![]() |
| Yasunari Kawabata |
Doce escritores japoneses fundamentales
Los escritores modernos de Japón abarcan amplia variedad de temas y estilos en sus obras. Las editoriales independientes se muestran cada vez más interesadas en llevar el estilo vanguardista de los autores japoneses a la audiencia occidental, por lo que las traducciones al inglés de estas obras están a la orden del día.
Quizá lo que más llama la atención de los escritores japoneses para el público de Occidente es su manera de captar e interpretar el mundo. Este atractivo se extiende también a otros géneros que tienen como base la escritura, como el cine y la música. Los escritores japoneses siempre están dispuestos a sorprender, y ningún final está “escrito”.
En la literatura japonesa, las novelas de amor no siempre tienen finales felices, ya que los escritores tienen puntos de vista con respecto al tiempo, los finales y la narrativa propia. Esta visión representa una bocanada de aire fresco para los lectores de este lado del mundo.
Temas como la estructura social, la pérdida, la soledad, el amor “no romántico” y el patriarcado, son algunos de los más atractivos para los lectores, mientras que los nombres más importantes de la literatura moderna son mujeres. El género kafkiano predomina entre los autores, al igual que la ira contra el sistema sexista y capitalista.
No pierdas la oportunidad de disfrutar de nuestra selección de escritores japoneses, donde encontrarás una vibrante cultura literaria propias de la tradición milenaria de este maravilloso país asiático.
Escritores Actuales
Los escritores actuales de Japón han inspirado sus obras en la cotidianidad social, la posguerra y en las convulsiones políticas que ha sufrido el país. Las experiencias propias de cada autor también interviene en los relatos para ofrecer un nuevo nivel de crudeza dentro de la obra japonesa.
Desde la industrialización hasta las luchas geopolíticas de los mandatarios nipones que afectaron considerablemente a la población, los escritores actuales narran la historia del país con un profundo resentimiento hacia los gobernantes y sus decisiones. De hecho, se dice que la literatura japonesa actual puede clasificarse como literatura política.
El siglo XXI ha traído consigo una verdadera explosión literaria en múltiples sectores de la sociedad, y el feminismo ha tomado protagonismo en la escritura filosófica de muchas japonesas. Si buscas historias que atrapen desde el primer momento y te sumerjan en un mundo inquietante, no dejes de leer nuestra sección de escritores japoneses actuales.
1 Haruki Murakami

1949
Haruki Murakami (Kioto, 1949) es un escritor de gran trayectoria, a sus 73 años de edad ha escrito muchas obras de diversos géneros, ha escrito novelas, relatos cortos y ensayos, todos son tenidos en alta estima por la comunidad lectora.
Ha ganado muchos premios a nivel nacional e internacional, su capacidad de escribir temas variados le ha dado mucha fama, si buscamos en su catálogo podremos conseguir libros de ficción, realidad, surrealismo mágico, etc.
Su legado es incuestionable, sus obras son consideradas clásicos de literatura actual, y estoy seguro que perduraran como clásicos literarios por mucho tiempo. Leer sus escritos es algo muy recomendado de hacer debido a la calidad y riqueza del contenido.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
- Tokio blues
- Al sur de la frontera, al oeste del sol
2 Yukio Mishima

1925 – 1970
Yukio Mishima (Tokio, 1925 – Ichigaya, 1970) Fue un escritor con una gran trayectoria e influencia en todo Japón, su carrera como escritor estuvo plagada de éxitos, premios y también de oportunidades para enseñar a otros.
Yukio Mishima es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX, fue un novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de literatura, sus obras fueron muy variadas, y en ella trató temas referentes a la postguerra, así como también reflexiones y mucho más.
El legado que ha dejado este autor es demasiado grande, sus escritos son clásicos de la literatura japonesa, los cuales juegan un papel importante en el pensamiento de sus lectores. La crítica afirma que una vez se lee un libro de Yukio Mishima el pensamiento hacia determinados temas no vuelve a ser igual, sino que es renovado.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Confesiones de una máscara
- El rumor del oleaje
- Una vida en venta
3 Ryu Murakami

1952
Ryu Murakami (Nagasaki, 1952) es un escritor muy versátil, quien además de escribir novelas también es director de cine. El mismo ha confesado que esta profesión le ha ayudado enormemente en la literatura y ha influenciado mucho su forma de escribir.
Aparte de escribir novelas, Ryu Murakami también es un ensayista reconocido, y un gran contador de historias cortas en todo Japón. Sus obras están relacionadas a temas de la actualidad, donde el autor comparte claramente sus ideas en cada una de ellas.
Ryu Murakami tiene la facultad de hablar inglés, lo que también le ha abierto puertas, ya que no solo escribe en japonés sino que también lo hace en lengua anglosajona, para así llegar a una mayor cantidad de lectores a nivel internacional.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Azul casi transparente
- Sopa de Miso
4 Yōko Ogawa

1962
Yōko Ogawa (Okayama, 1962) es una escritora que ha dado mucho fruto a la literatura de su país. Es considerada una escritora prolífica por la capacidad que tiene para tratar temas diferentes en cada una de sus obras.
Sin embargo, muchos de sus títulos tienen un aroma a misterio que se deja entrever en medio de sus páginas, adentrarse en ellos es descubrir enigmas, desafiar la razón, etc. Su habilidad para crear historias ha sido exaltada no solo en Japón sino también en otros países.
Muchas de sus obras se han convertido en bestseller, y al día de hoy es una de las mujeres que más influencia tienen en el mundo de la lectura japonesa. Su ejemplo es bastante elogiado por la comunidad lectora, y por todos los ciudadanos de su nación.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La fórmula preferida del profesor
- La policía de la memoria
- Hotel Iris
5 Banana Yoshimoto

1964
Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) es una escritora de novelas, tiene una capacidad especial para captar la atención de la crítica y de los lectores en general, algo que le ha permitido ser bastante conocida en este tiempo.
Además de escribir novelas, también ha incursionado como ensayista teniendo bastante éxito. La trama de sus obras poseen mucho sentimentalismo, en ellas la autora plasma sus pensamientos cargados de mucho afecto y emoción.
Para los lectores actuales Banana Yoshimoto es un ejemplo de constancia y perseverancia, es comparada con un árbol que no para de crecer y de dar fruto, y también ayuda a estudiantes y escritores jóvenes con sus literaturas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Lagartija
- Kitchen
- El lago
6 Hiromi Kawakami
Hiromi Kawakami (Tokio, 1958)
Estudió Ciencias naturales en la Universidad de Ochanomizu y fue profesora de Biología hasta que en 1994 escribió su primer cuento (Kamisama). Sus libros han recibido los más importantes premios literarios, que la han posicionado como una de las escritoras japonesas más leídas. En 1996 obtuvo el Premio Akutagawa por Hebi wo fumu. En 2000 obtuvo el Premio Ito Sei y el Woman Writer's por Oboreru. En 2001 ganó el Premio Tanizaki por la novela El cielo es azul, la tierra blanca, adaptada posteriormente al cine con gran éxito. También se han traducido al castellano Algo que brilla como el mar, Abandonarse a la pasión, El señor Nakano y las mujeres, Manazuru, Vidas frágiles, noches oscuras, De pronto oigo la voz del agua, entre otros.
Escritores Famosos
Japón no solo es la cuna de la primera novela del mundo, creada hace 1000 años, sino que también cuenta con tres ganadores del Premio Nobel de Literatura entre su arsenal de escritores. Desde los poetas clásicos hasta la profundidad y la riqueza literaria de los autores modernos, la literatura japonesa está repleta de magia.
Los escritores famosos de Japón han encontrado en la novela y el cuento la tribuna perfecta para exponer los problemas sociales del país, los cuales se desprenden de siglos de conflictos políticos y opresión. La tragedia como posibilidad de reinvención del ser humano es otro de los temas ampliamente abordados por los escritores japoneses.
La enorme variedad de estilos literarios, influenciados en gran medida por China, han dado como resultado obras verdaderamente trascendentes. La subjetividad, y la emoción en detrimento del moralismo, son características que le dan a la literatura japonesa un carácter universal que trasciende cualquier momento histórico.
7 Yasunari Kawabata

1899 – 1972
Yasunari Kawabata (Osaka, 1899 – Zushi, 1972) fue un escritor japonés bastante importante en su país y en el mundo, su experiencia en la Segunda Guerra Mundial fue determinante y causó un antes y un después en su forma de escribir.
Yasunari Kawabata se convirtió en el primer japonés en ganar el premio Nobel de Literatura, una distinción que todo escritor desea obtener, pero más allá de eso, su principal mérito fue debido a su forma de escribir y comunicarse con sus lectores, en realidad fue meritorio en ese aspecto.
Los libros de Yasunari Kawabata son clásicos de la literatura japonesa y son muy fáciles de leer, por lo que te recomendamos dar un vistazo a cada uno de ellos, de seguro que lo disfrutarás en su totalidad.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- País de nieve
- Mil grullas
- El rumor de la montaña
- La casa de las bellas durmientes
8 Natsume Soseki

1867 – 1916
Natsume Soseki (Ushigome-ku, 1867 – Tokio, 1916) fue un escritor japonés que escribió grandes novelas, las cuales aún perduran el día de hoy, y son conocidas por la comunidad lectora internacional.
Natsume Soseki es un ejemplo de profesionalismo, su capacidad de hablar inglés le permitió ser profesor de literatura inglesa, y también expandirse como escritor, dejó un buen legado en la literatura de su país.
Fue famoso por escribir acerca del comportamiento mezclado de los japoneses con los occidentales que veía en su tiempo, así como también las contradicciones que esto producía. Su forma de escribir fue muy llamativa, era como un padre enseñando a sus hijos, o un profesor educando a sus alumnos.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Kokoro
- Soy un gato
- Botchan
9 Murasaki Shikibu

978 – 1014
Murasaki Shikibu (Heian, 978 – Kioto, 1014) fue una escritora antigua, perteneciente al periodo Heian, un tiempo bastante peculiar en la historia del Japón. Leerla es un deleite porque nos traslada a sus tiempos y nos permite conocer parte de la historia a través de su propia perspectiva.
Fue famosa y conocida en el mundo de la literatura por haber escrito la primera novela moderna, conocida como ‘La novela de Genji’, pero ni siquiera conocemos su nombre con certeza. Es posible que "Murasaki" se haya adoptado del nombre de un personaje femenino de La historia de Genji , precisamente."Shikibu" alude al cargo que su padre ocupó en el gobierno imperial japonés en su momento.
Perteneció a la familia gobernante Fujiwara en el Japón de finales del siglo X y principios del XI. Su padre, quien fue dos veces gobernador provincial, la hizo educar más de lo habitual para una mujer de la época, y alrededor del año 998 se casó con un pariente lejano, miembro de la guardia imperial. Tuvo hijos, pero, tras la muerte de su esposo, se unió a la corte al servicio de la emperatriz Akiko.
En la corte, escribió (o continuó escribiendo) el largo relato Genji monogatari , la historia de Genji tal como la conocemos en inglés. Las cincuenta y cuatro entregas se crearon para ser leídas en voz alta ante otros miembros de la corte, principalmente mujeres. Mientras que los hombres solían escribir poesía clásica y erudita, generalmente en chino, mujeres como Murasaki escribían en prosa japonesa vernácula para entretener.
En esto podríamos decir que su ficción es precursora del desarrollo de la novela —escrita en la lengua del pueblo— que apareció varios siglos después en Europa.
La Historia de Genji narra la compleja vida amorosa de un apuesto príncipe, Genji, y varios de sus hijos varones. El manuscrito original de Genji se perdió, pero fue reconstruido un siglo después a partir de pergaminos que repetían la historia. También es posible que Murasaki no fuera el único autor, ya que algunos estudiosos creen que los capítulos de transición o posteriores pudieron haber sido añadidos por otros que continuaron la historia.
Además de otros escritos, Murasaki mantuvo un diario de gran importancia histórica durante dos años, en el que relataba la vida cortesana y criticaba su frivolidad. También fue conocida como poeta en su época.
No se sabe nada de cómo terminó la vida de Murasaki. Se especula que murió en la corte entre los treinta y tantos y los treinta y tantos, pero también se cree que la abandonó para ingresar en un convento, donde finalmente falleció alrededor de los cincuenta.
10 Matsuo Bashō

1644 – 1694
Matsuo Bashō (Provincia de Iga, 1644 – Osaka, 1694) fue un poeta japonés, que logró consolidarse no solo en Japón sino en todo el mundo, es considerado como uno de los cuatro maestros del Haiku, un estilo de poema japonés que se conforma de 17 sílabas solamente.
Además de eso, sus escritos tenían mucha espiritualidad, algo que lo hizo ver como un líder no solo en la escritura sino también en ese aspecto. Sus enseñanzas a través de sus obras resuenan al día de hoy en lugares tradicionales de todo Japón.
Su legado es extenso e internacional, y su frase más célebre es: “No sigo el camino de los antiguos, busco lo que ellos buscaron”, una frase que se convirtió en todo un estilo de vida para él.
11 Junichiro Tanizaki

1886 – 1925
Junichiro Tanizaki (Tokio, 1886 – Kanagawa, 1965) fue un escritor japonés destacado por sus novelas contemporáneas, tanto así que se le llamaba “La piedra angular” de este tipo de literatura, un mote que más allá de eso refleja cómo es recordado en el mundo de la lectura.
Sus escritos fueron muy relevantes, llenos de carisma pero también de mucha profundidad intelectual, su manera de explicar las cosas de la vida a través de sus obras fue uno de los aspectos que más llamó la atención a sus lectores, los cuales siempre mostraron un deseo por leer sus libros.
Junichiro Tanizaki se dedicó a escribir ensayos cortos, pero también novelas cargadas de mucha controversia, lo cierto es que sus temas eran muy actuales y llamativos en todo Japón, y al día de hoy se siguen leyendo como una forma de estudiar la cultura.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- El elogio de la sombra
- La llave
- Las hermanas makioka
12 Kenzaburo Oé

Kenzaburō Ōe es un autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1994. Sus obras se centran en temas políticos y sociales y han sido aclamadas por su estilo desgarrador y su exploración de temas universales como la vida, la muerte y la identidad. Empezó a estudiar literatura a los 18 años. Después de que uno de sus hijos naciera con daños cerebrales, su obra empezó a abordar el tema de la discapacidad, empezando por Un asunto personal, que era su propio intento de comprender el trauma de tener un hijo discapacitado. También escribió mordaces artículos sobre la participación japonesa en la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, e incluso en 2013 organizaba protestas contra la energía nuclear.


No hay comentarios:
Publicar un comentario