La era de las alfombras rojas llenas de firmas de moda con intereses comerciales debidamente recompensados y de las 'celebrities' que firman jugosos contratos vitalicios para representar el estilo asociado a una marca concreta ha logrado que el concepto 'fashion icon' esté distorsionado. En 2025 un icono de moda o estilo puede ser una persona que siempre acude a los front rows de los desfiles más importantes, que consigue seguir con fidelidad y talento las tendencias imperantes o que es elegida por su fama como representante de los valores de una marca. Nada de eso era Diane Keaton, quien irrumpió en las carteleras a mediados de los años setenta como una mujer que desafiaba los códigos imperantes, que creaba sus propias tendencias y que tenía una idea personal, único e intransferible de lo que debía ser un fondo de armario. Fue todas esas cosas hasta el final de su vida. En la imagen, dando un paseo por Nueva York con un chándal de Adidas azul celestre y una camiseta interior de manga larga de Ralph Lauren. TPLP (GETTY IMAGES)
Keaton se convirtió en un sujeto deseable para los paparazzi que buscaban estrellas estilosas (Ron Galella hizo álbumes enteros con sus salidas a las calles de Nueva York). Cuando aparecía junto a Woody Allen se podía ver lo mucho que su verdadera persona se parecía al arquetipo que el director había dibujado para ella. Como ha dicho el cineasta en el obituario que ha publicado tras el fallecimiento de la que fue su pareja un breve espacio de tiempo y después su amiga durante muchos años de su vida: "Tanto si criticaba una película mía como una obra de Shakespeare, las sometía a las mismas normas. Tenía plena confianza en su propio juicio estético”.ART ZELIN (GETTY IMAGES)
Desde que encarnó a la ejecutiva de 'Nena tu vales mucho', la película de 1989 que planteaba los retos que suponía la maternidad para las mujeres que querían hacer una carrera en el mundo de las finanzas, hasta la primera mitad de los años noventa, Keaton pareció subirse al 'look Primera Dama' (trajes de chaqueta con faldas de tubo, tacones sensatos de corte salón, impecable corte de pelo simétrico, felquillo, medias de cristal= que alcanzaría su punto álgido con 'El club de las primeras esposas', la película de 1996 que protagonizó junto a Goldie Hawn y Bette Midler y que la situó en el imaginario popular como el epítome de la mujer madura sexy. JEFF KRAVITZ (FILMMAGIC, INC)
Sin embargo, nada podía hacer a Keaton apearse de su caballo de batalla: la ropa como manifiesto reivindicativo en favor del confort, ese privilegio tan masculino. En el Festival de Cannes de 1995 debutó como directora con 'Héroes a la fuerza' y al estreno apareció vestida la leyenda que era. Un traje negro con solapas de raso, una pajarita, un pañuelo rojo en la solapa y, por supuesto, el zapato plano que siempre fue su triunfo. Las gafas, tanto de ver, como de sol, eran uno de los complementos con los que la actriz jugaba a menudo para hacer 'fashion statements'.STEPHANE CARDINALE - CORBIS (CORBIS VIA GETTY IMAGES)
En 2003 recibió un Globo de Oro por su actuación junto a Jack Nicholson y Keanu Reeves en 'Cuando menos te lo esperas'. Acudió a recogerlo con esta espectacular combinación de vestido/levita/botas/guantes, todo al blanco, y como colofón, un larguísimo collar de perlas.J. VESPA (WIREIMAGE)
En la última década su vínculo directo con la industria de la moda se había reavivado: Ralph Lauren había empezado con el cambio de siglo a invitarla a todos sus desfiles y a darle protagonismo en ellos y otros, como Thom Browne le concedía reconocimiento super vip. En la imagen podemos verla en el desfile de este diseñador estadounidense en París hace dos años. No es fácil encontrar una estrella que encarne el espíritu de la moda y que sea un referente de estilo simplemente porque esa es una de sus cualidades innatas. Diane Keaton eran una de esas estrellas. PIERRE SUU (GETTY IMAGES)
Esta es una de las últimas imágenes que las agencias ofrecen de la actriz paseando por su barrio, Brentwood. Genio y figura es una expresión que se le queda infinitamente pequeña.LONDON ENTERTAINMENT (GC IMAGES) EL PAÍS
No hay comentarios:
Publicar un comentario