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sábado, 31 de agosto de 2024
Nicole Kidman enseña al festival de Venecia a través del sexo extremo el camino hacia la libertad
Nicole Kidman enseña al festival de Venecia a través del sexo extremo el camino hacia la libertad
La arriesgada ‘Babygirl’, de Halina Reijn, sacude la Mostra con su exploración de las fronteras entre consentimiento, pasión y abuso en el romance pasional que se desata entre una directiva y su becario
Una esposa y su marido tienen sexo. Cuando terminan, se miran a los ojos. “Te amo”, dice él. Ella tarda un rato en contestar lo mismo. Y, en cuanto su pareja se duerme, corre al ordenador para masturbarse con porno de dominación y tener así el orgasmo que antes fingió. Ya está todo dicho. Un par de secuencias más tarde, en la empresa de la que es directiva, la señora dedica un largo contacto visual al recién llegado becario. Los reclamos de Babygirl, de Halina Reijn, presentada hoy en el concurso del festival de Venecia, enseguida están encima de la mesa. Nicole Kidman. Antonio Banderas. Y la valentía de explorar —¿o cruzar?— las fronteras entre consentimiento, represión, poder, abuso y libertad sexual. Hubo quien, en la Mostra, se escandalizó. Señal, por otro lado, de que el filme dio en el clavo.
El segundo día del festival de cine de Venecia de 2024, en imágenes
El segundo día del festival de cine de Venecia de 2024, en imágenes
La actriz estadounidense asiste al estreno de 'Maria', el largometraje de Pablo Larraín sobre la vida de Maria Callas
EL PAÍS
El primer día del festival de cine de Venecia de 2024, en imágenes
El primer día del festival de cine de Venecia de 2024, en imágenes
Le mostramos las fotografías de la primera jornada del festival
viernes, 30 de agosto de 2024
Mishima Yukio / Un mártir de la cultura japonesa en la vanguardia de su tiempo
Grandes figuras de la historia de Japón
Mishima Yukio: un mártir de la cultura japonesa en la vanguardia de su tiempo
Inoue Takashiu
9 de septiembre de 2020
Las novelas de Mishima Yukio, cargadas de un sentido único de la belleza, continúan hoy día fascinando a infinidad de lectores de todo el mundo. Presentamos la vida de Mishima a través de un recorrido por sus obras maestras.
Encuentran una grabación del escritor Mishima Yukio en la que habla de la muerte nueve meses antes de su suicidio
Yukio Mishima |
Encuentran una grabación del escritor Mishima Yukio en la que habla de la muerte nueve meses antes de su suicidio
20 de enero de 2017
Tokio. (Jiji Press)—En una cinta de audio encontrada recientemente en una cadena de televisión de Tokio, el autor Mishima Yukio (1925-1970) hace unas declaraciones agoreras sobre la muerte nueve meses antes de fallecer mediante el suicidio ritual seppuku.
La importancia de llamarse Mishima Yukio
La importancia de llamarse Mishima Yukio
Damian Flanagan
7 de diciembre de 2017
El 25 de noviembre de 1970, Japón quedó conmocionado por la muerte del aclamado escritor Mishima Yukio, que decidió poner fin a su vida al estilo de los samuráis. En este artículo se explora la posibilidad de que su muerte fuera algo más que un llamamiento nacionalista a las armas o el último acto de un hombre enajenado: tendría un significado literario auténtico y arrojaría luz sobre los últimos fines artísticos del autor.
La obra que el escritor Mishima Yukio completó con su suicidio
Grandes figuras de la historia de Japón
La obra que el escritor Mishima Yukio completó con su suicidio
Inoue Takashi
15 de octubre de 2020
Mishima Yukio se suicidó el 25 de noviembre de 1970. Su muerte tuvo un gran impacto en la sociedad japonesa del momento, e hizo que mucha gente se preguntara cómo podía elegir la muerte una persona de tan solo cuarenta y cinco años. Nos acercamos a ese misterio utilizando su última obra como pista.
‘Barakei’ / Las imágenes del “combate” entre Mishima Yukio y Hosoe Eikō
Grandes figuras de la historia de Japón
‘Barakei’: las imágenes del “combate” entre Mishima Yukio y Hosoe Eikō
10 de junio de 2020
Barakei (Calvario de rosas) es una colección de fotografías creadas por Hosoe Eikō, uno de los fotógrafos más importantes de Japón; Hosoe fabricó todo un mundo estético basado en Mishima Yukio, asiduo culturista. Cuando se publicó en 1963 se hizo muy popular no solo en Japón, sino también en Occidente, y dio a conocer el nombre de Mishima, de quien se rumoreaba podía llegar a lograr el premio Nobel.
jueves, 29 de agosto de 2024
Maravillas nunca vistas / 70 años de fotógrafas japonesas en imágenes
Yamazawa Eikoeiko: Lo que estoy haciendo, n.° 77, 1986
Eikoeiko dice: 'Creo que la forma en que piensas sobre la fotografía como ser humano es más importante que perseguir la realidad'
Maravillas nunca vistas: 70 años de fotógrafas japonesas en imágenes
La fotografía japonesa ha estado tradicionalmente dominada por hombres, pero una nueva colección, I'm So Happy You Are Here, rinde homenaje a 25 artistas femeninas. Hablan sobre sus electrizantes obras
Sugiura Kunié: Yayoi Kusama Cp, 2003
'Creo que a través de las oportunidades y los fracasos se puede encontrar una nueva perspectiva crítica, una nueva mente crítica. Tanto si lo admites como si lo rechazas, la oportunidad o el fracaso afectan significativamente a tu arte', dice Kunié.
Peter Hujar: Portraits in Life and Death / Istituto Santa Maria della Pietà, Venice, Italy
Peter Hujar, Ray Johnson, 1975. ©The Peter Hujar Archive / Artists Rights Society (ARS)
Peter Hujar: Portraits in Life and Death Istituto Santa Maria della Pietà, Venice, Italy
BY DAVID E. LITTLE, JULY 1, 2024
Organized by Grace Deveney, the David C. and Sarajean Ruttenberg Associate Curator of Photography and Media at the Art Institute of Chicago, with the Peter Hujar Foundation, this exhibition was one of 30-plus collateral events surrounding the 60th Venice Biennale. Drawn from the only photography book published during the artist’s lifetime, Portraits in Life and Death (Da Capo Press, 1976), these 41 photographs juxtapose two groups of images created a decade apart: mummified bodies from the Palermo Catacombs, photographed in 1963 when Hujar traveled to Italy on a Fulbright grant, and his better-known portraits of artists, writers, and performers photographed in New York in the early 1970s. On view through November 24, the exhibition is installed in four human-size rooms connected to the Istituto Santa Maria della Pietà, a 14th-century church near San Marco.
Peter Hujar / Los tres retratos de las tres muertes
‘ORGASMIC MAN’, 1969, PETER HUJAR © THE PETER HUJAR ARCHIVE
PETER HUJAR Y LOS RETRATOS DE LAS TRES MUERTES
POR SOFÍA GUARDIOLA
POR SOFÍA GUARDIOLA
En el único libro de fotografías que el artista estadounidense publicó en vida, se mezclan sus retratos de cadáveres del siglo XIX en las catacumbas de Palermo con los de amigos suyos, todos ellos artistas de la talla de Susan Sontag o John Waters. Las imágenes que compusieron esta obra, que reflexionaba sobre la inevitabilidad de la muerte, podrán verse por primera vez en Europa como evento paralelo a la Bienal de Venecia.
Peter Hujar / Recuerda que morirás
Peter Hujar
Recuerda que morirás
La vida y la muerte van de la mano en el único libro que el elusivo fotógrafo, hoy emblema del ‘underground’ neoyorquino de los setenta, publicó en vida. Una exposición, en paralelo a la Bienal de Venecia, muestra por primera vez en Europa la célebre serie fotográfica que lo compuso
En 1963, Peter Hujar (Nueva Jersey, 1934-Nueva York, 1987) y el escultor y pintor Paul Thek viajaron juntos a Sicilia. Mantenían una intensa y productiva relación, aquel viaje dejaría una huella profunda en sus sensibilidades. En concreto, su visita a las Catacumbas de los Capuchinos, en Palermo, donde caminaron entre los féretros de cristal y los ocho mil cadáveres embalsamados —“no esqueletos, sino cadáveres”, tal y como describiría Thek—, que se amontonaban en los pasillos. Aquel breve paseo por el reino de los muertos inspiraría las piezas escultóricas más conocidas del artista plástico, Technological Reliquaries, así como el único libro publicado en vida del legendario fotógrafo: Portraits in Life and Death (1976), convertido hoy en libro de culto. La serie fotográfica se muestra por primera vez en Europa, en una exposición que se celebra coincidiendo con la Bienal de Venecia, en el Istituto Santa Maria della Pietà.
Cómo Peter Hujar capturó el submundo neoyorquino
Autorretrato, 1975 Peter Hujar |
'Era un miembro nato del underground': cómo Peter Hujar capturó el submundo neoyorquino
Sólo publicó un libro, que pasó desapercibido. Ahora sus retratos de drag queens, poetas y artistas se consideran documentos vitales de un mundo desaparecido. A medida que se exponen, los temas favoritos del fotógrafo recuerdan su genio.
Alex Meedham
15 de abril de 2024
“Me hicieron vestir de blanco”, dice Fran Lebowitz , por teléfono desde Nueva York. La escritora habla del día en que su gran amigo, el fotógrafo Peter Hujar, la fotografió para Portraits in Life and Death, el único libro que hizo en su vida. “Peter fue muy específico. Fue en mi apartamento, que era del tamaño de, no sé, un libro. Y la luz era algo muy importante, como sucedía con todos los fotógrafos, cuando eran fotógrafos de verdad”.
El mundo infinito de las fotos. ¿Vanidad o algo más?
Un hombre hace una fotografía en la playa, en el norte de Alemania.MICHAEL PROBST (
El mundo infinito de las fotos. ¿Vanidad o algo más?
Ya somos fotógrafos. Mejores o peores, pero pronto hasta los gatos harán fotos. Y las máquinas fotográficas de un día se quedarán para los museos
2 de julio de 2024
No soy matemático, pero me imagino que ya no existe forma de calcular el número de fotos disparadas cada segundo en el planeta. ¿Trillones? Ese infinito número de selfis que reposan en la nube han sido y estudiados hasta por los psicoanalistas. ¿Vanidad? ¿Deseo de sobrevivencia? ¿Por qué todos sonreímos en ellas? ¿Deseos ocultos de felicidad? Preguntas sin respuesta.
miércoles, 28 de agosto de 2024
Geena Davis en The Gentlewoman
Geena Davis |
Geena Davis
Actriz, arquera, ruda
Retratos de Chris Rhodes
Estilismo de Gabrielle Marceca
Número 29, Primavera y Verano 2024
Sobre Thelma y Louise, el tiro con arco de competición y la verdad irrefutable de los datos — GEENA DAVIS.
En mayo de 1991, se estrenó Thelma & Louise , que cerró el Festival de Cine de Cannes. Una película de drama criminal en la que dos mujeres interpretaban los papeles protagonistas, que le valió a Geena Davis y a Susan Sarandon nominaciones a mejor actriz en los Oscar del año siguiente. “Era una película pequeña, pero explotó”, dice Geena ahora, con un dejo de asombro en su voz ronca. “La reacción a esa película fue muy diferente a todo lo que había experimentado antes”.