Elsa Morante fue una de las escritoras y personalidades más influyentes del siglo XX. Su novela Menzogna e sortilegio (Menzogna y brujería)  es un ejemplo del uso de temas típicos de este siglo en formato extenso.

Biografía

Elsa Morante y Alberto Moravia
Elsa Morante y Alberto Moravia en Capri en los años 40

Elsa Morante nació en Roma en 1912. Tras una infancia en barrios obreros , pronto empezó a componer rimas infantiles y cuentos infantiles, publicándolos principalmente en revistas. Su primer libro, Il gioco segreto,se publicó en 1941. Al año siguiente, se publicó un libro infantil, Le bellissimi avventure di Caterì .   Su encuentro con Alberto Moravia , quien se convertiría en su marido, fue crucial. Él le proporcionaría la estabilidad financiera necesaria para dedicarse de lleno a escribir novelas extensas. Su marido también mediaría en las amistades de Morante, entre ellas el gran Pier Paolo Pasolini y el crítico Giacomo Debenedetti .

La Segunda Guerra Mundial

Durante la guerra, la pareja abandonó Roma, entonces ocupada, para refugiarse cerca de Latina, una zona de la península ya liberada por los Aliados. En 1948 , Einaudi publicó  Mentiras y brujería .

Interés por el cine

Su pasión por el cine , que se desarrolló y profundizó gracias a su relación con Pier Paolo Pasolini, fue fundamental. Morante trabajó a menudo como asistente de dirección o guionista, pero su trabajo rara vez fue reconocido públicamente. También mantuvo una relación complicada con el director Luchino Visconti, lo que la llevó a distanciarse de su esposo Alberto Moravia, sin divorciarse de él.

Otras novelas

En 1957 se publicó  La Isla de Arturo , con gran éxito de público y crítica. El relato se publicó en 1974, directamente en edición de bolsillo, por lo que fue apreciado no solo por la crítica, sino también por el público en general, incluso en el extranjero. En 1982 , se publicó  Aracoeli , también de Einaudi.

Últimos años de vida

En los últimos años de su vida, la salud de Elsa Morante se deterioró. Se fracturó el fémur en una caída y estuvo postrada en cama durante mucho tiempo. Al descubrir que estaba gravemente enferma, intentó suicidarse y, tras una operación arriesgada e ineficaz, falleció de un infarto en 1985 .

Mentiras y brujeríamentiras y brujería

La primera novela de Elsa Morante le reportó un éxito repentino y generalizado . Esta novela es fundamental en el panorama literario por varias razones. En primer lugar, la elección de la novela larga . En la época en que la autora escribió, se prefería el formato de novela corta o relato corto. En segundo lugar, en una época de popularidad de la escritura periodística realista, como en el libro de Moravia "Gli indifferenti" , Morante recurrió a un realismo psicológico , que juega con los recuerdos oníricos y las teorías del psicoanálisis. Por último, pero no menos importante, la autora retoma temastípicos del siglo XX , reelaborándolos con extrema libertad y originalidad: el psicoanálisis, por ejemplo, como ya hemos visto, pero también la situación de una nobleza campesina en decadencia y una sociedad en transformación.

Trama

La trama de la novela es rica y compleja, pero lo importante es que se trata de la historia de una familia , narrada por un personaje de la propia familia. La primera parte se la cuentan a Elisa , nombre de la narradora, los fantasmas de sus antepasados , de quienes, como se afirma en el poema introductorio, se convertirá en una fiel sirvienta. La segunda parte , vivida en primera persona por Elisa, se narrará en forma de memorias , atenuando el carácter onírico inherente a la primera parte.

Elisa

El narrador desempeña un papel central en la estructura de la novela. La narración se desarrolla cronológicamente, con algunos saltos para seguir a ciertos personajes principales. El narrador es una presencia clara y orientadora , que guía al lector a través de la anticipación y aborda la historia en varios puntos. Como ya hemos visto, la primera parte de la novela es narrada a Elisa por sus antepasados. Las voces le llegan, según las teorías psicológicas estudiadas y apreciadas por la autora, a través de la memoria onírica , casi como en un sueño. La narración es, por lo tanto, en cierto sentido una crónica , pero llena de sentimientos y puntos de vista influenciados por la narración participativa de la joven. La segunda parte, narrada siguiendo los recuerdos de la joven Elisa, desde la infancia hasta la actualidad, adquiere la forma de un relato más preciso.

La red de personajes

La narrativa se centra en unos pocos personajes principales , todos de diferentes orígenes sociales. Algunos personajes, como Edoardo , pariente de Elisa, y Teodoro , su abuelo materno, son de noble cuna . Edoardo, primo de la madre de Elisa, con quien también tuvo una aventura, proviene de la nobleza urbana y ociosa. Vive en la comodidad y el lujo, sin trabajar y dedicándose a los placeres mundanos. El abuelo de Elisa, por otro lado, pertenece a esa nobleza decadente y empobrecida, ahora atada solo a su nombre, sin ninguna riqueza. Otros personajes son populares y son utilizados por el autor para mostrarnos la situación burguesa y de clase media-baja de principios del siglo XX. De Nicola Monaco , el administrador familiar de Edoardo, entendemos la situación de la burguesía adinerada, que todavía está ligada a la clase trabajadora, como puede verse en la descripción que el escritor hace de su esposa, sus hijos y su humilde hogar.

Los personajes femeninos principales

En la primera parte del libro, dos personajes femeninos se enfrentan: Anna y Rosaria . Una es hija de Cesira y Teodoro, un noble caído y empobrecido, rechazado por su familia. La otra es una plebeya que usa su cuerpo para saciar su sed de riqueza. Dos actitudes distintas que comparten, sin embargo, una situación económica problemática: Anna, criada y mimada por su padre a pesar de las dificultades, mantiene una actitud noble y altiva, despreciando a quienes cree inferiores a ella. Rosaria, por otro lado, tiene una disposición más amigable, cordial y jovial, pero a menudo se deja abrumar por sus emociones y, debido a su incredulidad, a menudo es defraudada y engañada.

Los personajes masculinos principales

Los dos personajes masculinos opuestos son Edoardo , noble y primo de Anna, quien tiene romances con ambos personajes femeninos, y Francesco , el  picado de viruelas , debido a sus cicatrices, un burgués adinerado que finge ser noble incluso mientras predica ideales comunistas. Una vez más, tenemos un contraste social: un noble y un personaje que aspira a serlo fingiendo ser barón. Y un contraste de carácter: Edoardo, a quien le encanta jugar con mujeres y deja a Anna para irse a Rosaria, y Francesco, quien, tras un romance con Rosaria, se casa con Anna por amor, que desafortunadamente no es correspondido.

Una novela interesante

La novela de Elsa Morante es sumamente interesante. Está escrita con gran belleza, con momentos descriptivos que rozan el lirismo y reflexiones psicológicas que demuestran el profundo y seguro conocimiento de la autora sobre psicología.