LAS MUJERES SEGÚN CORNEILLE
Corneille o Guillaume Corneille o Guillaume Cornelis van Beverloo fue un pintor holandés y uno de los fundadores del movimiento REFLEX en 1948. En 1949 participó en la creación del movimiento COBRA, reconocido por sus coloridas y lúdicas pinturas y cerámicas, y de gran influencia en el arte escandinavo. Inspirado por el arte primitivo, la naturaleza y los recuerdos de la infancia, las obras de Corneille suelen incluir figuras fantasiosas y colores audaces. Su arte es un pilar del expresionismo europeo de posguerra.
Corneille nació el 3 de julio de 1922, en Lieja, Bélgica, aunque sus padres eran holandeses y regresaron a los Países Bajos cuando tenía 12 años. Estudió arte en la Academia de Arte de Ámsterdam, en los Países Bajos. Estuvo activo dentro del grupo COBRA desde el principio, no solo pintando sino también publicando poesía. Fue cofundador de Experimentele Groep en Holanda. Corneille se inspiró en los dibujos de los niños y creía en la importancia de acercarse a los niños con arte que conecte con su experiencia. Cuando, durante una visita al Museo Cobra en los noventa, se enteró de que existía un programa de "Préstamo de Arte para Niños", habló con su fundador, Roby Bellemans, y le pidió que le enviara más información sobre este proyecto a su domicilio en París. Decidió promover la iniciativa. Empezó con una lista de apoyo y convenció a otros artistas, como Shinkichi Tajiri, para que firmaran.
El universo poético de Corneille estuvo fuertemente influenciado por Miró y Klee. Curiosamente, fue durante una estancia de cuatro meses en Budapest cuando descubrió reproducciones de Paul Klee y Joan Miró mientras hojeaba una librería. Durante los años de Cobra, los exploraría a fondo.
París fue la ciudad que brilló por su ausencia en Cobra, pero fue a París adonde Corneille viajó con Appel en 1948 y donde, en el café de Notre Dame, el grupo firmó un manifiesto denunciando a los surrealistas, aunque incorporando algunos de sus métodos. Se inspiraron en el arte infantil, en el arte creado en hospitales psiquiátricos, en el arte popular y el folclore, y en el denominador común del siglo, el arte "primitivo". A partir de esta mezcla, crearon un arte de brillante colorido y expresividad, solo semiabstracto.
En París comenzó a coleccionar arte africano. Estos objetos se hicieron evidentes en sus obras, que comenzaron a adoptar un estilo más imaginativo, como paisajes a vista de pájaro, aves exóticas y formas estilizadas. Su obra se encuentra en la colección del Centro Georges Pompidou.
Hasta su muerte, Corneille vivió y trabajó en París. Hizo visitas a Israel donde trabajó con el Atelier Jaffa . En 2003 se inauguró una exposición de sus grabados en el Museo de Arte Israelí Ramat Gan. En 2007 Corneille viajó a los Países Bajos para la inauguración del museo Cobra, dedicado a mantener viva la antorcha.
Murió el 5 de septiembre de 2010 en Auvers-sur-Oise,
Francia.

































No hay comentarios:
Publicar un comentario