Páginas
domingo, 28 de noviembre de 2004
Vargas Llosa / Dos muchachas
sábado, 27 de noviembre de 2004
Eugenio Montejo gana el Premio Octavio Paz
Eugenio Montejo |
El venezolano Eugenio Montejo gana el Premio Octavio Paz
México, 27 de noviembre de 2004
Devoción
jueves, 18 de noviembre de 2004
El fin de una tetralogía / A.S. Byatt hurga otra vez en la verdad con 'La mujer que silba'
EL FIN DE UNA TETRALOGÍA 12 de enero de 2004
La revisión de las protestas sociales de 1968, que convulsionaron y sirvieron de acicate para una parte de la izquierda, y el análisis metafórico del progreso tecnológico forman los hilos conductores de la última novela de la escritora A. S. Byatt. 'La mujer que silba', un libro con el que la autora, una vez más, y a pesar de ser "mujer e inglesa", procura "salir afuera a buscar la verdad". Un camino que no siempre lleva al lugar deseado. Pero esta búsqueda es infructuosa en la mayoría de los casos, por no decir siempre, reconoció luego en una reducida conferencia de prensa que se celebró en Madrid para presentar la novela. Enemiga acérrima de las entrevistas individuales, que prohíbe para evitar asuntos de índole personal, Antonia Susan Byatt constituye una de las voces narrativas más prestigiosas de la actualidad británica, por mucho que le moleste el término debido a una inocente aversión a los escoceses, de quienes no gusta "su modo de celebrar los goles de su equipo". 'La mujer que silba' (Emecé) completa la historia de la alter ego de la escritora, Frederica Potter, una profesora de literatura que súbitamente se convierte en conductora de un programa de televisión. En el trayecto, Potter aparece atrapada en un mundo compuesto por conferencias científicas, comunas hippies, una televisión que, cuando menos, no era entonces tan "boba", matizó, y múltiples alusiones científicas. Último de una tetralogía La novela es el cuarto y último título de una tetralogía que comenzó en 1978 con 'The virgin in the garden' y que siguió con 'Still Life' y 'Babel Tower', todas ellas con el protagonismo de Frederica, un personaje que la novelista no volverá a retomar. "No la echo de menos; ya ha tenido atención más que suficiente", destacó. Byatt señaló que su alter ego "es un personaje que se atreve a hacer cosas a las que seguramente no se atreverían los hombres, por lo que comete grandes errores, como casarse con el hombre equivocado por un extraño ideal literario". Ninguna de las novelas que forma la tetralogía se encuentra en el mercado español, hecho que la editorial Emecé pretender subsanar en las próximas fechas con la publicación, además de 'La mujer que silba', del resto de los trabajos. La escritora inglesa -Premio Booker por "Posesion" en 1993- gusta de alternar en sus trabajos el pasado con el presente con el fin, aseguró, "de averiguar qué similitudes y diferencias hay entre ambos". "Este es uno de los propósitos de mi literatura", sentenció. Revueltas sociales del 68 Así, Byatt, también profesora de Historia del Arte y de la Literatura en la Universidad de Londres durante muchos años- conoce profundamente las épocas que recorre en sus novelas y lee todo lo que sobre ellas cae en sus manos. De hecho, en "La mujer que silba" se adentra en las revueltas sociales del 68, lo que le permite lanzar algunos juicios. "Fue -manifestó- una época tan enérgica como repleta de ideas absurdas ya que esa energía generó muchos problemas políticos", explicó la autora de 'Angeles e insectos'. Su obsesión por la recreación -ahora, anunció, trabaja en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX para rastrear los orígenes del socialismo en Europa- no impide que su visión de la actualidad combine la acidez con la lucidez. Así, indicó que le da miedo pensar que "alguien que no ha salido de Estados Unidos rija el destino del mundo" y, en alusión a Tony Blair, agregó que "le apoyaba hasta la guerra de Iraq, aunque nadie puede reprocharle que haya hecho cosas imposibles para otros, como sacar profesores de ciencia de la nada". Con todo, mira con satisfacción el panorama, pese a la desconfianza que le produce el llamado trío de las Azores. "Soy un ser biológico, me ha tocado vivir aquí y ahora, de modo que, qué puedo decir, me gusta manejar mi ordenador", comentó entre risas esta autora cuya hermana, también profesora y escritora, no puede nombrarse en las entrevistas bajo amenaza de marcharse. |
miércoles, 17 de noviembre de 2004
Julio Cortázar / Elogios de cuatro escritores
Julio Cortázar |
Cuatro escritores evocan
la modernidad de Julio Cortázar
Nélida Piñón, Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez y Juan Luis Cebrián revisitan al autor
martes, 16 de noviembre de 2004
Sergio Pitol / Tres tardes con un maestro en la vida y la escritura
Sergio Pitol |
Sergio Pitol
Tres tardes con un maestro "en la vida y la escritura"
RAQUEL GARZON
Madrid 16 NOV 2004
Aunque sus personajes siempre han sido "mexicanos con el mundo como telón de fondo", Sergio Pitol sostiene que quizá Tríptico del carnaval, el nombre genérico con que reunió en los años noventa las novelas El desfile del amor (premio Herralde 1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991), sea "la más mexicana" de todas sus obras. "Como hablaba de México, de casa, me sentía más libre para parodiar. Imaginar los diálogos, oír a esos personajes disparatados en mi cabeza fue una fuente de profunda alegría", afirma el escritor.
Esas novelas, los relatos y los "libros sin género" de este "mexicano universal", como lo definió ayer María Asunción Ansorena, directora general de Casa de América, serán analizados desde hoy en tres jornadas de mesas redondas por pitol-adictos confesos.
"Conocí a Sergio en Varsovia en 1973 y desde entonces lo considero un maestro tanto en la vida como en la escritura", contó ayer desde Barcelona Enrique Vila-Matas, uno de los participantes, que abre hoy el ciclo homenaje en la mesa dedicada a Texto y contexto de la narrativa de Sergio Pitol . "La mezcla de géneros es un hallazgo de Pitol. Empezar un cuento con la escena de un banquete en Madeira y terminar en un ensayo sobre el sentido de la vida es algo natural en su narrativa. Su aspiración, como la de Kafka, es la de ver y vivir una vida profundamente real, pero como en un sueño, algo así como en una realidad flotante", precisó el autor de Bartleby y Cía.
La introducción de Vila-Matas a la mesa se centrará en los cuatro cuentos de Vals de Mefisto, presentados como Nocturno de Bujara y galardonados con el Premio Xavier Villaurrutia en 1982. "Fueron escritos por Pitol en Moscú, tras una etapa de sequía", algo que los hace particularmente queridos para él, explicó. Sobre el estilo de Pitol escribe Vila-Matas: "Su estilo es contarlo todo, pero no resolver el misterio. Su estilo consiste en huir de esas personas terribles que están llenas de certezas. (...) Su estilo consiste en viajar y perder países y en ellos perder siempre uno o dos anteojos (...), perderlo todo: no tener nada y ser extranjero siempre".
Participarán, también, en la Semana de Autor, que comienza hoy en el Salón Bolívar de la Casa de América (paseo de Recoletos, 2), Cristina Fernández Cubas, Marcos Giralt Torrente, Juan Antonio Masoliver, Mercedes Monmany, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Juan Villoro y el editor Jorge Herralde.
Casa de citas / Sergio Pitol / Conrad
Casa de citas / Sergio Pitol / Adoro a los excéntricos
Sergio Pitol / La realidad siempre es más rica que cualquier anhelo de reproducirla
Sergio Pitol / Mi lema es no estar a la moda
Sergio Pitol obtiene el Premio Herralde
Sergio Pitol / He tenido una libertad enorme que hace que mi obra sea diferente
Sergio Pitol / Los orìgenes de la divina garza
Sergio Pitol / Tres tardes con un maestro en la vida y la escritura
Sergio Pitol / El mago de Viena / Una acción de gracias
Sergio Pitol / La novela es un género que lo acepta todo
Sergio Pitol / Espiral de cuento
Carlos Monsiváis / Sergio Pitol / El dia en que el misterio se convirtió en disparate
Sergio Pitol / Autor y traductor
Carlos Fuentes /Sergio Pitol / Sentido del humor
Carlos Monsiváis / Sergio Pitol / El arte del arraigo
Sergio Pitol / El desfile del amor / Reseña
El arte de la fuga / Una mirada de Sergio Pitol ante el mundo
Adiós al viaje literario de Sergio Pitol
Sergio Pitol / Una biografía soterrada
Sergio Pitol / Has hecho girar la locura / Prólogo de Enrique Vila-Matas
Sergio Pitol / Enrique Vila Matas / Una crónica de la felicidad
Sergio Pitol / La abolición de las fronteras
Sergio Pitol / Los raros
martes, 9 de noviembre de 2004
Juan Villoro / Premio Herralde de Novela XLISTO 036
Juan Villoro Barcelona, 2004 Foto de VICENS GIMÉNEZ |
Juan Villoro gana el Herralde con una obra "obsesivamente mexicana"
El argentino Eduardo Berti queda finalista
ISABEL OBIOLS
Barcelona 9 NOV 2004