El primer autorretrato conocido de Cahun.1912.
De aspecto femenino, con el pelo largo y los labios pintados.
Claude Cahun
La profunda liberación
Si hay referentes importantes en el uso de la fotografía como herramienta de autoexploración y crecimiento personal, una de las artistas más importantes es Claude Cahun. Si no la conoces te animo a descubrir su trabajo, una obra que merece ser reconocida y recordada.
A mediados de la década de 1980, el escritor francés François Leperlier encontró unas fotografías firmadas por Claude Cahun mientras investigaba para un libro sobre el surrealismo. Inicialmente creyó que Claude Cahun era un hombre, hasta que se dio cuenta de que era mujer, mostró su trabajo convirtiéndola en un referente fundamental en la historia de la fotografía.
Lucie Renee Mathilde Schwob fue fotógrafa, escritora, escultora, actriz y crítica, en un momento de su vida decidió llamarse Claude Cahun.
Nació en Nantes, Francia, en 1894, en su infancia burguesa estuvo rodeada de escritores y editores. Su madre padecía un trastorno mental y por ello fue criada por su abuela materna. A los 15 años conoció a su amiga Suzanne Malherbe, se enamoraron y fueron pareja toda la vida. A los 18 años hacía fotos.
En 1919 puede que iniciara la exploración de su identidad cambiando su nombre. Quería un nombre andrógino, válido en hombres y mujeres, Claude. Utilizó el apellido de su abuela materna para no perder las raíces de la mujeres de su familia, de la mujer que la crió, Cahun. Construyó su nuevo nombre: Claude Cahun. Su pareja, Suzanne, cambió también su nombre a Marcel Moore.
Curiosamente el padre de Claude, se casó con la madre de Suzanne, ambos viudos. Así las dos mujeres, a los 23 años, fueron amantes y hermanastras. Se instalaron en Paris, trabajaron juntas y colaboraron mutuamente en sus proyectos.
Claude Cahun, autorretrato, 1929.
Fué una artista muy polivalente, fuertemente atraída por todas las artes, escribía, pintaba, hacia collages… también trabajó como actriz, representando papeles femeninos y masculinos. Y así en 1925 crea su serie Héroïnes, utilizando el autorretrato para transformarse en Safo, Penélope, Salomé, Eva, Dalila, Judith, Helena sobre los prototipos femeninos y hacia 1929 el magazine Bifour publica en sus páginas el Autorretrato Anamórfico.
Claude Cahun se definía sexualmente como de género neutro. Como hombre era muy femenina; como mujer estaba masculinizada. La ambigüedad formaba parte del misterio y profundidad de sus fotografías.
Artista surrealista aprovechaba el fotomontaje y la performance, creando realidades oníricas y alternativas.
Claude Cahun, Que me veux-tu?, 1928.
Su trabajo se basaba fundamentalmente en el autorretrato la exploración de la propia identidad. Se sentía interesada por la androginia, y sobre ella escribía y hacia fotos. Se relaciono con movimientos vanguardistas, fue activa en el movimiento surrealista, aunque se le discriminaba por ser mujer y por su preferencia sexual, nunca le permitieron ser miembro oficial del movimiento surrealista.
Claude Cahun, Autorretrato, 1927
Es curioso cuando Claude Cahun decide transformarse en Clara Bow, actriz estadounidense protagonista de la película “It” (Clarence G. Badger, 1927). “It” traducido como “Eso” identifica una cualidad de la mente o una atracción física con gran magnetismo y que atrae a ambos sexos.
No es la belleza, por decirlo así, ni buena charla necesariamente. Es sólo «eso».
Rudyard Kipling
Eso (It), ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos…
Elinor Glyn
Cahun, con maquillaje al estilo Clara Bow se escribe en el pecho “I am in training don’t Kiss me” (Estoy entrenando, no me beses), con pezones falsos. Su rostro y su pose con un aire divertido y afeminado y se transforman posteriormente en otra serie fotográfica. La gomina y el maquillaje han desaparecido, y se introducen gestos y pose típicamente masculinos.
Claude Cahun, Autorretrato. 1929
Estas fotografías permiten reflexionar sobre el consenso que existe acerca de la identidad de género, visiones que esconden formas de poder y que niegan el relato de una naturaleza humana rica y pluridimensional. La artista utiliza la fotografía para debatir sobre esta problemática, para mostrarnos la polaridad y la artificialidad de los roles.
De esta manera toda la obra de Claude Cahun cuestiona la idea de la identidad, el ser y el género; una máscara, una idea que cambia que se recrea y se reinventa conforme haga falta.
La fotógrafa ampliaba el mensaje de A. Rimbaud quien decía “Je suis autre” (yo soy otro) a lo que Claude decía “Je suis autre, un multiple tojours”, es decir, “Yo soy otro, siempre un múltiplo.”
Me as Cahun Holding a Mask of My Face by Gillian Wearing, 2012
Cahun inspira. Gillian Wearing, artista británica que trabaja con el concepto identidad, le hizo un homenaje en 2012 con su fotografía “Me As Cahun, Holding a Mask of My Face” (Yo como Cahun, sosteniendo una máscara de mi cara)
El trabajo de Claude Cahun transgrede las fronteras de género. Se auto-representa en femenino, masculino, andrógino. Posa de forma agresiva, seductora, recatada. Cahun desafía todos los intentos para categorizar su género de acuerdo a la noción binaria hombre-mujer, masculino-femenino. Por el contrario, ella crea su propia categoría, donde es libre de expresare de acuerdo a su propio deseo.
Claude Cahun se reinterpreta a si misma de forma permanente, es única y múltiple. Sus fotografías tienen los mismos ojos, el mismo cuerpo, el resto es construido. Y esto es lo que la artista quiere transmitir: la identidad está en constante cambio adaptándose al teatro de la vida, construyéndose y de-construyéndose de forma permanente. El ser, el género y la sexualidad son una máscara de la que podemos disponer a nuestro antojo y voluntad, somos fluidos, nos podemos adaptar.
La artista definía su sexualidad como neutra, ni hombre, ni mujer y ambos. Se rapa la cabeza con el objetivo de ser solo cuerpo, sin máscaras. Somos las personas que contemplamos su trabajo las que volvemos a otorgarle una identidad a su look basado en nuestra cultura, creencias y prejuicios.
En 1937, la pareja huye del fascismo y se instalan en Jersey, haciéndose pasar por hermanas y creando propaganda antifascista firmada por el “soldado anónimo” actos de resistencia que forman parte de su expresión artística: Revolución, estética y trasgresión.
Autorretrato por Claude Cahun, 1945
Durante cuatro años la pareja logró distribuir 4.000 planfletos anti-nazi en sus prácticas guerrilleras. En 1944 la Gestapo atrapa a Claude Cahun y a Marcel Moore. Los nazis se sintieron humillados cuando descubrieron que dos judías que habían minado la moral de sus tropas. Fueron encarceladas y a la finalización de la guerra
Claude muere a los 60 años, en 1954.
Marcel Moore nunca pudo superar la pérdida de su gran amor Claude Cahun. Se suicidó 20 años después. Ambas están enterradas juntas en en la iglesia de St Brelade en St Helier, Jersey.
Hacia 1948 trabajó en sus últimos autorretratos en una serie titulada El camino de los gatos, para mi que soy gran amante de este animal me despierta gran curiosidad y empatía las múltiples ocasiones en las que esta artista se fotografió con sus gatos, simbolo de libertad.
Claude Cahun. Lucie and kid. 1926
Claude Cahun. Le chemin des chats. 1949
Claude fue una artista que exploró la idea de identidad y género pionera de pensamientos feministas más actuales.
Hoy Claude Cahun nos recuerda que aquello que nos vuelve personas únicas es ser aquello que elijamos ser, en cada lugar y en cada momento de nuestra vida. Claude Cahun utilizaba el autorretrato para documentar sus cambios, para inventar posibles identidades y convertirse en aquello que deseaba.
La cámara no solo registra quienes somos, sino que nos permite inventar aquello que queremos ser, descubrir que lo que nos define es fluido y cambiante que somos libres de inventarnos de nuevo en cada momento de nuestra vida, esta es la profunda liberación.
Cierro los ojos para delimitar la orgía. Hay demasiado de todo. Me callo. Retengo mi aliento. Me acurruco, abandono mis límites, me repliego hacia un centro imaginario… no sin premeditación … me hago rapar el cabello, arrancar los dientes, los senos —todo lo que moleste o impaciente mi mirada— el estómago, los ovarios, el cerebro consciente y enquistado.
Cuando no tenga más que una carta en la mano, un latido del corazón que
sentir, pero la perfección, por supuesto ganaré la partida.Claude Cahun
.
Si usamos la fotografía en nuestra cotidianeidad, pero sabemos que es memoria, arte y contrucción de la identidad, posiblemente seamos más responsables de las imágenes que producimos. Solo así serán la herramienta para cambiar el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario