Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2022

Las razones para ver El Irlandés según Guillermo del Toro



Las razones para ver El Irlandés según Guillermo del Toro

El director de Hellboy y El laberinto del fauno, publicó en su cuenta de Twitter un hilo en el que explica punto por punto, y mencionando otras cintas de culto, por qué la nueva película de Martin Scorsese es una "obra maestra".
Mónica Garrido
29 de noviembre de 2019 

Es difícil ser amante del cine y ser indiferente al más reciente estreno de Martin Scorsese. El Irlandés, con Robert De Niro como protagonista, y Al Pacino y Joe Pesci como co-protagonistas, ha recibido solo halagos tanto a su director como a sus actores.
Una historia de mafia basada en hechos reales que narra a través de la memoria de Frank Sheeran, los movimientos mafiosos liderados por Russell Bufalino y la desaparición del líder sindical Jimmy Hoffa.
Con tres horas de duración, El Irlandés fue estrenada en cines el pasado jueves 21 de noviembre y desde este miércoles 27 de noviembre está disponible en el catálogo de Netflix.
Un reconocido cineasta que tuvo el privilegio de ver la cinta previo a su estreno, fue Guillermo del Toro. El dos veces ganador del Oscar -a Mejor película y Mejor dirección por La Forma del Agua– dedicó un análisis extenso en su cuenta de Twitter en el cual elogia el trabajo de Scorsese.
Comparándola con cintas de cineastas como Stanley Kubrick o Quentin Tarantino, concluye que es “una obra maestra” y que, si bien está disponible en el servicio de streaming, es de esas producción que hay que ver en una pantalla de cine.
A continuación la reseña de Guillermo del Toro de El Irlandés.
La película tiene el sentimiento inexorable de una crucifixión, desde el punto de vista de Judas. Cada estación de la cruz está impregnada de humor y un sentido de banalidad y futilidad. Los personajes se presentan con sus epitafios emergentes superpuestos en la pantalla: “Así es como mueren”.
Nunca pensé que vería una película en la que tomara partido por Jimmy Hoffa, pero lo hice, tal vez porque, al final, él, al igual que los Kennedy, representó también el final de una majestuosa época de postguerra en Estados Unidos.
(Joe) Pesci supremamente minimalista. Maestro. Es como un agujero negro, un imán de planetas, materia oscura. De Niro siempre me ha fascinado cuando interpreta personajes que están golpeando por encima de su verdadero peso, o inteligencia, por eso lo amo tanto en Jackie Brown (1997, Tarantino).
Una conexión interesante entre estos personajes: Pesci, que ha interpretado al monstruo maquiavélico, recupera una inocencia senil, un olvido benigno y el personaje de De Niro, que ha operado en un vacío moral, gana la conciencia suficiente para sentir una amarga soledad.
Creo que se gana mucho si hacemos una referencia cruzada de nuestras transgresiones con cómo nos sentiremos en los últimos tres minutos de nuestra vida, cuando todo quede claro: recordamos nuestras traiciones, nuestras gracias salvadoras y nuestra insignificancia final. Esta película me dio ese sentimiento.
Esta película necesita tiempo, debe procesarse como un verdadero duelo. Aparecerá por etapas … Creo que la mayor parte de su poder se hundirá con el tiempo, y provocará un verdadero entendimiento. Una obra maestra. El corolario perfecto de Goodfellas y Casino.
Veela en un cine. Esta película languideció desarrollada en bóvedas de estudio durante tanto tiempo… tenerla aquí, ahora, es un milagro. Y, por cierto, son las 3 horas más rápidas que he visto en un cine. No te lo pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario