Páginas

sábado, 26 de julio de 2025

Petro / ¿Incapacidad presidencial permanente?

 


Gustavo Petro

¿Incapacidad presidencial permanente?

¿Podría el Senado aplicar la Ley 5.ª y que una junta médica examine al paciente Gustavo Petro?

Mauricio Vargas
19 de junio de 2025
Los indicios de la incapacidad del presidente Gustavo Petro para ejercer su cargo asoman a diario ante el país y el mundo. Aparte de exfuncionarios como Álvaro Leyva, que lo han contado en detalle, lo atestiguan millones de colombianos que siguen, en directo por TV, sus interminables alocuciones y consejos de gabinete, en los que deja pocas dudas sobre los males que lo aquejan.
De la transmisión del martes en la noche surgen preguntas sobre el estado de sus facultades mentales. Antes eran desapariciones esporádicas de hasta 48 horas, como la ocurrida en París en 2023, y ocasionales discursos con la lengua trabada. Pero ahora, lo excepcional se ha vuelto constante: aparte de las alocuciones que traducen desvaríos y alucinaciones, están sus mensajes en la red X, donde a los horrores de ortografía y a una mecanografía de dedos temblorosos se suma una tendencia creciente a desconectarse de la realidad.
Cifras de la crisis de la salud desmentidas por la Contraloría, falsedades como que en su mandato bajó 50 % la mortalidad infantil cuando en realidad ha subido, delirantes propuestas como trasladar de Nueva York a Cartagena la estatua de la Libertad, la amenaza dictatorial según la cual “no hay ley que se pueda oponer a la voluntad de un pueblo”, alusiones de la nada al yin y el yang (si a eso se refería al hablar del “yig y el yag”), o la imposibilidad física de pronunciar las cinco sílabas del verbo “desacreditar”, ilustran lo que pasa.
Hubo alusiones racistas como el regaño al ministro de Igualdad, el afrodescendiente Carlos Rosero, porque “nadie que sea negro me va a decir que hay que sacar a un actor porno” del Gobierno. Petro intentó explicar su desaparición de dos días en París, al decir que había estado hablándoles de Marx a miembros de un sindicato de trabajadores sexuales. Hubo además un chistecito machista cuando aseguró que él no parrandeaba con su mininterior, Armando Benedetti, porque “les tengo miedo a las amigas que invita”.
Aparte de las alocuciones que traducen desvaríos y alucinaciones, están sus mensajes en la red X, donde a los horrores de ortografía y a una mecanografía de dedos temblorosos se suma una tendencia creciente a desconectarse de la realidad
¿Estamos acaso ante la incapacidad permanente de que hablan el artículo 194 de la Constitución y el 313 de la Ley 5.ª de 1992 o reglamento del Congreso? Aunque allí la referencia es a “la incapacidad física”, la jurisprudencia de las altas cortes en materia laboral permite abarcar en esa definición la incapacidad mental. ¿Quién podría actuar en ese caso? El Senado de la República, al que el mismo artículo 313 faculta para declarar dicha incapacidad.
¿Cómo podría proceder? No es un golpe de Estado: todo lo contrario, se trataría de aplicar la Constitución y las normas. El artículo 326 de la misma Ley 5.ª plantea la creación, por el Senado, de una junta de tres médicos –ojalá uno siquiatra– “de la más alta calidad científica”, nombrados así: uno por la Academia de Medicina, uno por la Federación Médica y uno por el Tribunal de Ética Médica. Tras examinar al paciente, ellos deben producir un informe con un “cuadro sintomático certificado” y, si así lo amerita el dictamen, el Senado puede declarar la incapacidad permanente.
Nada de eso va a pasar, al menos por ahora. Y eso que, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara, en el Senado la mermelada de los multimillonarios contratos no ha podido comprarle las mayorías al Gobierno. El riesgo de avanzar en esa dirección sería que Petro se victimice y sus bases más radicales –apoyadas por tanto jefe de banda criminal cercano al Gobierno– desaten una ola de violencia. Pero quién sabe qué pueda pasar si el deterioro del Presidente continúa. En vez de trinar en su defensa, las hijas de Petro deben tomar cartas en el asunto, y asumir la tarea de salvar a su papá de lo que ya es inocultable.
* * * *
‘Fito’, a USA. El jueves en la tarde, la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana autorizó la extradición a Estados Unidos de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el gran capo de Manta. ¿Contará algo sobre la visita a esa ciudad del presidente Petro?
EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario