Han Kang, la biografía de Yoko Ono y Chimamanda: estos son los mejores libros hasta ahora de 2025
El tradicional periódico estadounidense The New York Times hizo una selección de los libros más destacados del semestre. Aunque en su mayoría son del mercado norteamericano, hay un par traducidos al castellano. Además, aquí también una selección de otros libros en español que han resultado muy interesantes y están disponibles en Chile.
El New York Times también cita otros volúmenes hasta ahora no traducidos, y de escritores estadounidenses que no necesariamente llegan a Chile, en una mirada más bien local.
A saber: Isola, de Allegra Goodman; Devocional Stone Yard, de Charlotte Wood; The Buffalo Hunter Hunter, de Stephen Graham Jones; Sunrise on the Reaping, de Suzanne Collins (que vuelve al mundo de Los juegos del hambre); Heartwood, de Amity Gaige; Flesh, de David Szalay; The Containment, de Michelle Adams; Raising Hare, de Chloe Dalton; Careless People, de Sarah Wynn-Williams; There Is No Place for Us, de Brian Goldstone; I Seek a Kind Person,de Julian Borger; The Fate of the Day, de Rick Atkinson.
Otros libros en nuestro idioma
En lo que va del año, en castellano se pueden encontrar excelentes títulos. Por ejemplo, Triste tigre (Anagrama), de la francesa Neige Sinno. Un relato donde aborda su propia historia como víctima de abuso sexual infantil, escrito de manera directa pero muy literaria. Fue un fenómeno de ventas en su país y ha recibido la atención de los medios del mundo. “Reemplaza el bisturí con la vara de tres metros, abordando temas como la pedofilia y el incesto con la curiosidad decidida de una patóloga forense”, indicó el New York Times.
“Este libro surgió del descubrimiento de una forma. Escribí las primeras páginas sin pensarlo mucho, y cuando las volví a leer unos días después me di cuenta de las posibilidades (narrativas, filosóficas, estéticas) que me ofrecía la estructura que suponen estas páginas. Y tomé la decisión de escribir este libro a pesar de todas las buenas razones que tenía para no escribirlo”, dijo a Culto la autora.
La novela Arderá el viento (Alfaguara), del argentino Guillermo Saccomanno, es otro título muy destacado; de hecho, obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2025. En este volumen explora -en una narración coral- la vida en un pequeño pueblo costero, donde los rumores y los chismes marcan la existencia.
“Ignoro si fue a partir de una frase, a partir de una imagen, a partir de un comentario. Supongo que tiene que ver con que siempre me interesó escribir algo sobre un hotel. He escrito alguna vez sobre hoteles, pero me parece que tienen algo de estar habitados por secretos, por misterios, voces, murmullos y especialmente los hoteles que permanecen vacíos un largo tiempo, como los hoteles del verano”, dijo a Culto.
En el género de la no-ficción, tenemos el excelente volumen del español Javier Cercastitulado El loco de Dios en el fin del mundo, que marca su regreso a la casa editora Random House. En el libro relata su viaje con el fallecido Papa Francisco a Mongolia. En clave de crónica y ensayo, Cercas explora la figura del Pontífice.
“¿Con cuál de esos Francisco me quedo? Hay muchos. Si yo tuviese que decir algo, pues diría que era un tipo en lucha consigo mismo. Eso es lo que diría. Un hombre en combate consigo mismo. Un hombre muy consciente de sus propias debilidades, de sus propios defectos, de sus propias flaquezas, de sus propios pecados. Diría que no siempre luchó con éxito contra ellos", dijo Cercas en charla con Culto.
¿Y Chile? Se puede destacar a Gordon Matta-Clark. Contra viejas superficies(Ediciones Metales Pesados), de la escritora nacional Ariel Florencia Richards. La premiada autora se internó en la correspondencia del artista, y en base a esa evidencia, pone de manifiesto la total dimensión del nexo de Roberto Matta con uno de sus hijos artistas. En base al material documental del archivo de Matta-Clark, se nos muestra una relación que no solo fue compleja, también hubo influencia artística y cariño.
“A pesar de que llevaba cuatro años investigando a Matta-Clark, no sabía bien quién era -dijo Richards a Culto-. Mucho de lo que leemos de él se viene repitiendo sin variaciones desde los ochenta y no fue fácil asumir que ese conocimiento tan replicado se podía cuestionar. Creía que los libros sobre Matta-Clark los escribían otros y que era incorrecto de mi parte contradecir algunas lecturas, ya canónicas, que se han hecho de su trabajo. Pero lo cierto es que todavía quedaban ¡y quedan! datos para ampliar la idea que tenemos de él. Hay preceptos que se han impuesto como definitivos pero que no lo son, por eso el título: leyendo nuevas aperturas contra viejas superficies”.









No hay comentarios:
Publicar un comentario