Páginas

domingo, 25 de agosto de 2019

La biblia de 'The Wire'


La biblia de 'The Wire'

María González
20 de febrero de 2011


“Como ocurre con las mejores series de la HBO, ‘The Wire’ será algo más que una serie de policías, hasta tal punto que abrirá nuevos caminos porque tratará temáticas más grandes y universales que tendrán mucho que ver con la condición humana, la naturaleza de la ciudad americana y, por supuesto, la cultura nacional.” (David Simon)
Hace ya algún tiempo os hablamos aquí en nuestra sección de Diccionario Teléfilo de lo que era una biblia de una serie o programa. Aunque por aquél entonces lo explicamos en detalle, en esencia puede decirse que una biblia es, televisivamente hablando, un resumen de varias páginas que se hace a modo de presentación y que explica, de forma breve, dónde se ubica una serie, cómo serían sus personajes y cómo evolucionaría la historia en caso de que la serie viera luz verde. Habitualmente estos documentos no suelen ver la luz, ya que quedan entre guionistas, cadenas y productoras, pero hay una biblia que sí se puede encontrar en internet: nada más y nada menos que la de ‘The Wire’, y atención porque incluye varias sorpresas.
La Biblia de ‘The Wire’ ha aparecido en la red en formato *.pdf y con un total de 79 páginas. Su autor y también creador de la serie, David Simon, comienza explicando cómo ‘The Wire’ no iba a ser una serie más de policías cualquiera (con el fragmento traducido unas líneas más arriba). Seguidamente, se comenta un poco dónde se va a ubicar la serie y se pasa a describir con detalle los principales personajes. Por último, termina describiendo las principales escenas de lo que más tarde pasaría a ser la primera temporada.

Como hemos explicado, una biblia es una presentación y, en muchas ocasiones,hay varios cambios respecto al producto final. Precisamente en este documento tenemos varios ejemplos. Algo que llama la atención a simple vista es que David Simon inicialmente no sabía si la serie tendría 9 o 13 episodios por temporada, así que optó por organizar la trama para 9 episodios. Al final, la temporada acabó teniendo 13 pero no introdujo demasiados arcos argumentales nuevos a parte de los ya planeados, sino que hizo que todo fuera un poco más lento y pausado. Lo que ya tenía muy claro por aquél entonces es que, de tener varias temporadas, cada una sería en cierto modo “independiente” del resto, centrándose en otras temáticas y heredando algunos personajes de la etapa anterior, pero no todos.
Precisamente en los personajes están los cambios más llamativos. Además de los nombres (McNulty era originalmente McArdle, Avon iba a ser Aaron y Stringer se iba a llamar Stringy), la versión final también ha tenido algunas diferencias en la descripción original de los personajes y su evolución respecto a los planes iniciales. Por ejemplo, es Avon el que comienza a invertir en propiedades y no Stringer. Al segundo nos lo definen más como músculo y con no tanta finura como Avon. Sin duda es un gran cambio respecto a lo que vimos en la versión definitiva, donde precisamente esta diferencia da bastante juego.
Siguiendo con los personajes, en la primera versión Bubbles padecía SIDA y acababa muriendo por esta enfermedad en el último capítulo de la temporada, mientras que Herc es casi clavadito a la versión final, salvo que es un adicto a los esteroides. Lester, en cambio, apenas tiene protagonismo y el poco que tiene va perdiéndolo a medida que avanza la temporada, totalmente lo contrario que ocurrió en lo que finalmente se emitió. Y ojo al dato, porque Pryzbylewski ni aparece entre los personajes originales.
En cuanto al desarrollo de la temporada, también aparece un gran cambio: Greggs muere en un tiroteo mientras trabajaba de encubierto. Este suceso acaba afectando notablemente al borrador de los siguientes episodios y acaba siendo un punto de inflexión en la acción. Al sentirse culpable por esto, D’Angelo admite colaborar con la unidad y llevar un micrófono, pero los narcotraficantes siempre parecen estar un paso por delante. No es para menos, ya que Santangelo les iba dando el chivatazo cada día para saldar sus deudas producidas por su adicción al juego.
Puede decirse que es un documento bastante interesante para cualquier aficionado a las series en general y para todos los que disfrutamos con ‘The Wire‘ en particular, ya que no suelen verse muchos de estos por ahí fuera y llama la atención ver cómo ‘The Wire’ iba a ser en un principio y cómo resultó ser al final. No hubo muchos cambios, pero sí alguno que otro de importancia y que, en mi opinión, fueron para bien y no para mal. También nos deja adentrarnos un poco más en la mente de David Simon y confirmar que, efectivamente, todo estaba planeado desde un principio y en ‘The Wire’ nada es casualidad.
PD: Para los más fans de ‘The Wire’, merece la pena destacar que también están online algunos de los guiones de la primera temporada de la serie.
ESPINOF


Diccionario Teléfilo: Biblia

José María Hurtado
18 de  octubre de 2007

Quizá el termino de esta semana no lo hayáis escuchado tanto como los demás que hemos tratado en el diccionario. El motivo se debe a que la Biblia de una serie o un programa es utilizada por los profesionales del medio (guionistas y productores) y prácticamente desconocida por los telespectadores.
Pongamos un ejemplo para explicarlo. Somos un guionista de televisión que ha ideado una nueva serie de televisión o un programa. Nuestro sueño es que esa idea se haga realidad en alguna cadena de televisión, por eso necesitamos financiación para que sea producida por alguna productora. El mecanismos para venderla (piching) necesita un dossier que explique brevemente (10 o 30 páginas) toda la información de nuestro producto. Esa es nuestra biblia.
En el contenido de una biblia es variable y todo lo que atraiga interés sobre el producto para venderlo es bien recibido. Es habitual que se incluya una ficha con el título, formato de los capítulos y su duración, el género, la franja donde se situará y el target al que va dirigido el proyecto. Se incluye una breve reseña del concepto general.
A continuación mostramos los elementos que componen nuestra idea: el mundo, sus personajes y las historias. En el mundo se trata de explicar cual va a ser el espacio y el tiempo donde se desarrolle la historia, así como los escenarios y localizaciones. En el apartado de los personajes se describen: quiénes son los protagonistas en la serie, cómo van a evolucionar a lo largo de la serie y quiénes son los personajes secundarios. Se incluye una descripción particular de los personajes, una biografía y sus relaciones con el resto. En cuanto a las historias debemos mostrar cuanto pueda dar de si nuestra futura serie, posibles capítulos, tramas que se pueden dar lugar e incluso dar un final a la historia si nos hayamos ante un pequeña serie. No hace falta que las historias estén totalmente desarrolladas, sino que con un par de líneas que muestren el desarrollo del episodio con un principio, medio y final.
Además de todo esto se pueden aportar dibujos y pequeños storyboard que ayuden a la explicación del producto. Cuanto más originales son mejor, ya que eso puede ser un elemento diferenciador de que un productor se decida por nuestra idea en lugar de tirarla a la papelera o seguir leyendo las cientos que le llegan a su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario