Estábamos en su ático, en el piso 43. La alfombra era muy mullida, de color naranja quemado. En el centro, entre el sillón que ocupaba Cressner y el sofá de cuero antiguo que estaba vacío, descansaba una bolsa de la compra, marrón.
Páginas
domingo, 31 de diciembre de 2023
Stephen King / La cornisa
Estábamos en su ático, en el piso 43. La alfombra era muy mullida, de color naranja quemado. En el centro, entre el sillón que ocupaba Cressner y el sofá de cuero antiguo que estaba vacío, descansaba una bolsa de la compra, marrón.
Stephen King / BASTA, S. A.
Morrison esperaba a alguien que había quedado retrasado por el atascamiento del tráfico aéreo sobre el aeropuerto Kennedy, cuando vio una cara conocida en el extremo de la barra y se encaminó a su encuentro.
—¿Jimmy? ¿Jimmy McCann?
Stephen King / El último turno
Stephen King
EL ÚLTIMO TURNO
Viernes, dos de la mañana.
Cuando Warwick subió, may estaba sentado en el banco contiguo al ascensor, el único lugar del tercer piso donde un pobre trabajador podía fumarse un pitillo. No le alegró ver a Warwick. Teóricamente, el capataz no debía asomar las narices en el terreno durante el último turno. Teóricamente, debía quedarse en su despacho del sótano, bebiendo café de la jarra que descansaba sobre el ángulo de su escritorio. Además, hacía calor.
Stephen King / El umbral de la noche / Contenido
El umbral de la noche
(Night Shift)
1978
El libro contiene veinte relatos, dieciséis considerados en el género de Terror/Ficción. Los restantes (La primavera de fresa, La cornisa, El último peldaño de la escalera y La mujer de la habitación) son relatos más emocionales o dramáticos, pero no por ello, menos interesantes.
Introducción
Prefacio
Historias
Los misterios del gusano
(Jerusalem's Lot) Relato en forma de diarios y escritos muy similar a Drácula de Bram Stoker, donde conocemos la historia solo a través de los escritos dejados por los personajes. Relata la historia de un hombre en el siglo xix, que se muda a una casa heredada, solo para darse cuenta de que la gente le teme a dicha casa y de que cosas horribles rondan alrededor y dentro de ella. Poco a poco descubre que esas "cosas" fueron provocadas por sus propios antepasados que habitaron en la casa y deberá terminar con ellas. Este relato está muy influenciado por las historias de los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft e incluso, menciona criaturas y libros de las historias de dicho autor.
El último turno
(Graveyard Shift) Cuando un grupo de empleados de una fábrica de materiales es enviado a las bodegas inferiores del edificio para hacer una limpieza exhaustiva, comienzan a tener problemas con los ratones, los cuales se vuelven más y más extraños conforme van descendiendo a lo más bajo del lugar.
Marejada nocturna
(Night Surf) "Marejada nocturna" es una historia corta, la cual cuenta cómo unos jóvenes que están en la playa se encuentran a una persona que tuvo un accidente de coche. Ellos deciden cogerlo. Uno de ellos propone quemarlo, en principio como broma, pero finalmente llevan a cabo el acto. Tras este incidente, la historia narra cómo uno de ellos contrae un virus que, al parecer, ha matado a todo el mundo y que lo hacen llamar A6. Uno de los personajes principales creía que había contraído el virus A2, el cual, según parece, evolucionó a A6. Creyeron que al contraer el virus A2 eran inmunes e investigan si el que tenía el A6, o había mentido acerca de haber contraído el A2, o no por contraer el A2, las personas eran inmunes al A6. Es un relato que da a creer que se trata de una crónica similar a los acontecimientos de Apocalipsis.
(I Am the Doorway) Un exastronauta cuenta una historia sobre cómo, en un viaje al espacio, sufrió un pequeño accidente del cual no recuerda bien los detalles. Ya en la Tierra se da cuenta de que unos extraterrestres le espían mediante unos pequeños ojos que le han salido en las puntas de los dedos. Tras el pánico inicial se venda las manos, pero ello no calma su horror y decide quemarse las manos en su chimenea. El relato acaba con él escribiendo una nota de suicidio, diciendo que le ha salido un círculo perfecto de doce ojos en el pecho.
La trituradora
(The Mangler) La historia habla acerca de una máquina de planchar en una lavandería que, tras un accidente, "prueba" la sangre humana, especialmente la de una joven, lo que la hará convertirse en un monstruo. De esa forma, la máquina comienza a matar para saciar su sed de sangre.
El Coco
(The Boogeyman) Es una historia acerca de un personaje que se encuentra en el consultorio psicológico explicando al doctor cómo había matado a sus tres hijos sin tan siquiera tocarlos. "El coco se los llevó", afirma. El coco siempre fue una historia que inventaron los padres para asustar a sus hijos, consiguiendo que los niños hicieran caso. Eso creía hasta que su hijo, de apenas dos años, se paró en la cuna llorando y sus primeras palabras fueron "el coco, papá, el Coco. Ayúdame". Este hecho se repitió en los días siguientes, y el Coco no lo abandonó nunca, provocando la salida de un olor putrefacto y húmedo del armario. Aunque éste sólo tenía una rendija abierta, eso era todo lo que el Coco necesitaba; sólo una rendija...
Materia gris
(Gray Matter) Un hombre, tras beber una lata de cerveza con una misteriosa sustancia gris en el bote, empieza a sufrir una horrible mutación, trasformándose en una horrible masa viscosa.
Campo de batalla
(Battleground) Un asesino a sueldo realiza un trabajo y, al llegar a su casa, recibe un regalo muy especial: una caja de soldaditos de plomo. Enseguida los soldados cobran vida e intentan asesinarlo. Fue el único relato de este libro incluido en la serie "Nightmares & Dreamscapes".
Camiones
(Trucks) Las máquinas han cobrado vida. Un grupo de camiones amenazan una gasolinera en donde los supervivientes quedan atrapados y no pueden huir.
A veces vuelven
(Sometimes They Come Back) Un profesor llega a una nueva escuela y empiezan a llegarle alumnos nuevos a los que inmediatamente reconoce como los que veinte años atrás asesinaron a su hermano.
La primavera de fresa
(Strawberry Spring) Un estudiante universitario rememora extraños asesinatos acaecidos durante su tiempo de estancia en una universidad de Nueva Inglaterra. Mientras recuerda, intenta develar la identidad del asesino, a quien se conocía por el nombre de Jack Piesligeros.
La cornisa
(The Ledge) La mujer de un mafioso lo engaña con otro hombre. Una noche en la que el amante de la mujer del gánster va al departamento de éste para hablar, se le revela que, mientras están conversando, uno de sus hombres ha estado poniendo un alijo de bolsas de cocaína en el maletero de su coche, y que va a llamar a la policía a menos que cumpla con un desafío: tiene que dar la vuelta a todo el edificio caminando sobre la cornisa, a más de 200 metros de altura. Este relato se encuentra en la película El ojo del gato.
El hombre de la cortadora de césped
(The Lawnmower Man) Después de un accidente con su cortadora de césped, Harold Parkette deja que el pasto en su jardín crezca y crezca. Cuando la situación se torna un poco incómoda, Harold llama a una empresa dedicada a cortar césped: la Casa Pastoral de Servicios de Jardinería y Exteriores. En su pórtico aparece un hombre obeso junto con su máquina cortadora. Su forma de hacer el trabajo es excéntrica, pero efectiva.
BASTA, S. A.
(Quitters, Inc.) Un hombre acude a Basta S.A, una empresa dedicada a ayudar a los fumadores que quieren dejar el vicio. Pronto descubre que tienen métodos tan extraños como efectivos. Este relato se encuentra en la película El ojo del gato.
Sé lo que necesitas
(I Know What You Need) Elizabeth es una chica como otra cualquiera. Va a la universidad, vive con una compañera y tiene un novio. Pero el encuentro con Ed Hamner en la universidad, mientras estudiaba, lo cambiará todo. "Sé lo que necesitas", así se le presentó Ed a Elizabeth. Según se va desarrollando la historia, van sucediendo acontecimientos inesperados en torno a Elizabeth que, por muy loca que parezca la idea, pueden estar relacionados con Ed Hamner y una supuesta habilidad para hacer sentirse bien. Porque, según el propio Ed, él sabía lo que Elizabeth necesita. ¿O tal vez no?
Los chicos del maíz
(Children of the Corn) Un hombre y su esposa conducen en una carretera rodeada de maizales que, extrañamente, no parecen tener fin. Mientras discuten entre ellos sobre quién tiene la culpa de que llegaran allí, algo salta de entre los maizales y lo atropellan accidentalmente. Tras comprobar con horror que es un joven y que está muerto, lo esconden en el maletero y conducen hasta el pueblo más cercano. Al llegar, descubren que el pueblo no sólo está descuidado y sucio, sino también desierto. O eso es lo que parece.
El último peldaño de la escalera
(The Last Rung of the Ladder) Un exitoso pero triste abogado revive un episodio de su infancia campesina después de recibir una carta de su hermana Kitty.
El hombre que amaba las flores
(The Man Who Loved Flowes) Un joven compra un ramo de rosas para su amada Norma, mientras un loco anda suelto matando mujeres con un martillo.
Un trago de despedida
(One for the Road) Una noche de invierno, en un bar, varios parroquianos mantienen sus charlas habituales. Cuando están a punto de cerrar, un hombre muy alarmado entra pidiendo ayuda: su coche ha quedado atrapado por la nieve en la carretera que conduce a Jerusalem's Lot (o Salem's lot), un pueblo "aparentemente" abandonado. Lo que sobrecoge a esos parroquianos es que la mujer y la hija del conductor han quedado en el interior del vehículo. Inmediatamente se ponen en marcha, aunque quizá cuando lleguen sea tarde. Este pueblo, Jerusalem's Lot, también apareció en la novela de King El misterio de Salem's lot.
La mujer de la habitación
WIKIPEDIA
sábado, 30 de diciembre de 2023
Stephen King / El hombre del traje negro
Ilustración de Ana Juan |
Soy un hombre muy anciano y esto es algo que me sucedió cuando era muy joven, cuando solo tenía nueve años. Corría el año 1914, el verano después de que mi hermano Dan muriera en el campo oeste y tres años antes de que Estados Unidos interviniera en la Primera Guerra Mundial. Nunca he contado a nadie lo que pasó aquel día en la bifurcación del río, y nunca lo haré… al menos no de palabra. Sin embargo, he decidido escribirlo en este libro, que dejaré sobre la mesilla de noche junto a mi cama. No puedo escribir durante un largo rato, porque las manos me tiemblan mucho y apenas me quedan fuerzas, pero no creo que me lleve demasiado tiempo.
Stephen King / El hombre del traje negro / Reseña
Rocío T. Cortavitarte
22 Sep, 2017
El hombre del traje negro (Nórdica, 2017), de Stephen King, busca formas alternativas de crear angustia a partir de la idea inicial de Nathaniel Hawthorne(1804-1864) en su alegórico relato El joven Goodman Brown (1835, también incluido en esta edición). Como cuento aislado, El hombre del traje negro nos ofrece algunas lecturas interesantes. En comparación con el original, abandona el pesimismo calvinista de Hawthorne y se adentra en nuevos (y melodramáticos) espacios, quizás más acordes con los de nuestros tiempos.
Stephen King / KingSize
NOTA DE TAPA
KingSize
Mariana Enriquez
1 de julio de 2007
Por qué las historias de Stephen King se conviertan en grandes películas de terror
Por qué las historias de Stephen King
se conviertan en grandes películas de terror
King escribe mucho más que terror y lo hace muy bien pero claro, El resplandor, Carrie, It, Cementerio de animales, Misery, Christine o The Stand son clásicos que en algunos casos llevaron al cine Rob Reiner, Mary Harron, Brian de Palma, Stanley Kubrick o John Carpenter: resulta difícil competir con las joyas de su apabullante catálogo.
Mariana Enriquez
A principios de enero de 2023, Stephen King escribió una historia de pocas líneas en su cuenta oficial de Twitter. Se trató de una broma en la que se burlaba del género de zombis y el comienzo de una premisa sencilla. De inmediato, el tweet se volvió viral y muchos de los comentarios, insistieron en que era la primera narración de terror del año. Es la más reciente demostración, que el interés en las obras del escritor se mantiene vigente.
viernes, 29 de diciembre de 2023
El resplandor se basó en una experiencia real de Stephen King
EL RESPLANDOR SE BASÓ EN UNA EXPERIENCIA REAL DE STEPHEN KING
El terrorífico Hotel Stanley
Es muy habitual que los escritores utilicen sus propias vivencias como material para sus creaciones literarias. Sin embargo, sorprende que sea así cuando la novela en cuestión es una historia de terror con fenómenos paranormales de por medio que trata sobre un individuo que padece trastornos de personalidad derivados de la incomunicación, el insomnio y sus propios fantasmas interiores. Y, a pesar de todo, hay que decir que El resplandor de Stephen King se basa, al menos de forma parcial, en hechos reales. No es que exista una identificación entre el rey del terror y su personaje Jack Torrance, pero el grueso de la novela se inspiró en una experiencia real que King vivió en octubre de 1974.
“The Shining” / ¿Por qué Stephen King odia la versión de “El resplandor” de Stanley Kubrick?
“The Shining”: ¿por qué Stephen King odia la versión de “El resplandor” de Stanley Kubrick?
¿Por qué Stephen King odia The Shining de Stanley Kubrick? | Stephen King dio a conocer las razones por las que detesta la famosa adaptación de su novela “The Shining”
¿Por qué Stephen King odia The Shining de Stanley Kubrick? | Aunque parezca increíble, Stephen King, el famoso escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica, odia la versión cinematográfica de 1980 de su obra “The Shining” (“El resplandor”, en español).
Stephen King / El resplandor / Kubrick era un genio
EL RESPLANDOR DE STEPHEN KING:
KUBRICK ERA UN GENIO
Joaquín Torán | 23 May, 2015
Entre nosotros, El resplandor no forma parte de la gran literatura. Da miedo, es eficaz y funciona, sin más; no es muy bueno. Pero precisamente es interesante ver cómo un libro bastante malo puede ser también muy eficaz. Lo que es evidente es que la idea, el argumento, es muy bueno. De hecho, Stephen King posee una extraña capacidad para obtener este tipo de efecto, provocar el miedo en el lector. Piensa probablemente que es mejor escritor de lo que en realidad es; El resplandor es un libro bastante pretencioso… Pero también es cierto que se tienen menos escrúpulos al cortarlo en pedazos, una es consciente de que no se está destruyendo una gran obra de arte.
Diane Johnson, co-guionista de El resplandor. Entrevista en la revista francesa Positif, enero de 1981.
jueves, 28 de diciembre de 2023
Triunfo Arciniegas / Cementerio de animales, de Stephen King
Stephen King
CEMENTERIO DE ANIMALES
A un lado, la carretera, y en otro, el cementerio de los animales. En el centro, no propiamente de la geografía sino de los hechos, la casa, a donde llega del médico Louis Creed con esposa Rachel, sus hijos Eileen y Gage, el gato Chuch y la aventura de un nuevo trabajo. Al otro lado de la carretera, en otra casa, un viejo matrimonio, los Crandall. Eso es todo. Con estos elementos, tan solo con estos, Stephan King construye una historia aterradora.
“Cementerio de animales”, escrito entre febrero de 1979 y diciembre de 1982 y uno de los libros más prestigiosos del escritor norteamericano, se centra en la pérdida del ser querido. ¿Qué haríamos para remediar el dolor? Con el vacío, que todo lo devora. ¿Qué haríamos para regresar al ser amado? ¿Qué haríamos por un gato? O por un niño, digamos. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?
A estas alturas, King es un escritor hecho y derecho. Ha publicado “Carrie” (1974), “El misterio de Salem’s Lot” (1975), “El resplandor” (1977) y “La zona muerta” (1979) y “Cujo” (1981), entre otros, además de numerosos cuentos. Su mejor libro de cuentos corresponde a esta época, incluso: “El umbral de la noche” (1978). Tal es su ritmo de trabajo que recurre al seudónimo de Richard Bachman para publicar otros títulos: “La larga marcha”, “Rabia”, “Carretera maldita”.
Stephen King es diestro en el arte de presentar el paisaje y los personajes, dando tanto importancia al primero como a los otros. Sobre la carretera estamos advertidos: veloces y monstruosos camiones pasan en cualquier momento. Y para llegar al cementerio donde los niños suelen enterrar sus mascotas, hay un particular y tortuoso camino, que de noche se transforma en fantasmal y aterrador. La carretera y el camino son senderos de muerte. Estamos advertidos.
Todo parece tan normal, tan tranquilo, pero nunca se puede confiar en Stephen King. Van pasando cosas. Todo el tiempo van pasando cosas, incluso durante las acogedoras conversaciones nocturnas del doctor con el viejo Jud Crandall, que poco a poco, como granos de país, va soltando las historias.
Solo en apariencia el día es normal. Durante el primer día de trabajo del doctor en el colegio donde ha sido nombrado, el estudiante Víctor Pascow muere atropellado por un auto. Pascow volverá una y otra vez, de una y otra manera.
La narración avanza con lentitud, con numerosos detalles, y solo en la tercera y última parte se acelera. El lector no puede apartarse de sus páginas. Puede arrojar el libro con espanto, como lo hizo la escritora argentina Mariana Enríquez, pero lo recogerá del piso para continuar. Diversas, memorables y espantosas escenas aguardan al lector y será mejor no describirlas para no echar a perder su experiencia.
Tercera llamada, como dicen en el teatro, última advertencia o, mejor, certeza indiscutible: una vez terminada la lectura, este libro seguirá en nuestra mente, perturbándonos. Tal es la magia de Stephen King.
"Billy Summers" / Una novela fuera de género de Stephen King
"Billy Summers", una novela fuera de género de Stephen King
Billy Summers es una novela de crimen por encargo, con algo de western y de subgénero "último trabajo". Un Stephen King que ya no le teme a nada ni se esconde en la corrección política.
La nueva novela de Stephen King, Billy Summers, no es de terror. Ni siquiera roza lo sobrenatural, salvo en un guiño cuando el protagonista viaja a Colorado y se aloja en una casa cercana al lugar donde alguna vez estuvo el hotel Overlook, escenario icónico de El Resplandor. Ocurren cosas horribles y crueles y violentas, sí, porque Billy es un asesino a sueldo, ex francotirador en Irak, con un código moral (sólo mata a “hombres malos”) bastante dudoso porque, ¿cómo mide la maldad un hombre que cobra por asesinar? Esa ambigüedad, esa simpatía por el anti héroe es uno de los logros de la novela que no tiene intención alguna de levantar el dedo y, sin ambivalencia, propone un viaje donde Summers siempre es el buen tipo con un trabajo espantoso.
"Después" / Un nuevo thriller sobrenatural de Stephen King
El Rey del Terror también brilla en otros géneros
"Después", un nuevo thriller sobrenatural de Stephen King
King escribe mucho más que terror y lo hace muy bien pero claro, El resplandor, Carrie, It, Cementerio de animales, Misery, Christine o The Stand son clásicos que en algunos casos llevaron al cine Rob Reiner, Mary Harron, Brian de Palma, Stanley Kubrick o John Carpenter: resulta difícil competir con las joyas de su apabullante catálogo.
***
Desde 2005 que el autor viene mechando sus grandes obras de terror con una serie de policiales que edita en Hard Case Crime, una editorial volcada a novelas de oficio, artesanales y de impronta más bien pulp.
Stephen King / It / Flotar hacia el núcleo del terror
IT (ESO) de STEPHEN KING:
FLOTAR HACIA EL NÚCLEO DEL TERROR
Óscar Salgado Delgado
5 Sep, 2019
It, de Stephen King, es, como explicamos en la presente reseña, una referencia obligatoria si se quiere hablar tanto de literatura como de terror actual. Ha creado un monstruo universal, una pesadilla inquietante: el payaso Pennywise, seguramente el monstruo del siglo XX. Y probablemente, el monstruo de toda una generación. Bienvenidos a la maldición que acecha cada 27 años a Derry y amenaza y se alimenta de sus habitantes más jóvenes a través de sus miedos más profundos.