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lunes, 19 de agosto de 2024

Fascinante y bello, Alain Delon fue una de las estrellas más misteriosas del cine.

 

Alain Delon, 1964


Fascinante y bello, Alain Delon fue una de las estrellas más misteriosas del cine.


Ya sea interpretando al amante junto a Marianne Faithfull o al asesino en Le Samouraï, el prolífico actor francés, que murió a los 88 años , fue un símbolo de la belleza perdida de los años 60.


Peter Bradshaw

18 de agosto de 2024


Alain Delon, a la izquierda, con Marianne Faithfull y Mick Jagger. Fotografía: Patrice Habans/


Aquí hay una famosa fotografía de Alain Delon en 1967 , sentado en un sofá junto a Marianne Faithfull, con un Mick Jagger apagado al otro lado de ella, aparentemente tomada en la época en que Faithfull estaba a punto de protagonizar La chica de la motocicleta , en la que Faithfull modelaba un elegante traje de cuerpo de cuero que el personaje de Delon se deleitaría en desabrochar. Faithfull se inclina íntimamente mientras Delon le murmura, riendo, encendida en su presencia, su lenguaje corporal completamente envuelto en el de él. Jagger solo puede mirar hacia abajo con inquietud a su cigarrillo. Más tarde Faithfull diría que no le gustaba Delon ni un poco, pero confirmó que Jagger estaba muy celoso.

Sea como fuere, es difícil pensar en alguien que, aunque sólo fuera por una fracción de segundo, pudiera eclipsar a Jagger en ese momento, que pudiera atraer la mirada de Faithfull y de las cámaras de prensa. Y ese es Delon, en toda su inquietante, sobrecogedora, casi extraterrestre belleza. Fue una de las estrellas masculinas más hermosas de la historia del cine (quizá la más).

Hipnotizantemente recatada… Delon y Faithfull en La chica de la motocicleta. Fotografía: Moviestore Collection/Alamy

Delon tenía una mirada hipnótica, recatada, de largas pestañas, casi felina, que podía indicar algo misterioso, herido o maligno, y era muy diferente de la belleza hollywoodense más cándida de Paul Newman o Robert Redford, y Delon nunca triunfó en Hollywood. Tenía un carisma inubicable que acompañaba a su belleza, la peligrosa pasividad aparente y la quietud de un depredador, y fue esto lo que lo llevó a participar en algunas de las películas policiales más fascinantes de la época (de los directores franceses René Clément , Jacques Deray y Jean-Pierre Melville ), así como en el nuevo y audaz cine de arte italiano de Visconti y Antonioni. Era un tipo duro y no un dandi, pero fue su rostro exquisito lo que lo convirtió en una figura tan exótica en las historias de la clase trabajadora o los dramas de la clase baja. 

Y fue esto lo que nos mostró el efecto aprisionador de la gran belleza, algo común para las estrellas femeninas pero poco común para los hombres. De manera reveladora, su primer crédito cinematográfico fue en una película policiaca de 1958, junto a su compañero debutante Jean-Paul Belmondo , titulada Sois Belle et Tais-Toi (Sé hermosa y cállate), una orden que normalmente se dirigía a una mujer en esa época sexista. La belleza de Delon le imponía una quietud, una sensación creciente de que la radiación de su glamour sería más fuerte cuando permaneciera fríamente inmóvil y dejara que ese rostro asombroso simplemente tuviera su efecto en la cámara.

Papel revelación… Delon y Annie Girardot en Rocco and His Brothers. Fotografía: Ronald Grant

En su película revelación, Delon interpretó a Rocco en Rocco and His Brothers (Rocco y sus hermanos) de Visconti en 1960. Es el hermano que llega a Milán para estar con su extensa familia de hermanos y comenzar una nueva vida con aspiraciones en ese supuesto centro de prosperidad, pero termina sacrificando trágicamente su propio bienestar por sus hermanos, especialmente al seguir una carrera en el ring de boxeo, donde, como seguramente sabrá el público, ese hermoso rostro pronto se dañará. En El gatopardo (1963) de Visconti, basada en la novela de Lampedusa, Delon fue el apuesto y patricio Tancredi, heredero del problemático y complejo Príncipe de Salina de Burt Lancaster. 

Un papel más característico de Delon llegó el mismo año que Rocco: Tom Ripley en Plein Soleil, or Purple Noon, la adaptación de Clément de El talentoso Sr. Ripley de Patricia Highsmith, la historia de un sociópata y asesino con una extraña habilidad para imitar a la gente. Siempre he pensado que la perfección sobrenatural de Delon es en sí misma espeluznante, como si estuviera imitando a un ser humano. Se trata de un hombre, piensas, que se ha acostumbrado a una expresión aturdida y absorta en los rostros de las personas que le hablan, acostumbrado a su sumiso asombro, pero con una visión diabólica de cómo ese magnetismo puede aprovecharse para manipular y coaccionar. El Ripley de Delon es un retrato al estilo de Dorian Gray de la belleza masculina y la osadía sin escrúpulos, sin que le preocupe la conciencia. Era comparablemente frío y autocontrolado en el thriller psicológico de Deray La Piscine, o La piscina, en el que el rostro de Delon podría ser en sí mismo una piscina: simplemente una calma ondulante o agitado por la violencia.

Alain Delon: un repaso a la prolífica carrera del actor – vídeo

Delon fue igualmente enigmático y difícil en L'Eclisse (El eclipse) de Antonioni en 1962 , como el joven corredor de bolsa nervioso y vanidoso que se embarca en un romance con Monica Vitti (una de las pocas coprotagonistas femeninas que podían igualar la belleza de Delon y su negativa a revelar su vida emocional interior). Louis Malle aprovechó la capacidad de Delon para la extrañeza de otro mundo al elegirlo para la historia del doppelganger de "William Wilson" de su película compuesta Spirits of the Dead en 1968.

Impresiona su personalidad ante la cámara… Delon como asesino a sueldo en El samurái (1967). Fotografía: Allstar/Cinetext/New Yorker

Pero fue en las películas policiales de Melville donde la imagen de Delon se volvió más icónica: se clarificó, o tal vez se paralizó por su propia percepción de su imagen. Protagonizó Le Samouraï (1967), The Red Circle (1970) y la infravalorada Un Flic (1972). En las dos primeras, es el villano, en la tercera, el policía, pero siempre con ese aplomo impasible y enigmáticamente encerrado. En Le Samouraï es el asesino a sueldo frío y serio con el nombre anglicanizado de Jef (sólo una "f") Costello, con una gabardina bogartiana, pero la comparación termina allí. Este asesino tiene una vocación monacal para matar y hay algo ascético en Costello que corresponde a la voluntad de Delon de simplemente imprimir su personalidad en la cámara, como un actor de cine mudo. También se muestra reticente en las otras dos películas, especialmente en el papel del policía duro que sólo cobra vida cuando responde a una llamada en la radio de su coche patrulla. 

Sin embargo, mi voto para el mejor papel de Delon, y su mayor logro, es uno que surgió de los enigmáticos papeles policiales en los que había evolucionado a finales de los años 60 y 70: Monsieur Klein, el misterio del doble kafkiano de Joseph Losey, de 1976 (que compitió en Cannes y perdió frente a Taxi Driver de Scorsese).

Delon produjo la película e interpretó a Klein, un rico comerciante de arte en el París ocupado, con un hermoso apartamento, una bella amante y un elegante círculo de amigos. No tiene grandes problemas con los nazis, especialmente porque están impulsando su negocio. Los judíos aterrorizados acuden a él, ofreciéndoles pinturas en venta para financiar su escape de Francia , y Klein explota su desesperación para conseguir gangas. Pero entonces comienza a recibir un boletín judío en su puerta: evidentemente hay alguien más en París con su nombre, un judío, y se ha cometido un terrible error... ¿no es así? ¿O es alguien que intenta desacreditarlo? Klein va a la policía para señalarlo, pero luego teme que piensen que en realidad es judío y que esto es un doble engaño. Sus problemas con el oficialismo aumentan: es incapaz de quejarse enérgicamente debido a un miedo que solo lo hará parecer culpable. Finalmente, se lo llevan en la redada, una de las representaciones cinematográficas más perturbadoras y plausibles de ese vergonzoso episodio histórico francés.

Al igual que el asesino a sueldo de Le Samouraï, Klein es reservado y retraído. Casi una década después del clásico policial de Melville, la impasibilidad de Delon ha logrado algo refinado y propio de un mandarín, pero moralmente comprometido. Hay una genialidad en su actuación cuando humilla de manera efectiva a un cliente judío al conseguir una película a precio reducido y, al salir, este hombre señala el boletín que está en su esterilla, como los que él mismo recibe. El rostro de Delon parpadea con miedo, asombro, desagrado, pánico y una clara sensación de que traicionar cualquier emoción sería una derrota. En cierto modo, esta es su obra maestra.

La carrera de Delon fue prolífica y desempeñó muchos papeles: tal vez también debamos destacar su papel maduro como el envejecido y cascarrabias epicúreo Barón de Charlus en Swann in Love de Volker Schlöndorff en 1984; un reparto ingenioso, aunque Delon no se mostró del todo relajado en el papel. En sus últimos años, Alain Delon se haría famoso por su macabra admiración por la política de extrema derecha del Frente Nacional y (como Sean Connery) por algunos comentarios odiosos sobre abofetear a las mujeres. Pero se redimió, políticamente, por su apoyo a Losey y al estudio del antisemitismo que fue Monsieur Klein. Fue un icono y un símbolo de la belleza perdida de los años 60.

THE GUARDIAN 






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