Páginas

viernes, 25 de julio de 2025

Etiyé Dimma Poulsen / En sus propias palabras

  


Etiyé DIMMA POULSEN

Etiyé en sus propias palabras…


Siempre me esfuerzo por dar forma o representar figuras en su esencia primaria: seres en su entorno más primitivo y despojado, símbolos de su condición existencial fundamental: Soledad, Miedo y Deseo.

Sobre todo, ser, estar presente, formar parte y pertenecer a… fomentando esta presencia primordial, un rastro de la cultura humana en la tierra. Cada figura es un rastro más que un retrato, por eso prefiero ver mis estatuas juntas, formando una comunidad, un grupo de tótems, como un bosque…

Crear, crear, es para mí un proceso continuo, un río que fluye. Deseo comunicar alegría de vivir, una alegría creativa. Aunque esta alegría de vivir es, por definición, transitoria y efímera, el arte debería ser capaz de congelar esta alegría como un momento eterno. Puedo decir que espero que mis estatuas reflejen un éxtasis materializado.

Para mí, la fusión de dos materiales: tierra y fuego siempre es un momento mágico. Diría que descubro cada nueva criatura a medida que emerge de las cenizas del horno. Existe una especie de paralelismo culinario: colocar las piezas en el horno y observar la evolución de los colores a través de procesos químicos naturales... Esta es mi pasión, mi arte personal, lo que me da vida, y, para mí, cocer en el horno es una de las actividades más vitales del ser humano. 
Este enfoque tan tradicional del moldeado a mano es la esencia misma de mi trabajo. No pretendo copiar estatuas tradicionales ni seguir lo que podríamos llamar estilos «tribales»; siento más bien que reinvento «arquetipos» a partir de un repertorio de «arte primitivo», que podríamos llamar «tótems». 
Doy forma al material utilizando métodos desarrollados a través de la experimentación, la memoria y una nostalgia imprecisa por mi amor por un continente que dejé hace muchos años: la tierra africana... aunque mi obra no tiene una inspiración exclusivamente africana. Al observarlo más de cerca, se pueden identificar elementos del arte griego antiguo (micénico), Venus prehistóricas y arte oriental. 



Hombre Bizantino - Técnica mixta - Dimensiones: 215 x 35 cm
Mujer bizantina - Técnica mixta - Dimensiones: 200 x 35 cm
Animista - Técnica mixta - Dim: 200 x 35 cm
Trazas - Técnica mixta - Dimensiones: 200 x 35 cm
Abstracción - Técnica mixta / Mixte Dim : 215 x 35 cm
Diosa del Sol - Bronce - Edición de 8 - Firmada - Dimensiones: 220 x 43 cm
1. Cercle au chapeau bleu - Dim : 73 x 52 x 20 cm - 2. Joruba sun (escultura amarilla) - Dim : 77 x 58 x 20 cm - 3. Homme en djellaba bleue - Dim : 54 x 15 x 15 cm 4. Femme mangbetu (blanco) - Dim : 49 x 15 x 15 cm - 5. Mujer roja en círculo amarillo - Dim : 50 x 15 x 15 cm - Técnica mixta/técnica mixta
Moonwatcher I - Bronce - Firmado - Edición de 8 - 2010 Dimensiones: 145 x 25 x Base 80 cm
Moonwatcher II - Bronce - Firmado - Edición de 8 - 2010 Dimensiones: 145 x 25 x Base 90 cm
Moonwatcher III - Bronce - Firmado - Edición de 8 - Dimensiones: 145 x 25 x Base 80 cm
Esculturas de técnica mixta
Pareja Técnica mixta / Mixta - Firmada - 2010 - 39 x 34 X 19 cm
Pareja Técnica mixta / Mixta - Firmada - 2010 39 x 34 X 19 cm
Homme au chapeau - Técnica mixta / Técnica mixta - Firmado / Signée - 2010 - Dim : H 54 cm
Femme au poncho - Técnica mixta / Técnica mixtaFirmado / Signée - 2010 - Dim : H 45 cm
Maji - Técnica mixta / Técnica mixta - Firmado / Signée - 2010 Dim : 89 x 45 x 15 cm
BEDDINGTON FINE ART





No hay comentarios:

Publicar un comentario