Forges se ríe muy en serio
El gran ilustrador y humorista gráfico recibe la investidura como doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Alcalá de Henares
RUBÉN AMÓN
Alcalá de Henares 28 ENE 2016 - 16:05 COT
Abrumado como un monaguillo estaba Forges la mañana en
que lo hicieron Papa. El escolar que nunca aprobó matemáticas y que falsificó
un cero en las notas para ponerse un tres accedía a todos los honores de la
Universidad que fundó Cisneros (1499). Porque revistieron al humorista de
muceta y birrete. Le pusieron un anillo. Y le entregaron unos guantes blancos
como símbolo de la pureza.
Antonio Fraguas 'Forges', durante su investidura como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Alcalá de Henares. Foto de Carlos Rosillo |
Inmaculadas han sido las manos de Forges en la "sonrisa y
la compasión", cualidades que el nuevo doctor atribuyó al deber
hipocrático de cualquier humorista. Hipocrático en sentido médico, ético y
hasta terapéutico, toda vez que el discurso de Forges entre académicos y
amistades aludió premeditadamente a una reflexión de Blasillo: "Si el
humor es algo eminentemente humano, el humor gráfico es una radiografía".
Se quedarían estupefactos los
profesores que suspendieron al doctor Forges. Les impresionaría la coral
iniciática del "Veni, Creator", el boato
académico, la solemnidad con que el humorista fue llamado a la dignidad del
púlpito del paraninfo.
Hablaba ex cátedra por primera vez
en su vida. Y no por arrogancia, sino por deber litúrgico, convocado como
estaba a la investidura y al trance de lalaudatio, un discurso de
bienvenida entre los sabios que ponderó la originalidad de Forges, su
personalidad, su audacia, su compromiso social, su ternura, su constancia y su
humanismo, incluso la solidaridad con el contribuyente, el funcionario, el
náufrago, el cuñado, reflejo de un bestiario que el humorista ha custodiado con
cariño, empatía y respeto.
Podrían haberse sentado Blasillo y Concha entre los invitados. Y
Mariano también, personajes todos ellos que diagnostican la radiografía de
España en medio siglo, puestos a utilizar las analogías que hizo Forges entre
su oficio y el del médico.
Se acordó de Mingote y de Gila.
Acudieron a aplaudirlo Gallego y Rey, y Ricardo. Y defendió Forges su oficio en
un términos llanos -"risoterapia"- y muy sofisticados, consciente,
como era, de que su tribuna la había ocupado Nebrija. "¿Podríamos decir
que el humor es la eucrasia de la psiquis, la
plena salud de la inteligencia de los humanos?", se preguntaba el doctor
Forges en la tronera del púlpito plateresco.
"El humor", añadía, "es un bálsamo indudable para
ese viaje sin retorno, siempre doloroso, que es para los humanos la vida".
Pesaban las palabras de Forges, pero también las supo aligerar. No ya citando
una paradoja tragicómica de Guy de Maupassant ("la salud es un estado que
no presagia nada nuevo"), sino aprovechando las pantallas de plasma de la
sala de ceremonias -aquí se ofician los premios Cervantes- para hacer memoria e
inventario de unas cuantas viñetas. Muchas de ellas relacionadas con el
repertorio de hospitales, en estricta coherencia temática con la línea
argumental de su discurso. Y en estricta coherencia con la hipocondría
antropológica de los españoles. Como esos jubilados que deciden ir al cine en
lugar de al hospital porque las urgencias no están demasiado animadas esa
mañana.
Se preguntaba Forges en la Universidad de Alcalá de Henares si
las pinturas rupestres fueron las primeras expresiones de humor gráfico. Y si
los chamanes fueron precursores de sí mismo, en el arte de sanar las almas
desde la sugestión humorística. Y nos preguntamos si no se le podría considerar
a Forges un radiólogo, retomando la cita de Blasillo con que inició su discurso
de investidura y de acción de gracias.
La respuesta se antoja afirmativa
porque Forges habló en su epílogo de Anna Bertha Roentgen, la esposa del
inventor de los rayos X y la cobaya de tantos experimentos que terminaron
marchitándola. Habló de ella como mártir de la ciencia. Y como expresión de las
certezas científicas que sustituyen a otras certezas, de forma que su lección
magistral terminó citando La ciencia moderna,un tratado de
Julio Brouta escrito en 1897 que se recreaba en de las máquinas voladoras,
atribuyéndolas una revolución catártica entre los humanos, porque iban a
abolirse las fronteras e iban a aniquilarse los ejércitos. "Esto significa
-leía Forges como si fuera Chaplin en El gran dictador- que llegará el
desarme general y que la humanidad entera, unida en estrecho lazo, tendrá que
trabajar fraternalmente en la obra común del progreso y de la ciencia".
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