Páginas

sábado, 28 de diciembre de 2024

El graduado / Una seducción sin límites

 


Dustin Hoffman y Anne Bancroft, en una imagen de <i>El graduado</i>.

Dustin Hoffman y Anne Bancroft, en una imagen de El graduado


Una seducción sin límites

'El graduado', un filme que marcó a toda una generación


Rocío García 
6 de julio de 2006


Por mucho que vivas, nunca volverás a tener la oportunidad de rehacer esta escena y, sin embargo, la seguirás viendo en la pantalla por el resto de tus días". Dustin Hoffman nunca ha olvidado estas palabras que el director Mike Nichols le dijo durante el rodaje de El graduado en 1966, y ha confesado que le han perseguido desde entonces. Tenía 29 años, aunque pareciera todavía un adolescente, y era su primer trabajo para el cine. Junto a la seductora Anne Bancroft, entonces de 36 años, protagonizó uno de los idilios más famosos, cínicos y sexuales del cine de Hollywood. El graduado se convirtió en un enorme éxito, de público y de crítica. Mike Nichols consiguió un Oscar como mejor director en 1967. Dustin Hoffman se instaló ya en el estrellato. De Anne Bancroft ya nunca nadie olvidaría a esa Mrs. Robinson, una mujer madura atrapada entre el alcohol y las frustraciones, que consigue deslumbrar al joven graduado Benjamin Braddock (Dustin Hoffman). Junto a ellos, una jovencísima, tierna pero decidida, Katharine Ross. Sin olvidar esas potentes y sugerentes canciones compuestas e interpretadas por Simon y Garfunkel.

El graduado rompió todas las normas establecidas y marcó a toda una generación, gracias también a la banda sonora de Simon y Garfunkel. Fue una película que se atrevió a indagar sin tapujos en las relaciones extramaritales y en la seducción de una mujer madura con un jovencito confundido y desorientado, hijo de un socio de su marido, que no sabe cómo afrontar su futuro y salir del cascarón de una familia rica y conservadora que sólo busca el éxito profesional para su hijo.

"Señora Robinson, usted está intentado seducirme ¿no?", le dice un inocente y parado Dustin Hoffman posando su mirada en las bellas piernas desnudas de Anne Bancroft. Y ahí empieza toda una historia de encuentros sexuales entre un hombre y una mujer hasta que aparece la hija de ella, Elaine (Katharine Ross) y con ella el amor verdadero.

De El graduado hay muchas escenas inolvidables: la aparición de Benjamin Braddock con la escafandra regalo de sus padres por su 21º cumpleaños ante el regocijo de todos los amigos de la familia; las aguas cristalinas de una piscina en la que Braddock se sumerge para intentar escapar de ese futuro que otros han pensado para él; la figura de ese mismo joven bajo el triángulo que forman las piernas de la señora Robinson o la huida final y feliz hacia una vida propia.

Anne Bancroft, fallecida en junio de 2005 a la edad de 73 años, confesó en muchas ocasiones que el papel que interpretó en El graduado determinó su carrera más de lo que jamás había podido imaginar. Dustin Hoffman dijo una vez: "Nunca he querido que el público se tenga que creer algo que parece verdad, lo que quiero es que lo vivan como si estuvieran allí". Viendo de nuevo El graduado, efectivamente uno se traslada y vive esa confusión, esa inocencia, esas ganas de cambio de un joven que se deja seducir y sabe disfrutar en los brazos de una mujer aunque sea a costa de su bienestar emocional.

EL PAÍS 

Ray Bradbury / El emisario

 


Ray Bradbury
EL EMISARIO


   SUPO QUE HABÍA LLEGADO de nuevo el otoño, porque Torry entró retozando en la casa, trayendo con él un refrescante olor a otoño. En cada uno de sus perrunos rizos negros llevaba una muestra del otoño: tierra húmeda, con la humedad peculiar de aquella estación, y hojas secas, color de oro pajizo. El perro olía exactamente igual que el otoño.

viernes, 27 de diciembre de 2024

Ray Bradbury / El lago



Ray Bradbury
EL LAGO


Un cielo a mi medida arrojado sobre el lago Michigan; sobre la arena amarilla, algunos críos gritones botando pelotas; una o dos gaviotas, una madre criticona y yo huyendo de una ola y encontrando este mundo nublado y húmedo.

Ray Bradbury / Calidoscopio



CALIDOSCOPIO
RAY BRADBURY


El primer impacto rajó la nave cual si fuera un gigantesco abrelatas. Los hombres fueron arrojados al espacio, retorciéndose como una docena de peces fulgurantes. Se diseminaron en un mar oscuro mientras la nave, convertida en un millón de fragmentos, proseguía su ruta semejando un enjambre de meteoritos en busca de un sol perdido.

jueves, 26 de diciembre de 2024

Ray Bradbury / La lluvia

 


Ray Bradbury 

LA LLUVIA

La lluvia continuaba. Era una lluvia dura, una lluvia constante, una lluvia minuciosa y opresiva. Era un chisporroteo, una catarata, un latigazo en los ojos, una resaca en los tobillos. Era una lluvia que ahogaba todas las lluvias, y hasta el recuerdo de las otras lluvias. Caía a golpes, en toneladas; entraba como hachazos en la selva y seccionaba los árboles y cortaba las hierbas y horadaba los suelos y deshacía las zarzas. Encogía las manos de los hombres hasta convertirlas en arrugadas manos de mono. Era una lluvia sólida y vidriosa, y no dejaba de caer.

Ray Bradbury / La pradera



Ray Bradbury
LA PRADERA
(LA SABANA)


The Veldt by Ray Bradbury


1
-George, me gustaría que le echaras un ojo al cuarto de juego de los niños.
-¿Qué le pasa?
-No lo sé.
-Pues bien, ¿y entonces?
-Sólo quiero que le eches un ojeada, o que llames a un sicólogo para que se la eche él.
-¿Y qué necesidad tiene un cuarto de jugar de un sicólogo?
-Lo sabes perfectamente -su mujer se detuvo en el centro de la cocina y contempló uno de los fogones, que en ese momento estaba hirviendo sopa para cuatro personas-. Sólo es que ese cuarto ahora es diferente de como era antes.
-Muy bien, echémosle un vistazo.

Ray Bradbury / El comienzo del fin

Ilustración de Triunfo Arciniegas



Ray Bradbury
El fin del comienzo



    Detuvo en medio del jardín la cortadora de césped, pues sintió en ese momento que se había puesto el sol y ya aparecían las estrellas. El césped recién cortado que le había llovido sobre la cara y el cuerpo moría dulcemente. Sí, allí estaban las estrellas, pálidas al principio, pero encendiéndose en el cielo claro y desierto. Oyó que la puerta de alambre se cerraba de pronto, y sintió que su mujer lo observaba como él observaba la noche.

miércoles, 25 de diciembre de 2024

“No escribir nada pesado ni largo”: la revolución literaria de Natalia Ginzburg


La escritora Natalia Ginzburg, en 1990.

La escritora Natalia Ginzburg, en 1990.

“No escribir nada pesado ni largo”: la revolución literaria de Natalia Ginzburg

Una nueva biografía de Maja Pflug rescata los primeros pasos y las influencias de la autora italiana, que construyó un lenguaje artístico con los materiales de lo cotidiano

Mar Padilla

Barcelona, 22 de diciembre de 2024

Uno de los superpoderes de la literatura es regalar voces de tiempos pasados que refrescan el aire del presente. Es el caso de Natalia Ginzburg, escritora con todas las letras —de novelas, relatos, ensayos, artículos y obras de teatro— que, desde el correoso siglo XX, agita aflicciones, invitando a afrontar con entereza el oficio de vivir. A Ginzburg (Palermo, 1916 - Turín, 1991) le pasó de todo. Sufrió el auge de Mussolini, la Segunda Guerra Mundial, la persecución a los judíos, el asesinato de su marido, las estrecheces de la posguerra, la muerte de un hijo pequeño y las magras perspectivas de ser una mujer convencional (de lo que huyó como de la peste).

Las cartas de Ray Bradbury / “No me dan miedo los robots sino la gente”

Ray Bradbury retratado frente al set de su comedia irlandesa 'Falling Upward', en 2009.

Ray Bradbury retratado frente al set de su comedia irlandesa 'Falling Upward', en 2009.ZUMA PRESS, INC. / ALAMY STOCK PHOTO (ALAMY STOCK PHOTO)


Las cartas de Ray Bradbury: “No me dan miedo los robots sino la gente”

La correspondencia del autor de ‘Crónicas marcianas’ y ‘Fahrenheit 451′, seleccionada en el libro ‘Recuerdo’, incluye a personajes como John Huston, Graham Greene, Fellini, Truffaut o Stephen King



Jacinto Antón

20 de diciembre de 2024

“Creo que va a haber que cambiar las fechas de la nueva edición de Crónicas marcianas”, escribió el 7 de julio de 1996 Ray Bradbury al editor Lou Aronica al ver que la fecha original que daba su libro de 1950 para el inicio de la conquista humana del planeta rojo era 1999 —luego se desarrollaba hasta 2026— y la cosa estaba aún muy verde. “Será mejor posponerlo unos 30 años, ¿no? ¿Para hacerlo coincidir con la expedición a Marte? Por favor, que alguien haga un cálculo aproximado y me contáis, ¿vale? La primera fecha en vez de 1999 podría ser 2029 y luego habría que calcular a partir de ahí, ¿de acuerdo? Así la NASA tendrá más de 30 años [de 1996 a 2029] para cumplir mi profecía”. La carta del escritor de ciencia ficción a quien más se asocia con Marte (con perdón de H. G. Wells y Edgard Rice Burroughs) y que pidió que sus cenizas sean llevadas y esparcidas allí cuando quiera que llegue la primera expedición (¿2029?, ya veremos, vuelve a estar muy cerca), es una de las que puede leerse en la interesantísima selección de su correspondencia que compone el volumen Recuerdo, que acaba de editar en castellano Minotauro (traducción del inglés de Pilar de la Peña Minguell).

Eve Babitz / De su enemistad con Joan Didion a su mirada única sobre Los Ángeles






Eve Babitz en Hollywood, Los Ángeles, en abril de 1997.PAUL HARRIS (GETTY IMAGES)

Eve Babitz: de su enemistad con Joan Didion a su mirada única sobre Los Ángeles

Colectivo Bruxista trae a España su libro ‘Días lentos, malas compañías. El mundo, la carne y L.A’ de una autora a la que las nuevas generaciones están volviendo


Marita Alonso
23 de diciembre de 2024

Los Ángeles es, dicen, “la ciudad sin pasado”, pero Eve Babitz se aseguró con sus crónicas de que lo tuviera. En Días lentos, malas compañías. El mundo, la carne y L.A, (Colectivo Bruxista, 2024), el segundo libro de la artista y escritora que se publicó originalmente en 1977 y al que precedió El otro Hollywood, cuenta esas historias de las starlets que ellas jamás contarían. Desde la asfixia que sufren algunas actrices por su propio éxito hasta el pavor de los actores de telenovela ante la idea de que sus personajes televisivos mueran, las historias de Babitz invitan al lector a descubrir la cara secreta del éxito en Los Ángeles.

martes, 24 de diciembre de 2024

Muere ‘Burt’, el cocodrilo gigante de ‘Cocodrilo Dundee’, a los 90 años

 


'Burt' y Peter Faiman, en un momento de 'Crocodile Dundee' (1986)-UNITED ARCHIVES/IMPRESS (UNITED ARCHIVES / CORDON PRESS)

Muere ‘Burt’, el cocodrilo gigante de ‘Cocodrilo Dundee’, a los 90 años

El reptil saltó a la fama tras protagonizar la segunda película más taquillera de 1986 junto a Paul Hogan y Linda Kozlowski



El País
EL PAÍS
Madrid - 23 DIC 2024 - 13:20


Burt, el cocodrilo gigante que en 1986 protagonizó la película Cocodrilo Dundee junto a Paul Hogan y Linda Kozlowski, ha fallecido este lunes a los 90 años de edad en el acuario en el que vivía, Crocosaurus Cove, en la ciudad australiana de Darwin. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Burt, el icónico cocodrilo de agua salada y estrella del clásico australiano Crocodile Dundee. El animal ha muerto pacíficamente durante el fin de semana, lo que marca el final de una era increíble”, tal y como señala un comunicado del acuario en su página oficial de Facebook.

El giro de México y Colombia con Venezuela: de la imparcialidad y la negociación a validar a Maduro

 


Nicolás Maduro, en la última conmemoración de la Batalla de Ayacucho, el pasado 9 de diciembre.
Nicolás Maduro, en la última conmemoración de la Batalla de Ayacucho, el pasado 9 de diciembre.PRENSA MIRAFLORES (REUTERS)


El giro de México y Colombia con Venezuela: de la imparcialidad y la negociación a validar a Maduro 

Sheinbaum y Petro enviarán representantes a la investidura del 10 de enero sin haber aceptado explícitamente el resultado electoral. Brasil aún no ha confirmado su presencia, mientras las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela siguen en la nevera


Francesco Manetto
FRANCESCO MANETTO
México - 23 DIC 2024 - 23:15 COT


El curso político de 2025 comenzará con una cita que sitúa a la izquierda latinoamericana en un profundo dilema. El inicio del nuevo período presidencial en Venezuela, fijado para el 10 de enero, enfrenta al actual mandatario, Nicolás Maduro, y al candidato opositor, Edmundo González. Ambos reivindican el triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio, pero el líder chavista se proclamó ganador sin mostrar ninguna prueba del resultado, mientras que su contrincante, perseguido y hoy asilado en España, lo hizo mostrando las actas que le otorgan una amplia victoria. Las fundadas sospechas de fraude invalidan, a ojos de las principales instancias internacionales, la toma de posesión de Maduro. Sin embargo, este lunes dos gigantes de la región, México y Colombia, han manifestado su respaldo al sucesor de Hugo Chávez al confirmar que enviarán una representación a la investidura.

Paloma Valencia / Navidad







 



Paloma Valencia
Navidad


Ha sido un año difícil. Un gobierno que parece una bola de demolición y un país que, entre aterrado y nervioso, ve cómo caen a pedazos muchas de las cosas que ya dábamos por sentadas.

Cómo un vestido de Versace cambió para siempre la alfombra roja

 


Elizabeth Hurley y Hugh Grant
Elizabeth Hurley y Hugh Grant en 1994.TOM WARGACKI (WIREIMAGE)

Cómo un vestido de Versace cambió para siempre la alfombra roja 

Todo cambió hace treinta años cuando un despampanante vestido de Versace transformó por completo el panorama



ELENA MUÑOZ
22 DIC 2024 - 23:30 COT
Hoy en día, la relación entre moda y cine es tan estrecha que se ha acuñado el conceptomethod dressing para hacer alusión a esos atuendos de alfombra roja inspirados en la trama de las películas que las actrices promocionan. Estilismos pensados durante semanas, incluso meses, y que funcionan como una activación más de las ambiciosas estrategias de marketing con las que se publicitan los estrenos en Hollywood. Sin embargo, hubo un tiempo no muy lejano en el que la alfombra roja era simplemente eso, un amplio trozo de tela color bermellón donde las celebridades posaban brevemente ante los fotógrafos congregados, en muchas ocasiones vestidas con su propia ropa.

lunes, 23 de diciembre de 2024

Dolores Redondo: “Entre Shakespeare y Cervantes nos dejaron sin historias”

 


La escritora Dolores Redondo.SANTI BURGOS


Dolores Redondo: “Entre Shakespeare y Cervantes nos dejaron sin historias”

La ganadora del premio Planeta por ‘La cara norte del corazón’ promociona ‘Las que no duermen NASH’, el segundo de los volúmenes de un cuarteto del que ya tiene bastante avanzado el tercer 



Ángeles Caballero
ÁNGELES CABALLERO
Madrid - 22 DIC 2024 - 23:30 


Enseña orgullosa la terraza de la habitación del hotel madrileño donde se hospeda, con vistas a las calles del Marqués de Casa Riera y los Madrazo. ¿Pero tú has visto lo que tengo aquí?”, dice Dolores Redondo (San Sebastián, 55 años). La misma habitación descansó Ernst Hemingway durante sus estancias en Madrid. “Yo soy más de cañas que de whisky”, bromea. Redondo, tras los éxitos de la trilogía del Baztán y ganadora del premio Planeta en 2016 por La cara norte del corazón, está en Madrid para seguir promocionando Las que no duermenNASH (Destino), el segundo de los volúmenes de un cuarteto del que ya tiene bastante avanzado el tercer tomo. Quiere hablar de su libro, pero se presta a jugar con otros temas, incluida su receta de sopa de pescado.

Dolores Redondo / “Me repugna el cotilleo, pero he tenido que vivir con él haciéndome invisible”

 


Dolores Redondo fotografiada en Bilbao, el escenario principal de su nueva novela.

Dolores Redondo fotografiada en Bilbao, el escenario principal de su nueva novela.ALEX ITURRALDE

Dolores Redondo: “Me repugna el cotilleo, pero he tenido que vivir con él haciéndome invisible”

Es una de las autoras españolas más leídas del mundo. Ahora regresa con ‘Esperando al diluvio’, que saldrá con una primera edición de 260.000 ejemplares. Se considera escritora de tormentas, las exteriores y las interiores.



JESÚS RUIZ MANTILLA
02 NOV 2022 - 23:40 COT

El 16 de noviembre se distribuirán en las librerías de golpe 300.000 ejemplares de la obra de Dolores Redondo. Un total de 260.000 serán de su nueva novela, Esperando al diluvio (Destino), y el resto, de otros títulos suyos para reforzar su catálogo. ¿Le pesa esa responsabilidad? “No”, dice, así, sin añadir apenas razones. En 10 años ha vendido más de tres millones de ejemplares, sobre todo de su Trilogía del Baztán, que comenzó con El guardián invisible, siguió con Legado en los huesos y concluyó con Ofrenda a la tormenta. En 2016 logró el Premio Planeta con Todo esto te daré. Y así es como se ha colocado en la cumbre superventas en español. Ya fue bautizada su carrera con éxito. La primera novela sobre el Baztán con su personaje de la inspectora Amaia Salazar lleva 200 reediciones en una década, fue vendida a 15 países antes de su publicación en España —hoy Redondo está traducida a 36 lenguas— y el productor de la saga Millenium, de Stieg Larsson, había comprado los derechos para el cine. Es decir, que ya fueron muchos los que presagiaban lo que esta mujer nacida en Pasajes (Gipuzkoa) hace 53 años es hoy: una escritora de carácter, imaginación y rigor capaz de conectar con millones. Pero mientras la autora conoce los resortes que enganchan a la mayoría, ella es en sí un enigma. Discreta, alérgica a las redes sociales y a mostrarse mucho en público si no es por motivos de trabajo, tiene opiniones fuertes y raíces que conectan con el mar. Presume de su cara norte, una seña de identidad que ha usado para el título de otra de sus novelas, y trabaja a fondo cada uno de los aspectos que trata en sus obras: desde la criminología hasta la medicina, de la navegación al nacimiento de cuerpos policiales como la Ertzaintza, que utiliza para una trama situada en las inundaciones que sufrió Bilbao en 1983. Todo fluye vertiginosamente ahora en Esperando al diluvio, entre barro, lluvia, pasiones, redenciones y tormentas, las de Noah Scott Sherrington, un detective escocés en busca de un asesino en serie que existió y al que dieron en llamar John Biblia.

Sin novedad en el frente’: formidable versión de la novela antibélica de Remarque sobre la Primera Guerra Mundial

 

Una imagen de 'Sin novedad en el frente'.

Una imagen de 'Sin novedad en el frente'.NETFLIX


‘Sin novedad en el frente’: formidable versión de la novela antibélica de Remarque sobre la Primera Guerra Mundial

La representante alemana al Oscar a mejor película internacional, producción de Netflix, añade matices políticos a la historia original



Javier Ocaña

30 de October de 2022


“¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les pedimos cuentas? ¿Qué esperan que hagamos cuando llegue una época en la que no haya guerra? Durante años enteros nuestra tarea ha sido matar; este ha sido el primer oficio de nuestras vidas. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué más puede suceder después de esto? ¿Y qué será de nosotros?”, escribió Erich Maria Remarque en la parte final de Sin novedad en el frente, clásico de la literatura antimilitarista, retrato de la cotidianidad de la Primera Guerra Mundial, del absurdo de la contienda, que vivió de primera mano como combatiente en el bando del káiser alemán Guillermo II.

domingo, 22 de diciembre de 2024

De la alta costura a bodegones de colillas: una exposición muestra la elegancia sin límite de géneros del fotógrafo Irving Penn

 


Retrato de Doug, un miembro de los Ángeles del Infierno, en San Francisco (1967).
Retrato de Doug, un miembro de los Ángeles del Infierno, en San Francisco (1967).FUNDACIÓN IRVING PENN 


De la alta costura a bodegones de colillas: una exposición muestra la elegancia sin límite de géneros del fotógrafo Irving Penn

La Fundación Marta Ortega Pérez en A Coruña acoge la primera retrospectiva en España del artista estadounidense, que fue gran renovador de la fotografía de moda y poderoso retratista desde la sencillez y sobriedad




Manuel Morales
MANUEL MORALES
A Coruña - 22 NOV 2024 - 23:30 COT

“Una luz da vida, dos luces matan”. Con este credo sobre la sencillez a la hora de tomar imágenes, el fotógrafo Irving Penn (Nueva Jersey, 1917-Nueva York, 2009) logró ser uno de los más grandes del siglo XX. Su trabajo, siempre con luz natural y en estudio, y la meticulosidad, cualidad heredada quizás de su padre, relojero, los plasmó con elegancia y sobriedad en todos los géneros que tocó, desde extraordinarios retratos de celebridades a bodegones compuestos por colillas, pasando por la fotografía de moda. Una panorámica a su extensa trayectoria, iniciada en los años treinta y que llegó hasta comienzos de nuestro siglo, puede disfrutarse en la exposición Irving Penn: Centennial (Centenario), en la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) en A Coruña, organizada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) —donde se pudo ver en 2017, año del centenario de su nacimiento—, en colaboración con la Fundación Irving Penn, desde este sábado hasta el 1 de mayo de 2025.

Irving Penn, ladrón de almas

 


Giorgio De Chirico, fotografiado en Roma en 1944 por Irving Penn.

Giorgio De Chirico, fotografiado en Roma en 1944 por Irving Penn.


Irving Penn, ladrón de almas

El legendario fotógrafo, aún en activo a sus 91 años, repasa su carrera en 67 retratos de las más brillantes personalidades del arte y la literatura del siglo XX

BARBARA CELIS
Nueva York - 25 MAR 2008 - 18:00 COT


Riguroso blanco y negro. Escenarios austeros. Iluminación estudiada. Precisa. El mirar desafiante de Salvador Dalí. Truman Capote atrapado en una esquina con un abrigo más grande que la vida. O Giorgio de Chirico, coronado por un laurel figurado. Si todos ellos pudieran hablar, dirían que un tipo llamado Irving Penn intentó robarles el alma en una ocasión.

El recorrido sirve para reconocer su influencia en las nuevas generaciones

El fotógrafo, maestro de la imagen del siglo XX, sigue a sus 91 años trabajando. Y es protagonista de una modesta pero exquisita retrospectiva titulada Close encounters (Encuentros cercanos) organizada por la Morgan Library de Nueva York como un repaso a sus inolvidables retratos de grandes del arte y las letras estadounidenses y europeas.

Como buen neoyorquino, Penn siempre se rodeó de los personajes adecuados. A muchos los retrató por encargo de la revista Vogue, para la que comenzó a trabajar en los años cuarenta y desde la que se lanzó a su carrera como fotógrafo. Así surgió, por ejemplo, aquella imagen del músico Igor Stravinsky, a quien Penn acorraló en una esquina de su estudio, en un montaje de dos paredes móviles que utilizaría en 1948 como fondo para muchas de sus imágenes.

A través de 67 retratos, no sólo se recorre su carrera, también se rastrea la influencia que tuvo en las generaciones actuales. Tan explícita en las exposiciones de los jóvenes fotógrafos del barrio de galerías de arte de Chelsea como al hojear cualquier revista de moda. La historia arranca en Roma en 1944 con el retrato de Giorgio de Chirico y se cierra en Nueva York en 2006 con el de Jasper Johns.

Penn comenzó su carrera entre pinceles y lienzos. Cuando fue consciente de que nunca conseguiría pasar de pintor mediocre, dio el salto a la dirección de arte en revistas de moda. Y fue en el ejercicio de ese desempeño en Vogue como descubrió su talento tras el objetivo.

El retrato es la parte esencial de su legado. Como la amistad. Frecuentó a pintores (de Marcel Duchamp a Marc Chagall; de Joan Miró, a Georgia O'Keefee) y a literatos (Arthur Miller, Italo Calvino o Philip Roth). Todos se suceden ante los ojos en retratos de cuerpo entero o en los impactantes primeros planos que dominaron su arte desde 1983.


EL PAÍS