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domingo, 13 de junio de 2010

Magnum / Cincuenta años de fotografía


Marilyn Monroe
Foto de Eve Arnold

50 años de fotografía, a través de Magnum

"La independencia y la sensibilidad definen la agencia", dice Cartier-Bresson

"Los fotógrafos de Magnum tienen que pasar un purgatorio antes de entrar en la agencia", según su director, François Hébel. Los 40 profesionales que forman la exposición Magnum, 50 años de fotografía, que se inaugura hoy en la tercera planta del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, han saltado a la historia de las imágenes de nuestro tiempo. "Las fotos son las que hablan, no yo", decía ayer Henri CartierBresson, uno de los fundadores, mientras retrocedía ante las cámaras y micrófonos para seguir ocultando su rostro, con la desesperación de otros fotógrafos.
El Museo Nacional Reina Sofía presentará a partir de mañana al público, y hasta el 30 de agosto, una selección de 300 fotografías de 40 profesionales pertenecientes a la agencia Magnum, fundada en 1947 por Robert Capa, Henri CartierBressen, George Rodger y David Seymur Chim. La exposición, que fija los acontecimientos sociales y políticos de los últimos 50 años, realiza una gira europea, visitando museos de Londres, Essen, Zúrich, Budapest, Amsterdam, Dinamarca y Madrid. La muestra coincide en Madrid con la monográfica Trabajadores, de Sebastiáo Salgado, también de la Magnum, en la Biblioteca Nacional.

Marilyn Monroe
Foto de Eve Arnold

"Me hubiera gustado ver las fotografías sin los nombres de los autores, para definir más la agencia de prensa", declaró ayer Henri Cartier-Bresson, de 84 años, antes de desaparecer entre los asistentes a la presentación de la muestra. "Las fotografías hablan, con un dedo solamente, con el objetivo, pero es más difícil verlas", decía ante la insistencia de los periodistas. "Magnum está formado por un grupo unido, pero también muy independiente. Es una visión personal del mundo; su independencia y una especial sensibilidad definen el estilo de la agencia, así como un respeto por la vida, sin trucos".
François Hébel, director de Magnum, tras señalar que la curiosidad es lo que define el estilo de la agencia, explicó el proceso de años que sufren los profesionales que pertenecen a esta cooperativa. Los propios fotógrafos se reúnen a finales de junio en París, Nueva York o Londres para reclutar a otros compañeros, que a lo largo de cuatro o cinco años pasan varias etapas en las que presentan materiales con una visión personal del mundo, alejados de otras influencias o escuelas. "Tienen que pasar un purgatorio antes de ser aceptados". La agencia tiene actualmente 38 miembros y siete asociados. "Es un ejemplo único en el mundo, por su estructura independiente. Además de agencia, interviene en exposiciones, libros y publicidad".
Marilyn Monroe
Foto de Eve Arnold

El lujo del tiempo
Martine Franck, esposa de Cartier-Bresson y una de las cuatro mujeres de Magnum, señaló que el gran lujo de la agencia es disponer de tiempo para reflexionar y elegir los temas de trabajo. "La selección de la muestra, hecha por los autores, no ha sido fácil. Son 40 temperamentos y se suele decir que los fotógrafos son egocéntricos y. es verdad; algunos se han decepcionado con la selección. Creo que lo más destacable es la parte humana, el deseo de testimoniar sobre nuestra época y sentimos cerca de los seres humanos. Todo ello, a través de fotografías sin manipular, sin puestas en escena, ya que la realidad es más fuerte de lo que se pueda imaginar".
El soldado republicano de Robert Capa, la Marilyn Monroe de Eve Arnold, la posguerra de Cartier-Bresson, el Beirut de Depardon, los nubas de George Rodger, el James Dean de Dennis Stock, figuran en los 14 espacios en que se ha dividido el montaje, elogiado por los organizadores, agrupando las fotos por temas, como guerras, problemas sociales, lo insólito, Estados Unidos, enfoque social, Oriente Próximo, África-India, América del Sur-España, Asia, personalidades y retratos, India y el color.


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