Páginas

jueves, 5 de octubre de 2023

Triunfo Arciniegas / Jon Fosse

 



Triunfo Arciniegas

JON FOSSE


A Jon Fosse la noticia del Premio Nobel de Literatura seguramente le cayó esta mañana como un balde agua helada: se avecina una tormenta. El dramaturgo noruego es un hombre tímido que desconecta el timbre para evitar las visitas y no contesta números desconocidos. Ahora es abstemio y católico. Dice que escribe para Dios. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Con el alboroto que viene, Fosse va a extrañar más que nunca los años del alcohol.

Todos los medios de mundo y en todos los idiomas repetirán un dato curioso y pintoresco: Jon Fosse vive gratis en el palacio real de Oslo. Es uno de los privilegios que el rey concede a sus artistas.

La casa fue construida por un poeta y desde los años treinta se le cede de por vida a un escritor o compositor. Allí, en el recinto del palacio real, vive Fosse desde 2011. Es una de sus tres o cuatro casas, en realidad.

'Trilogía de Septiembre", tal vez la obra más conocida de Fosse, está conformada por "Melancolía" (1995), "Misterio" (1996) y  "Lentitud" (1997). 

Fosse hace parte de otra poderosa trilogía y hasta ayer era el menos conocido para el gran público. Jo Nesbo y  Karl Ove Knausgård, ambos superventas, son los otros dos célebres nombres. El primero se dedica con asombroso éxito a la novela la negra, y el segundo a la autoficción. Se dice que Nesbo cuenta con más de cincuents millones de lectores. Después de trece novelas protagonizadas por Harry Hole, Nesbo ha escrito una novela monumental, "El reino", una obra maestra. Knausgård, por su parte,  es autor de "Mi lucha", una serie autobiográfica de seis novelas.

Así que hoy toda Noruega baila de dicha mientras Fosse se retuerce de los nervios.

¿Nos tomamos algo, maestro? ¿Un tequila? ¿Un aguardiente? ¿Un whisky? La ocasión lo amerita. No más diga, maestro. Salud.

Bogotá, 5 de octubre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario