Los 75 mejores autores japoneses de todos los tiempos
por David McElhinney y Will Heath | ARTE , ESTILO DE VIDA
Japón tiene el prestigioso honor de ser la cuna de la primera novela del mundo y de tres autores que posteriormente ganaron el Premio Nobel de Literatura. Desde poetas clásicos de la época Edo hasta autores modernos y mangaka, la profundidad y la amplitud literarias de Japón son asombrosas. Podrías leer solo literatura japonesa durante toda tu vida y experimentar la escala completa de las emociones y experiencias humanas.
Aquí tienes 75 de los mejores autores japoneses que puedes leer traducidos , desde la autora de la primera novela hasta escritores que, aunque recientemente han alcanzado la fama, ya están transformando el panorama literario japonés. Para cada uno de ellos, te ofrecemos un par de excelentes recomendaciones de novelas que deberías leer, todas disponibles en Amazon, representando lo mejor de la literatura japonesa, tanto nueva como antigua.
1. Junichirō Tanizaki
Tanizaki, uno de los autores más venerados del Japón de antes y después de la guerra, se sitúa cómodamente en el panteón literario junto a Natsume Soseki, Yasunari Kawabata, Kenzaburo Oe y Yukio Mishima. Comenzó a escribir mucho antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y produjo su obra más famosa, Las hermanas Makioka , a principios de la década de 1940.
Las Hermanas Makioka evocan muchas novelas británicas de los siglos XVIII y XIX, al tratar sobre una familia adinerada de clase media-alta y la política del matrimonio concertado . La dinámica dinámica familiar de esta novela encajaría perfectamente en las páginas de Jane Austen o las Brontë, aunque las inspiraciones de Tanizaki fueron más cercanas, basando los acontecimientos y personajes de la novela en los de su propia vida.
Una novela de Tanizaki de antes de la guerra que ha recibido mucha atención recientemente es "Un gato, un hombre y dos mujeres" , una de las innumerables novelas japonesas contemporáneas que incluyen un gato de forma destacada en su narrativa. Aunque no fue necesariamente el pionero de este tema, el libro es uno de los más cautivadores de este subgénero inherentemente japonés.
2. Osamu Dazai
Osamu Dazai, una de las figuras literarias más cautivadoras del Japón del siglo XX, fue un destacado escritor de autoficción, una novela personal japonesa. Su vida estuvo marcada por el alcoholismo y la mala salud, y se vio personalmente afectado por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial cuando su casa en Tokio se incendió.
Dazai abandonó a su familia por una mujer con la que se suicidó antes de cumplir los 40 años, y sus obras reflejan de forma bastante brutal sus inclinaciones autodestructivas. El ejemplo más evidente es su obra maestra: Ya no es humano .
No Longer Human es una novela narrada en primera persona, eminentemente autobiográfica, escrita al final de la vida de Dazai, y muchos la consideran su último testamento . Relata una infancia marcada por la lucha y la falta de conexión humana, que la condujo a una adultez de alcoholismo y decisiones de vida equivocadas.
3. Fumiko Enchi
Fumiko Enchi, una de las grandes escritoras del Japón del siglo XX, recibió numerosos premios literarios durante su vida, y libros como " Los años de espera" y "Máscaras" siguen siendo populares hasta la fecha. Si bien escribió algunas obras de teatro en la década de 1920 y tradujo "La historia de Genji" al japonés moderno, su legado se basa en estas novelas.
Los Años de Espera sigue siendo la novela más célebre de Enchi. Una historia concisa ambientada en el Tokio del siglo XIX , explora la poco envidiable responsabilidad que recae sobre la esposa de un funcionario del gobierno. ¿La tarea? Seleccionar a una geisha para que sea la amante de su marido. Desde una perspectiva feminista moderna, las novelas de Enchi fueron poderosas exploraciones de la feminidad , por la que sigue siendo una figura literaria vital en la actualidad.
4. Yoko Ogawa
Ogawa no solo es una de las autoras japonesas más influyentes y famosas de la actualidad, sino también una de las más diversas. Sus libros abarcan diversos géneros, desde la ficción distópica hasta el drama familiar y el terror gótico inquietante, y en cada caso, se afirma con seguridad como una maestra del estilo. Esta adaptabilidad fue clave para que Ogawa ganara el Premio Akutagawa, el galardón literario más codiciado de Japón, así como el Premio Shirley Jackson.
La obra más exitosa de Ogawa en inglés es "El ama de llaves y el profesor" . Narrada desde la perspectiva de una empleada doméstica contratada para cuidar a un profesor de matemáticas de avanzada edad, explora temas de conexión humana y amor sin caer en clichés románticos. La improbable relación gira en torno al amor del profesor por las matemáticas, que este transmite a la empleada doméstica mientras este pierde contacto con la realidad.
Su obra más reciente en inglés, La Policía de la Memoria , narra la historia de una isla donde las cosas y las ideas desaparecen al azar. Pero algunas personas no olvidan, y por ello se ganan la ira de la Policía de la Memoria. El resultado es una aterradora obra maestra orwelliana que captura el espíritu de la época moderna.
Si hay un autor japonés famoso, clásico o contemporáneo, que no necesita presentación, ese es Haruki Murakami; uno de los pocos autores traducidos que goza de tanta popularidad en Occidente como en Japón. Con su estilo de historias extravagantes y surrealistas y sus temas recurrentes de gatos, mujeres perdidas, jazz y mundos paralelos, sus relatos poseen un poderoso atractivo y una legibilidad innata para bibliófilos de todo el mundo.
Su novela más vendida es también la más realista y menos surrealista , aunque también la más deprimente. Norwegian Wood cuenta la historia de un estudiante universitario que se enamora de dos mujeres: una, la novia de un amigo que se quitó la vida; la otra, una joven excéntrica e intransigente que sigue su propio camino. Todo gira en torno al impulso narrativo de un recuerdo persistente y cómo este puede ser desencadenado por algo tan aparentemente insignificante como una canción.
La novela más lograda de Murakami es, quizás, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo , en la que un hombre indefenso y casi inútil que vive en un tranquilo barrio de Tokio pierde a su gato y luego a su esposa. Para encontrarla, debe descender al fondo de un pozo vacío y encontrar la manera de acceder a un mundo paralelo. En otras palabras, es el sello distintivo de Murakami.
Norwegian Wood - Disponible en Amazon
6. Hiromi Kawakami
Hiromi Kawakami, una de las autoras contemporáneas más exitosas de Japón, exhibe una comprensión clara y fundamental de las relaciones entre la gente común, un tema recurrente en sus libros. Estas relaciones pueden ser románticas, platónicas, profesionales o familiares. El amor y la amistad son sus herramientas. Y con ellos, ha creado algunas de las historias más perdurables de su tiempo.
La novela traducida más célebre de Kawakami es " Tiempo extraño en Tokio" , que une a una asalariada tokiota y a su antiguo profesor en un apasionante romance. El libro utiliza ingeniosamente este romance para entrelazar la dicotomía entre el Japón de la posguerra y el de la preguerra, mientras ambos luchan por coexistir.
La novela más reciente de Kawakami publicada en inglés es "Los diez amores de Nishino" , una novela con un estilo verdaderamente original y experimental. Diez historias desde la perspectiva de diez mujeres pintan una imagen vibrante del protagonista, Nishino. Aunque nunca vemos el mundo a través de sus ojos, los diez amores de su vida nos lo presentan una y otra vez; algunos la han descrito como una versión inversa de "Alta fidelidad" de Nick Hornby.
Clima extraño en Tokio - Disponible en Amazon
7. Yukio Mishima
Saber por dónde empezar con Mishima es todo un reto. Mishima, un personaje de gran envergadura , fue un activista político radical que creía fervientemente en devolver a Japón a su pasado militarista. Creía en esto con tanta vehemencia que intentó un golpe de Estado contra el gobierno, que fracasó estrepitosamente y lo llevó a cometer seppuku.
A lo largo de su vida, Mishima escribió decenas de relatos, casi todos ellos metáforas muy transparentes de su propia visión del Japón de posguerra y, en sus versiones más extremas, manifiestos a favor del cambio y la vuelta al statu quo sociopolítico anterior. Mishima también estuvo a punto de recibir el Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones, y cuando se supo de su suicidio, su querido amigo y ganador del Premio Nobel, Yasunari Kawabata, inmediatamente siguió su ejemplo y se suicidó.
El libro que mejor resume las opiniones de Mishima y su misión política es El marinero que cayó en desgracia con el mar . Esta breve novela describe a un joven que ve a su madre enamorarse perdidamente de un marinero. El chico se inspira en su masculinidad robusta y autosuficiente, pero su respeto se transforma lentamente en odio cuando el marinero abandona el mar en busca del amor y una vida pacífica. El libro es deliberadamente poco sutil y expone con claridad la mentalidad radical de Mishima.
El marinero que cayó en desgracia con el mar - Disponible en Amazon
8. Sei Shonagon
Rival contemporánea y literaria de Murasaki Shikibu, autora de La historia de Genji, Sei Shonagon fue una dama de la corte del período Heian, conocida por escribir El libro de la almohada . Si bien su verdadero nombre permanece desconocido, al igual que el de muchas de las literatas del período Heian, su obra ha ejercido una gran influencia durante mil años.
El Libro de la Almohada es representativo de un género literario japonés conocido como zuihitsu , que refleja colecciones de ideas, reflexiones, observaciones y poemas inspirados en las experiencias y el entorno del escritor. El Libro de la Almohada se mantiene fiel a esta forma, desvelando secretos de la vida cortesana clandestina de la época y ofreciendo a los historiadores una mirada tras el telón de la antigua aristocracia japonesa.
El libro de la almohada – Disponible en Amazon
9. Shusaku Endo
Shusaku Endo sigue siendo una figura fascinante dentro de la literatura japonesa, en parte por su fe católica romana, y también porque su novela más famosa, Silencio (posteriormente adaptada para la pantalla grande por Martin Scorsese), juega con el tema de la fe puesta a prueba y el silencio de un Dios supuestamente omnipotente.
Entre los años cincuenta y noventa, Endo escribió una impresionante lista de obras, entre ellas El samurái, El mar y Veneno y silencio , siendo esta última la más trascendental. Y, como muchos de sus contemporáneos más famosos, fue candidato al Premio Nobel de Literatura , pero finalmente se quedó a las puertas.
Silencio – Disponible en Amazon
10. Keigo Higashino
Keigo Higashino, uno de los escritores de novela policiaca más admirados de Japón, fue presidente de la Asociación de Escritores de Misterio de Japón durante cuatro años. Si bien algunas de sus novelas, como Naoko y Viaje bajo el sol de medianoche , son independientes, muchas encajan en una de las dos series que llevan el nombre de sus respectivos protagonistas: los detectives Galileo y Kaga.
En traducción, la serie Detective Kaga de Higashino es la más conocida, impulsada por Malice . En la novela, el protagonista Kaga, un profesor convertido en detective, se embarca en una historia de misterio en una habitación cerrada —un tema común en la novela negra japonesa— que finalmente gira en torno a la visita del detective a los esqueletos ocultos en su armario.
Malicia – Disponible en Amazon
11. Inio Asano
Inio Asano, un escritor destacado en el mundo del manga japonés , es uno de esos pocos creadores que eleva su género a nuevas alturas. Su obra como mangaka ha sido celebrada por su profunda profundidad filosófica y sus homenajes a la literatura clásica.
Asano es conocido principalmente por el voluminoso manga de un solo volumen, A Girl on the Shore, y la serie Goodnight Punpun , ambos sobre la adolescencia y el autodescubrimiento a través de las relaciones de los personajes con su entorno. La ansiedad, la duda y temas igualmente complejos impregnan la obra de Asano, convirtiéndolo en un artista experimental excepcional que ofrece una emocionante puerta de entrada para los neófitos del cómic japonés.
Buenas noches Punpun – Disponible en Amazon
12. Mieko Kawakami
Posiblemente la novelista contemporánea más fascinante de Japón , al menos en traducción, Mieko Kawakami ha causado sensación con sus impactantes exploraciones de las luchas de la feminidad. Escritora feminista, profundamente comprometida y revolucionaria, criticada duramente por las corrientes más tradicionales y patriarcales de la élite literaria, Kawakami se ha convertido en sinónimo de los conceptos de la nueva era de la feminidad japonesa.
Si bien hizo su debut en traducción con Ms Ice Sandwich (traducida por Louise Heal Kawai), es el álbum doble Breasts and Eggs (traducido por Sam Bett y David Boyd) el que consolida a Kawakami como una fuerza literaria asombrosa. se centra en un puñado de mujeres que llegan a un acuerdo con sus cuerpos mientras lidian con los períodos de la adolescencia, el atractivo de los aumentos de senos y la inseminación artificial.
Pechugas y huevos – Disponible en Amazon
13. Yoko Tawada
Yoko Tawada es una autora increíblemente original y singular, actualmente radicada en Alemania. Ha escrito libros tanto en japonés como en alemán con gran éxito y posee la asombrosa capacidad de escribir novelas abstractas que resultan a la vez extrañamente distantes y totalmente cercanas.
El gran éxito de Tawada en traducción fue "Memorias de un oso polar" . Esta historia sigue a tres osos diferentes: uno que escapa de la Rusia soviética, una osa de circo hija del primero, y una cría de oso nacida en el zoológico de Berlín.
En 2018, Tawada escribió una novela japonesa distópica de intensa claridad: Los últimos niños de Tokio , también llamada El emisario . En este mundo futuro cercano, los niños nacen frágiles y canosos, pues los recursos naturales se han agotado y las ciudades se vacían a medida que los niveles de contaminación se vuelven insoportables.
Memorias de un oso polar - Disponible en Amazon
14. Yasunari Kawabata
Hay pocos autores japoneses más respetados y venerados que Yasunari Kawabata. Ganador del Premio Nobel de Literatura, Kawabata conectó a los autores clásicos japoneses con los escritores contemporáneos . Tenía el corazón y la mente de un poeta y escribió con un romanticismo y una delicadeza raramente vistos desde entonces.
Una de las obras más famosas de Kawabata es Snow Country . Aunque sea una novela corta, es una historia rica y hermosa que sigue el romance de un hombre que huye de Tokio y se adentra en la naturaleza japonesa para encontrarse con una geisha que le ha robado el corazón.
Otra de las historias más populares de Kawabata es Mil Grullas , un drama familiar centrado en un joven llamado Kikuji, quien ha sido invitado a tomar el té con la antigua amante de su difunto padre. La novela se hunde en el caos familiar mientras el protagonista lidia con la idea de que su futuro matrimonio está siendo arreglado contra su voluntad.
Snow Country - Disponible en Amazon
15. Sayaka Murata
Sayaka Murata ha dedicado gran parte de su vida adulta a escribir ficción, mientras trabajaba a tiempo parcial en una tienda de conveniencia de Tokio. Su novela de gran éxito de 2018, " La Mujer de la Tienda de Conveniencia" , que evidentemente se inspiró en sus propias experiencias, le proporcionó un éxito mundial tan enorme que la catapultó a la cima de la literatura japonesa.
La Mujer de la Tienda de Conveniencia cuenta la historia de una mujer de treinta y tantos años que ha pasado toda su vida adulta trabajando como un engranaje en una tienda de conveniencia. La novela es una crítica mordaz al Tokio corporativo y a la inquebrantable escala social que se espera que asciendan los jóvenes japoneses. Plantea una profunda pregunta a sus lectores sin complejos: ¿Qué es normal, en definitiva?
Mujer de tienda de conveniencia - Disponible en Amazon
16. Junji Ito
Ito es un escritor e ilustrador muy especial. Sus historias de terror, escritas y dibujadas con una saña abstracta e inquietante, estremecen profundamente al lector. Su habilidad para tejer una historia de terror aterrador y plasmar cada relato visualmente con una maestría macabra, no tiene parangón en el género.
Un punto de partida perfecto es la colección de cuentos de Ito, "Escalofrío" , en la que un puñado de protagonistas se ven sometidos a los peores terrores de su imaginación. En uno, la nación se ve conmocionada por la llegada de cabezas flotantes que parecen ciudadanos reales y comienzan a perseguir a sus homólogos antes de atarse una soga al cuello y alejarse flotando con sus cuerpos. En otro, un equipo de rodaje contrata a una modelo de aspecto llamativo e inquietante, pero estas desaparecen una tras otra.
En 2018, Ito también adaptó Frankenstein de Mary Shelley en una novela gráfica que es, sin lugar a dudas, una de las adaptaciones más fieles y exitosas hasta la fecha, dentro o fuera de la pantalla.
Si estás interesado, ¡consulta Junji Ito: 10 mejores historias del maestro del terror japonés!
Escalofrío - Disponible en Amazon
17. Seishi Yokomizo
Seishi Yokomizo, posiblemente el escritor de novela negra y misterio más legendario de Japón , se inspiró profundamente en los escritores europeos que definieron el género de misterio (Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie). Sus obras maestras de misterio han forjado un legado propio en Japón y en el extranjero.
Al igual que el Poirot de Christie y el Sherlock Holmes de Doyle, Yokomizo tuvo su propio protagonista detective legendario en Kosuke Kindaichi: un joven y excéntrico detective genio que marcó el tono y la atmósfera de las novelas en las que aparece. Kindaichi se presentó por primera vez en Los asesinatos de Honjin , un clásico misterio de habitación cerrada que juega, deliciosamente, con sus propios tropos.
Los asesinatos de Honjin – Disponible en Amazon
18. Soji Shimada
Soji Shimada, un escritor de misterio moderno que comenzó a escribir en la década de 1980, se ha hecho un nombre a través de sus personajes, el detective Kiyoshi Mitarai y el detective Takeshi Yoshiki, cada uno de los cuales protagoniza su propia serie de libros de larga duración.
La serie del detective Kiyoshi Mitarai se está abriendo camino lentamente en el idioma inglés, comenzando con The Tokyo Zodiac Murders (traducido por Ross y Shika Mackenzie) y Murder in the Crooked House (traducido por Louise Heal Kawai).
Comparado por sus fans con Agatha Christie, Shimada ha publicado docenas de otras novelas de misterio desde que dejó su trabajo como conductor de camión de basura.
Asesinato en la casa torcida – Disponible en Amazon
19. Masako Togawa
Masako Togawa, una artista de múltiples talentos, alcanzó el éxito como escritora, cantante y música, actriz, profesora e incluso propietaria de un club nocturno. Quizás más conocida como escritora de misterio , Togawa también interpretó un personaje autorreferencial en la serie de televisión de los años 60 Playgirl, donde adaptó el papel de una escritora de misterio.
La primera novela de Togawa, La Llave Maestra (traducida por Simon Grove), transcurre en un bloque de apartamentos solo para mujeres y presenta un elenco diverso de personajes eclécticos y singulares. Es un símbolo del enfoque feminista de Togawa hacia la escritura, así como de su singular enfoque hacia la novela de misterio.
La llave maestra – Disponible en Amazon
20. Natsuo Kirino
Natsuo Kirino es una de las autoras feministas más influyentes y respetadas de Japón . Sus libros son a menudo desmantelamientos brutales e ingeniosamente subversivos de las normas patriarcales de la sociedad japonesa y han desempeñado un papel fundamental en el auge de las voces feministas en el Japón moderno.
Out personifica el estilo de Kirino: una novela de lo más entretenida sobre un pequeño grupo de trabajadoras de fábrica. Cuando una de ellas se cansa de su vida y llega al límite, asesina a su marido de baja estofa y busca la ayuda de su colega para ocultar el cuerpo y asegurar su libertad.
Una novela que aborda sus temas feministas de una manera más poética y fabulosa es La Crónica de la Diosa . En esta novela mística, dos hermanas que viven en una isla se ven obligadas a seguir dos destinos diferentes: una se convierte en el Oráculo bendito y la otra es expulsada para cumplir la profecía.
21. Kenzaburo Oe
Oe es otro de los preciados ganadores del Premio Nobel de Japón. Sus libros sobre el panorama cambiante de la sociedad japonesa y sus intensos y conflictivos dramas familiares sobrevivirán por mucho tiempo a la muerte del autor, fallecido en 2023. Esto se evidencia en la buena evolución de sus libros; la inmediatez y el tono de los libros de Oe los han mantenido frescos desde su época dorada a mediados del siglo XX.
Su novela The Silent Cry es una obra maestra de posguerra que sigue los pasos de dos hermanos de un tranquilo pueblo japonés, que toman caminos separados (uno se dirige a Tokio y el otro a Estados Unidos) para luego reencontrarse en circunstancias problemáticas mientras su hogar ancestral se ve amenazado por las fuerzas imparables del capitalismo global.
Muerte por Agua es una novela similar, pero más evidentemente autobiográfica, que enfrenta a su protagonista a la sombra de sus recuerdos más oscuros. El escritor protagonista sufre un bloqueo creativo y se desespera cada vez más por comprender al padre que perdió y que nunca conoció realmente.
El llanto silencioso - Disponible en Amazon
22. Naoki Matayoshi
Naoki Matayoshi, un novelista relativamente nuevo en Japón, se forjó una exitosa carrera como comediante antes de dedicarse finalmente al cine, la televisión y la escritura novelística. Su primera novela, Spark (traducida por Alison Watts), se inspiró en su propia experiencia como comediante e incluso ha sido adaptada a una aclamada serie de Netflix.
Spark se centra en el manzai (comedia clásica de dos actos), una forma tradicional japonesa de comedia , y se centra en la turbulenta amistad de su dúo principal. Ha vendido millones de copias en Japón, convirtiéndose en todo un fenómeno cultural.
23. Yuko Tsushima
Yuko Tsushima fue una de las grandes indiscutibles de la literatura japonesa del siglo XX . Galardonada con múltiples premios, Tsushima cosechó elogios universales en todo el mundo durante su vida. Nos dejó obras transformadoras, como " Territorio de Luz" y "Niño de la Fortuna" (ambas traducidas por Geraldine Harcourt).
Un aspecto singular de la vida de Tsushima es que su padre fue Osamu Dazai (mencionado anteriormente), quien se quitó la vida cuando ella tenía tan solo un año. Durante su trayectoria como escritora, Tsushima escribió varias obras maestras . En Occidente, su obra más famosa es Territorio de Luz: la historia de un año en la vida de una mujer que abandona a su marido, se lleva a su hijo y aprende a comprenderse a sí misma al comenzar una nueva vida en un nuevo hogar.
Territorio de Luz – Disponible en Amazon
24. Hiro Arikawa
Aunque trabaja principalmente como escritora de novelas ligeras, Hiro Arikawa se hizo famosa hace unos años por su novela The Travelling Cat Chronicles , una historia absolutamente encantadora de amistad, amor y pérdida.
Arikawa ha ganado premios por sus otras novelas ligeras, varias de las cuales han sido adaptadas a dramas de televisión y películas, pero The Travelling Cat Chronicles brilla como una de las obras más memorables de la literatura japonesa moderna , que sigue la relación entre un hombre amable y su gato mientras se embarcan en un viaje por carretera.
Crónicas del gato viajero – Disponible en Amazon
25. Toshikazu Kawaguchi
Reconocido en su Osaka natal como un dramaturgo galardonado, Toshikazu Kawaguchi tomó una de sus obras y la convirtió en una novela de gran éxito internacional. Antes de que se enfríe el café (traducida por Geoffrey Trousselot) puso a Kawaguchi en el mapa como uno de los escritores más fascinantes del Japón moderno.
Aunque lleva años trabajando en teatro como escritor, director y productor, su primera novela catapultó su fama de inmediato, y pronto le siguió una continuación de su éxito de ventas internacional, titulada " Cuentos del Café" . Con un tono muy teatral, Kawaguchi infunde un toque singularmente teatral en su prosa, que ha tenido un efecto discretamente revelador en la literatura japonesa contemporánea.
Antes de que el café se enfríe – Disponible en Amazon
26. Plátano Yoshimoto
Autodenominada en honor al árbol frutal, Banana Yoshimoto es, sin duda, una de las mejores escritoras japonesas contemporáneas. Sus historias han demostrado constantemente estar muy adelantadas a su tiempo , explorando temas e ideas que indagan en la conciencia colectiva que pronto se materializará.
Su novela Kitchen es una historia intensamente realista de amor juvenil, con el trasfondo yuxtapuesto de la muerte. Uno de sus protagonistas es huérfano, mientras que el otro ha perdido a su madre y tiene un padre que desde entonces se ha convertido en mujer, un concepto poco explorado en la literatura convencional de los años ochenta.
Adiós Tsugumi es otra historia de amor, aunque explora los lazos fraternales entre dos primas: Maria y Tsugumi. Tsugumi ha vivido con una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que la ha convertido en una joven sardónica e insensible. Maria, sin embargo, sigue amando a Tsugumi a pesar de todo, y este amor incondicional contiene la fuerza que la impulsa a crecer.
27. Ryu Murakami
Desafortunadamente, Ryu Murakami ha sido maldecido con la etiqueta de ser "el otro Murakami". A pesar de escribir novelas revolucionarias y excepcionalmente oscuras, retorcidas y crudas, ha vivido a la sombra del escritor homónimo, más famoso, durante toda su vida laboral. Pero vale la pena leerlo por sus impactantes retratos de la parte más vulnerable de la sociedad tokiota .
Su obra más infame, "Bebés de la taquilla" , narra la historia de dos recién nacidos abandonados en una taquilla de la estación de Tokio que sobreviven y crecen como gemelos de facto. Ambientada en la clase baja, oculta, olvidada y abandonada de Tokio —en un distrito ficticio llamado Toxitown—, con drogadictos, trabajadoras sexuales y estafadores, la novela es a la vez distópica y se basa en una realidad perversa.
En Audición , quizás la obra más visceral de Murakami, un documentalista viudo decide buscar una nueva pareja filmando audiciones. Sin embargo, una de las mujeres que audiciona, una bailarina, esconde una oscuridad que podría marcar al lector... para siempre.
Coin Locker Babies - Disponible en Amazon
28. Hiroko Oyamada
Oyamada es un talento incipiente en el mundo de la literatura japonesa, especialmente en la traducción. Sin embargo, ya está camino de convertirse en una auténtica estrella. Escribe con un estilo surrealista que combina el espíritu excéntrico de Haruki Murakami con los temas satíricos y antagónicos de Franz Kafka.
La primera gran obra traducida de Oyamada, La Fábrica , es quizás la novela kafkiana de mayor éxito publicada en Japón en años. Tres protagonistas trabajan en una fábrica que se extiende como una ciudad. Es un lugar que lo abarca todo y que mina la vida y la voluntad de sus trabajadores. Este libro es un auténtico homenaje a Kafka y una crítica mordaz a la cultura del trabajo capitalista en su fase final.
La Fábrica - Disponible en Amazon
29. Natsume Soseki
Quizás no haya un escritor japonés más legendario que Natsume Soseki. Amado por lectores desde Hokkaido hasta Okinawa, Soseki ha sido disfrutado con cariño e intensidad durante cien años y, posiblemente, goza de mayor estima que los ganadores del Premio Nobel .
La obra más creativa de Soseki, "Soy un gato" , es una sátira ingeniosa y conmovedora, narrada con mordacidad y punzantes críticas a la pretenciosa sociedad de clase media japonesa de principios del siglo XX. Toda la historia se narra desde la perspectiva de un gato doméstico, a menudo desconcertado y burlándose de las palabras y acciones de su dueño.
Kokoro es una novela muy diferente. En este libro, un narrador anónimo se obsesiona con un hombre al que llama Sensei. Esta historia se desarrolla en el contexto de un gran cambio: la era Meiji de Japón llega a su fin y la modernización avanza arrolladoramente.
Soy un gato - Disponible en Amazon
30. Miyuki Miyabe
Miyuki Miyabe, una de las escritoras de ficción de género más apasionantes y singulares del Japón moderno, juega con los tropos de la fantasía, la ciencia ficción y el terror para crear obras de ficción estelares, recurriendo incluso al folclore y la tradición japoneses para inspirar su escritura.
Tras haber escrito una enorme cantidad de libros en su japonés nativo, Miyabe es una reconocida ganadora de numerosos premios literarios. En inglés, obras como El Libro de los Héroes y Apariciones: Fantasmas del Antiguo Edo han contribuido a definir su singular voz como escritora que fusiona los tropos del género y rompe las reglas de la escritura de género.
Apariciones – Disponible en Amazon
31. Kyoko Nakajima
Después de haber trabajado como editora de revistas y escritora independiente, además de pasar un año viviendo en el extranjero en los EE. UU., Kyoko Nakajima finalmente se ganó un lugar en la agitada escena literaria de Japón.
Su novela, La pequeña casa , adaptada al cine en Japón en 2014, se ambienta en el período Showa de preguerra. Galardonada con el Premio Naoki, narra el nostálgico diario de una criada, escrito al final de su vida, donde se deshace en elogios poéticos sobre sus queridos empleadores de clase media de los suburbios. Sin embargo, el final de la novela redefine la perspectiva de la historia con un efecto poderoso.
La casita – Disponible en Amazon
32. Yukiko Motoya
Yukiko Motoya, originalmente actriz de doblaje, ahora es conocida principalmente como directora de teatro y dramaturga, además de autora de cuentos y novelas fantásticas, muchas de las cuales han ganado prestigiosos premios en Japón.
En inglés, varios relatos de Motoya han sido recopilados y traducidos por Asa Yoneda. Publicada como " El culturista solitario" en Norteamérica y como "Picnic en la tormenta" en el Reino Unido, esta colección de relatos surrealistas explora la vida japonesa moderna desde la perspectiva del feminismo, burlándose de la lógica absurda de lo cotidiano.
El culturista solitario – Disponible en Amazon
33. Riku Onda
Tras haber adaptado muchas de sus obras al cine y la televisión en Japón, Riku Onda es una figura literaria de renombre. Su bibliografía en japonés es impresionante, y las obras que han llegado a Occidente a través de la traducción han demostrado su talento como escritora global.
La más conocida de ellas es Los asesinatos de Aosawa , una novela que explora sutilmente la psicología del Japón contemporáneo, expresada a través de una intensa historia de misterio que comienza con el asesinato en masa de diecisiete invitados a una fiesta.
Los asesinatos de Aosawa – Disponible en Amazon
34. Aoko Matsuda
Japón posee una rica historia de cuentos populares y fábulas, muchos inspirados en la mitología sintoísta o basados en leyendas de samuráis, geishas y príncipes. En Donde viven las damas salvajes , Aoko Matsuda toma muchas de estas historias, muy conocidas en Japón (las que se comparten en los patios de las escuelas), y las reescribe desde una perspectiva contemporánea y feminista. Este es un magnífico ejemplo de la modernización y feminización de la narrativa japonesa.
Donde viven las damas salvajes – Disponible en Amazon
35. Yu Miri
Yu Miri, escritora coreana zainichi nacida en Yokohama, reside actualmente en Fukushima, donde abrió una librería y un teatro en un intento por reconstruir la comunidad local tras el desastre nuclear de 2011. Su escritura denuncia la hipocresía arraigada en la sociedad japonesa moderna, lo cual resulta quizás revelador dada la historia reciente de su ciudad adoptiva.
Su primera obra en inglés, "Estación Ueno de Tokio" , tuvo un impacto colosal en 2019. Narrada por el fantasma de un trabajador que murió sin hogar en el parque cercano a la estación de Ueno, un hombre que dedicó toda su vida, junto con su felicidad, su familia y su sangre, a construir el Japón que conocemos hoy. Aunque nació el mismo día que el emperador, murió en el anonimato, y este nunca supo su nombre.
Estación de Ueno en Tokio - Disponible en Amazon
36. Tomihiko Morimi
El popular escritor japonés contemporáneo Tomihiko Morimi es más conocido por las adaptaciones cinematográficas de sus obras más famosas que por los libros originales. Sin embargo, escribe con una brillantez y creatividad al estilo Ghibli, un color bienvenido en un mundo literario moderno a veces anticuado.
La novela de Morimi, Penguin Highway , adaptada a una película animada del mismo nombre, es una historia extraña y mágica sobre un genio de cuarto grado que busca descubrir el misterio de todos los pingüinos que han comenzado a aparecer en su ciudad natal sin salida al mar.
La noche es corta, camina chica , también adaptada recientemente a un largometraje, es una novela muy diferente que explora las elecciones de una mujer cuando se enfrenta a la confesión de amor de un compañero de clase de la universidad.
Penguin Highway - Disponible en Amazon
37. Kabi Nagata
A diferencia de su colega novelista gráfico Junji Ito, Kabi Nagata es una historia de éxito más reciente. Lo ha logrado gracias a una valentía y una honestidad excepcionales.
Mi Experiencia Lésbica con la Soledad y su secuela, Mi Diario de Intercambio en Solitario , rompieron con el molde del manga tradicional, tomando la forma de una autobiografía gráfica que explora la relación de Nagata con su propia sexualidad y salud mental. Es una historia íntima y cautivadora, dibujada y coloreada únicamente con negros, blancos y rosas en un estilo minimalista, casi de álbum de recortes, que rebosa encanto y dulzura.
Mi experiencia lésbica con la soledad - Disponible en Amazon
38. Matsuo Basho
Matsuo Basho fue un poeta revolucionario del período Edo, famoso por sus haiku que plasmaban en papel el cambiante mundo natural que lo rodeaba. El Edo de Basho ya no existe, lo que hace que su magistral prosa sea una lectura aún más imprescindible en el mundo actual.
Su libro de haiku de observación, El estrecho camino hacia el profundo norte , es un diario de viaje que capturó el estado de ánimo y el tono de las estaciones cambiantes y los paisajes naturales del interior de Japón con una belleza, elegancia y sabiduría incomparables.
El estrecho camino hacia el norte profundo - Disponible en Amazon
39. Murasaki Shikibu
Si bien en Occidente la novela (posiblemente) nació hace 300 años con Robinson Crusoe , la primera novela escrita fue escrita por una mujer japonesa. Murasaki Shikibu fue dama de compañía de la corte imperial durante el período Heian del siglo XI. Si bien en aquella época era habitual que las mujeres fueran analfabetas, la posición privilegiada de Shikibu le otorgó el privilegio de aprender a leer y escribir, y las aprovechó de maneras sin precedentes.
La Historia de Genji es un viaje épico que sigue la vida del hijo de un emperador, quien es expulsado de la línea de sucesión y se convierte en oficial. El libro describe con gran detalle sus encuentros románticos, a la vez que ilumina las tradiciones políticas y cortesanas de la época.
El cuento de Genji - Disponible en Amazon
40. Kazuo Ishiguro
Ishiguro nació en Nagasaki, pero abandonó Japón a los cinco años y se mudó con su familia al Reino Unido. Desde entonces, ha ganado el Premio Nobel de Literatura (el tercer autor japonés en conseguirlo). Si bien escribe en inglés, y a menudo sobre la aristocrática Inglaterra, sus dos primeras novelas se centraron principalmente en el pueblo, la cultura, la historia y la política japoneses .
Su primera novela, Una pálida vista en las colinas , narra la historia de una mujer japonesa que ha vivido muchos años en la campiña inglesa. Su hija mayor se quitó la vida recientemente y su hija menor viene de visita, pero ahora existe una ruptura entre ellas. Esto se remonta a la época en que la mujer vivió en Japón con su primera hija y a los acontecimientos que sucedieron un verano.
La segunda novela de Ishiguro, y una de sus más queridas, fue Un artista del mundo flotante . Su protagonista, Masuji Ono, fue un artista célebre que ahora pasa sus días tranquilamente cuidando su jardín y pasando tiempo con su familia. Pero su paz se ve interrumpida por oscuros sentimientos de culpa y negación que surgen en su interior debido a su sórdido pasado. A pesar de algunos de sus temas más complejos, esta es una novela infinitamente releída, tan multifacética como estimulante.
Una pálida vista de las colinas - Disponible en Amazon
41. Takashi Matsuoka
Takashi Matsuoka, un japonés-estadounidense de primera generación criado en Hawái, trabajó en un templo budista zen antes de dedicarse por completo a la escritura. Aunque escribe en inglés, sus novelas abordan temas inherentemente japoneses, con especial atención a las contradictorias costumbres culturales de los inmigrantes estadounidenses en el Japón preindustrial .
Su serie Nube de Gorriones , que incluye Nube de Gorriones y su sucesor espiritual Puente de Otoño Se centra en el legendario clan Okumichi, cuyos patriarcas son conocidos por sus dones (o quizás maldiciones) de previsión, y en los misioneros estadounidenses enviados a Japón durante el período Edo. Fusionando ficción histórica, filosofía espiritual y elementos más arraigados de lo sobrenatural, Matsuoka se ha convertido en una voz importante en el canon literario nipo-occidental.
Nube de Gorriones – Disponible en Amazon
42. Koizumi Yakumo
Koizumi Yakumo, periodista greco-irlandés que llegó a Japón bajo el nombre de Lafcadio Hearn (nombre con el que ahora lo conocen los aficionados a la literatura), era un maestro del kaidan , o cuento extraño . Tras quedar fascinado por los cuentos populares regionales del oeste de Japón a finales del siglo XIX, Hearn finalmente se casó con una familia de samuráis de clase baja y, tras obtener la ciudadanía japonesa, recibió el nombre de Koizumi Yakumo.
Kwaidan es su colección de cuentos populares más inquietante y perdurable, embellecida con su característica prosa florida e inspirada por su oscura imaginación. Japón, de Lafcadio Hearn , es una compilación más periodística que contiene una serie de profundos ensayos sobre el paisaje japonés y su gente; es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la psique colectiva japonesa o en los cambios del Japón post-Edo.
Kwaidan – Disponible en Amazon
43. Kobo Abe
Kobo Abe, también conocido como Kimifusa Abe, creció en Manchuria antes de mudarse a Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Su amor por la literatura comenzó en la escuela, cuando coleccionaba obras de los grandes europeos : Fiódor Dostoievski, Franz Kafka, Edgar Allan Poe, y más tarde emularía a estos héroes de la infancia.
Utilizando alegorías extravagantes para explorar las tribulaciones de la condición humana, cosechó un gran éxito con su historia de suspenso y aislamiento, La mujer en las dunas , ganadora del Premio Yomiuri. Otra de sus obras más famosas, El rostro de otro , sigue un esquema al estilo de Vanailla Sky , donde el protagonista pierde su rostro y se ve obligado a crear una máscara de la más alta perfección para reconectar con el mundo.
La mujer en las dunas – Disponible en Amazon
44. Ryunosuke Akutagawa
Ryunosuke Akutagawa, en cuyo honor se bautizó el premio literario japonés más famoso, fue el padre del cuento japonés moderno y un maestro narrador de la era Taisho . Sin embargo, como muchos de sus contemporáneos, Akutagawa sufrió problemas de salud mental y finalmente se autoinfligió una muerte prematura.
Sus obras más conocidas, que quedaron para la posteridad, son Rashomon y En un bosque . La primera se centra en un sirviente que se refugia de una tormenta bajo la Puerta Rashomon en Kioto y su dilema entre arriesgarse a morir de hambre o luchar por sobrevivir. En un bosque , que cumplió 100 años en 2022, es uno de los mejores cuentos jamás contados, enfrentando las perspectivas contrapuestas de varios testigos de un crimen, dejando al público no hacia una conclusión, sino hacia la suya propia. El director de cine Akira Kurosawa fusionaría más tarde estas dos historias en la película Rashomon , que lo catapultó al estrellato internacional y consolidó para siempre el término "efecto Rashomon", que denota relatos contradictorios de la misma historia, en el léxico inglés.
Rashomon – Disponible en Amazon
45. Kenzo Kitakata
Kenzo Kitakata, un escritor de carácter duro especializado en el género de novela negra, se encuentra en el panteón de los grandes escritores de misterio japoneses . Con gánsteres yakuza, detectives al estilo de Poirot y una prosa estilizada, sus obras juegan con los estereotipos del género sin perder su espíritu inimitable.
The Cage es posiblemente su novela más famosa en inglés, en la que el detective Takagi, fumador de cigarrillos, se reencuentra con las fuerzas nefastas del submundo criminal de Tokio, en el contexto de la era de la burbuja japonesa.
La Jaula – Disponible en Amazon
46. Miyamoto Musashi
Aunque es ampliamente conocido como el mejor samurái de Japón de todos los tiempos, con un récord de 61-0 en duelos uno contra uno entre los 12 y los 27 años, Miyamoto Musashi también escribió lo que se convertiría en la biblia de la filosofía de las artes marciales .
El Libro de los Cinco Anillos , escrito en una cueva aislada (al más puro estilo ascético), es un tratado exploratorio de esgrima, estrategia y dominio de la mente sobre la materia. Aún alabado por los entusiastas de las artes marciales más de 400 años después, las lecciones de Musashi demuestran que sus escritos eran tan formidables como la punta afilada de su katana empapada en sangre.
El libro de los cinco anillos – Disponible en Amazon
47. Kenji Nakagami
Kenji Nakagami es tan conocido por sus obras literarias como por su estatus social: fue el único escritor japonés de posguerra que se anunció públicamente como un burakumin , una clase intocable de trabajadores de la era feudal definida por sus trabajos sucios: carniceros, trabajadores de mataderos, curtidores y verdugos.
Rotundamente "poco intelectual", en el sentido tradicional de la palabra, Nakagami aprovechó estas raíces controvertidas en sus novelas. La Capa y otras historias del gueto japonés es la introducción ideal a su obra, presentando relatos problemáticos de las clases discriminadas de Japón con detalles macabros. La novela corta que da título a la colección, La Capa , se centra en las luchas de una comunidad burakumin que vive en una pequeña ciudad costera y ganaría el Premio Akutagawa.
La capa y otras historias del gueto japonés – Disponible en Amazon
48. Masuji Ibuse
Escritor especializado en sátira y alegorías ingeniosas, las historias de Masuji Ibuse abordan las dificultades que experimenta la gente común y corriente. Esto les ha conferido un carácter atemporal, ofreciendo a los lectores de hoy tanto valor como durante su apogeo a mediados del siglo XX.
Salamandra y otros cuentos reúne algunos de sus retratos literarios más finos y concisos. La novela Lluvia negra también le reportó gran éxito, al combinar los ideales tradicionales del estoicismo japonés con los horrorosos sucesos posteriores a la atrocidad de la bomba atómica de Hiroshima.
Lluvia Negra – Disponible en Amazon
49. Chikamatsu Monzaemon
Chikamatsu Monzaemon fue principalmente un dramaturgo que escribió tantos guiones exitosos en su vida (principalmente para bunraku (teatro de marionetas japonés), aunque también aparecieron en otras formas teatrales) que se ganó el elevado epíteto de "Shakespeare de Japón".
La respuesta de Bunraku a Romeo y Julieta , el clásico de Chikamatsu Monzaemon, Amores suicidas en Sonezaki, es una obra maestra de narrativa dramática y tragedia amorosa. Sin embargo, su influencia tuvo consecuencias nefastas, inspirando a muchas parejas, presas de la pasión fatal del amor, a recrear las escenas finales y suicidarse juntos. (Esto provocó que el gobierno prohibiera posteriormente las obras de amor suicida ). Aunque las obras de Chikamatsu aún se representan en los escenarios de todo Japón, el legendario japonófilo Donald Keene tradujo las obras más destacadas a un compendio fundamental: Las obras principales de Chikamatsu .
Suicidios amorosos en Sonezaki – Disponible en Amazon
50. DT Suzuki
DT Suzuki, orgullo y alegría de la histórica ciudad de Kanazawa , fue un intelectual japonés-estadounidense con múltiples facetas: autor, ensayista, erudito, monje, traductor y filósofo. Sus escritos más populares fueron enseñanzas y reinterpretaciones del misticismo y la espiritualidad orientales , contribuyendo a la introducción de estos conceptos, antaño desconocidos, en Occidente.
Su bibliografía sobre el budismo zen es impresionante por sí sola, con fantásticos manuales, manuales y tratados sobre una de las principales escuelas de pensamiento religioso de Japón. Introducción al budismo zen es ideal para quienes se inician en él, mientras que Budismo zen: Escritos recopilados de D. T. Suzuki ofrece un análisis más profundo de las prácticas zen, desde las doctrinas históricas hasta la consecución del satori (iluminación).
Introducción al budismo zen – Disponible en Amazon
51. Kenji Miyazawa
Nacido a finales del siglo XIX y escribiendo a principios del siglo XX, Kenji Miyazawa todavía es adorado como uno de los más grandes escritores japoneses de cuentos y poesía infantil , cuyas optimistas creencias utópicas brillan en sus obras.
Escrita a principios del siglo XX, " Una Noche en el Ferrocarril Galáctico" de Miyazawa es una fantasía galáctica que cautiva tanto a jóvenes lectores como a adultos nostálgicos. Habla del poder de las amistades de la infancia, al estilo de " Cuenta Conmigo" , pero con un toque de ciencia ficción, y posee un estilo sensible, reflejo de la extraordinaria habilidad de su autor.
Una noche en el ferrocarril galáctico – Disponible en Amazon
52. Motoori Norinaga
Erudito del período Edo y uno de los Cuatro Grandes Hombres de los estudios Kokugaku (nativistas), Motoori Norinaga fue reconocido por su investigación y comentario sobre los textos antiguos más importantes de Japón . Sus escritos sobre el Cuento de Genji y el Kojiki , que narran los mitos y leyendas de Japón desde el siglo VII, aún se consideran fundamentales para la erudición literaria.
Las reflexiones de Motoori sobre el Kojiki , publicadas en inglés a finales del siglo XX como Comentarios sobre el Kojiki , fueron fundamentales para cambiar la percepción que Japón tenía de sí mismo, utilizando la teoría filológica, la interpretación de ideologías antiguas y la aplicación del pensamiento político moderno de la época. Comentarios sobre el Kojiki es, sin duda, una obra académica, pero una adición esencial a la biblioteca de cualquier aficionado a la historia japonesa.
Comentarios sobre el Kojiki – Disponible en Amazon
53. Mori Ogai
Criado en la aristocracia tras la Restauración Meiji de mediados del siglo XIX, Mori Ogai se dedicó a la medicina, concretamente como cirujano militar , antes de que su creatividad le obligara a cambiar ligeramente de rumbo. Es por su posterior currículum literario que los bibliófilos lo conocen hoy en día.
Sus obras más perdurables se centraron en historias profundamente personales y en la naturaleza de la verdad. Los gansos salvajes fue una historia de amor insatisfecho y es emblemática de su estilo elegíaco, que posteriormente inspiró a sus contemporáneos y sucesores a escribir en términos igualmente autobiográficos. Vita Sexualis , una novela erótica publicada en 1909, terminó siendo su obra más controvertida y fue prohibida poco después de su publicación por considerarse una afrenta a la moral pública.
Los gansos salvajes – Disponible en Amazon
54. Ito Sachio
Ito Sachio fue uno de los grandes poetas de tanka del período Meiji , una forma similar al haiku extendido, con un genoma silábico de 5, 7, 5, 7, 7 (31 sílabas en total). Ito también colaboró regularmente con periódicos nacionales y prestigiosas revistas literarias, y posteriormente se convirtió en un maestro de la ceremonia del té.
Aunque parte de su poesía ha sido traducida al inglés, " La tumba de una flor silvestre" podría ser su obra maestra más accesible. Esta novela corta es un romance sentimental de transición a la edad adulta que sigue a dos adolescentes rurales cuyo amor contradice las tradiciones de la época. Adaptada al cine y la televisión en numerosas ocasiones, "La tumba de una flor silvestre" ha conservado la fuerza de su mensaje central durante más de un siglo.
La tumba de una flor silvestre – Disponible en Amazon
55. Kobayashi Issa
El budista del período Edo, Kobayashi Issa, sigue siendo una leyenda del haiku , a menudo expresado en sintonía con los estimados poetas Basho y Buson. " La primavera de mi vida y haikus selectos" es la colección definitiva de sus obras, que celebra el mundo natural a través de su concisa atención al detalle y lo absurdo de la vida con su característico humor. Más de 160 poemas individuales se incluyen en la compilación, convirtiéndola en una valiosa adición a la biblioteca de cualquier aspirante a poeta.
La primavera de mi vida y haikus selectos – Disponible en Amazon
56. Otomo no Yakamochi
La inclusión más antigua en esta lista es la del venerable escritor Otomo no Yakomochi, nacido en una familia de clase alta a principios del siglo VIII. Poeta digno por derecho propio, que escribió en prosa melancólica sobre el yo y la sociedad, es conocido sobre todo por compilar el Manyoshu , la mayor recopilación de poesía antigua de Japón, una obra que, según algunos estudiosos, le llevó décadas completar.
Gran parte de su poesía es concisa y filosófica, como era el estilo de la época, y está disponible en inglés. Su obra maestra, Man'yoshu (que significa "Colección de las Diez Mil Hojas"), también ha sido traducida, ofreciendo a muchos lectores que no hablan japonés una maravillosa perspectiva sobre los orígenes de la tradición literaria japonesa.
Manyoshu – Disponible en Amazon
57. Natsuko Imamura
Natsuko Imamura, otra de las escritoras contemporáneas más veneradas de Japón, fue nominada tres veces al Premio Akutagawa antes de cumplir 40 años, ganándolo finalmente en 2019. La historia que le valió el galardón literario más prestigioso de Japón fue " La mujer de la falda púrpura" , que narra la breve convergencia de las vidas de dos mujeres en el Japón moderno. Ahonda en las costumbres sociales con una intensidad provocadora y un humor inexpresivo, a través de su narradora, la Mujer del cárdigan amarillo, quien se obsesiona con su protagonista, la Mujer de la falda púrpura.
La mujer de la falda morada – Disponible en Amazon
58. Ono no Komachi
La poesía waka, ejemplificada por estrofas de cinco versos agrupadas en un formato rígido, es una de las formas más célebres de este arte; y pocas la dominaron mejor que Ono no Komachi. Komachi, una de las grandes escritoras del período Heian , considerada entre los 36 Inmortales de la Poesía Japonesa, también fue reconocida por su impactante belleza —un tema reflejado en sus poemas— y la intensidad de la emoción que lograba transmitir con sus palabras. Sus poemas se pueden encontrar en Kokin Wakashu: La Primera Antología Imperial de Poesía Japonesa , que ha sido traducida íntegramente al inglés.
Kokin Wakashu – Disponible en Amazon
59. Koshun Takami
Koshun Takami es uno de los escritores menos prodigiosos de esta lista, pero su nombre quedó grabado en los libros de historia tras la publicación de Battle Royale , un thriller distópico de lucha a muerte que fue tan controvertido como exitoso.
Posteriormente convertida en película y manga, esta última con la ayuda de Koshun para su adaptación, Battle Royale presenta a un grupo de estudiantes de secundaria recluidos en una isla frente a la costa de la República del Gran Asia Oriental, una dictadura fascista que cobró relevancia tras una versión histórica alternativa de la Segunda Guerra Mundial. Los concursantes luchan por sobrevivir en un sangriento juego de ingenio y juegos mentales, una premisa básica que desde entonces ha inspirado numerosas historias similares en libros, cine, televisión, videojuegos y más.
Battle Royale – Disponible en Amazon
60. Keiichiro Hirano
Tras ganar el Premio Akutagawa a la tierna edad de 23 años, Keiichiro Hirano estaba destinado al estrellato literario. También exlicenciado en derecho, sus novelas son profundamente inmersivas y a menudo se centran en temas de identidad y memoria. Su primera novela traducida al inglés, "Un hombre" , personifica su estilo, centrado en un hombre que sigue el rastro de mentiras de otro en su búsqueda de identidad. " Laberinto transparente" es más erótico, pero refleja la profunda sensibilidad de Hirano y su comprensión de la mente humana.
Un hombre – Disponible en Amazon
61. Fuminori Nakamura
Fuminori Nakamura saltó a la fama cuando ganó el Premio Kenzaburo Oe 2010 por El ladrón , una novela corta pero conmovedora sobre un carterista en Tokio que descubre su brújula moral y trata de redirigir su vida hacia el buen camino mientras su oscuro pasado regresa para atormentarlo.
Actualmente cuenta con nueve libros publicados en inglés, el más reciente, "The Rope Artist" (El artista de la cuerda), en 2023, lo que consolida su posición como figura clave en la escena literaria internacional . Sin embargo, se le considera un escritor literario en japonés y un escritor de novela negra o policiaca en traducción, y esta discordancia de géneros se cita a menudo como la razón por la que Nakamura permanece a la sombra de sus contemporáneos más conocidos, como Sayaka Murata y Mieko Kawakami.
El ladrón – Disponible en Amazon
62. Mizuki Tsujimura
Escritora de misterio y fanática acérrima del popular dibujo animado Doraemon , los libros de Mizuki Tsujimura atraen tanto a adultos como a jóvenes lectores. El mejor ejemplo de ello es "Castillo Solitario en el Espejo" , una aventura mística que explora la angustia adolescente ambientada en un castillo al que se accede a través de portales de espejo, por la que ganó el Premio de Libreros de Japón en 2018. Al fusionar la energía infantil con una comprensión fundamental de la condición humana en sus obras, se ha posicionado en el canon de la literatura japonesa contemporánea.
El castillo solitario en el espejo – Disponible en Amazon
63. Genzaburo Yoshino
El prestigio literario de Genzaburo Yoshino se basa, principalmente, en la valentía de " ¿Cómo vives?". Una novela subversiva, escrita para ensalzar las virtudes de la individualización y la autorrealización durante el régimen imperialista de Japón en la década de 1930, resurgió tras el estreno de la última película de Hayao Miyazaki, " El niño y la garza" , que claramente inspiró. Si bien Yoshino dirigió una colección de libros educativos para jóvenes, su obra abordó temas más maduros: filosofía, idealismo, complejidad moral y la búsqueda de la verdad en la historia.
¿Cómo vives? – Disponible en Amazon
64. Seicho Matsumoto
A Seicho Matsumoto se le atribuye a menudo la popularización de la novela policíaca en Japón. Pero su obra iba más allá de tramas complejas e investigadores duros que investigaban escenas de crímenes aterradoras.
Las novelas de Matsumoto se centraban por igual en el nihilismo de posguerra y la psicología humana, profundizando en los aspectos corruptos de las fuerzas del orden, tanto en su imagen como en su defensa de la paz. Fue también prodigioso, publicando más de 450 obras en los últimos 40 años de su vida y presidiendo la Asociación de Escritores de Misterio de Japón entre 1963 y 1971. Entre sus numerosas novelas, Pro Bono , una valiente historia de venganza, y Puntos y Líneas , el descubrimiento cerebral de una red criminal nacional, se encuentran entre sus obras más exitosas en inglés.
Pro Bono – Disponible en Amazon
65. Edogawa Ranpo
El seudónimo Edogawa Ranpo (cuyo nombre real es Taro Hirai) es sinónimo de la novela negra japonesa. Influenciado por Edgar Allen Poe, Arthur Conan Doyle y Ruiko Kuroiwa, Ranpo es conocido por su serie "El detective privado Kogoro Akechi" y " Cuentos japoneses de misterio e imaginación" , nueve historias morbosas y llenas de suspense que despertaron los rincones más oscuros de la imaginación. Las obras de Ranpo siguen aterrorizando a los lectores, pero no por las criaturas macabras que pueblan sus relatos, sino por la depravación humana que cobra protagonismo.
Cuentos japoneses de misterio e imaginación – Disponible en Amazon
66. Shunro Oshikawa
Shunro Oshikawa es uno de los padres fundadores del steampunk y la ciencia ficción japoneses. Su novela " Buque de guerra submarino: Un relato fantástico de aventuras isleñas" , inspirada en 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne , es una historia retrofuturista sobre una batalla marítima entre Japón y Rusia en la que participa un submarino blindado. Influyó en una nueva generación de escritores de ciencia ficción a lo largo del resto del siglo XX y, con el tiempo, se extendió a otros medios de la cultura pop, a través de películas como Atragon (1963) y su adaptación al anime de 1995, Super Atragon .
Buque de guerra submarino: Una fantástica historia de aventuras isleñas – Disponible en Amazon
67. Mari Akasaka

Mari Akasaka es la autora feminista japonesa prototípica que saltó al estrellato por el enfoque sensato de su ficción sobre las dificultades de la feminidad. Vibrador (1999), nominada al Premio Akutagawa, es su novela más perdurable. Sigue a una joven bulímica y autodestructiva que emprende un viaje impulsivo por carretera con un camionero que conoce en una tienda. Los temas de Vibrador sobre la salud mental y el deseo, así como su prosa de monólogo interior, ejemplifican la maestría literaria de esta autora a veces subestimada.
68. Durian Sukegawa
Durian Sukegawa ha incursionado en diversas disciplinas literarias, desde libros y ensayos hasta cine y televisión. La tierna " Pasta de Frijoles Dulces" es la novela por la que más lo conocen, una historia de amistad improbable que transcurre en una tienda de dorayaki . Tiene una cadencia decididamente relajante, y esta forma de escribir explica en parte el gran éxito de Sukegawa en su país natal. Los fans de Hiromi Kawakami o Hiro Arakawa sin duda encontrarán consuelo en sus obras.
Pasta de frijoles dulces – Disponible en Amazon
69. Sakyo Komatsu
Otro gigante de la ciencia ficción japonesa, Sakyo Komatsu, continuó la tradición de sus predecesores literarios en la segunda mitad del siglo XX. Sus novelas incursionaron en óperas espaciales, conflictos geopolíticos del futuro y crisis protoclimáticas. Japan Sinks , su obra traducida más famosa, explora las implicaciones sociales de una nación al borde del desastre utilizando drama impulsado por el hombre y rigurosa investigación científica. Mientras que Sayonara Jupiter dirige su atención a los planetas de nuestro sistema solar como hogares alternativos cuando la humanidad finalmente ha agotado los recursos naturales de la Tierra. Su obra a menudo trata de catástrofes demográficas, lo cual es particularmente relevante en un mundo donde muchos países se enfrentan a explosiones demográficas o, en el caso de Japón y otras naciones postindustriales, a un
70. Eiji Yoshikawa
Eiji Yoshikawa se hizo famoso como revisionista de los clásicos orientales, y le intrigaban especialmente los Cuentos de Heike y Genji y la epopeya china Romance de los Tres Reinos. También se centró en las obras de Miyamoto Musashi, el samurái más grande de Japón, conocido como el espadachín más letal que ha dado el país.
La Historia de Heike: Una Traducción Moderna del Clásico Relato de Amor y Guerra es un volumen extenso, pero de lectura obligada para cualquier persona interesada en las legendarias batallas entre los clanes Heike y Genji. Por su parte, Taiko: Una Novela Épica de Guerra y Gloria en el Japón Feudal es la narración definitiva de la era de los Reinos Combatientes Sengoku (1467-1615), cuando tres señores de la guerra ávidos de poder transformaron sucesivamente el tejido sociopolítico de Japón.
71. Risa Wataya
Risa Wataya ha cobrado prominencia a través de impactantes novelas cortas que demuestran que no necesitas la resistencia de Haruki Murakami para dejar a tus lectores tambaleándose. Quiero patearte en la espalda , ganadora del Premio Akutagawa para talento literario emergente, es un excelente ejemplo del estilo de Wataya. Sigue a Hatsu, una marginada de la escuela secundaria que se enamora perdidamente de uno de sus compañeros de clase. Pero este enamoramiento no es necesariamente amoroso; más bien se manifiesta como un pensamiento obstinado pero coherente: Hatsu quiere patearlo en la espalda. El libro, como corresponde a su premisa principal, es cómico pero también expresa la capacidad de Wataya para crear personajes significativos y relacionables.
Su primera novela, Install , escrita con tan solo 17 años, retrata a una adolescente que se adentra en el sórdido mundo de los chats de internet. Ganó el premio literario Bungei y demostró que Wataya tenía la capacidad para capturar las luchas colectivas de la juventud japonesa en su transición a la adultez.
Quiero darte una patada en la espalda – Disponible en Amazon
72. Hideo Furukawa
El novelista contemporáneo Hideo Furukawa ha recibido numerosos elogios a lo largo de su carrera. Furukawa es un narrador fantástico, pero es su carácter experimental lo que lo distingue del resto, tanto que no hay dos libros iguales. Slow Boat es una historia de desafortunado anhelo y el poder de escapar para encontrarse a uno mismo. Tokyo Soundtrack es una novela de iniciación ambientada en una versión distópica de Tokio, asolada por el caos, el calor y la tiranía. Por su parte, Belka, ¿por qué no ladras ? es una novela surrealista sobre la guerra y la discordia, y sobre el perro como el mejor amigo del hombre.
73. Toshiyuki Horie
Toshiyuki Horie, profesor de escritura creativa en la Universidad de Waseda, es conocido en el ámbito académico por sus traducciones de autores franceses, como Michel Foucault, Hervé Guibert y Michel Rio. Su interés por Francia, sumado al tiempo que vivió allí, influyó enormemente en su obra literaria. Su inspiración es particularmente evidente en El oso y el adoquín , ganador del Premio Akutagawa , tres relatos sobre el poder de la memoria ambientados en la campiña francesa. Fusionando sueños y ensoñaciones, los relatos enfatizan la idea de que el pasado, nos guste o no, es ineludible.
El oso y el adoquín – Disponible en Amazon
74. Noriko Ogiwara
Desde muy joven, Noriko Ogiwara decidió que quería ser escritora de fantasía. Parece que estaba destinada a ello. Su primera novela, y posiblemente la más famosa, " La Espada del Dragón y el Niño del Viento" , juega con maestría con los tropos fantásticos. ¿El Bien contra el Mal? Listo. ¿Luz contra la Oscuridad? Listo. ¿Conflictos que marcaron una época? Listo. Esto no significa que sea una historia estereotipada; de hecho, es la complejidad moral y la extraordinaria construcción del mundo lo que cautivó a tantos lectores.
Lo que hace que el trabajo de Ogiwara sea tan vital en la traducción es cómo los mundos de fantasía están creados a partir de los de la historia oriental, en lugar de los cuentos de hadas europeos y las mitologías occidentales que influyeron en escritores como JR Tolkien, Andrzej Sapkowski y Terry Pratchett.
Espada Dragón y Niño del Viento – Disponible en Amazon
75. Osamu Tezuka
Tal vez sea injusto tener una lista de autores que incluya mangaka sin mencionar a Osamu Tezuka, el hombre a quien a menudo se le atribuye el mérito de ser el abuelo de esta forma literaria. Comenzando con su trabajo en el período temprano de la posguerra, como New Treasure Island (1947), Tezuka utilizó técnicas cinematográficas pioneras, desarrollo de personajes detallado e historias que mezclan géneros para elevar el perfil del manga más allá de un medio principalmente para niños. En pocas palabras, Tezuka entendió que el manga no tenía que ser pulp, podía ser arte . Su bibliografía es extensa, pero las entradas notables que ejemplifican su destreza artística incluyen Astro Boy , Princess Knight , Black Jack













No hay comentarios:
Publicar un comentario