Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

Cy Twombly / Un niño grande que pintaba

Leda and the Swan, 1962
Cy Twombly
Cy Twombly
(1928 - 2011)
UN NIÑO GRANDE QUE PINTABA
Por Gonzalo Fontanés



Cy Twombly, 2011


Cy Twombly


Confieso una cierta preocupación, basta que empiece una reseña de artistas para que mueran. Me explico. Estoy trabajando con algunos artistas, hoy vivos, pero antes de publicarlo en Arte & Artistas mueren. Para esto tengo dos remedios para no ser gafe, primero publico más rápido o segundo elijo algunos más jóvenes.


Solon1, 1952


Lamentablemente no me quedo con ninguna de las dos opciones. Sorry. Para que miento, no puedo hacerlo más rápido y los jóvenes considero que les falta un poco de “andar”.


Landscape, 1951
Pero bueno, sigamos con lo nuestro. Cy Twonbly es un artista excepcional; hombre muy poco conocido, para que hablar de su obra. Análisis del público en general, en los terrenos de galeristas y subastas es todo lo contrario.

Untitled, (Peony Blossom Painting). 2007


Las pequeñas reseñas en internet  sitúan su estilo fuera del expresionismo abstracto, hablan de “caligráfico”, no entiendo el término. Bueno, lo entiendo pero no en terrenos pictóricos. “Caligráfico” qué es eso? Está bien tener como referencia Wikipedia, pero no exageremos, por favor, señores blogueros.


Poems to the Sea XV (suite of 24) 1959


Dentro de este primitivismo, entendiéndolo como ingenuo, podemos observar una elegancia en el trazo que contradice el estilo. Vemos técnica y estudio, que nos lleva a pensar en pasión y dominio del pincel más que garabatos hechos al azar. Todo un logro.


Untitled, 1951


La razón de ese olvido del expresionismo abstracto es que el artista abandonó Estados Unidos por 50 años radicándose en Europa. Esto indudable trae una pérdida de acento al hablar pero no una pérdida de “estilo”, opinión personal, of course.


min oe, 1951


Hay un sabor trágico en la vida del artista, algo parecido a esa novela de Somerset Maugham  “El filo de la navaja”; con jóvenes estadounidenses, de clase social alta, que ven en Europa el lugar para encontrarse con ellos mismos.


Untitled 1955-1956
Alistarse en el ejército para salvar el mundo, Twonbly  lo hizo como criptógrafo en 1953, es la única manera, en definitiva, para poder escapar de sus familias y poder viajar y descubrir nuevos horizontes.


myo, 1951

Sin duda, esa Europa nunca los recibió con los brazos abiertos, siempre calificándolos como “nuevos ricos”, quizás también Singer Sargent cae dentro de este análisis breve. Una Europa que se mofó más que aplaudió.


Untitled, 1953

Untitled,,1953

Untitled,1953


Vemos un artista, como Joan Miró por ejemplo, que busca su identidad en lo “primitivo”. Cual niño ante un pizarrón de su colegio, Twonbly, traza su obra con tizas blancas tratando de encontrar un significado en ese pizarrón negro o gris, reflejo de una sociedad tal vez?. Qué busca el artista? La aniquilación de la obra, cual niño amurrado, o encontrar un puente de expresión? Quizás.


Sin título, 1970


Zyig, 1951


The Italians, 1961

Leda and the Swan, 1962

Untitled, 1970
http://www.cytwombly.info/index.html
http://www.newyorker.com/archive/2005/03/07/050307craw_artworld

Leaving Paphos Ringed With Waves V, 2009
Trivia: Untitled, 1967, se subasto en Christie’s New York, el 11 de mayo de 2011, en $15,202,500.


Cy Twombly fue el tercer artista contemporáneo invitado a instalar un “trabajo permanente” en el museo del Louvre, pintó el techo de la “Salle des Bronzes” en 2010.


Camino Real (II), 2010


Lea, además


No hay comentarios:

Publicar un comentario