 |
| Niños palestinos lloran el cuerpo de su padre, que murió mientras se dirigía a un centro de distribución de alimentos en la ciudad de Gaza. Fotografía: Jehad Alshrafi/ |
Fuerzas israelíes matan a 11 palestinos que esperaban camiones de comida, dicen funcionarios de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) investigan un incidente en el centro de Gaza, donde más de cien personas han muerto en los últimos días cerca o a lo largo de las rutas hacia los puntos de distribución.
Jason Burke y Malak A Tantesh en Gaza
Mié 18 Jun 2025 17.17 BST
Once palestinos murieron la madrugada del miércoles después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego contra una multitud que esperaba camiones de comida en el centro de Gaza , dijeron funcionarios de defensa civil en el devastado territorio.
Más de un centenar de palestinos han muerto en los últimos días tras ser atacados por el ejército israelí en Gaza mientras se reunían cerca de centros de distribución de alimentos o en rutas por donde se esperaba que circularan camiones.
Mahmoud Bassal, portavoz de defensa civil, dijo que las fuerzas israelíes habían "abierto fuego y lanzado varios proyectiles... contra miles de ciudadanos" que se habían reunido para hacer cola para recibir alimentos en el centro de Gaza , cerca del corredor estratégico de Netzarim que cruza el territorio y está parcialmente controlado por las fuerzas israelíes.
En un comunicado, el ejército israelí dijo que sus fuerzas que operan en el centro de Gaza identificaron “un grupo de individuos sospechosos” que se acercaban “de una manera que representaba una amenaza potencial para las fuerzas”.
Dijo que sus tropas dispararon entonces “tiros de advertencia”, pero que “no tenían conocimiento de que hubiera heridos”.
Khalil Al-Daqran, portavoz del hospital al-Aqsa en Deir al-Balah, dijo que 11 muertos y 72 heridos fueron trasladados allí, así como también al hospital al-Awda en Nuseirat.
Las instalaciones médicas estaban completamente desbordadas por los heridos, dijo.
Nasser Abu Samra, jefe del servicio de urgencias del hospital Al-Awda, afirmó: «Esto se ha convertido en una rutina casi diaria: atendemos estos casos a diario y, de media, recibimos entre 70 y 80 casos al día, solo desde el punto de distribución de ayuda en Netzarim».
Los alimentos se han vuelto extremadamente escasos en Gaza desde que Israel impuso un estricto bloqueo a todos los suministros que ingresaban al país durante marzo y abril, amenazando a muchos de los 2,3 millones de personas que viven allí con un “riesgo crítico de hambruna ”.
Desde que se levantó parcialmente el bloqueo el mes pasado, la ONU ha intentado hacer llegar ayuda pero se ha enfrentado a grandes obstáculos, entre ellos carreteras llenas de escombros, restricciones militares israelíes, continuos ataques aéreos y una creciente anarquía.
Los funcionarios de ayuda dijeron que un promedio de 23 camiones de la ONU habían ingresado a Gaza a través del principal puesto de control de Kerem Shalom en los últimos días, pero la mayoría fueron "autodistribuidos" por palestinos hambrientos que los detuvieron o fueron saqueados por bandas organizadas.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo el miércoles que en las últimas cuatro semanas ha podido enviar sólo 9.000 toneladas métricas de ayuda alimentaria a Gaza, lo que es “una pequeña fracción de lo que necesita una población de 2,1 millones de personas hambrientas”.
Agregó: “Solo un aumento masivo en las distribuciones de alimentos puede estabilizar la situación, calmar las ansiedades y reconstruir la confianza dentro de las comunidades de que llegarán más alimentos.
“Se necesitan urgentemente rutas de convoyes más seguras y fiables, aprobaciones de permisos más rápidas, servicios de comunicación fiables y la apertura de más cruces fronterizos”.
El martes por la mañana, al menos 59 palestinos murieron y cientos más resultaron heridos en Khan Younis, según funcionarios médicos, mientras esperaban un camión cargado de harina.
Muchos de los incidentes de las semanas anteriores implicaron a fuerzas israelíes abriendo fuego contra multitudes que intentaban llegar a los puntos de distribución de alimentos administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización privada que comenzó a operar en Gaza el mes pasado con apoyo de Israel y Estados Unidos.
Israel espera que el GHF reemplace el anterior sistema integral de distribución de ayuda administrado por la ONU, que según funcionarios israelíes permitió a Hamas robar y vender ayuda.
Las agencias de la ONU y los principales grupos de ayuda humanitaria, que han distribuido ayuda humanitaria en Gaza desde el inicio de la guerra de 20 meses, han rechazado el nuevo sistema , calificándolo de impráctico, inadecuado y poco ético. Niegan que Hamás esté robando la ayuda de forma generalizada.
Los funcionarios humanitarios en Gaza afirman que hasta ahora las provisiones del GHF han sido extremadamente inadecuadas.
Las agencias de la ONU y los principales grupos de ayuda se han negado a cooperar con el GHF por temor a que esté diseñado para promover los objetivos militares de Israel.
Israel lanzó su campaña para destruir a Hamás tras el ataque del grupo el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, en el que militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a otras 251 como rehenes. Los militantes aún mantienen a 53 rehenes, menos de la mitad con vida, después de que la mayoría de los demás fueran liberados mediante acuerdos de alto el fuego u otros acuerdos.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que 5.194 personas habían muerto desde que Israel reanudó las principales operaciones en el territorio el 18 de marzo, poniendo fin a una tregua de dos meses.
La agencia de defensa civil en Gaza dijo que otras 19 personas murieron en tres ataques aéreos israelíes el miércoles, que según dijo tuvieron como objetivo casas y una tienda de campaña para personas desplazadas.
Los médicos del territorio estiman que el número de muertos es mayor, diciendo que ataques aéreos separados contra casas en el campo de refugiados de Maghazi, el barrio de Zeitoun y la ciudad de Gaza en el centro y norte de Gaza mataron al menos a 21 personas, mientras que otras cinco murieron en un ataque aéreo contra un campamento en Khan Younis en el sur de Gaza.
El número de muertos en Gaza desde que estalló la guerra ha llegado a 55.493, según el Ministerio de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario