Páginas

martes, 16 de julio de 2024

Triunfo Arciniegas / Una foto perfecta

 

Foto de Evan Vucci

Triunfo Arciniegas
UNA FOTO PERFECTA

“El trabajo es cuestión de anticipación”, dice Evan Vucci, autor de esta fotografía. En 2020 ganó un Pulitzer y ha seguido a Trump por ocho años, desde su primera candidatura.

Dice Helen Sullivan en The Guardian: “Se trata de una fotografía que parece casi imposible: momentos después de que una bala le roce la oreja, un expresidente de Estados Unidos se encuentra de pie con el puño en alto, desafiante. El cielo detrás de él es azul claro y una bandera estadounidense ondea en lo alto, completamente encuadrada. Las expresiones en los rostros de cada agente del servicio secreto son claras y una mancha de sangre corre desde la oreja de Donald Trump hasta su mejilla”.

Por su parte, Evan Vucci cuenta su experiencia: “Escuché los disparos, así que corrí al escenario mientras los agentes del Servicio Secreto empezaban a cubrir al presidente Trump. Subían al escenario desde todas las direcciones y se le echaban encima”. Entonces empezó a fotografiar todo lo que podía. Llegaron más agentes. El fotógrafo se preguntó dónde debía situarse ahora porque “el trabajo es cuestión de anticipación”. Pensó en la ruta de evacuación y consideró el camino más corto hacia la camioneta de Trump, al otro lado del escenario, y se ubicó en las escaleras. Escuchó que Trump pedía sus zapatos. (Ya circula la foto de un zapato huérfano en la tarima.) Luego Trump dice varias veces “espera”, mete la mano por entre los cuerpos que lo cubren y eleva el puño. “Pelea”, dice una y otra vez. Un instante que hará historia.

La cámara de Vucci estaba conectada a la oficina del editor, quien sólo le dijo: “Sigue enviándolas”. Sólo 45 minutos después, cuando Trump ya se había ido en la camioneta, por supuesto, Vucci vio la foto en las redes.

La composición es perfecta. De hecho, The Atlantic la considera “una de las grandes composiciones en la historia de la fotografía estadounidense”. Y un periodista del New York Times la califica como “la cumbre del fotoperiodismo”. 

Cuando le preguntan a Vuchi, que ha cubierto las guerras de Irak y Afganistán y las presidencias de Trump y Biden, cuál de sus miles de fotos es la mejor, sonríe y dice: “La siguiente, la siguiente”.


15 de julio de 2024





No hay comentarios:

Publicar un comentario