Páginas

viernes, 20 de marzo de 2015

Sealtiel Alatriste se lava las manos

Sealtiel Alatriste
Sealtiel Alatriste se lava las manos

Sealtiel: el texto polémico, “responsabilidad de Pérez-Reverte”

El autor de La Reina del Sur insiste en que la historia se la contó Sealtiel Alatriste

La mexicana que acusa el plagio de su relato señala que el español la busca intimidar.
El escritor mexicano Sealtiel Alatriste afirmó que el único responsable del texto “Un chucho mejicano”, el cual presuntamente es resultado de un plagio de “Historia de Sami”, de Verónica Murguía, es el novelista español Arturo Pérez-Reverte, quien insiste que la historia se la contó él.

“Pérez-Reverte decidió, por cuenta propia y sin que yo tuviera nada que ver, escribir un artículo con la historia del perro de Verónica Murguía, y lo publicó en España. Si en ese artículo hay frases, situaciones, estilo narrativo, o lo que sea, que disgusten a Verónica Murguía, es asunto entre ella y Pérez Reverte”, señaló ayer en una carta enviada a La Razón.

El martes la escritora señaló que el texto de Pérez-Reverte incluido en el libro Perros e hijos de perra, incluía los mismos adjetivos y sustantivos. Sin embargo, él respondió que hablar de plagio era “una irresponsabilidad temeraria y un absurdo disparate”.

Sobre estas aseveraciones la autora de Nueve patas dijo en entrevista: “Considero que es una advertencia, me dice que es una irresponsabilidad temeraria y un absurdo disparate acusarlo de plagio cuando es demostrado por la opinión de académicos y escritores”.

Reiteró: “Yo no soy culpable de nada, yo escribí ese artículo y me sorprendió, no que contará la historia, sino que usara los mismos sustantivos y los mismos adjetivos, y exactamente los mismos recursos narrativos, como llamar al ‘perro un híbrido entre pastor alemán y zorrillo’. No digo que sea muy original pero tiene el sello de una escritura, que en este caso es la mía”.

Sin embargo, el autor de El puente de los asesinos insiste que Alatriste le contó la historia. “Yo empezaba señalando que la historia me la había contado Sealtiel Alatriste, recogía su versión oral con la mayor fidelidad que pude”, dijo.

La autora de “Historia de Sami”, afirmó que no se irá a tribunales y que lo único que quiere es que se retire el texto del libro y que el dinero se done a un albergue para perros callejeros.

“Yo creía que esto se iba a solucionar muy fácilmente, que iba a pedir una disculpa porque yo no quiero dinero, yo quería que se lo diera a Patitas Felices o algo así y que quitara el plagio del libro, eso era todo”.

Por su parte, Sealtiel Alatriste señaló: “El artículo que hace 18 años publicó Arturo Pérez-Reverte es responsabilidad de él, sólo de él y si Verónica Murguía o un medio de comunicación se sienten afectados, deberían acudir a Pérez-Reverte, y no a mí”, reiteró.

El martes pasado la autora de La loba, entregó a La Razón una copia de su texto original y se pudo constatar que el texto “Un chucho mejicano”, de Pérez-Reverte publicado el 15 de marzo de 1998 en El semanal, de España, incluye ideas completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario