Páginas

domingo, 22 de junio de 2025

Erica Jong / La verdad de las fantasías

 

Erica Jong


Erica Jong
LA VERDAD DE LAS FANTASÍAS

La verdad es que las fantasías, fantasías son y una no puede vivir extasiada todos los días del año. Incluso si das un portazo y te largas, incluso si jodes con todo el mundo a la vista, no te acercas más a la libertad necesariamente.

***

Todos tenemos talento. Lo que es raro es el coraje de seguirlo a los lugares oscuros a donde conduce.

***

Pero ¿qué hay del amor? ¿Dónde está el amor en esta ecuación? Sé que él me amaba apasionadamente. Me amaba como el cuchillo ama a la herida que hace, como la tarántula hembra ama al macho cuya cabeza engulle, como el lactante ama el pezón que toma entre los dientes y mordisquea hasta que chorrea sangre con la leche. No tenía intención de ser cruel. Era sencillamente su naturaleza, como la del escorpión que pica al caballo sobre el que cruza el riachuelo.

***

¿Quieres que te diga algo realmente subversivo? El amor es todo lo que parece ser. Por eso la gente es tan cínica al respecto. Realmente vale la pena luchar, ser valiente, arriesgarlo todo. Y el problema es que si no arriesgas nada, arriesgas aún más.

***

La fama significa que millones de personas tienen una idea equivocada de quién eres.

***

Todas las personas creen que su sufrimiento es mayor que el de los demás.

***

El conflicto es el alma de la literatura.

***

Siempre estás desnudo cuando empiezas a escribir; siempre estás como si nunca hubieras escrito nada antes; siempre eres un principiante. Shakespeare escribió sin saber que se convertiría en Shakespeare.

***

Cuando yo era un ratón de biblioteca de diez años de edad y solía besar las imágenes sobrecubierta de autores como si fueran iconos, solía sorprenderme que estas personas remotas podrían provocar que me encanta.

***

Solo estoy tratando de llevar mi propia jodida vida si logro encontrarla en toda esta confusión.

***

En un mal matrimonio, los amigos son el pegamento invisible. Si tenemos bastantes amigos, podemos continuar por años, con la intención de irse, hablando sobre dejar, en lugar de realmente levantarse y salir.

***

Un libro se entierra en tu vida de una manera muy profunda porque la experiencia de leer no es pasiva.

***

Soy muy dependiente. Me desmorono regularmente.

***

Sobrevivir significa nacer una y otra vez.

***

Los griegos, que lo sabían todo, sabían que la inmortalidad sin juventud debía temerse más que desearse.

***

El chisme es el opio de los oprimidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario