable que las obras nominadas han conmovido a muchos lectores. Animo a los lectores a visitar las librerías y comprar todos los libros nominados; vale la pena leerlos».
El Premio Akutagawa se otorga a escritores emergentes por obras de ficción literaria, de corta a media extensión, publicadas en un periódico o revista, mientras que el Premio Naoki se otorga a autores en sus inicios o en la mitad de su carrera por una obra de ficción pop o de género. Contando esta edición, el Premio Akutagawa ha quedado desierto en 33 ocasiones, y el Premio Naoki, en

No hay comentarios:
Publicar un comentario