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sábado, 20 de julio de 2024

Cindy Sherman / “Las niñas juegan a disfrazarse, pero yo siempre intentaba ser un monstruo en lugar de un hada”



Cindy Sherman



Entrevista

Cindy Sherman: “Las niñas juegan a disfrazarse, pero yo siempre intentaba ser un monstruo en lugar de un hada”


Al aparecer en películas y sesiones fotográficas de moda imaginarias, la artista cambió la forma en que vemos a las mujeres. Pero, ¿inventó también el selfie que atrapa la sed? En una exposición de sus primeros trabajos en Atenas, habla de imagen, inteligencia artificial e Instagram.

8 de julio de 2024

Anoche publiqué una selfie frente al espejo en Instagram, le dije a Cindy Sherman . Había muchas cosas que considerar. ¿La iluminación y el ángulo eran favorecedores? ¿Capté mi lado bueno?



Se ríe. “Me parece fascinante toda esta tradición de hacerse un selfie frente al espejo. Puedes ver cómo posa una persona, cómo sostiene la cámara. Puede haber diferentes atuendos cada día, pero siempre estás en el ascensor. En cierto modo, se convierte en un proyecto de fotografía conceptual. Es divertido”.

Es una experiencia extraña hablar de trampas para la sed con la mujer que fue pionera en hacerse selfies. Nos encontramos en el Museo de Arte Cicládico de Atenas, Grecia, donde se acaba de inaugurar una exposición de las primeras obras de Sherman. Hace 40 grados y hay humedad; hasta la Acrópolis ha cerrado por la tarde. Pero sentada frente a mí en una sala de exposiciones, la mujer de 70 años se muestra tranquila y elegante. Lleva una camiseta blanca de Loewe, pantalones cortos blancos y zapatos de Prada, y su pelo plateado está recogido en una coleta baja. Habla con suavidad, es amable y mucho más complaciente de lo que cabría esperar de alguien con su nivel de éxito.

Decir que Sherman redefinió la fotografía de retratos es quedarse corto. Su práctica característica –transformándose en personajes que van desde santas y secretarias en peligro hasta payasos grotescos y ancianas “señoras que almuerzan” (actuando como su propia maquilladora, peluquera, estilista y directora)– ha influido en innumerables retratistas contemporáneos. Ella dice que sus fotografías son “mentiras” y que constantemente está tratando de “borrarse” a sí misma para apropiarse de personajes femeninos estereotipados de la televisión, el cine y la publicidad.

No es tan diferente de las redes sociales, digo. ¿Estamos todos proyectando una imagen distorsionada en estos días? “Definitivamente creo que la tecnología está cambiando el mundo en este momento”, responde. “No puedo imaginarme crecer con las redes sociales. Debe ser muy difícil para una persona joven navegar por todo eso sin sentirse tan cohibida. Todo el mundo es un creador de contenido ahora o quiere ser un influencer”.


Fotograma de película sin título n.° 58 (1980). Fotografía: © Cindy Sherman. Cortesía de la artista y Hauser & Wirth.

La exposición, la primera de Sherman en Grecia, reúne más de 100 de sus primeras obras. Incluye su serie Untitled Film Stills (1977-1980), que la llevó a la fama y que consiste en docenas de fotografías en blanco y negro inspiradas en el Hollywood de los años 50 y 60, el cine negro, las películas de serie B y el cine de autor europeo. Sherman se retrató a sí misma evocando bibliotecarias, paletos, seductoras y más. Es Sophia Loren, Brigitte Bardot, Marilyn Monroe y Anna Karina, aunque sus heroínas nunca tienen nombre, unidas solo por su negativa rebelde a seguir las convenciones.

En una serie de 1980, Rear Screen Projections, imita una técnica utilizada por cineastas como Alfred Hitchcock (cuando era niña vio Rear Window 10 veces en una semana): filmarse a sí misma y a su fondo por separado y pegar las dos imágenes juntas.

“Me impresionaban o me influían más las películas que las artes visuales”, recuerda Sherman sobre sus primeros trabajos. “Pensaba: ‘¿Por qué estaría en esa situación? ¿No sabe que es peligroso?’. También era una forma de afrontar el hecho de ser una joven vulnerable y mudarse a Nueva York, sintiendo esa incomodidad y el terror de una gran ciudad. Era una forma de fingir confianza”.

Sherman se crió en Long Island. Su padre era ingeniero de la corporación aeronáutica Grumman y su madre, profesora. Estudió arte en la Universidad Estatal de Buffalo, donde tuvo que lidiar con su timidez. Solía ​​salir a la calle disfrazada de personaje y se quedaba quieta en un rincón de las fiestas vestida con ropa y maquillaje de segunda mano. Su peculiar voz artística empezó a surgir cuando su entonces novio le sugirió que documentara sus transformaciones. Descubrió que la fotografía era “mucho más rápida” y conceptual que la pintura.

A los 23 años se mudó a Nueva York y durante las décadas siguientes siguió utilizando el estilismo, las prótesis y la tecnología para cuestionar las identidades femeninas y los roles de las mujeres en la sociedad. Ha encarnado tantos personajes que la verdadera Cindy Sherman se ha convertido en una especie de misterio excéntrico. En 2012, cuando el MoMA organizó una retrospectiva de su obra , varios asistentes creyeron haberla visto allí disfrazada: uno dijo que llevaba gafas con montura metálica, otro creyó que había venido con un traje de gorda.

“No era del todo cierto, pero me resultó fascinante”, dice sonriendo.


Sin título #76 (1980). Fotografía: © Cindy Sherman Cortesía de la artista y Hauser & Wirth


¿De dónde surgió su deseo de disfrazarse?, pregunto. “Está realmente relacionado con mi educación como la menor de cinco hermanos”, dice con la naturalidad de quien ha ido a terapia. “Hubo una brecha de nueve años entre mí y el siguiente hijo, y 19 años entre mí y el mayor. Me di cuenta de que mi familia tenía toda una vida por delante. Era como un mito para mí.  

“Al final, sentí que tal vez no me querían como era y que debía intentar convertirme en una persona diferente. Muchas niñas de aquella época jugaban a disfrazarse. Pero en lugar de intentar convertirme en una princesa o un hada, algo lindo y femenino, yo siempre intentaba ser un monstruo, una bruja o una anciana”.

La exposición llega en un momento en el que Grecia está experimentando un aumento de la violencia contra las mujeres . En respuesta, el museo, que también conserva famosas figuras de mármol del tercer milenio a. C. interpretadas por los académicos como representaciones de una deidad femenina asociada con la fertilidad y el renacimiento, quería mostrar la forma en que Sherman ha criticado la representación y el trato que la sociedad da a las mujeres.

Ya se trate de su serie Color Studies, que muestra a mujeres en momentos privados, o Centrefolds, que hace referencia a imágenes eróticas de revistas masculinas, sus fotografías centran el cuerpo femenino. Esto a veces ha resultado divisivo. Debido a que las mujeres en Centerfolds parecen melancólicas, vulnerables o temerosas, el crítico de la revista New York, Jerry Saltz, las describió como las "fotografías sexys menos sexys de la historia", mientras que algunas feministas las condenaron por excitantes.

“Considero mi trabajo como feminista, pero no creo que esté imponiendo un mensaje a la gente”, dice Sherman. “Es sutil, porque soy una persona sutil. No creo que sea una buena defensora para debatir con nadie. Soy muy mala citando cosas o citando la opinión de cualquier persona. Eso tiene que ver con el motivo por el que dejo las imágenes sin título. Creo que todo el mundo va a interpretar las cosas de forma diferente y no puedo controlar cómo la formación en historia del arte de alguien va a afectar a la forma en que ve mi trabajo”.


Sin título #96 (1980), de la serie Centrefolds, fue en su momento la fotografía más cara del mundo. 
Fotografía: © Cindy Sherman Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

Sin embargo, el debate en torno a la obra de Sherman la convirtió en una sensación. En 2011, Untitled #96 de Centrefolds se vendió en una subasta por 3,89 millones de dólares, lo que la convirtió en la fotografía más cara de la historia en ese momento. También ha recibido innumerables premios, incluida una beca MacArthur Fellowship.

¿Cree que la representación de las mujeres en los medios ha mejorado? “Creo que las mujeres son más conscientes de su lugar en la sociedad, de sus derechos y de su poder (o de su falta de él)”, afirma. “También son un poco más conscientes de cómo se controla nuestra apariencia; de cómo intentamos adaptarnos a lo que la sociedad espera de nosotras. Pero es difícil saberlo. Toda la cultura del selfie (y las herramientas para selfies que corrigen automáticamente el tono de la piel o eliminan las imperfecciones) pueden ser perjudiciales para las mentes jóvenes que intentan descubrir su lugar en la sociedad”.

Pero a Sherman le gusta jugar con algunas de estas herramientas. En los últimos años, ha estado publicando retratos en Instagram utilizando aplicaciones e inteligencia artificial para distorsionar sus rasgos. En todos ellos se ve bastante rara, un comentario acertado sobre la naturaleza disociativa de las redes sociales. “En realidad, me parece muy divertido. Pero ahora estoy un poco frustrada porque cada vez que intento crear una nueva imagen para Instagram, siento que no es lo suficientemente nueva”.

“La IA me ayuda a pensar de otra manera”… uno de los autorretratos distorsionados de Sherman en Instagram.Fotografía: cindysherman/instagram

Le digo que es divertido y aterrador al mismo tiempo que antes tuviera que pasar por todo un proceso de estilismo y ahora pueda simplemente pulsar un botón. ¿Le preocupa la amenaza que supone la IA?

“Definitivamente veo la amenaza que podría llegar a ser, especialmente con esos deepfakes. Pero cada vez que escribo algo como 'Mujer de mediana edad, sola en un bosque, al estilo de Cindy Sherman', lo que se les ocurre no es una amenaza para mí y me río. Es una versión muy mala de mi trabajo. Pero algunas de las caras que he creado a partir de IA son fantásticas. Me ayudan a pensar de manera diferente sobre lo que es posible”.

En la actualidad, Sherman está intentando decidir cuáles serán sus próximos pasos. “No creo que vaya a retirarme, pero el envejecimiento cambia el trabajo”, afirma. “Cuando era más joven podía interpretar personajes jóvenes y viejos, ahora mi abanico de posibilidades es limitado”.

Ha pasado por muchas iteraciones, no solo profesionales sino también personales. Estuvo casada con el artista de video Michel Auder durante 17 años (durante los cuales él luchó contra la adicción a la heroína), antes de salir con el cineasta Paul HO y el músico David Byrne . Hoy, disfruta de las vistas de Atenas con su nueva pareja.

Eso me recuerda: ¿ha escuchado la canción de Billy Bragg sobre ella, Cindy of a Thousand Lives ? “Sí, me sentí muy halagada, especialmente porque nunca nos habíamos conocido. Pero creo que todos estamos hechos de vidas un poco diferentes”.

Y con esto nos tomamos un selfie juntos y nos despedimos.


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