Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Storm Thorgerson / El mejor diseñador de portadas de la historia


in memoriam StormB 800 Muere Storm Thorgerson, el mejor diseñador de portadas de la historia

Muere Storm Thorgerson, el mejor diseñador de portadas de la historia

Storm Thorgerson, que ha muerto a los 69 años de edad a causa de un cáncer, fue “el mejor diseñador de discos en el mundo”, según el escritor Douglas Adams , y fue una evaluación compartida por generaciones de aficionados a la música.

-
storm thorgerson Muere Storm Thorgerson, el mejor diseñador de portadas de la historia

Storm Thorgerson diseñó portadas de discos de grupos como Led Zeppelin, 10cc, Peter Gabriel, Paul McCartney, Black Sabbath o más recientemente los Cranberries, Anthrax, Audioslave, Biffy Clyro y Muse. Sus trabajos para bandas de rock eran todas ellas increíblemente carismáticas.
Los trabajos más conocidos de Storm Thorgerson fueron los que realizó para Pink Floyd y, en particular, la realizada para su álbum Dark Side of the Moon, que este pasado mes de marzo cumplía 40 años. Thorgerson fue compañero de aulas en Cambridge de los miembros de Pink Floyd. La colaboración de Hipgnosis empezó con la portada de A Saucerful of Secrets (1968), pero fue el artwork firmado para The Dark Side of the Moon (1973) el que encumbró al colectivo artístico.
Otras portadas diseñadas por Thorgerson para la banda son:

Music from the Film More (1969), Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971), Obscured by Clouds (1972), The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977), A Collection of Great Dance Songs (1981) (bajo el pseudónimo de TCP – Thorgerson, Christopherson y Powell) A Momentary Lapse of Reason (1987), The Division Bell (1994).

El inglés formó en 1968  colectivo de diseño Hipgnosis, del que formó parte hasta comienzos de los 80. Y también se dedicó a dirigir videoclips. Entre los más destacados, se cuentan los de las canciones Owner of a lonely heart, de Yes, yLearning to fly o High hopes, de Pink Floyd.
El propio David Gilmour —vocalista, guitarrista y compositor de Pink Floyd— anunciaba la muerte de Thorgerson en la web de la banda. Gilmour ha hecho público el siguiente mensaje: «Nos conocimos en los primeros años de nuestra adolescencia. Nos juntábamos en Sheep’s Green, un lugar por el río en Cambridge y Storm siempre estaba ahí, el que hacía más ruido, un tipo lleno de ideas y entusiasmo. Nada ha cambiado desde entonces». Además, el músico ha señalado que Thorgerson siempre fue una de sus fuentes de inspiración y apoyo incondicional, ya que además de compañero siempre fue un gran amigo, «un hombro sobre el cual llorar».
Según recuerda The Guardian, Thorgerson citaba como influencia a Man Ray, Magritte, Picasso, Kandinsky, Juan Gris y Ansel Adams y solía decir que para sus portadas escuchaba la música, leía las letras y hablaba con los músicos todo lo que le era posible. Decía que se veía como un traductor de la música de cada álbum. «La gente me paga por mis pensamientos y mis sueños», dijo Thorgerson a la BBC en 2010. «Pienso que en eso soy muy afortunado».


Storm Thorgerson
LAS PORTADAS DEL ROCK



Additional works:

Umphrey's McGee's "Safetey in Numbers"
Anthrax's "Stomp 442": Yes, that was actually constructed from metal


Tree of Half Life -
Storm Thorgerson
Tree of Half Life



The Mars Volta's "De-Loused In The Comatorium"





'A saucerful of secrets' (1968) de Pink Floyd


'Atom heart mother' (1970) de Pink Floyd



'Dark side of the moon' (1973) de Pink Floyd

'Houses of the holy' (1973) de Led Zeppelin

'Wish you were here' (1975) de Pink Floyd

'Animals' (1977) de Pink Floyd

'Peter Gabriel' (1978) de Peter Gabriel

'A momentary lapse of reason' (1987) de Pink Floyd

'The division bell' (1994) de Pink Floyd

'Bury the hatchet' (1999) de The Cranberries

'Audioslave' (2002) de Audioslave

'Black holes and revelations' (2006) de Muse

'Only revolutions' (2009) de Biffy Clyro




Storm Thorgerson

Storm Thorgerson, 

diseñador, 

el rostro de Pink Floyd

Algunas de sus portadas forman parte sustancial de la experiencia estética del rock de los setenta



Storm Thorgerson, en 2008, con una de sus portadas. / YUI MOK (AP)
La explosión creativa del rock que siguió a la revolución de 1967-1968 tuvo un correlato en una extraordinaria expansión visual, impulsada por los diseñadores que elaboraban sus portadas. La implantación del album oriented rock, el rock que se expresaba a través de discos largos, hubiera sido inconcebible sin la labor de estos visionarios, no siempre en estrecho contacto con los músicos.
Entre ellos destacaba Storm Elvin Thorgerson, que falleció el jueves 18 de abril, a los 69 años, victima del cáncer. Como parte de Hipgnosis, Thorgerson concibió algunas de las más memorables portadas del rock de los setenta, aunque en su caso convendría hablar de “envoltorios”; su implicación era total e incluía bolsas interiores, insertos y, desde luego, las galletas de los vinilos.
Thorgerson creció en Cambridge con varios de los futuros miembros de Pink Floyd y fueron ellos los que le ofrecieron debutar con A saucerful of secrets (1968). Su socio era Aubrey Powell, que se centraba más en las relaciones públicas y la parte económica. En Denmark Street, uno de los centros de la industria musical londinense, alquilaron un par de pisos donde se instaló Hipgnosis.
Intuyeron que las fundas de los discos eran parte de la experiencia estética exigida por los oyentes y que podían prescindir del típico retrato de la banda. Dado que buena parte de la música que les llegaba tendía hacia lo enigmático, tenían el campo libre para las imágenes misteriosas, las yuxtaposiciones inesperadas, las fotos manipuladas. No había problemas presupuestarios: para In through the out door, de Led Zeppelin, se reconstruyó en Londres un auténtico bar de Nueva Orleans.
Aparte de los ya citados, se convirtieron en los portadistas preferidos de The Pretty Things, Wishbone Ash, Peter Gabriel, Roy Harper, Bad Company, 10cc, la ELO, UFO o Scorpions. ¿El método? Escuchaban la grabación, intentaban extraer confesiones a músicos renuentes, atendían a las sugerencias de las empresas que pagaban...pero la inspiración podía venir a altas horas de la noche, entre amigos y con la ayuda de sustancias.
Sobrevivieron a delirios, como el cerdo volador de Animals (Pink Floyd), una idea de Roger Waters, que literalmente se les escapó de las manos y alteró el tráfico aéreo sobre Londres. Pero también cayeron en tópicos, como la mera traducción de títulos o las obviedades sexuales para grupos de rock duro. En 1983, el equipo se rompió.
Mientras Aubrey Powell trabajaba en publicidad y documentales, Thorgerson hizo videos musicales y continuó realizando portadas. Las dimensiones de sus encargos se habían encogido, con la entrada del CD, pero aún pudo permitirse caprichos como A momentary lapse of reason (1987), para Pink Floyd, con centenares de camas de hospital alineadas en una playa. Ocurrencias que palidecían ante añejos golpes de genialidad, como las imperturbables vacas de Atom heart mother(1970).
Abundantes libros y exposiciones mantuvieron vivo el legado de Hipgnosis, ya contextualizados como herederos de Magritte o de Dalí. Aunque Thorgerson pasó sus últimos diez años entre médicos, todavía pudo atender encargos de jóvenes admiradores, como Muse o The Mars Volta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario