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viernes, 24 de diciembre de 2010

Anagrama se vende a Feltrinelli

 

Editorial Anagrama se vende a sello italiano Feltrinelli


Con 75 años, Jorge Herralde decidió traspasar su sello a la editorial italiana en un plazo de cinco años.

Por J. M. Marti Font, El País
La Tercera, 24 de diciembre de 2010


La editorial Anagrama, uno de los referentes básicos de la modernidad cultural, dejará de ser la empresa familiar fundada por Jorge Herralde hace más de 40 años y dirigida por él, de forma independiente, sin compromisos y como una extensión de su visión personal, para situarse en la órbita de la italiana Feltrinelli, que entrará de forma paulatina en las acciones a lo largo de los próximos cinco años, hasta completar el 49%. Durante este período, Herralde seguirá llevando la dirección personalmente, como siempre ha hecho y luego cederá las riendas a Carlo Feltrinelli.

            Herralde insiste en que es una cuestión de edad. "Soy de 1935 y no tengo herederos. La solución para la continuidad era Carlo Feltrinelli, le gusta Anagrama y siempre me dijo que si yo quería, él estaba dispuesto", ha dicho.


          Al compromiso, según se explica en un comunicado firmado por el editor catalán y Carlo Feltrinelli, se llegó "en la Feria de Frankfurt de 2009", justo cuando Anagrama cumplía cuatro décadas. Básicamente, consiste en "una progresiva entrada de capital de Giangiacomo Feltrinelli Editore. Tras las negociaciones que se iniciaron la pasada primavera, el acuerdo se firmó a principios de este mes de diciembre. En el momento de dicha firma, Feltrinelli adquiere el 10% de Anagrama. A lo largo de los siguientes cinco años irá aumentando su participación hasta llegar al 49%".


         "Después de 41 años de satisfactoria navegación independiente, se planteaba, por razones obvias, la búsqueda de la continuidad de Anagrama y, teniendo en cuenta los largos años de amistad, sintonía y complicidad con Feltrinelli y las características de dicha editorial, estoy convencido de que la decisión tomada es la más deseable para el futuro de Anagrama", señalaba Jorge Herralde. Pero el editor de Anagrama insiste en que todavía no se jubila, porque durante el próximo lustro, el control y la dirección editorial seguirán a cargo de Jorge Herralde y su esposa, Eulalia Gubern. Una vez cumplidos los cinco años, Feltrinelli adquirirá el total de las acciones de Anagrama, excepto una participación muy minoritaria de Jorge Herralde.


          Por su parte, Carlo Feltrinelli afirma: "Me siento muy feliz y honrado de poder colaborar con un editor que aprecio mucho y de que el primer paso de la Editorial Feltrinelli fuera de las fronteras de Italia sea con una editorial histórica e independiente como Anagrama". Feltrinelli es el tercer grupo editorial de Italia, tras los dos grandes: Rizzoli y Mondadori. Posee 103 librerías y una larga historia que incluye a un fundador cuya huella en la Europa del siglo XX está fuera de toda duda.


          Giangiacomo Feltrinelli (Milán, 1926 - Segarte, 1972) fundó la editorial en 1954 y su militancia política lo llevó a formar parte de un grupo de extrema izquierda autodenominado Gruppi di Azione Partigiana (GAP), activo durante los denominados Años de Plomo junto a las Brigadas Rojas. En 1969 pasó a la clandestinidad y en 1974 fue encontrado muerto al pie de una columna de soporte de una línea de alta tensión, en la pequeña localidad de Segrate, cerca de Milán, probablemente a causa de la detonación de los explosivos que intentaba colocar junto a un poste de alta tensión.

Amarillos, grises y rojos


La editorial nace en 1970 y actualmente posee un catálogo de 3.000 títulos. Las colecciones más conocidas son Panorama de Narrativas (los libros amarillos) y Narrativas Hispánicas (los grises). La primera dio a conocer a Richard Ford y Raymond Carver, pero también a los autores del British Dream Team (McEwan, Amis, Ishiguro) y a narradores como Claudio Magris y Michel Houllebecq.         
           Narrativas Hispánicas, a su vez, es responsable del auge en España de autores posteriores al boom tan significativos como Piglia, Bolaño, Pedro Juan Gutiérrez y Mario Bellatin.
         El 40% de la facturación corresponde a libros de fondo y cada año se publican 75 novedades, más 40 libros de bolsillo. Más que a los best sellers, Anagrama ha apostado por los long sellers: Bukowski, Nabokov, Capote y Kerouac son algunos ejemplos de los anterior. Por los 40 años del sello apareció también la colección Otra Vuelta de Tuerca, donde se reeditan los textos más clásicos y de alguna forma más queridos por su editor.


LA TERCERA




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