Marcel Proust |
Marcel Proust
SOBRE LAS DIFICULTADES PARA PUBLICAR
Cuando Marcel Proust terminó de escribir "En busca del tiempo perdido" tuvo grandes dificultades para publicarlo.
André Gide, que trabajaba en La Nouvelle Revue Française, rechazó el manuscrito sin siquiera leerlo, por prejuicios acerca del autor. En su momento dijo: “Nuestra editorial publica obras serias. Está fuera de discusión que se edite algo como esto, mera literatura de un dandi mundano”.
Posteriormente, le escribió a Proust que había sido “uno de los errores más graves de la NRF y uno de los remordimientos más agudos de mi vida”.
Por su parte Humblot, director de la Editorial Ollendorff, rechazó el manuscrito tras leer el primer capítulo comentando: “No entiendo que un señor pueda llenar 30 páginas para describir cómo da vueltas y más vueltas en su cama antes de poder conciliar el sueño”.
Tampoco el poeta Jacques Madeleine quiso publicarlo en la editorial Fasquelle. “Terminadas las setecientas doce páginas de este manuscrito, uno no tiene idea de qué trata”, escribió en su dictamen.
La primera edición de "Por el camino de Swan" terminó siendo financiada por el mismo Proust, con el éxito por todos conocido.
HISTORIAS DE LA LITERATURA
FACEBOOK
No hay comentarios:
Publicar un comentario