Manta, Maduro y la muerte de Uribe Turbay
Muy revelador que la ‘Segunda Marquetalia’, ligada a Maduro y a ‘Fito’, haya sido determinadora del crimen.
Mauricio Vargas1 de noviembre de 2025
Es una información reveladora y con grandes implicaciones políticas. Esta semana, el director de la Policía, William Rincón, y la fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunciaron la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias el Viejo, en una finca cerca de Puerto Lleras, Meta. Aseguraron que se trata del enlace entre la ‘Segunda Marquetalia’, grupo narcoterrorista disidente de las extintas Farc, y la banda sicarial que hirió de muerte al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el 7 de junio, en Bogotá.
Que la ‘Segunda Marquetalia’ aparezca, ante los ojos de la Policía y la Fiscalía, como determinadora del crimen, y que así lo señalen tanto el general Rincón como la fiscal Camargo, conduce a interrogantes muy inquietantes sobre el atentado que terminó por causar la muerte de Uribe Turbay.
Primero, porque el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ es alias Iván Márquez, excomandante de las Farc que, en unión del fallecido alias Santrich, se apartó de los acuerdos de La Habana para seguir con los narconegocios. Desde 2003, ‘Santrich’ había establecido en Venezuela laboratorios para procesar coca, a pedido del cartel de los Soles, según testimonio del exjefe de contrainteligencia del chavismo Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, hoy preso en Estados Unidos y en proceso de colaboración con la justicia de ese país.
Si la ‘Segunda Marquetalia’ está detrás de la muerte de Uribe Turbay, ¿implica eso al régimen venezolano? Resulta inimaginable que una acción de semejante alcance haya sido ordenada por los hombres de ‘Iván Márquez’, sin que lo supieran sus protectores y socios en el país vecino, desde Nicolás Maduro hasta los capos del cartel de los Soles.
Como senador, Uribe Turbay apuntó contra el sátrapa venezolano. En un trino de fines de 2024 en el que criticó al presidente Gustavo Petro por no condenar que Maduro se robara las elecciones de ese año, Uribe escribió: “Maduro es un vil dictador que está en el poder a punta de trampas, corrupción y violencia”. El joven senador, que tanta falta nos hace, denunció los negocios narcos del régimen venezolano en unión de bandas como la ‘Segunda Marquetalia’.
La noticia golpea, de taquito, al candidato presidencial del petrismo, Iván Cepeda: en 2019, cuando recayeron sobre ‘Santrich’ graves acusaciones de narcotráfico hoy corroboradas gracias al ‘Pollo’ Carvajal, Cepeda lo defendió y lo visitó en su sitio de reclusión; y con ‘Iván Márquez’, siempre mantuvo cercanía. Además, por años ha sido un férreo defensor del régimen chavista y en su momento elogió a Maduro y dijo que era “un digno sucesor de Hugo Chávez”.
Resulta inimaginable que una acción de semejante alcance haya sido ordenada por los hombres de ‘Iván Márquez’, sin que lo supieran sus protectores y socios en el país vecino, desde Nicolás Maduro hasta los capos del cartel de los Soles
La captura del ‘Viejo’ tiene otra implicación. Según detallados informes judiciales y de prensa de enero de 2024, cuando el capo ecuatoriano José Adolfo Macías, alias Fito, se fugó de una prisión en su país, el principal grupo proveedor de cocaína colombiana para que ‘Fito’ la exportara desde Ecuador, era justamente la ‘Segunda Marquetalia’. Antes de ser recapturado y extraditado a Estados Unidos, ‘Fito’ era quien mandaba en esa relación.
Inevitable recordar que, dos semanas antes del atentado contra Uribe Turbay, el presidente Gustavo Petro pasó dos días “en agenda privada” en Manta, la ciudad ecuatoriana donde entonces no se movía una hoja sin que ‘Fito’ diera permiso.
Hace unas semanas, el abogado de ‘Fito’ en Estados Unidos dijo que su defendido no conocía a Petro. Pero como lo planteó mi colega Daniel Coronell en una de sus preguntas a Petro, en entrevista el 20 de octubre, ‘Fito’ podría referirse –dentro de su colaboración con fiscales estadounidenses– al Presidente; y también a las bandas colombianas con las que tuvo relación. Seguimos sin saber qué hacía Petro en la ciudad dominada por Fito, 15 días antes del atentado. Pero que la ‘Segunda Marquetalia’, ligada al chavismo y a ‘Fito’, haya sido determinadora del crimen puede ser un paso decisivo en el camino hacia la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario