Páginas

lunes, 30 de junio de 2025

Mauricio Vargas / Manta de dudas

 


Manta de dudas

Sería bueno que el Presidente contara qué fue a hacer a Manta, Ecuador, 15 días antes del atentado.


Mauricio Vargas

28 de junio de 2025


Seguir una pista del autor material de un crimen hacia el autor intelectual equivale a jalar una pita hasta encontrar el nudo central que, una vez desatado, permita esclarecer el complot. Es lo que ocurre con las indagaciones sobre el atentado canalla que mantiene entre la vida y la muerte al candidato presidencial de la oposición, el senador Miguel Uribe Turbay.


El primer capturado fue el sicario de 15 años que disparó a la cabeza de Uribe, el sábado 7, en un parque de Fontibón, en Bogotá. Además, unos videos permitieron identificar a Carlos Eduardo Mora González y Katherine Andrea Martínez: ambos ayudaron al sicario, y ambos tienen nexos con alias el Costeño, también conocido como ‘Chipi’, articulador del crimen. Él aparece con Martínez en videos descubiertos por el Canal Caracol en cercanías al lugar del ataque, y está relacionado con Mora.
El ‘Costeño’ hizo un reconocimiento del lugar del atentado la víspera de este, y brindó apoyo logístico al grupo ejecutor, antes y después del ataque. La Fiscalía investiga si le hizo un giro al sicario, vía la plataforma Nequi, y lo identifica como Elder José Arteaga, con más de 20 años en el mundo sicarial. Pero ojo: otro criminal, alias el Churco, le dio la orden de llevar a cabo el crimen.
Y aquí la pita lleva a Ecuador. El ‘Churco’ es un capo colombiano radicado en ese país, que apareció en las investigaciones por el asesinato, en agosto de 2023, del candidato presidencial y periodista Fernando Villavicencio. En declaraciones a Blu Radio, Amanda, hija de Villavicencio, relacionó ese asesinato con el atentado a Uribe Turbay, por varias similitudes en el ‘modus operandi’.
¿Quién ordenó el asesinato de Villavicencio? La justicia ecuatoriana condenó a cinco integrantes de la banda ‘los Lobos’, pero el líder de esta, Carlos Edwin Angulo, aseguró que era “un chivo expiatorio”. Varios periodistas en Ecuador creen que la orden vino de más arriba y mencionan a José Adolfo Macías, alias Fito, cuyos crímenes Villavicencio había investigado.
‘Fito’ se fugó de una cárcel ecuatoriana a fines de 2023, meses después del asesinato, y acaba de ser recapturado, esta vez con fines de extradición a Estados Unidos. Es un capo temible, basado en Manta, séptima ciudad del país, donde –dicen los conocedores– no se mueve una hoja sin que su banda, ‘los Choneros’, lo autorice.
Y aquí, un tema delicadísimo: dos semanas antes del atentado contra Uribe Turbay, y tras asistir en Quito a la posesión del reelegido mandatario Daniel Noboa, el presidente Gustavo Petro voló a Manta, en desarrollo de lo que la Casa de Nariño llamó “agenda privada”. Allí permaneció la tarde y la noche del sábado 24 de mayo. Las autoridades ecuatorianas dijeron desconocer qué fue a hacer Petro a Manta.
Dos semanas antes del atentado contra Uribe Turbay, y tras asistir en Quito a la posesión del reelegido mandatario Daniel Noboa, el presidente Gustavo Petro voló a Manta, en desarrollo de lo que la Casa de Nariño llamó “agenda privada”
Pero un periodista ecuatoriano –que me pidió reserva de su nombre, por las delicadas investigaciones que lleva– me contó que “según informes de inteligencia, el presidente Petro aparece ubicado en esas horas en una mansión propiedad de un familiar de ‘Fito’ ”. Todo indica que, “conocedor de la influencia de ‘los Choneros’ sobre las disidencias de las Farc que lidera alias ‘Mordisco’, Petro fue a pedirles que los convenzan de volver a la mesa de negociaciones de la paz total”.
Que Petro está en campaña para que algunos capos le den oxígeno a la agónica paz total, lo confirma que llevase a la tarima de un discurso suyo en Medellín a varios criminales presos en la cárcel de Itagüí. Ni siquiera el objetivo de una supuesta paz justifica semejante afrenta a las víctimas de estos bandidos. Petro debe saber que juntarse con asesinos mientras ataca a los opositores es una mezcla explosiva. Sería bueno que, para despejar inquietantes dudas, el Presidente revelara qué demonios fue a hacer a Manta. No vaya y sea que tengamos que esperar a la extradición de ‘Fito’ y a lo que cuente este capo desde una cárcel en Estados Unidos.

EL TIEMPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario