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lunes, 1 de octubre de 2012

Juliette Binoche / No tengo miedo

foton
Juliette Binoche en una escena de 'Elles'.
Juliette Binoche

“¿Miedo? De eso no tengo”

Por  Toni García
Barcelona, 22 de junio de 2012

Juliette Binoche (París, 1964) tiene frío, y cuando la actriz tiene frío no basta con ponerle una chaqueta en los hombros: cuando la Binoche tiene frío, las chicas de relaciones públicas tiene que encontrarle dos estufas (no una, sino dos) y buscarle el sitio más caliente del restaurante berlinés donde se desarrollarán las entrevistas. Cuando todo el improvisado mecanismo de calentamiento express entra en pleno rendimiento y el lugar se parece a una versión junior del infierno la diva hace su entrada: llega luciendo peinado, con maquillaje de mínimos (lo llevo, pero no) y con la actitud del que acaba de recibir una epifanía donde se le comunica que ella y solo ella sostiene la antorcha de la actuación femenina en el mundo. No hay por qué negarlo: impone.

La actriz, que – divismo aparte- es uno de los talentos más reconocidos que ha dado el cine francés (y el europeo) en las últimas décadas, está en la capital alemana para presentar Ellas, una curiosa observación sobre el mundo de la prostitución que –como siempre que se pone la X del sexo en la ecuación- levantó polvareda en la Berlinale. El filme cuenta la historia de una periodista de la revista Elle que decide seguirles la pista a dos estudiantes que utilizan sus servicios como acompañantes de lujo para ganarse la vida: “El sexo sigue siendo tabú, nos da miedo, nos incomoda. Además, esta película plantea un escenario incómodo donde se debate dónde acaba la propia voluntad sobre cómo disponer de tu cuerpo y dónde empieza la prostitución”, cuenta Binoche, que no acaba de encontrar la postura adecuada.
A la parisiense no se le discuten méritos: Oscar por El paciente inglés; inconmensurable en AzulRojo y Blanco (la deliciosa trilogía de Kieslowski); brutal en Herida, de su compatriota Louis Malle; frágil y profunda en Código desconocido.
Binoche ya no tiene nada que demostrar, nadie que se interponga entre ella y la gloria, a lo mejor por eso le exalta que se la inquiera por ese momento en que los papeles la enfrentan con las nuevas generaciones de actrices: “¿Me estás llamando vieja? [sonrisa de cuarto y mitad] ¡Me encanta trabajar con actrices jóvenes porque tienen una energía increíble! Y no, no me siento nada vieja, aún estoy aprendiendo cosas”, dice Binoche con un punto de enfado, no se sabe si fingido o real.
Más enérgica reacciona a la primera pregunta indiscreta de la entrevista: “Sí, es verdad, el director me dio varios videos de mujeres masturbándose para que preparara mis secuencias [carcajada]. ¿Porno? No, no era porno, eran unos 40 videos donde se veía el rostro de varias mujeres en plano fijo hasta que llegaban al orgasmo. Soy una actriz, me gusta tener material sobre el que trabajar y dado que yo tenía mi propia secuencia de masturbación en la película aquello me pareció una buena manera de hacerlo”.
La carcajada de la actriz relaja la escena, las estufas parece que funcionan y la silla de la francesa no es tan terrible como parecía cuando se sentó así que se puede entrar al trapo: “¿Qué quieres decir? No creo que esta película le ponga glamour a la prostitución, es simplemente es una mirada libre a un sujeto complicado, del que no se habla. Es un reflejo de cómo la sociedad vive el sexo en estos tiempos… Una de las razones por las que di el sí a este proyecto es que me enseñaron un documental en el que se seguía a dos escorts muy jóvenes a lo largo de varios meses: la libertad con la que vivían esa situación seguro que sería difícil de comprender para algunas personas pero explicaba muy bien lo que está pasando en muchos países. Los estudiantes cada vez tienen más complicado acceder al sistema, no pueden estudiar y ganar dinero al mismo tiempo así que algunos toman la decisión de usar su cuerpo. No creo que se pueda juzgar a la ligera… ¿sabes? Me molesta un poco que os empeñéis en juzgarlo todo y en esa obsesión que tenéis por las respuestas: las películas no están ahí para contestar nada sino para hacer preguntas”, dispara Binoche, cogiendo de nuevo el fusil.
La actriz, un trueno de 48 años, no descansa y de Berlín se marchaba directa al rodaje de su nuevo proyecto, Camille Claudel, que dirige elenfant terrible del cine galo, Bruno Dumont. Después presentaríaCosmopolis en Cannes, lo último del realizador canadiense David Cronenberg y una nueva muestra de la versatilidad e inmenso carácter de una mujer de armas tomar, una figura fascinante a la que no asusta nada: “¿Miedo? ¿Y por qué debería tener miedo de un papel o de una película? Me daría miedo tener miedo. Esta profesión te cambia por dentro, a veces es doloroso, a veces es agradable, pero ¿miedo? No, de eso no tengo”.




Juliette Binoche en ‘Ellas’: bella... inane

Por Carlos Boyero

El País, 22 de junio de 2012
Juliette Binoche es una de las escasas actrices europeas en posesión de los atributos de las grandes estrellas estadounidenses. Su presencia garantiza un público notable y fiel independientemente de la calidad del producto, aunque sabes que ella siempre va a ser exigente en la elección de guiones y directores. A veces, demasiado, para mi gusto. Me explico: si me cuentan que popes del cine oriental con presunta y permanente etiqueta artística, directores de culto ( para otros, yo no profeso ninguna religión) como el taiwanés Hou Hsiao-hsien y el iraní Abbas Kiarostami van a rodar por primera vez en Europa, puedo apostar a ciegas que la protagonista de esas películas será Juliette Binoche. A esta exquisita dama tambien la enamoran los vanguardista líricos y locos como el insoportable Leos Carax. Y creo recordar que comenzó con el gurú Godard, ese señor que no hace vulgares películas sino indescifrables poemas fílmicos, en Yo te saludo, María.
En cualquier caso, observar y escuchar en la pantalla a esta mujer tan hermosa y sofisticada siempre es un placer, incluso cuando no te interese mucho lo que tenga que hacer y que decir. Y además de reconocer una y otra vez que estoy ante una gran actriz, con frecuencia me enamora. No era extraño que Irons enloqueciera por ella, la mujer de su hijo, en la abrasiva Herida. Y deseas con toda tu alma que sobreviva a la perdida y a la depresión extrema en Azul. Y envidias al introvertido sij que desactiva bombas en El paciente inglés cuando esa mujer preciosa descubre que está colgada con él.
El infalible imán para ver Ellas se llama Juliette Binoche, ya que no sé nada de la directora polaca Malgoska Szumowska. Lo peor es que después de haber tomado contacto con su expresividad creativa, no siento la menor curiosidad ni por su cine anterior ni por el futuro. No capto los entresijos del alma que pretende retratar esta directora y tampoco hay nada en sus lenguaje que me atraiga o me perturbe.
Ellas pretende acercarse al mundo tan cotidiano como oscuro de la prostitución de lujo. Hago memoria cinematográfica y descubro que el cine sobre las mercenarias del sexo solo ha resultado brillante cuando ha sido abordado en clave de comedia. Wilder, que sabía mucho del tema y de comedias, creó algunas putas inolvidables en Irma la dulce, Bésame tonto y Primera plana. Malgoska Szumowska lo aborda en un tono que a veces se acerca al documental, sin moralina, sin juzgar a los personajes. Se agradecen sus intenciones, pero todo resulta desvaído, no sabes que pretende contarte.
Se supone que habla del desorden anímico, las torturas y los fantasmas con causa que se le aparecen a una periodista cuya existencia parecía estable, cuando decide escribir un reportaje sobre dos estudiantes que ejercen de putas, mujeres jóvenes y sin circunstancias trágicas a la que parece compensar las ventajas económicas que obtienen con el comercio de su cuerpo. Y, por supuesto, a veces aparece la sordidez o el sadismo entre su clientela yuppie, pero parecen no llevarse mal consigo mismas. Algo que no le ocurre a su entrevistadora a medida que aparecen sus dudas y se resquebrajan conceptos que creía sólidos. Binoche es atractiva e inquietante con maquillaje y sin el, emborrachándose y sufriendo, inquisitiva y atormentada. Pero su presencia no sirve para compensar de tanta inanidad.


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